Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que impulsan las inversiones en biocombustibles

Publicado: 17 de abril de 2007
Resumen
Por estos días se multiplican los anuncios de inversión a nivel global en empresas vinculadas en forma directa o indirecta al tema biocombustibles. Brasil y Estados Unidos, ambos productores de etanol, son probablemente los dos países donde se está produciendo este fenómeno con mayor intensidad. ¿Qué factores promueven este auge de inversiones? ¿Qué induce a empresarios de distintos sectores...
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Garzón
Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Canalesdurand
Juan Canalesdurand
23 de abril de 2007
22/04/07 Juan Canales Durand. Huaral-Peru Son muy interesantes los comentarios vertidos en este foro quiero iniciar diciendo que: primero debemos aprender a trabajar en equipo y tener una sola idea de lo que se quiere lograr y luchar por ello, como primer paso compo segundo paso ver lo que cada uno de nuestros territorios posee, digo esto por que el maiz no es el unico producto que existe segun entiendo el comentario en guatemala, entiendo que tambien pueden tener higuerilla, caña , palma aceitera, algodon. girasol,etc,etc cada uno de nuestros territorios, tienen diversidad de elementos biologicos, que pueden suplir funciones y lograr un mismo fin (todos los caminos conducen a Roma), es imprescindible el estudio y la investigacion de lo que poseemos y asi crear tecnologia propia, hay muchos descubrimientos realizados pero existe mucho mas por descubrir, espero haber aportado un granito de arena al al foro
Eduardo Bruchmann
Eduardo Bruchmann
23 de abril de 2007
Estimado Mynor Barrios Ochaeta Si, usted tiene razon, toda la razón, en sus vuestras opiniones. Este invento de difundir la idea del etanol y cia. no es mas que desvestir un santo para vestir a otro. Atras de esta idea existen otras siniestras ideas, muchos toman en esta época de grandes avances de la tecnología como una panacea convertir el maiz y cia. en fuerza motriz, y esto aprovechan ciertas firmas poderosas para continuar y crecer las formas de ganar dinero. Aprovechan el snob de algunos románticos soñadores para impulsar esta idea diabólica. Por un lado he visto que, quien ha lanzado un artículo del biocombustible, con gráficos y otros elementos, pertenece a una organización SINIESTRA en la Argentina, y sus patrones se van ha beneficiar por varias razones: ofrecen fabricas en mano para producir el etanol, atras de ellos estan grandes empresas de fertilizantes y agroquímicos, y maíces híbridos hechos para esta circunstancia, como Usted bien lo dice, el mal uso continuado de los suelos llevará a una erosión peligrosa, en el caso de Guatemala, y a travez de los años la perdida de la fertilidad. En la misma California, el actual Gobernador es un gran propulsor de los diferentes recursos tecnologicos para aprovechar el Sol, la mayor fuente de energia, el agua, el aire. En Nueva York ya COMENZARON a levantar edificios verdes en donde se ahorra el 35 de energia convencional y el 40 de agua. En el Africa, en una Capital, obtienen aire acondionado en grandes edificios copiando al sistema de las termites...parece comico, pero...cuantas tecnologias han nacido copiando la naturaleza. Y para terminar, cuantos niños y adultos se mueren de hambre por no contar con un pedazo de pan? y nosotros VAMOS A QUEMARLOS. No, esto no tiene razonamiento para nosotros, pero si para unos cuantos inescrupulosos, si ahora algunos países carecen de dinero para comprar cereales, menos van ha poder adquirir cuando esten quemando las COMIDA. AFECTUOSAMENTE
Pablo Vargas A.
Pablo Vargas A.
23 de abril de 2007

Saludos a todos los estimados foristas firmemente creo que la producción latinoamericana de biocombustibles debe estar enfocada al uso alternativo de los desechos de la industria para la elaboración de este tipo de subproductos. Debido a la generalizada contaminación, mal uso de los recursos y muchas veces escazes de recursos para el tratamiento adecuado de los desechos de las industrias, es prioritario si vemos la producción de biocombustibles en primera instancia como una opción sotenible para el manejo de desechos.
Pensando no solo en el área de la agricultura y produccion pecuaria si no que también en sectores industriales urbanos tales como rellenos sanitarios, centros urbanos de vivienda, etc.
Gracias por su atención.

Raciel Guadalupe Rojop Chavez
Raciel Guadalupe Rojop Chavez
23 de abril de 2007
Saludos Compañeros del Foro comparto los comentarios de algunos foristas, en el sentido de que la tendencia biocombustibles encierra tientes más políticos y económicos que humanos o ambientales, hay que analizar las cosas, tanto los combustibles derivados del petróleo como los combustibles a base de productos agrícolas, tienen consecuencias en las economías familiares de todos, principalmente los pobres. Hay que hacer un balance en la creación de tecnología para ahorrar el consumo de combustibles, producción de biocombustibles y utilización de otras fuentes energéticas como la luz solar o el aire. De lo contrario haremos con los cultivos y la fetilidad del suelo lo mismo que con los bosques que los hemos llevado al borde del exterminio a nivel mundial.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
24 de abril de 2007

Hola foreros,

Información, información e información, siempre que sea veraz y no sea de NADIE que este directamente interesado en lo que le aporte a su economía privada.
Estamos hablando de algo tan serio y grave para la supervivencia de los humanos en este planeta que ya hemos destrozado en buena parte.
El precedente y las consecuencias del uso y abuso de las energías fósiles lo estamos empezando a ver y las previsiones para nuestros hijos son CATASTROFICAS.
Esto no es un tema exclusivo de economía, agricultores y multinacionales de las energías, esto nos afecta directamente a TODOS.
Busquen en internet informense, formense y no se dejen llevar por informaciones provenientes de las partes interesadas en sus beneficios a corto plazo ya que estos lobbys tienen muchísimos medios de comunicación en sus plantillas.
Adjunto un pequeño artículo buscado en Google con la palabra biocombustibles:

Biocombustibles: ¿opción viable?
BBC Mundo Ciencia


Los biocombustibles, en lugar de solucionar el cambio climático, podrían terminar dañando más al medio ambiente.

Esa es la conclusión de una investigación realizada por investigadores españoles.
Muchos, en la política y la ciencia, ven a los biocombustibles como una fuente limpia y renovable de energía y una alternativa para reducir la emisión de gases contaminantes y el deterioro del medio ambiente.


Sin embargo, un nuevo estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Barcelona afirma que el uso de biocombustibles conlleva un impacto negativo tanto económico, social, como medioambiental.


Producción

Los biocombustibles, como el biodiesel y el etanol, se derivan de productos orgánicos como el maíz, caña de azúcar, aceites vegetales o estiércol de vaca.


El principal argumento a favor de los biocombustibles es que ayudarán a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera dijo a BBC Ciencia Daniela Russi, quien llevó a cabo la investigación.



Sin embargo tal como señala Daniela Russi, un análisis más detallado del ciclo de vida del biodiesel revela que el ahorro de energía y de CO2 no es tan alto como se piensa, e incluso podría ser negativo.
La materia prima que se usa en la producción de biocombustibles se obtiene mediante agricultura intensiva.

Este sistema implica un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria, ya que con métodos agrícolas menos intensivos, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos, afirma Russi.

Este proceso requiere además del uso de combustibles fósiles (carbón y petróleo) tanto durante las fases de producción como en el transporte desde y hacia las plantas de procesamiento.

Contaminación

Otro argumento que a menudo escuchamos a favor de los biocombustibles es la contaminación urbana.

Estos combustibles no sólo se ven como una opción verde global y local para reducir la contaminación del tráfico y todos los problemas de salud asociados a ésta.


La única forma posible de reducir el uso de combustibles fósiles y el impacto en el medio ambiente es modificar nuestros patrones de consumo
Daniela Russi, Universidad Autónoma de Barcelona

En realidad -dice Daniela Russi- las ventajas en este aspecto son muy modestas.
Según la investigadora si se sustituyera la gasolina diesel con una mezcla de 5.75 de biodiesel -tal como intenta establecer la Unión Europea- los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentarían de forma insignificante y los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) disminuirían respectivamente 6 y 3.

Frente a estas modestas ventajas, las desventajas de la producción a gran escala de biodiesel, son enormes.

Estas desventajas, dice, incluyen los enormes requerimientos de tierra para cultivar, la sustitución de cosechas alimenticias por monocultivos, la deforestación para cultivos energéticos.

Esto a su vez conduciría a la desaparición de la biodiversidad, la disminución de tierras fértiles y agua y los efectos sociales negativos como el desplazamiento de comunidades locales.

Costo del maíz

Otra posible consecuencia, afirman los investigadores, es la reducción en la disponibilidad de alimentos.

Un ejemplo reciente se vio con el precio del maíz en Estados Unidos que aumentó a su valor más alto en 10 años debido a la creciente demanda en ese país de bioetanol derivado de maíz.

México -principal importador de maíz de Estados Unidos- resultó especialmente afectado ya que la gente debió pagar hasta 30 más por uno de sus alimentos básicos: la tortilla de maíz.

En conclusión -dice Daniela Russi- el biodiesel no contribuirá a la solución de los problemas derivados de nuestra dependencia en los combustibles fósiles.

Incluso -agrega- ésa es una idea que puede ser hasta peligrosa.

Porque podría fomentar un falso optimismo de que hay una solución tecnológica para resolver el problema de nuestra excesiva dependencia a los combustibles fósiles.

Y la única forma posible de lograrlo es modificar nuestros patrones de consumo con medidas de ahorro energético y de diversificación de fuentes de energía.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_6430000/6430453.stm

Publicada: 2007/03/08 17:55:53 GMT

© BBC MMVII

Guillermo Giannotti
Guillermo Giannotti
24 de abril de 2007
Eestimado Señor Perez: Realmente no comprendo su respuesta, ya que solo se limitó a copiar el texto de lo modestamente planteado por mí dentro de la comprensión de una propuesta que no es política, aún cuando al final del día se transforme en ella. Los biocombustibles no son un problema para hambrear al mundo, como lo han dicho algunos por allí, son una solución, ya que no se trata de utilizar el alimento de la humanidad para producir carburantes, se trata de suavizar el impacto que producen los combustibles fósiles en el medio ambiente, haciéndolos más limpios. Los biocombustibles se fabrican también de la celulosa que está contenida en los materiales de desecho sólidos orgánicos de origen vegetal: papel, cartón, madera, grama, etc. Pero igual cuando se producen de maíz, yuca, caña, batata, generan progreso debido a su cadena de valor, a la inversión en biotecnología para mejorar los productos de siembra, y la infraestructura requerida: sistemas de riego, abonos orgánicos mejores, producidos de los desechos sólidos orgánicos (con uso de lombrices la cosecha del material vegetal, y su procesamiento, que requiere de instalaciones indistriales, destilerías, facilidades de almacenamiento, transporte, etc). Todo esto es una gran cadena de valor que genenera riqueza local y empleo sustentable. ¿Por qué usted no es tan rígido con el licor, que es, en síntesis el mismo proceso, pues hablamos de alcohol, solo que este es carburante? Planteado en estos términos, ratifico que es una propuesta de progreso, que en nada tiene que ver con la bomba atómica. Ver la historia desde el punto de vista de los elementos culturales, sociológicos, psicológicos... científicos vale decir, epistemológicos... y no a través de las épicas militares... Esto es lo que nos nutre positivamente, pues se trata del desarrollo humano, visto desde una perspectiva lineal en su avance y, no de procesos cíclicos. Atentamente.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
25 de abril de 2007
Sr. Giannoti, No hay más ciego que el que no quiere ver, y así entiendo sus repuestas mediatizadas por su dependencia de la petrolera en la que trabaja. ¿Cómo se puede afirmar que no se trata de utilizar el alimento de la humanidad para producir carburantes, si resulta que ya ha encarecido los mismos en un 30 hasta el momento? Dice que su respuesta no es política... ¿sabe Ud. qué es o quiere decir "política"? Parece que no, se lo recuerdo: la política (del griego πολιτικος (politikós) «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad») es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos. El problema debe de estar en que no tenemos los mismos objetivos, nosotros pretendemos un crecimiento SOSTENIBLE y Ud. pretende riqueza rápida al precio que sea, sin pararse a pensar 1 minuto en las consecuencias. No estaría de más si honestamente se preguntara cómo hemos llegado a esta situación de cambio climático en que las previsiones más optimistas nos auguran escasez de agua, hambrunas, migraciones a gran escala como consecuencia de la misma... o es que dispone en su despacho de un gran sistema de refrigeración y calefacción y no se ha dado cuenta de que.. ¡COÑO si el tiempo está cambiando! Por favor salga de su burbuja y piense al menos un poquito en los más desfavorecidos y no sólo en Ud. mismo y su privilegiada y favorecida situación que le hace ver el mundo con las gafas del tío Gilito, que todo lo ven tras el color del dóllar.
Guillermo Giannotti
Guillermo Giannotti
25 de abril de 2007
Sr Irazusta: Realmente pareciera que usted se moviliza usando tracción a sangre, o bicicletas, o en el mejor de los casos va a pié... déjeme decirle que no me interesa. Para usted solo su conceptos son buenos. No lo he visto u oído reclamando la muerte de los espacios de siembra en Europa. Para usted, tener una actividad vinculada a la producción de energía es una desgracia, o una entrega de valores humanos, que siguen siendo hipócritas aunque no le guste el término, para al final disfrutar de alumbrarse con energía eléctrica, transportarse en avión ¿será que usted usa alfombras mágicas? Debo decirle que no veo al mundo a través del dinero: sea euro o dolar, tampoco adoro Dioses fátuos, solo apunto al progreso y no me dedico a hablar pistoladas, e insutar a la gente por tener diferente opinión que la mía. Tampoco requiero de explicaciones sobre política marcadas por sesgos ideológicos marginales como el suyo. Yo vivo en un país rico en pobres, no hablo de ellos como un insumo fértil para ganar simpatías fáciles en un foro. Yo mismo nací en un barrio muy pobre, no en la rica Europa... No necesitamos mesías, Él llegó hace dos mil siete años, requerimos acciones, eficientes, efectivas, realistas, la gente no se alimenta de la paja que hablan algunos. Es fácil criticar sin aportar nada, dedicándose a tomar vino y hablar de los pobres del mundo... ¿qué comercializa usted? Oponerse a la producción de los biocombustibles, con argumentaciones tan peregrinas como la suya dan lástima, le recuerdo que el tiempo también es un recurso no renovable, dedíquelo a cosas útiles y no a decir tantas pavadas insustanciales. Dedíquese a producir energía gratuita y regálela. Dedíquese a producir biotecnología alimentaria y regale sus conceptos para que el mundo sea mejor, o dedíquese a producir alimentos y regálelos, pero estoy seguro de que ese no es su tema, lo suyo es decir cualquier cosa de la pobreza, sin hacer nada y enganchar gente en sus conceptos ( ¿?) Sin energía no es posible el progreso humano. Lamento mucho emplear mi tiempo - que valoro mucho y no por dinero, sino porque es mi vida- en responder sus bobadas. También la palabra es energía, no la bote de esa manera, úsela en cosas útiles.
Juan Vicente Ramírez Soto
25 de abril de 2007
Muy Bien, Don Guillermo, porque ya me estaba aburriendo de que un foro tan interesante, con un tema de tanta actualidad y con muy buenas perspectivas para el futuro se convirtiera en un nido de palabras filosóficas y utópicas, con opiniones como dice usted, escritas con sangre (seguro en el ojo) y se estaba dejando de aportar positivismo al foro. Soy un promotor de la producción ambientalista en mi país, de hecho, tengo a cargo el programa de producción sostenible en una región, pero por lo general nunca cierro los ojos al desarrollo... Las nuevas tecnologías son de mi interés y la producción de biocombustibles es, en mi concepto, una tecnología de la mano con el ambiente, que no necesariamente, significa hambre, nunca podrá igualar en ese aspecto a los combustibles fósiles.
Franklin Palacios
25 de abril de 2007

El tema es bastante interesante y polémico a la vez. Soy un profesional joven y con un cultivo oleaginoso como herencia por muchos años.

Hay que recordar que en el mundo no todas las tierras ni lugares son PROPICIOS para el cultivo destinado a la utilización de biocombustibles. Para ello, deberán existir políticas de estado, para que únicamente sean explotadas aquellas tierras aptas para el desarrollo de este tipo de cultivos, así mantendremos un equilibrio racional entre la naturaleza y la agricultura.

Creo también, y coincido con anteriores miembros del foro, que la producción de biocombustibles se debe enfocar a la utilización de celulosa, ya que éste utiliza residuos orgánicos de cultivos que en ocaciones se desechan o queman, incrementando los niveles de CO2 en el ambiente, y creería que esa no es la idea.

Recordemos que hay que tener en cuenta un presente y un futuro, que se avecina con sequías, y cambios climáticos bastante impredescibles, que inclusive pueden llegar a modificar las áreas destinadas a la agricultura, y me pregunto yo ¿a qué costo?

Un abrazo a todos.

Rolando Ybalmea Puldón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
26 de abril de 2007

Después de tan acalorada discusión en el foro, muy a tono con la actualidad permítame solo hacer unas preguntas que me inquietan y a veces me asustan y, si fuera posible, recibir respuestas de algunos colegas.
1- ¿No estaremos montando el futuro en un ecosistema agrícola ya dañado, con poca posibilidad de sustentar la presión que le sobreviene ahora con más intensidad en los daños que, inevitablemente, implican más agroquímicos y más uso de agua? Tengan presentes los siguientes datos
• El 58% del valor calórico del etanol se gasta en la destilación.
• Las refinerías usan alta cantidad de agua, alrededor de 750,000 galones por día (en la refinería maíz, 1 litro de etanol equivale a 13 litros de agua sucia y en la de caña de azúcar 1 litro de etanol a 12 litros de vinasa)
• Daño ambiental del cultivo de maíz, sépase de la zona muerta en el Golfo de México.
2- ¿No existe ya hoy en día tecnología y conocimientos en los países que tienen el poder económico mundial en la mano para producir, a gran escala, energía a partir de fuentes renovables como bien plantea el Sr. Palacios?
3- ¿Tendremos todos (desarrollados y subdesarrollados) el mismo nivel de acceso y las mismas posibilidades de producir y utilizar este tipo de energía? ¿Hacia dónde se seguirá inclinando la balanza de la subsistencia?
4- ¿Qué pasará si de repente los gigantes en desarrollo de Asia decidieran incrementar la utilización de cereales para producir combustibles o comprar más en el mercado internacional para estos fines, o simplemente el nivel de desarrollo sea tal que incrementen la emisión de 1.1 y 3.5 t de CO2/persona para la India y China, respectivamente, hasta niveles solo cercanos a 9.6 y 20.2 como el caso del Reino unido EEUU, respectivamente?
5- ¿Se tiene idea de las consecuencias? Según WWF’s Living Planet Report 2006, “ los niveles actuales de consumo mundial resultarán en un desplome de ecosistemas de gran escala antes de 2050” ¿Será capaz esta tecnología de revertir o de acelerar este proceso que avizoran los estudiosos?
Gracias a todos,
Ing. Rolando Ybalmea Puldón, MSc.

Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
26 de abril de 2007
Casualmente mis peregrinas argumentaciones levantan ampollas en empleados de una petrolera y del ministerio de Agricultura y Ganadería o, como decía al principio, en las zorras que cuidan las gallinas. En Europa y USA se subvenciona con muchísimo dinero la agricultura y esto contribuye a la imposibilidad de competir de terceros países y al desarrollo del hambre en el mundo. No me escondo, nuestro problema no es el hambre ni la pobreza a gran escala, es en la América Latina donde hay demasiados millones de personas pasando hambre y graves necesidades... Si tuviera una visión del mundo economicista como la de ellos no me preocuparía por Uds., miraría por hacer negocios en Asia y no invertiría mis esfuerzos y dineros en países que siguen tambaleándose y con un futuro muy incierto. Países con grandes recursos naturales pero vendidos y en manos del gran capital Europeo, Yanqui y Chino. Por ejemplo, y desde el punto de vista economicista, a mí me interesa invertir en Repsol y que Repsol arrase y obtenga los máximos beneficios a corto plazo posibles y que para ello deje lo mínimo posible, las migajas, en América Latina. ¿Y no es eso lo que está ocurriendo?. Sigan Uds. vendiendo sus países y enviando emigrantes, que es lo que a los ricos nos interesa. Inviertan sus maltrechas economías en proyectos como el Biocombustible, sin preguntarse qué futuro tiene una muy dudosa tecnología según los expertos independientes y que a lo sumo podrán disfrutar de las migajas ya que quienes la lideran, controlan y dirigen ni están en sus países ni les importa en lo más mínimo sus consecuencias, sólo el dinero rápido al menor coste posible. Por cierto, ni soy experto ni soy especialmente inteligente, pueden contestar acá mis... (pongan aquí todos sus descalificativos y argumentaciones), pero tienen otras opiniones de gente con buena formación y estudios al respecto, a los que no han rebatido o contestado ni un solo punto.
Guillermo Giannotti
Guillermo Giannotti
26 de abril de 2007
Estimados amigos: El tema de la producción de bio- combustibles, nos ha llevado en este foro a recibir repuestas de toda naturaleza, que van, desde las opiniones meridianamente claras, desde el punto de vista del cuido del planeta con sentido sincero, opiniones con un contenido científico de gran importancia, y habladurías chauvinistas descalificantes de quienes se creen “protectores” de quienes nacimos en estas tierras de la América latina, espacios por cierto, supieron acoger en su seno emigrantes europeos -antes de ser ricos – dándoles afecto y, un trato amable para que desarrollaran sus propias expectativas sin limitaciones, como por ejemplo, a mis abuelos, que vinieron de la deprimida España y de la destrozada Italia de la post guerra ( primera guerra mundial) . Pero el tema central es la producción o no de los bio combustibles, sus ventajas y desventajas. Habría que preguntarle a los Brasileros, por ejemplo, como afectó durante cuarenta años que tienen en la producción de bio combustibles, la generación de alimentos, como incidió en la creación de empleos, como avanzó en desarrollo biotecnológico, con apoyo de las Universidades, como creció su economía y si afecto negativamente su ecosistema. Brasil está a la cabeza de la producción de bio combustibles en el mundo, y lo usan dentro de su mercado interno con alta eficacia, sustituyendo en algunos casos totalmente los combustibles de origen fósil. En la actualidad, se busca sustituir componentes en las gasolinas que impactan negativamente el ambiente como el MBTE, y en su lugar emplear ETANOL que tiene un octanaje mayor (110 octanos) y además, es una quema limpia. Este es el paradigma de desarrollo que nos plantea Brasil, país latino americano, que sin complejos nos señala el camino. No se trata solo de economías, es de desarrollo de nuestras capacidades productivas científicas y tecnológicas, empleos sustentables y consolidación del bien común que por cierto, no es un concepto de la revolución industrial, es del humanismo cristiano, con alta vigencia, si se expresa dentro de la afirmación de reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Por ahora, los bio combustibles son de importancia capital su desarrollo. La humanidad en su constante evolución conseguirá la generación de energía absolutamente limpia, de eso no existe duda, pero esta es una oportunidad excelente para nuestros países de la América latina, donde se produce Etanol, inclusive, a partir de los desechos sólidos urbanos, obviamente los orgánicos con componentes de celulosa, con lo cual no solo crean condiciones medioambientales óptimas, con la disposición final de estos desechos que no terminan en vertederos, sino que se le da un uso que incorpora una cadena de valor importante. Saludos.
Eduardo Bruchmann
Eduardo Bruchmann
26 de abril de 2007

Indudablemente hay gente interesada, mal intencionada, para que se continúe con esta idea peregrina del biocombustible... Repito lo dicho anteriormente: existen en el tiempo, en puertas muy cercanas, explosivas experiencias que serán llevadas a la práctica en dos o tres años para suplantar la quema del petróleo y otros contaminantes, como el etanol y cia.
Esto del biocombustible es una cosa vergonzosa, la pobre Latinoamérica está condenada a seguir en la ETAPA PASTORIL...

En las costas de una zona del África desértica y próxima al mar, YA EXISTEN CULTIVOS para la producción de alimentos. La NANOTECNOLOGÍA ESTÁ HACIENDO PROGRESOS INCREÍBLES, y pretenden Bush y Lula que continuemos con el burrito, la semillita, la sembrita, para que una vez cosechadas se vendan a precios viles. El primero sabe éstas cosas pero el otro...

CUANDO LOS PODEROSOS QUIEREN PROMOVER ALGO QUE LES INTERESE HACEN QUE LOS MERCADOS DE CHICAGO, KANSAS Y CIA. SUBAN, se siembra más y si hay unas buenas cosechas les pagan por su sacrificio a los pobres sembradores con monedas... La ley de la oferta y la demanda.

Soy un jubilado y bien jubilado felizmente, tengo tres títulos académicos, tengo hijos, nietos y bisnietos y me entristese escuchar pavadas que comprometen el futuro, NO ACEPTEN LAS PLEGARIAS DEL DIABLO, QUE A ÉL LE INTERESA QUE CONTINUEMOS EN LA EDAD MEDIA, EN LA ETAPA PASTORIL. LOS POPULISMOS DE DERECHA ANTES Y DE IZQUIERDA AHORA, MANEJADOS FÁCILMENTE POR LOS GRANDES CAPITALES, COMO TÍTERES, SON UNA NECESIDAD PARA LOS DUEÑOS DE OCCIDENTE.

luis M. Gonzalez Centeno
luis M. Gonzalez Centeno
27 de abril de 2007
Guillermo, no te sientas solo, comparto tus posiciones pero siempre habrá disociadores u opiniones contrarias. En mi país, se están adelantando desde hace dos años programas de etanol, a base de la caña de azúcar, azúcar que en su momento era mal paga en nuestro país. Los grandes remanentes de azúcar se vendían a muy bajos precios en el mercado mundial y en otras partes los usaban para derretirla y hacer panela de muy mala calidad, llevando con esto a la ruina a todos los paneleros de Cundinamarca y Santander... Hoy los campesinos tenemos mejores precios por nuestra panela, y los azucareros venden sus cosechas a buenos precios para elaborar el etanol, y seguimos teniendo el azúcar que nuestro país requiere. Hace pocos días nuestro presidente, por intermedio de la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL S.A., en asociación con todos los Palmicultores del Magdalena Medio, dio inicio a la construcción de la primera planta para la producción de biodisel, biodisel que se producirá de la Palma Africana. Esta Palma se está produciendo en grandes cantidades en diferentes zonas de nuestro País, zonas que antes fueron inexploradas, hoy además de beneficiarse los propietarios de la tierra, se está empleando una fuerza laboral importante. Antes producíamos aceite de cocina y hoy podremos producir además de nuestro aceite, el BIODISEL, motor de desarrollo de nuestro país y del progreso de nuestros compatriotas. Es difícil entender muchas veces las cosas cuando no se han vivido en carne propia las necesidades de un pueblo, pero como país agricultor que por excelencia nos hemos caracterizado, podremos seguir produciendo la manutención diaria y aportar igualmente los combustibles que requiere nuestra industria.
Marvin Rivero Serrano
Marvin Rivero Serrano
28 de abril de 2007

Me parece que esa es la forma de planificar la produccion de los bio combustibles, buscando nuevas alternativas de cultivo para producirlo. En el mundo entero existen muchas especies que se pueden inplantar en zonas aridas para no devastar bosques (el caso de la jatropa),tambien cultivos nativos como el cussi, que es una palma con un fruto muy aceitoso, o la misma palma aceitera. En el caso del etanol el cultivo de la caña de azucar en mi pais se la esta sembrando en zonas donde sembrar otros cultivos era economicamente negativos, entonces esta alternativa de los biocombustibles para los agricultores enpobrecidos de nuestros paices, ha sido un alivio. Pero existen gentes que se oponen a esta alternativa, argumentando que mucha personas sufririan de hambre por dejar de comer tortillas. Me parece que es una opinion muy comoda y egoista, solo por el echo de que los EEUU es quien en este momento impulsa estos proyectos, me pregunto si las hormonas de ellos, reaccionarian con la misma fuerza si Italia o Suiza fuecen los que esten haciendo negocio con Brail? Pienzo que no, de todas formas deveriamos apoyar ó oponernos, a cualquier proyecto siempre y cuando demos alguna alternativa, seamos constructivos y no destructivos. gracias

Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
29 de abril de 2007

¿Hablamos de Biodiesel para dudosas perspectivas de enriquecimiento o economía, o hablamos de Biodiesel como solución a los graves problemas de calentamiento y cambio de clima?

Para quien quiera verlo, informarse, investigar y creerlo:
Los expertos independientes dicen:
* ....un análisis más detallado del ciclo de vida del biodiesel revela que el ahorro de energía y de CO2 no es tan alto como se piensa, e incluso podría ser negativo.
La materia prima que se usa en la producción de biocombustibles se obtiene mediante agricultura intensiva.
Este sistema implica un alto uso de fertilizantes, pesticidas y maquinaria, ya que con métodos agrícolas menos intensivos, la producción sería mucho menor y los requerimientos de tierra y costos serían mucho más altos" afirma Russi.

* En la provincia de Navarra (España) se produce el 70 por ciento de la energía eléctrica de fuentes limpias como los aerogeneradores y la energía solar y para el 2010 será el 100 por 100.

* En el País Vasco ya es obligatorio la construcción de viviendas con placas solares para producir agua caliente para limpieza y calefacciones.

* Italia invertirá en Brasil US$ 480 millones en biocombustibles (informese Sr. Rivero)

* No tardando mucho tendremos la pila de combustible y otros sistemas avanzados de producir y almacenar energías sostenibles y limpias, ¿cuál es la fecha de caducidad de los biocombustibles?. Una vez más estamos pensando en el corto plazo.
* También existen las pequeñas centrales hidroeléctricas, sistemas que producen energía limpia aprovechando la fuerza de las olas y las mareas,....

* Pero sobre todo existe el AHORRO energético, que tiene un catálogo de infinitas posibilidades que no practicamos. A MI nivel de vida (media de Europa) solo hay energía para 1000 millones de personas, es decir sobran 5000 millones de personas cuando la tendencia es justo la contraria, vamos para 10000 millones.
Transportes públicos versus 1 persona por coche... Off en vez de Stand by en nuestros electrodomésticos, consumir productos locales versus importaciones de la otra punta del mundo quemando petróleo, bolsa de la compra versus bolsas de plástico en cada compra....

Hasta la fecha solo hemos recibido críticas de personas directamente relacionadas con el NEGOCIO cortoplacista y creo que muy poco sensibles a la que se nos viene encima en forma de sequías, riadas, escasez de agua, grandes migraciones... o ¿todo es un cuento de los idiotas de los ecologistas? o ¿un cuento que nos hemos inventado los ricos para aprovecharnos más de los pobres? o ¿historias de los comunistas anti yanquis?

Daniel Gonzalo Forero
15 de octubre de 2008
Considero que la producción de biocombustibles es una alternativa para el desarrollo del sector rural, ya que es una actividad que genera fuentes de empleo sostenibles, desarrollo de las comunidades del sector, uso más eficiente del insumo tierra, desarrollo de agroindustria, lo que con lleva progreso para las zonas donde se establecen estos proyectos y para los países productores.
Francisco Nadal Caldas
Francisco Nadal Caldas
31 de octubre de 2008

Apreciados foristas: Felicidades para todos. En los últimos años me he apasionado por el tema de los biocombustibles, pareciendome interesante estos foros, donde he podido darme cuenta de la falta de información y desorientación de la cual se hace gala para combatir ideas. En vista de lo anterior, después de mi participación anterior en un foro similar, decidí que haría un libro sobre el tema, pero creo que es oportuno presentar algunos temas que desarrollaré, a fín de traer claridad en algunos aspectos:
1- Materias primas: Estando en el inicio del desarrollo del proceso productivo, podemos decir que las materias primas están todavía en la etapa de selección, para biodiesel cualquier aceite vegetal sirve, pero ninguno es competitivo en precio frente al aceite extraido de algas, que solo vale un 10[percent] del aceite vegetal mas económico, siendo químicamente superior para la producción de biodiesel, y para su elaboración se utilizan tierras no aptas para la agricultura : zonas pantanosas. El único aceite vegetal que sería utilizable (en mi concepto), sería el de jatropha, ya que para su cultivo se usan tierras pobres, no agrícolas. En cuanto a alcohol, creo que la industria se orientará por fabricarlo a partir de residuos celulósicos, y la misma biomasa de desecho de las algas.
2-El reemplazo de la gasolina por etanol, no es lo mejor, porque los alcoholes de uno y dos carbonos dañan a todas las variedades caucho, y por ende representan un incremento en el mantenimiento, mientras que los alcoholes de 4 carbonos, tienen características similares a las gasolinas utilizadas, y se puede reemplazarlas sin hacer ningún cambio en los motores, y de paso se gana potencia por su mayor octanage (98).
3- En el momento actual los biocombustibles no son una panacea, pero son una opción válida que hay que seguir desarrollando: 60 años de petroleo y 200 años de carbón, como reservas energéticas, nos deben llamar a reflexión.
Amigos, con mucho gusto les responderé alguna duda, si está a mi alcance.

Francisco Nadal C.

Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
31 de octubre de 2008

A un año vista del comienzo de este tema, vuelvo a repetir el mensaje de la zorra que cuida las gallinas pero en este caso en base a la crisis financiera y económica mundial. Creo que ha sido la clarísima representación de que el mercado no regula el mercado, de que las teorías del padre de nuestra actual economía Sr. Friedman y si primer portavoz Sr. Ronald Reagan estaban muy pero que muy equivocadas y nos han llegado al mayor ROBO de la historia. Y aun mucho peor, los pasados beneficios quedaron en muy pocas manos pero las pérdidas las pagamos entre todos.

Quien no quiera ver que los políticos son marionetas del gran capital espero les sirva este dato: Tony Blair, Jose Mª Aznar, Felipe González,... hoy en día trabajan para las multinacionales gracias a los favores prestados en su etapa política y a la gran cantidad de información privilegiada que acumularon.

Aplíquenlo al enorme entramado que necesita el biocombustible y estaremos en las mismas.

Pero ante todo ¿por que no se dedica tanto esfuerzo en las energías limpias y no dependientes?

¿ Por que la Texaco compro la patente de las extraordinarias baterías que utilizaban en 1997 los coches electricos EV1 y EV4, que fueron destruidos, cuando eran una gran solución con muy buen resultado? Busquen en google RV1 e infórmense de como se las gastan

¿Por que no dedicar investigación y desarrollo a los saltos de agua, fuerza de las olas y mareas, molinos de viento, energía solar,...? , ¿No será que estos inventos no necesitan de multinacionales y no crean dependencia de ellos?

El hidrógeno y las pilas de combustible son clarísimamente una de las grandes soluciones que en breves años se podrán producir y utilizar a nivel local, sin transportes, sin dependencias, sin necesidad de quemar el planeta,...

¿Por que la obcecación de centrarse solo en los biocombustibles que cuando menos ya se ha comprobado su relación directa en el aumento de los precios de los alimentos y en la deforestación? Las algas tendrán grandes ventajas respecto al maíz, la caña o la higuerilla pero recordar que las zonas pantanosas son un bien ecológico muy preciado, tanto o más que las tierras de cultivo, que para su transformación hace falta gran cantidad de energía,...

Hoy en día se puede producir electricidad localmente, en un futuro muy próximo será ademas muy económico y simple de producir amen de respetuosos con el medio ambiente. Si cada agricultor o unidad familiar de pocos recursos pudiera disponer de una energía limpia y barata producida en su casa o terreno le ahorraríamos el gasto en calefacción, electricidad para el hogar y su coche, tractor,... seguro que pasarían menos hambre.

Para el 2012 Navarra (España) producirá toda la electricidad que consume con energías limpias en base a placas solares, aero generadores y saltos de agua principalmente.

El mayor problema es la acumulación o almacenaje de esa energía, pero el desarrollo de las pilas de combustible esta muy avanzado tanto para las necesidades de grandes cantidades como de la necesaria para un teléfono móvil.

Ánimo, que es bueno no caminar a piñón fijo y abrirse a otras soluciones y propuestas que les aseguro existen, que mejorarán y nos harán menos dependientes como individuos, regiones y estados. o ¿seguiremos como con el mismo esquema financiero que nos ha llevado a uno de los mayores desastres económicos de la historia?

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate