Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad del Suelo

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
El Análisis de un suelo es para conocer la capacidad de suministrar nutrientes minerales esenciales para las plantas. Hay Factores que afectan al suministro de nutrientes a las plantas Uno puede administrar los nutrientes a las plantas , en base a los análisis, que a su vez mejora la fertilidad.  TABLA 1 - ELEMENTOS ESENCIALES DE NUTRIENTES Y SUS FUENTES Elementos neces...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
Recomendar
Compartir
René Octavio Marín
3 de octubre de 2014
Para mi querido Rodolfo Munguía: Bueno si pretendo estabilizar el suelo, mientras yo esté vivo produciré para el sustento mío y de mi familia y cuando muera heredare algo que mis hijos le podrán sacar provecho. Ahora si implemento una producción intensiva para explotar al máximo la capacidad productiva del suelo, para el sustento de la actual vida esta bién, sin embargo, con el tiempo los suelos se degradarán y producirán mucho menos, de esa manera lo que le dejaremos a nuestros hijos son manzanas de tierras improductivas. Si tenemos mentalidad futurista apropiémonos de la primer instancia “darle vida al suelo”, pero si tenemos mentalidad egoísta apropiémonos de la segunda instancia, que es producir hoy y no importa el mañana. Estabilizar el suelo es buscar como incorporar mucha materia orgánica (siembra densa de sorgo al boleo 2 veces por ciclo de lluvia, en la etapa de panojeo meterle una Rom Plow), 20 dias despues hacer aplicaciones de biofertilizantes enriquecidos con microrganismos. Al siguiente año sembramos frijol terciopelo, es una leguminosa de 180 días a cosecha, el terreno será cubierto totalmente por el área vegetativa de esta especie, ello hará un control eficiente de malezas, fijara nitrógeno al suelo, al morir fisiológicamente la planta la incorporamos y aplicamos siempre el biofertilizante enriquecido con microorganismos. Amigo esta secuencia de unos tres años mejorara sustancialmente nuestros suelos, el porcentaje de la materia se incrementará, como consecuencia los suelos serán mas porosos, ya no habrá necesidad de arados profundos, un suelo arenoso con 5% de materia orgánica retiene más agua que un suelo arcilloso. Olvidémonos de usar químicos al suelo (fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas incorporados al suelo), estos productos son nocivos para las poblaciones de microorganismos del suelo, recordemos que un suelo sin microorganismos es un suelo muerto Amigos el querer es poder, no seamos egoístas, trabajemos con el ánimo de dejar algo bueno y durable a nuestros futuras generaciones (nuestros herederos). Si hay interés de algo más sobre este tema, no duden de comunicarse por medio de remaca57@hotmail
Recomendar
Responder
Fernando Alcivar
3 de octubre de 2014
YO LLEVO 24 AÑOS HABLANDO SOBRE LA PÉRDIDA DE LA FERTILIDAD NATURAL DEL SUELO (HABLANDO SOBRE BANANO), PERO ES DIFICIL EL PRODUCTOR O SEA AGRICULTOR NO ENTIENDE, PERO EL EMPRESARIO SI EL SABE QUE HAY QUE APOSTARLE AL SUELO PORQUE DE EL DEPENDE SU PRODUCTIVIDAD, SUELO SANO PLANTA SANA. ADEMAS ES INCREIBLE OBSERVAR QUE PROFESIONALES CLARO NO TODOS HABLO DESDE MI PAIS ECUADOR. LA FALTA DE CONCIENCIA-CONOCIMIENTO DE LAS 3 PROPIEDADES ELEMENTALES DEL SUELO FÍSICAS-QUIMICAS Y BIOLOGICAS SON IMPORTANTES CUANDO SE REALIZA LA NUTRICIÓN DEL SUELO, POR ACA SE TRABAJA POR SEPARADO ESTAS PROPIEDADES PRODUCIENDO HACI UN DESBALANCE NATURAL, POR CONSECUENCIA EL SUELO SE CAMNSÓ PERDIÓ SU FERTILIDAD NATURAL. LES DIGO SIEMPRE A LOS AGRICULTORES QUE VAN HADEJAR DE HERENCIA SUELOS POBRES QUE SUS HIJOS NO LO VAN A PODER MANTENER VENDERAN MAS RAPIDO QUE INMEDIATO LO QUE ELLOS CUIDARON TODA SU VIDA ...SON POCOS LOS EMPRESARIOS BANANEROS ESTOS SON LO QUE ENTIENDEN QUE LA MATERIA ORGÁNICA (ESTA SEA ANIMAL-VEGETAL-MINIRAL) ES LA QUE SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DEL SUELO SUMADOS LOS MICROORGANISMOS ESPECIFICOS CLARO Y LOS ABONOS MINERALES EDECUADOS TANTO EN CANTIDAD, DOSIS,CLASE HARAN LO SUYO. NO HAY QUE DESCUIDAR LAS AUDITORIAS DE PRODUCCIÓN ESTAS DAN A CONOCER LOS SITIOS, EL LOTE (AGRICULTURA DE PRESICION) MARGINADO QUE NECESITA UN CUIDADO ESPECIAL.
Recomendar
Responder
Mario Alberto Osorio
3 de octubre de 2014
Ing. Julio Ernesto Viana, tu comentariosobre la Silice es oportuno, yo lo he aplicado por alrededor de 7 a~os y su aporte no es solo nutricional sino tambien dando a las plantas resistencia a la sequia, plagas y enfermedades.
Recomendar
Responder
Juan Avalos
3 de octubre de 2014
HOLA JOSE. YO LE QUIERO TOCAR PUNTOS QUE NO TENGO BIEN CLAROS DE LA PARTE MICROBIANA DEL SUELO SOY ASESOR EN CULTIVO BAJO COBERTURA, PRINCIPALMENTE TOMATE Y PIMIENTO, Y VENGO HACIENDO ALGUNAS COMBINACIONES DE HONGOS APLICADO AL SUELO QUE SON TRICODERMA, MICORRIZAS Y UNA BACTERIA AZOSPIRILUM Y CON ELLO APORTO MUCHA DE MATERIA ORGANICA, PERO ME RESULTA DIFICIL HACER CONCLUSIONES, OSEA ME PREGUNTO; ESTOY MEJORANDO DE ESTA MANERA EL SUELO, TENDRA MAYOR SUSTENTABILIDAD, SOPORTARA LOS FERTILIZANTES QUIMICOS, COMO INFLUYE EL pH Y LA CONDUCTIVIDAD EN ESTOS MICROBIOS, MEJORARA LA FERTILIDAD, SOPORTARA UNA DESINFECCION DE SUELO Y MUCHAS MAS PREGUNTAS. ME GUSTARIA SI PUEDE OPINAR AL RESPECTO ES UNTEMA ESPECTACULAR PERO MUY DELICADO
Recomendar
Responder
Fernando Alcivar
4 de octubre de 2014
JUAN AVALOS: TRATA DE CONSEGUIR FRATTUERIA aurentia, y BACILLUS megaterium son solubilizador de fosforo y potasio
Recomendar
Responder
Cargas Industrials de Pira, S.L.
4 de octubre de 2014
Nosotros somos fabricantes de Sulfato Cálcico, y hemos hecho diversos ensayos en terrenos con salinidad, sodio y ph altos, y han dado excelentes resultados, con aplicaciones directas sobre el suelo y en algunos casos mezclado con estiércol. Se han efectuado analíticas antes de la aplicación y periodicamente cada mes después de haber humedecido el terreno ya sea por riego o lluvia que es cuando empieza su efecto. Logrando reducir el ph en un punto y la salinidad y el sodio en mas del 50 %.
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
4 de octubre de 2014
Ver al suelo como algo integral es la falta de vision que carecemos la mayoria de nosotros.Si todas nuestras practicas las hicieramos con sentido comun , nuestros resultados fueran diferentes.No tenemos que esperar los resultados de la agricultura nomada que se practica en las montanas o esperar toda una vida de malas practicas de manejo de la agricultura para darse cuenta de la situacion de nuestros suelos.Dichosos los convencidos en el pensamiento y en la practica.Creo que el hibrido agricultorempresario es escaso, pero se debe comenzar con algo,hay que ensayar las dos practicas, la organica como sugieren los expositores anteriores y otra con fertilizacion racionalmente balanceada y otra que incluya ambas.Lo hare en unas 5 has.Debi haber comenzado en junio del presente, pero la sequia de un mes al inicio de invierno en Nicaragua me lo impidio. Saludos y gracias por sus certeras intervenciones.
Recomendar
Responder
Carlos Cortes
5 de octubre de 2014
Para mi el suelo es la piel de nuestro planeta tierra, ella es la que nos soporta a toda la masa biotica en las que continuamente estamos interactuando, la base de ella es la materia orgánica que en su continuo reciclaje le aporta vida, en el concurren una diversidad de vida con organismos y microorganismos que en diferentes simbiosis e interrelaciones ayudan a mantener la fertilidad natural, por eso, en nosotros el hombre con su sabiduria y estudio esta en la obligación de protegerlo y conservarlo para que este nos de sustentabilidad, sostenibilidad y productividad a las generaciones futuras.
Recomendar
Responder
Edinson Caraballo
5 de octubre de 2014
Sencillamente cuidemos lo
Recomendar
Responder
Simon Bolivar Tenicela Gonzalez
5 de octubre de 2014
Soy agricultor, me dedico al cultivo de arroz. Con la llamadad revolución verde se heredo conceptos y usos de agroquimicos que a la postre son intereses de las TRANSNACIONALES, nos enseñaron que el uso de agroquimicos es la solucion para producir mas sin importar los efectos colaterales, y la muerte de los suelos. Desde unos pocos años atras se viene tratando de conciensar a los agricultores y empresarios agricolas para que se den cambios en el uso y manejo del SUELO, quiero decir con esto que debemos usar los microorganismos como recuperadores de la vida del suelo, pensando en el presente y el futuro. En le presente ya tenemos problemas con producciones muy bajas que en ciertos caso no sacamos ni siquiera los costos. Y lo que es mas dejaremos como herencia suelos que sin tener cemento seran campos improductivos. Yo estoy pasando por esta realidad, y para el mes de Noviembre voy a sembrar arroz haciendo unas enmiendas, espero tener resultados positivos para compartirlos con los que interesen .
Recomendar
Responder
Jorge Postma
Universidad Nacional de Rosario - UNR
5 de octubre de 2014
La tertilidad de los suelos es producto de los factores formadores de los mismos:Clima, Material generador,Topografía, Materia orgánica y Tiempo cronológico, Si hablamos de fertilidad debemos primero interpretar estos factores ,fundamentalmente la Materia Orgánica,madre de los nutrientes indispensables para los vegetales, los fertilizante son complementos (aveces necesarios) que colaboran en la "nutrición" de los cultivos, no obstante al ser el suelo un organismo VIVO no debemos olvidar que se nutre de Materia Orgánica,la debemos incorporar a través de rotaciones o mediante un uso mixto en agricultura y ganadería. Muchos saludos a todos , es un placer compartir el foro
Recomendar
Responder
Jorge W. Medina Giraldo
5 de octubre de 2014
Para un suelo ideal o de buena fertilidad hay que tener en cuenta esta matriz integral o holistica de las siguientes componentes para la biodinàmica de un suelo:textura y estructura para una C.I.C., La saturaciòn y equilibrio de bases cationicas y aniònicas(Ca/Mg,K,P,N03,NH4,Al,) y Ph; La materia orgànica;los microelementos y elementos trazas;conductividad elèctrica;y biologìa del suelo dada por los micro y mesoorganimos del suelo.En la naturaleza no funciona en esquema lineal,el todo depende de sus partes y la parte depende del todo que es lo que la agricultura convensional no tiene en cuenta, para ir al rescate de cultivos con pesticidas,quimicos,abonos de sintesis en exceso etc.UNA BUENA MINERALOGÍA EQUILIBRADA DEL SUELO ASOCIADA A UNA BUENA Y BENEFICA BIOLOGIA DEL SUELO,es el camino a una agricultura de productos nutracèuticos o con densidad mineralogia y grados brix.Para el colega Juan A. tenga en cuenta la dosis de fertilizantes de sintesis que son acidificantes que puede matar lo que hace en incrementar los microorganismos beneficos(nitrificadores,fijadores de n,solubilizadores etc.) Por ejemplo en mi citricultura limpia o semiorganica aplico 150 de urea en 30 a 40 lts de biopreparados al suelo,si es necesario acudir a estos abonos.bueno esto es mi ejemplo en mis condiciones y espero darle una idea o camino a seguir.cada cultivo y cada suelo hay que crearle su tecnica para cultivar sin contaminar. .Recuerdo la matriz clima(sol,temperatura y agua) no la podemos controlar; y si lo hacemos se vuelve insostenible.gracias
Recomendar
Responder
Josael Bazan Guzman
5 de octubre de 2014
HABLAR DE SUELO ES COMPLEJO YA QUE ESTE ENTE VIVO TIENE MILES DE MILLONES DE VIDAS QUE TODAS INTERFIEREN EN EL PERO EFECTIVAMENTE DEBEMOS CUIDAR Y REESTABLECER LAS CONDICIONES FISICAS,BILOGICAS Y QUIMICAS ,NOSOTROS ESTAMOS NUTRIENDO AL SUELO CON FERTILIZANTES ORGANOMINERALES TENIENDO UN GRAN RESULTADO EN DIFERENTES CULTIVOS COMO SON: PAPA,CAFE,CAÑA,PLATANO,FLORES,MAIZ, ETC. Y DE SER SU INTERES LES DEJO MI CORREO PARA MAYOR INFORMACION MI PRODUCTO SE LLAMA NUTRIGROW Y TENGO PRODUCTOS FOLIARES MUY EFICIENTES Y AMIGABLE CON EL SUELO Y EL CULTIVO. yobetsa@hotmail.com y mi umero es 272 705 4193 para brindarle informacion mas detalladas que les pueden ser de utilidad ESTAMOS EN VERACRUZ,MEXICO EN LA PROVINCIA DE ORIZABA,VER. saludos jbg DIOS LES BENDIGA
Recomendar
Responder
Nelson Guerrero
5 de octubre de 2014
Bueno quisiera estimados Ing. Agron. me aporten como mejoro pasturas compactadas, son pastos rasantes, baja fertilidad, bastante lluvias, terreno inclinado medianamente, quiero mejorar estos pastos. para aumentar la caraga animal y aumentar la produccion por area.
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
5 de octubre de 2014
Estimado Rodolfo, el problema de seguir con lo convencional, es que un día el suelo no responde ningún fertilizante y tendrás que entrar a lo orgánico. Suelos agotados así en visto en Costa Rica varias veces. Lo que aprendí, estos años es que se debe intercambiar la fertilización agregando compost o guano compostado u otros productos como bioles, etc., para no eliminar la microflora del suelo, quienes cumplen una labor importante. Ahora existe en el mercado mucho cosas para la producción sostenible, sin tener que llegar a lo orgánico.
Recomendar
Responder
Juber Gonzalvez de Mezquita Duarte
6 de octubre de 2014
Estimados, me sumo a las inquietudes de cuidar el soporte para el presente y futuro de las generaciones venideras como lo es el SUELO. El aporte de microorganismos es de vital importancia, solo con pensar que si ponemos una planta en un medio estéril (sin vida microbiana) aunque tenga suficiente nitrógeno, fósforo, potasio, agua, la planta no va a vivir. Simplemente porque los que hacen todo el mecanismo de alimentación para la planta por medio de las raíces son los Microorganismos de suelo. En este sentido particularmente estamos trayendo de Austria mas de 600 cepas donde están todos los géneros de Hongos, Bacterias, etc. que hacen a la solubilidad de los nutrientes ya descompactar el suelo. Si les interesa les paso información. Sds, Ing. Agr Juber Gonzalvez de Mezquita. Uruguay.
Recomendar
Responder
Rafael Jordán Hernández
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
6 de octubre de 2014
Hola colegas. Todo lo que dicen trae verdades. En Sonora México, los problemas de salinidad y pérdida de la la parte orgánica son nuestros peores enemigos. Para ello estamos realizando pruebas con compostas líquidas, sólidas y zeolitas. Se están proyectando biodigestores de heces de animales para producir ácidos húmicos y fúlvicos que en conjunción con zeolitas quimicamente tratadas puedan restituir la fertilidad, secuetrar el exceso de sales y cuidar las aguas subtarraneas.
Recomendar
Responder
René Octavio Marín
6 de octubre de 2014
Estimados colegas muy buenos días. Podemos inocular millones de microorganismos, pero si no hay materia orgánica en el suelo no hay comida para este millón y de echo la inoculación sería en balde. Previo a la inoculación debe haber un programa de agregar materia orgánica al suelo, una ves hayan mejorado estas condiciones, entonces procedemos a la aplicación de microorganismos. Incrementar la materia orgánica y poblar de microorganismo los suelos mejorados, hay muchas maneras de hacerlos y todo ello lo tenemos en nuestros medios, solamente se requiere ánimo y estar seguro de lo que estamos haciendo.
Recomendar
Responder
ROSO PASACHE CHAPOÑAN
6 de octubre de 2014
ROSO PASACHE CYSAG Estimado Rafael la solucion de un suelo salino o salico o salino sodico no pasa por secuestrar el exceso de sales de la solucion o del sodio intercambiable si no mas bien la solucion es sacar estas sales del perfil para lo cual se requieren 3 cosas para suelos salinos sodicos 1° sistema de drenaje .2° agua de buena calidad y 3°aplicacion de un mejorador quimico que se a capaz de desplazar al sodio ya sea por diferencial de carga o por accion de masas. y con respecto a la actividad microbiana bajo estas condiciones de salinidad y exceso de sodio intercambiable la poblacion de microorganismos se reducen, la MOS se diluye y se forman los humatos de sodio que le dan el color oscuro a estos tipos de suelo. espero les sirva
Recomendar
Responder
Fernando Calderon Cortes
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
6 de octubre de 2014
ESTOY DE ACUERDO CON EL LAVADO DEL SUELO POR DRENAJE PARCELARIO SALES Y BUENA AGUA. EL PROBLEMA ES QUE SONORA CASI YA NO TIENE AGUA . PERO PODRIAN VERSE OPCIONES Y ADEMAS EL USO DE LAS ZEOLITAS. NOSOTROS LAS HEMOS USADO EN NUTRICION ANIMAL DE GANADO CON MUY BUENOS RESULTADOS.
Recomendar
Responder
12345...16
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.