Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inoculantes y bioinductores en soja

Evaluación de inoculantes y bioinductores en soja. Efectos sobre la nodulación, el rendimiento y su interacción con Prácticas de manejo

Publicado: 10 de octubre de 2011
Resumen
Introducción El Nitrógeno (N) es el elemento que presenta mayor demanda por parte del cultivo de soja, y la fijación biológica del nitrógeno (FBN) atmosférico el principal medio para abastecerlo, motivo por el cual este proceso debe ser optimizado. Con este fin, en las últimas campañas se han desarrollado inoculantes cuya formulaci&oacut...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Guzman Mario Gardon
2 de julio de 2012
Van tres años que uso ese tipo de adictivos junto a la inoculacion y creo observar que en estos años bastante secos que hemos pasado noto que la planta resiste mucho mas la sequia y cuando llueve tiene una recupetracion mas rapida llegando al final con rindes bastante satifactorios para la zona,que no es lo ideal para el cultivo de soja,por ahora conforme
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
7 de julio de 2012
APRECIADO COLEGA GUSTAVO FERRARIS Y DEMAS COLEGAS Y PARTCIPANTES DEL FORO: ALGUNOS ARTICULOS COMENTAN QUE APLICANDO UNA BAJA CANTIDAD DE NITROGENO(20 KGS/HA) EN EL MOMENTO DE LA SIEMBRA DE LA SOYA ESTIMULA LA FORMACION DE NODULOS EN LA RAIZ HASTA ALCANZAR HASTA UN 70%-75% DE N2 FIJADO DE LA ATMOSFERA,PERO SI LA DOSIS DE NITROGENO ES MUY ALTA SE INHIBE LA FIJACION SIMBIOTICA DEL NITROGENO ES DECIR PERJUDICA,. ME GUSTARIA SABER SI ALGUNO(S) HAN APLICADO ESTA RECOMENDACION Y QUE RESULTADO HAN OBSERVADO. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S
Recomendar
Responder
Roberto Onofri
16 de julio de 2012
Hace 8 años aprox despues debi abandonar la inoculacion de la semilla por 5 motivos 1) nodulacion escasa en las plantas y conescasos nodulos pequenos en las raices secundarias 2) daño mecanico variable en la semillas con los distintos metodos (sinfines.maquinas inoculadoras etc) 3)exposicion al sol y altas temperaturas de la semilla inoculada etc 4) falta de nodulacion en años con deficit hidrico importante 5) perdida de tiempo al inocular la semilla durante la siembra.exponiendo la bacteria a altas temperaturas Por dicha causa comence con la inoculac ion en el surco despues de lee los trabajos del INTA 9 de Julio (iNG LUIS Ventgimiglia) cargando la sembradora con cintas de goma. Pude comprobar los resultados de multiples ensayos realizados Ademas 1) Mejor nodulacion ( nodulos mas gandes Y cerca de la raiz principales) PROMEDIO 13 A 15 POR PLANTA 2) color mas verde en la planta .No hice analisis de N en hojas. 4) EN AÑOS CON SEQUIA LA NODULACION NO CAMBIA recordar que las bacterias son comensales de la planta que mueren cuando las planta sufre 3) menor perdida de tiempo en la operacion Tardo 5 minutos en llenar los tanque de agua +inoculante de la sempbradora Tengo 2 tanques de 500 lts c/u y necesito 50 lts de agua /ha de la mezcla o sea que la autonomia de la sembradora son 20 hs justas para 20 has ademas la mezcla del inoculante debe tener protectores(polisacaridos) espero sea de utilidad mi experiencia robertoonofri@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Gary Villafuerte
3 de septiembre de 2012
hola me parece muy importante el problema de nodulación en soya tambien debemos tener en cuenta la cantidad exacta de inoculante x kg de semillas nosostros sembramos en la peninsula de santa elena 250 ha x riego x goteo como rotación de cultivo maiz soya y la verdad q obtuvimos un 10% de nodulación algo totalmente bajo consideramos x ser la primera vez q sembramos,nuestro sistema de siembra es cero labranza loq me llamó la atención q las malezas de hojas anchas tenían nodulos y la plantas de soja no algo increible
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.