Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fertilizacion foliar en frutales

Publicado: 8 de junio de 2007
Por: Yvan Pirela
SALUDOOS .A QUIEN ME PUEDA AYUDAR .DESPUES QUE UNA PLANTACION FRUTAL .SEA CITRICOS ,PARCHITA,GUANABANAS ESTEN EN PLENA PRODUCCION Y SE ESTE CUMPLIENDO CON LA FERTILIZACION ADECUADA ,EL RIEGO FOLIAR CUNTAS VECES SE DEBERIA APLICAR SI ES MENSUAL,QUINCENAL
Temas relacionados
Autores:
Yvan Pirela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Harry Ortiz Prada
Harry Ortiz Prada
27 de enero de 2008
La FERTILIZACIÓN FOLIAR es una magnífica práctica agronómica en Frutales. La frecuencia recomendada es en épocas normales o en invierno 1 vez por mes. En veranos fuertes se pueden hacer aspersiones quincenalmente. Muy importante que el Foliar a utilizar tengo elementos mayores, menores y micro elementos, básicamente en base a análisis de las hojas del frutal que tiene. La aplicación puede variar desde 50 a 200 litros de mezcla por hectárea, escogiendo el volumen mayor para aplicar en verano. Los foliares deben ser aplicados en forma dirigida al envés con gota fina ( de 150 a 200 micras), lo cual impide la producción de fitotoxicidad. El aprovechamiento de los nutrientes aplicados por vía foliar es superior al 95% y la fertilización al suelo puede ser aprovechada en nitrógeno un 50%, en potasio un 30% y en fósforo tan poco como un 10%, esto en nuestras zonas tropicales.^Puede aplicar simultáneamente insecticidas y/o fungicidas, con lo cual rebaja los costos, y si analiza ambos sistemas sale más barato la FERTILIZACIÓN FOLIAR por hectárea/año. Eso sin tener en cuenta que muchas enfermedades se disminuyen o se acaban por efecto de algunos nutrientes aplicados por vía foliar. También significa que no importan si es verano o invierno, los nutrientes quedan disponibles para la hoja inmediatamente. No olvide siempre aplicar los foliares con un buen SURFACTANTE, de los cuales deben haber varias marcas comerciales allá. Espero haber colaborado en algo a sus inquietudes. Cordial Saludo Ing. Agrónomo Humberto Ángel.
Carlos C. De La Hoz C.
17 de julio de 2008
Ivan Pineda: La frecuencia de la nutrición foliar en frutales, está dada por las etapas fenológicas del cultivo: En crecimiento vegetativo, aplicar la nutrición al inicio de los brotes nuevos (la planta avisa que requiere nutrición) En etapas de producción al inicio de la floración, en el cuajado y finalmente en las diferentes etapas de crecimiento de la fruta. Nuestra experiencia en cítricos (Limón persa: Citrus latifolia) indica que finalmente, una aplicación foliar cada 21 días con L-aminoácidos estructurales quelatados con minerales, duplica la producción si comparamos con la nutrición convencional al suelo, y resulta mas barata.
Flavio Valdés
Flavio Valdés
13 de octubre de 2008
La fertilización foliar en frutales (y para el caso en cualquier cultivo) no tiene sentido si no cuentas con un monitoreo estandarizado de la concentración de nutrientes en la planta. Podrás encontrar estándares con experiencias en muchos sitios (California, Florida, en EE.UU., Sinaloa en México, Tucumán en Argentina, etc.), pero debes de desarrollar tu propio estándar estadístico in situ. Esto es, te llevará algunos años tener una referencia confiable. Puedes tener una idea gruesa consultando los estándares elaborados por Embleton, Chapman y otros de la Universidad de California en Riverside. Inclusive tienen un libro con millares de tablas y datos. Una vez que fijes tu metodología (edad de hojas a muestrear en brotes no fructificantes del árbol) y la frecuencia del muestreo, revisa cómo es el comportamiento fisiológico de la planta a los diferentes nutrientes y tengas algunos datos de referencia a usar inicialmente, comienza con lo simple. Usa sales simples. No te vayas a utilizar productos vitaminados y quelados. Mantén tu trabajo simple para que puedas establecer causa-efecto. Esto es, tu base empírica. En lo personal yo he empleado Urea simple (con biuret) en limoneros, asperjada al 2[percent] en diez ocasiones en un verano antes de causar síntomas de toxicidad (quemado en la punta de las hojas) en el árbol. El ahorro es impresionante. No digo que no lo sofistiques. Mantelo simple. La frecuencia de aplicación dependerá de que tan bajo o qué tan cerca estés de la concentración que buscas en el follaje. No hay un número mágico de aspersiones. Tres o cuatro análisis foliares a lo largo del año te irán dirigiendo en cuanto a esto. Mantén la concentración de las sales de fertilizante en concentraciones que no quemes las hojas. En lo personal yo siempre he mantenido las concentraciones por debajo del 2[percent]. Nunca por debajo del 1.5[percent] por cue$tión de Co$tos. Las correcciones en el follaje son casi inmediatas (72 Horas Máximo) cuando hay evidencia de deficiencia. Esto no es corrección de la deficiencia. Aún cuando los síntomas desaparezcan puedes tener deficiencia (concepto de hambre oculta manejado en fertilización hace 20 años y prácticamente olvidado) por ello es necesario el análisis foliar. ¿Son caros los análisis foliares? Depende. Mi sugerencia es que compres un equipo portátil (Hach es uno de los más populares en México) y hagas tú mismo tu muestreo y tu análisis. Probablemente no sea muy exacto, pero es un buen intento y un valor que obtienes rápido y barato.
Jose Paredes
21 de octubre de 2008
Ivan, si es posible escribe tu correo, estoy en Barinitas y tengo siembra de naranjas y aguacates, para intercambiar conocimientos Gracias Jose Paredes
Angela Martinez
Angela Martinez
1 de diciembre de 2009
buenas noches a todos: a quien me pueda ayudar con el tema de manejo en cultivos de guanabana fertilización, produccion cosecha etc- y quien tenga experiencia en el programa de sombrío de cacao con acacia manejen recibo toda la info con la que me puedan ayudar gracias
Jaime Eduardo Castellanos Villalba - www.fumicast.com
7 de octubre de 2011
produzco humus de lombrices y limones, pero vean ustedes qué paradoja, teniendo tan excelente fuente de nutrientes mi problema es que he notado un incremento de la incidencia de enfermedades a la raíz y tallo de los arboles con los abonamientos el filtrado líquido de las lombrices, descompuesto, lo he aplicado a las hojas junto con otros foliares y los buenos resultados son casi inmediatos, al otro día de su aplicación, mis arboles inician un día "mas contentos" y un color de follaje mas intenso y brillante leído este foro, voy a seguir consejo de carlos de la hoz, cada 21 días, no pierdo nada, puedo ganar demasiado si en mi caso resulta la frecuencia !
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate