Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fechas de siembra, grupos de maduración y espaciamientos entre surcos en soja. Campaña 2013-2014

Publicado: 4 de agosto de 2015
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento productivo de cinco variedades de soja pertenecientes a distintos grupos de madurez, implantadas en diferentes fechas de siembra y espaciamientos. La experiencia se realizó en la E.E.A. Rafaela del INTA en siembra directa con los siguientes cultivares: SRM 3970 (GM III de Sursem), DM 4612 (GM IV de Don Mario), FN 5.55 (GM V ...
Temas relacionados
Autores:
Oscar Raul Keller
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Rivera De Labra
INIFAP México
4 de agosto de 2015
Estimado Oscar. Seria conveniente que el articulo indicara cual(s) son los grupos de madurez que se adaptan a la zona donde se sembraron los Ensayos o como pretendes separar los efectos de grupos de madurez, fechas de siembra y espaciamientos. Al parecer los resultados se deben mas a efectos ambientales (precipitación) que a los grupos de madurez ,pero además el rendimiento generalmente esta correlacionado con el periodo de R5 a R7, no veo conclusiones ni análisis del trabajo que seguramente si lo compartes tendríamos mucho mas elementos para opinar. Saludos Cordiales.
Rodrigo Barboza
4 de agosto de 2015
Estimado Oscar: Podría aclarar si en los diferentes distanciamientos se tomó la misma cantidad de plantas/m2 a cosecha? Es decir, se mantienten constantes las cantidades de plantas/m2 para los distintos distanciamientos y fechas de siembra? Saludos cordiales
Rodolfo Munguia Caceres
5 de agosto de 2015

El cultivar NA 6483 es el que presenta mejor respuesta, ese rendimiento es buenisimoi alli y en la cochinchina.Este multifactorial ensayo es valido solo para este ciclo a menos que le agregue mas resultados en diferentes temporadas.Aun que se haya agregado un impresionante record de precipitaciones, no detalla las horas luz.Asumo que se controlo el numero de plantas en cada tratamiento, o que se hizo alguna correlacion para evitar este efecto.Esto requiere de un arduo trabajo.Es interesante preguntarse , de repetirse este ensayo, que probabilidad hay de que estos resultados sean similares.
Saludos

Fernando Lopez
5 de agosto de 2015
Es sin vuelta la NA 6483 es la que mejor se comporta, lo que no se dice en el ensayo es cuantas plantas por metro cuadrado en cada una de las densidades, o cuantas plantas por hectarea, falta esa informacion. Saludos.
Oscar Raul Keller
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de agosto de 2015
Rodrigo, te comento que trabajamos con 22 semillas/m a 0,52 y 15 semillas/m a 0,35 entre surcos para todos lo GM y fechas; lo importante es que todos los participantes llegaron con más de 300.000 plantas/ha a cosecha lo cual no provoca limitaciones en los rendimiento por este factor. Mario, los GM más utilizados en la zona son los IV largo, V y VI pero también se utilizan más cortos y más largos dependiendo de muchas cuestiones que es imposible aclararlas por este medio. Rodolfo, el cultivar del GM VI se comportó muy bien en el centro-oeste santafesino, pero no tengo idea que puede suceder en la cochinchina pues no conozco el lugar; lo que puedo aclararle es que este ensayo de experimentación lleva 10 años lo cual hace suponer que le ha tocado diferentes ambientes y nos permite obtener importantes conclusiones de comportamientos con las tres variables analizadas
Rodolfo Munguia Caceres
5 de agosto de 2015
Ing Keller,decir que algo es tan bueno alli o en Cafarnaum, o Cochinchina o en todo el mundo.Pero observo que solamente fue llevado a cabo en una sola localidad, desconocemos su respuesta en otras latitudes y su comportamiento con fotoperiodismos diversos.Desconozco si este cultivar es el mas ampliamente sembrado en la region, como respuesta a su resultafo por 10 temporadas. Gracias por su informacion Saludos
Oscar Raul Keller
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
6 de agosto de 2015
Sr Caceres, mi lugar de trabajo es Rafaela (Argentina) y por lo tanto desarrollo tecnologías en un ámbito determinado, que pueden ser extrapoladas a ambientes similares, en suelos específicos y con materiales que se utilizan en la región; si Ud necesita datos de comportamiento para otras latitudes (Nicaragua), la única manera de obtenerlos es realizando experiencias similares en el lugar de destino. Respecto al cultivar utilizado, desconozco si es el más sembrado ni tampoco me interesa saberlo, simplemente participó en esta única campaña como representando al GM VI (en anteriores oportunidades lo hicieron otros cultivares)... está claro que no es mi interés ni mi intención promover ninguna variedad en particular, por eso es que en las consideraciones finales siempre me refiero al comportamiento de los "Grupos de maduración" y no de los cultivares participantes. Sldos
Rodolfo Munguia Caceres
6 de agosto de 2015
Ing Keller, estoy de acuerdo con Ud en la primera parte de su ponencia, pero en la segunda parte creo que piensa que lo estoy dudando de su honestidad como investigador , si hay algo que respeto es lo que concierne a la investigacion agronomica, porque no debe haber duda de ninguna clase.Al hacerle esta observacion me recorde hace 38 anos estando en 4to ciclo de la carrera de ingenieria agromica lleve a cabo un ensayo similar en soya con materiales gringos, lo finalice pero la revolucion de ese entonces me privo de conocer su analisis y resultados pues mi asesor tambien fue afectado. Respeto su labor de investigacion, le deseo perseverancia, disernimiento y salud.
Gaston Jonquieres
11 de agosto de 2015
¡ Qué mala onda!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate