Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la deriva en pulverización aérea y terrestre con plaguicidas en situación de barbecho

Publicado: 10 de enero de 2018
Resumen
Introducción Uno de los efectos no deseados que se produce durante las pulverizaciones agrícolas e inmediatamente después, es el fenómeno de la deriva. Se define como tal al “desplazamiento de un plaguicida fuera del blanco determinado, transportado por masas de aire o difusión” (ASABE S-327.1, 2012, 2016). Puede ser por arrastre del producto con ...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
GASTON LARRAN
5 de junio de 2018
Quisiera consultar si hay estudios en deriva con Paraquat
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de junio de 2018

GASTON LARRAN Estimado: la deriva endógena como la llamás o endoderiva se produce en muchas situaciones. Tenemos mediciones de lo que ocurre, aún no publicado pero sí presentado con mucha frecuenta en nuestras capacitaciones. El producto que no llega al blanco es producto derivado que hace a la eficiencia del tratamiento. Por ej.: no todo el herbicida utilizado en una soja resistente al mismo llega a las malezas; también no todo el herbicida foliar (pueden ser varios al mismo tiempo) utilizado en situación de barbecho con malezas rastreras llega a las mismas. Esto último está calculado en un trabajo de investigación que está publicado. 

Recomendar
Responder
Alan McCracken
27 de agosto de 2018
GASTON LARRAN , Tengo hecho muchos trabajos con paraquat, Tambien es el agua que provoca mas deriva. No debe usar mas que 10lts/ha junto con productos para controlar la evaporacion. Saludos, Alan
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
5 de junio de 2018
Me intriga saber ¿qué relación podría haber entre deriva y localización. Es decir, se supone que la deriva, en general, no está localizada en el área donde yo quise aplicarla. Solo así se podría explicar que hubiera deriva endógena, es decir, dentro del área del cultivo, pero fuera del área de localización. Esto es importante no solo por los eventuales daños colaterales, en el caso de las derivas exógenas, si no también por las eventuales ineficiencias de aplicación y, por lo tanto de aparición de externalidades negativas que no aparecen luego en el costo de producción. En las fumigaciones, a mano o áreas, se traslapan mucho las aplicaciones, este es otro factor que pudiera incidir en la existencia de externalidades negativas.
Recomendar
Responder
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
27 de agosto de 2018
Carlos R. Tamara Gomez Estimado Carlos, uno de los casos de la endoderiva, se debe a que las gotas al juntarse pueden caer al piso, por el efecto del peso sobre la hoja al juntarse varias gotas o cuando la aplicación no está dirigida caer entre las líneas de surco. Supongo que entendí bien el comentario.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
5 de junio de 2018

Estimado Ing. Carlos, Yo trabajo mucho con el control de la deriva y estoy disponible para asessoria en como utilizar las tecnicas tanto terrestre como via aerea. Saludos, Alan

Recomendar
Responder
Francisco Antonio Felix Nieblas
18 de agosto de 2020
Alan McCracken hola, mejustaria saber más sobre la antideriva, yo soy asesor externo en hortalizas y me interesa Mi correo es fcoleo@outlook.es Saludos...
Recomendar
Responder
Jorge Schneider
11 de junio de 2018
Y que hay con el viento.eso produce deriva incluso aunque ponga pantalla anti deriva .y no me diga que no hay que aplicar con viento siempre lo hay .solo que temprano es mas lento su desplace..
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Sosa Solares
Grupo Tecnología Orgánica
12 de junio de 2018
Estimados colegas agrónomos, técnicos, y agricultores: Primeramente debemos estar comprometidos cuando manejamos productos agroquímicos, para que se proteja el ambiene con buenas prácticas agrícolas. Seguidamente, deseo agregar que es muy importante la utilización de productos antideriva, que además sean adherentes, antievaporantes y humectantes. Con estas caracterpisticas conseguimos reducir la deriva preservando el tamaño y uniformidad de la gota, como es el caso del producto Locker de Pulverización. Los resultados que se esperan con la aplicación de este producto, son muy favorables en todo el sentido de la palabra. Espero que este comentario, les sea útil. Atto. saludo para todos
Recomendar
Responder
Alan McCracken
12 de junio de 2018
Estimado Carlos, Agradezco sus comentarios y felicitaciones en reconocer la importancia en preservar la vida de las gotas con "antievaporantes' Infelizmente el uso de tal produto sin controlar el equipamiento de pulverizacion sirve para aumentar la deriva, porque un buen anti-evaporante tambien proteje la vida de las gotas pequenas resultando en un aumento de la deriva. Estare a su disposicion por cualquier consulta sobre este tema. Saludos, Alan. mccracken.alan@gmail.com
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de junio de 2018
Pedro González Vass Estimado Pedro: para aplicar pre-emergentes lo mejor es hacer gotas grandes con pastillas antideriva, sistema Venturi o asistidas por aire, ya que con las pastillas hidráulicas no se logran gotas muy grandes (según norma ASABE S-572), y aunque lo lográramos, las gotas que aportan caudal por debajo del DVM son gotas medianas o finas por lo que tendrás mucha deriva. Los productos preemergentes necesitan agua EN EL SUELO, no en la pulverización. Espero que se entienda. Hay que mirar las tablas con los tamaños de gota que proporcionan todas las marcas de pastillas.
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
14 de junio de 2018

Alan McCracken Estimado Alan: no sé si me recuerdas de algunos eventos en Argentina donde estuvimos juntos. Gracias por tus comentarios.

Quiero comentarte que nuestra interpretación a través de resultados en varios ensayos realizados en un ambiente meteorològico muy bueno, como en ambientes muy crítico (alta evaporación) es que si el coadyuvante es realmente ANTIEVAPORANTE, aumenta la vida media de las gotas que nosotros medimos a través de la cobertura lograda en las tarjetas sensibles al agua. En este ensayo publicado no teníamos follaje uniformemente alto y distribuido en toda la superficie; de manera que las gotas llegaron a las tarjetas desde 70 cm de altura del botalón. Nuestra hipótesis es que el coadyuvante B favoreció la pérdida de gotas al hacerlas más pequeñas que en los otros tratamientos y favorecer la evaporación al bajar la tensión superficial y provocaar mayor evaporación del agua. Podrás ver las tarjetas en la publicación.

Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
19 de junio de 2018
Alan McCracken muy bien dicho Alan, el manejo de la tecnica de aplicacion es el primer paso para reducir deriva no deseable. Despues se puede complementar con coadyuvantes si fuera necesario. un gran abrazo a todos. Los invito a visitar mi pagina tecnica en facebook, Dr. Sprayer
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
23 de junio de 2018
Rubén Antonio Massaro apoyo lo que dices; en varias ocaciones me he sorprendido con antievaporantes que no lo son, si no que al contrario parece que aumentan la evaporacion hablando especialmente de varios aceites agricolas muy conocidos y de marcas internacionales.En problema es que muy pocos productores hacen evaluaciones porque lo dan por hecho que usar aceite agricola es sinonimo de antievaporante. esto tambien sucede con muchos investigadores. asi tambien me paso con un fertilizante que me provoco alta evaporacion. Hasta ahora no he encontrado un antievaporante convincente si alguien conoce alguno comprobado de verdad seria de mucha ayuda.
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
25 de junio de 2018
Rodolfo Crespo Rivera Estimado Rodolfo: tenemos 3 ensayos realizados con un mismo coadyuvante calificado como antideriva por la empresa (es comercial) y nos ha sorprendido la capacidad antideriva aún en cultivo de soja de 1 m de altura y totalmente cerrado (una masa de hojas) llegando hasta el suelo entre los tallos de las plantas con más de 25 gotas/cm2 que es la cobertura que evaluamos como mínimo necesario para un buen control de "chinches".
Recomendar
Responder
Pedro González Vass
Grupo Melo
13 de junio de 2018
Buenas tardes en este año hemos realizado aplicaciones en época seca y con mucho viento de preemergentes con una autopropulsada JD 4730. Lo que hemos hecho es utilizar boquillas que generen gotas medianas a grandes. Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
14 de junio de 2018
Estimados : esta es una pregunta que les realizo a todos los visitantes del foro..- Las condiciones iniciales son las siguientes.- a ) la tasa de aplicacion es de 7 Litros / ha y 12 Litros / ha de caldo , tanto en aplicacion aerea como terrestre respectivamente.- b) la mecanica de aplicacion aerea, corresponde a equipos Micronaire de Micron Group y para terrestre los cabezales centrífugos corresponden a Tenopulverizacion SA , donde se garantiza en ambos casos que el tamaño optimo de gotas para esa determinada aplicacion, un diámetro de 150 micras que se presentan con una frecuencia superior al 92 %.- c ) tenemos además la posibilidad de generar tanto emulsiones directas como inversas, y si mezclamos ambas formamos las dispersiones multiples, con la ventaja de obtener tiempos de permanencia de la gota asperjada en fase liquida en el sustrato, con un tiempo de duracion , 20 ( veinte ) veces mayor, que si solo generamos emulsion directa.- d ) ¿ manteniendo estas condiciones sin ser modificadas, que podría realizar para además disminuir la deriva ? y por supuesto lograr aplicaciones eficientes y eficaces.- Espero respuestas
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
15 de junio de 2018
Enrique Bosio Estimado Enrique: en el ensayo se pulverizaron 80 litros en terrestre y 12 litros/ha en aéreo con el mismo atomizador en ambas pulverizaciones: boquillas/pastillas hidráulicas Teníamos que cumplir con un Protocolo que repetían otros en distintos lugares de Argentina; no tengo esos otros resultados. También te comento que hubo otros ensayos aéreos anteriores (yo no hice con avión, sí con terrestre en ese momento, que está publicado). Tengo los resultados de esos ensayos aéreos pero no están publicados, te podría dar el contacto de los investigadores que lo hicieron. Uno de los caldos era emulsión y el otro solución. Pero el vehículo era agua en los 2. Tus comentarios pueden ser válidos si me mostraras algún ensayo A CAMPO, que demostrara ventajas de una u otra situación. Hay aspectos teóricos que no los veo demostrados. Tenemos un gran déficit en Argentina: no hay ensayos de APLICACIÓN A CAMPO (=con uso de plaguicidas y control de las plagas). Si los tuvieras, te sería muy agradecido si me los enviaras.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
15 de junio de 2018
Lo único que deseo es que lean con atencion mi correo y si encuentran una respuesta a mi pregunta, porque sino es como si siempre estamos debatiendo, " La importancia del agua en la navegacion ".-O sea siempre más de lo mismo.-
Recomendar
Responder
Alan McCracken
15 de junio de 2018
Enrique Bosio, Exactamente, debemos olvidar el agua y utilizer lo minimo possible para limpiar las bombsas y mangueiras. Saludos, Alan
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
19 de junio de 2018
Enrique Bosio opino lo mismo que Alan, reducir el agua a la "minima expresion", el agua es un "mal necesario" y es el causante de la mayoria de los problemas en aplicacion. Por eso hay que cambiar la mentalidad de pensar que con mas agua sera mejor y mentalizarnos por lo contrario; mientras MENOS AGUA MEJOR
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de junio de 2018

Rodolfo Crespo Rivera Estimado Rodolfo: el agua es el vehículo o "transportador" de los plaguicidas, por lo menos en pulverización terrestre. La función es llevar a los productos HASTA SU LUGAR O SITIO DE ACCIÓN. Tenemos experiencias donde hemos reducido mucho el volumen pulverizado pero en situación de AUSENCIA DE FOLLAJE. Con mucho follaje y ALTO necesitamos distribuír la pulverización en todo el follaje y llegar hasta abajo (por ej.: en soja alta y cerrada). Si te interesa me escribís a mi correo electrónico y te envío varios ensayos publicados para que los leas.

Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
23 de junio de 2018

Rubén Antonio Massaro Muy agradecido Ruben por los trabajos ofrecidos, sera un placer conoceerlos
Pero te comento que aqui la incidencia de las enfermedades de fin de ciclo y especialmente de la roya de la soya, es muy fuerte y condiciones climaticas adversas, bajo este marco se usa mucho el bajo volumen terrestre (20-30 lit/ha) y aerea con 5-10 litros por ha, con excelentes resultados. Si miras mi pagina en facebook podras corroborarlo. Un abrazo y bendiciones

Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
25 de junio de 2018
Rodolfo Crespo Rivera Estimado Rodolfo: No entiendo cómo pueden pulverizar con 40 km/hora de viento. En Argentina las leyes provinciales toleran hasta 15 km/hora y en algunas leyes locales (ordenanzas comunales o municipales) nosotros recomendamos un máximo de 12 km/hora. Tenemos investigaciones internacionales que muestran el efecto evaporante del viento sobre el agua de las gotas y por lo tanto la pérdida de las gotas, deriva y contaminación. Tengo un ensayo no publicado aún que muestra claramente el efecto evaporante del viento. Además de eso, la norma ASABE S-572.1, proveniente de los trabajos del PCBC de Inglaterra, muestran cómo las gotas muy finas y finas son de alta deriva. Aunque el control de malezas con herbicidas sistémicos sea eficaz con gotas muy finas, no es necesario. Eso es lo que tenemos investigado y son algunos de los trabajos que que tenemos publicados. Además hay bibliografía de investigación en EUA que muestran la eficiencia en la translocación de herbicidas sistémicos con gotas muy grandes en contraposición a las gotas finas. Tenemos en proceso de publicación 2 ensayos con herbicidas graminicidas en pos emergencia de soja y gramíneas anuales con diferentes técnicas de pulverización terrestre (antideriva y deriva) y aceite versus otro tipo de coadyuvantes.
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
26 de junio de 2018

Rubén Antonio Massaro Estimadisimo, en casi todo estamos de acuerdo; 40 km/hora es un extremo que casi nadie lo hace, normalmente no se pasa de 20-25 km, pero siempre se busca estar en rangos menores a 15km. En cuanto a herbicidas se trabaja con gotas medianas con caudales de 20-30 lit/ha,principalmente para prevenir deriva porque con gotas finas trabaja muy bien con caudales de 5-20 lit/ha. En cuanto al efecto evaporante del viento es muy cierto, pero le hago una pregunta, que es lo que se evapora el agua o los agroquimicos? Entonces la logica me dice que al reducir el elemento evaporante habra menos evaporacion, no le parece?
Aun no me ha llegado los trabajos prometidos por ud
UN ABRAZO Y BENDICIONES A TODOS

Recomendar
Responder
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
22 de junio de 2018
Estimado Enrique leyendo su comentario, y desde mi humilde punto de vista, es difícil precisar un resultado donde intervienen varios factores además principalmente climáticos iniciales y también que variación estima a lo largo del tiempo de aplicación, si aplica agua solamente o acompaña con algún coadyuvante específico, y sin conocer al aplicador o aplicadores.Una receta es un poco complicada de recomendar, seguramente se pueden hacer aporte desde la experiencia de cada uno. Tampoco me arriesgo a decir que es culpa del agua (mucha o poca), de las boquillas, etc.. realmente culpar a una herramienta o una condiciones climática de un fracaso o error invalida nuestro actuar como profesionales. Teniendo conocimiento sobre el tema, y estándo presente en el momento de aplicación es donde se encuentran los mejores resultados. Podemos compartir experiencias pero las condiciones cambian.
Recomendar
Responder
Rodolfo Crespo Rivera
23 de junio de 2018
Augusto Piazza Totalmente de acuerdo, pero por experiencia amplia y muy estudiada, puedo asegurar que la tecnica del bajo volumen es la mejor opcion, y aun mas, cuanto las condiciones y circunstancias sean mas adeversas, mejor resultado te dara el bajo volumen de agua.
Recomendar
Responder
Carlos Adolfo Rinaldi
22 de junio de 2018
Creo esencial que la presencia de expertos aportando, comunicando, transfiriendo conocimientos, experiencias para lograr comprender que significan, cuales son, las Buenas Prácticas en el manejo de agroquimicos. Construyen idoneidad para comprender y actuar en forma eficaz y responsable en relación a seguridad ambiental, a la protección social de comunidades rurales y a la sustentabilidad económica de productores y del pais. Suena exagerado pero yo sinceramente creo que definir las Buenas Prácticas con sincera participación es muy importante. Gracias.
Recomendar
Responder
Ramiro Esteban Cid
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de agosto de 2018
Estimados: Según mi punto de vista el problema surge cuando el elemento de transporte, el agua, se evapora antes de que la gota llegue al objetivo, algo bastante común trabajando con gotas chicas. Otro tema es la deriva, es decir los efectos fuera del sitio deseado. Yo he visto aplicaciones en condiciones de alta temperatura y con viento, donde claramente se puede apreciar hasta visualmente como las gotas son arrastradas por el viento y "desaparecen" por evaporación antes de llegar a su objetivo. El ingrediente activo puede evaporarse o no dependiendo de su volatilidad, pero en esos casos nunca lograremos una buena distribución.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
27 de agosto de 2018
Ramiro Esteban Cid , Exactamente, en primero lugar temenos que controlar la evaporacion. Cuando es controlada con mezclas adecuados tengo hecho aplicaciones con successo hasta 45C con 17% humedad. Con agua siempre hay una cantidad de gotas medianas que rapidamente son chicas con la evaporacion.Por cualquer consulto escribir a mi mail: mccracken.alan@gmail.com
Recomendar
Responder
fabricio dolmus pereira
27 de agosto de 2018
Ramiro Esteban Cid Me gustaria saber que esperiencia tienen sobre el uso de acietes para darle peso a las gotas y reducir la deriva y la evaporacion
Recomendar
Responder
Alan McCracken
27 de agosto de 2018
fabricio dolmus pereira , Buenas tardes. el aceite no aumento el peso pero controla la evaporacion., al contrario.es mas liviano que agua. Estare a su disposicion por cualquier consultari sobe aplicacion. mccracken.alan@gmail.com
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
27 de agosto de 2018
Estimado Alan McCracken : te comento que estuve a punto de responder lo mismo que tu en cuanto al aumento de peso :por el uso de aceite. Craso error. Si aplicamos en Bajo y Ultrabajo Volumen , y respondiendo a una Pregunta que he realizado al foro hace bastante, en cuanto a disminuir la deriva, lo que podemos hacer es agregar al caldo Barita o Baritina, finamente molida, con el fin de obtener densidades mucho mayores del caldo a aplicar.-
Recomendar
Responder
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
27 de agosto de 2018
Enrique Bosio consulta: el sulfato de bario no presenta incompatibilidades dependiendo del pH y sales del caldo como de los productos? Gracias por adelantado.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
27 de agosto de 2018

Enrique Bosio ,

Perfecto, finalmente tengo encontrado un tecnico que piensa como yo, Felicitaciones, por favor enviarme un email para te envia una publicacion, saludos,Alan

Recomendar
Responder
Enrique Bosio
27 de agosto de 2018
Alan McCracken : si revisas tus correo recibidos, ya tienes el mio. Hace un tiempo tuve contacto ya que logramos 2 coadyuvantes para generar emulsiones directas e inversas.- No participo regularmente en este foro, porque yo se que no se nada, pero los demas no saben que no saben nada.- Slds Enrique
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
27 de agosto de 2018
Augusto Piazza : te comento que soy la persona que diseñó y desarrolló los coadyuvantes de Bioproductos que tanto quilo de bombo se hizo en SENASA.- El sulfato de bario es una sustancia extremadamente estable en cuanto a reacciones quimicas, ya sea en medio acido como alcalino. Totalmente insoluble en agua como en sustancias polares.- Una empresa de Mendoza ( argentina ) me obsequia esta sal , finamente molida que pasa por tamiz de 38 micras o mesh 400. Este tamaño es parecido al que se utiliza para obtener las pinturas de color blanco donde la Baritina está formando un dispersion coloidal o suspension coloidal.- Es muy utilizada para cuando queremos densificar un lodo de perforacion ya sea en petroleo como en perforaciones hidrogeológicas, donde he incursionado mucho tiempo.- Si deseamos crecer en conocimiento, en cuanto a pulverizaciones agricolas, NO tengo dudas que debemos volver a estudiar la Fisica de la caída libre de los cuerpos, caída libre con rozamiento y fundamentalmente hacerle honor a la ley de STOKE. Posiblemente aprendamos un poco mas. y entonces debatir el tema.- Slds Enrique
Recomendar
Responder
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
29 de agosto de 2018
Enrique Bosio hola, te pido disculpas es cierto no relacione tu nombre con la Empresa. Debatir el tema me parece importantísimo, sobre todo volver a estudiar Física, me encuentro con colegas tanto del ambiente privado como oficial, que solo se basan en ensayos de campo para definir un antideriva pero no tienen idea en que cambia la gota. Un grupo de nosotros (ambito privado y oficial) empezamos y otros hoy los continuan, con las demostraciones a campo exclusivamente con agua, y siempre decíamos que si se puede evitar la deriva solo con agua, con el uso de tecnologías como los coadyuvantes da mayor seguridad y efectividad.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de agosto de 2020
Enrique Bosio , no parece que un alcalino térreo sea muy estable en agua, en cuanto a salud pública, esto dicen: https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs24.html
Recomendar
Responder
JORGE EMILIANO PARRA ALBARRACIN
27 de agosto de 2018
Estimados buenos dias. Leí el ensayo realizado de las aplicaciones aerea y terrestre. Sobre estos tipos de ensayos en el cultivo de banano realizamos la captura de gotas de 5 pasadas del avion para determinar en las tres pasadas centrales los distintos parametros que tenemos para la aplicacion de los fungicidas e insecticidas.Juntamente con estos colectores ubicamos a 5 metros de distancia las tarjetas para determinar las deriva. Con los datos colectados en las tarjetas medimos los siguientes parametros : Gotas / cm2, Tamaño de las gotas recuperacion del producto aplicado en l/Ha , Eficiencia de la aplicación y los coeficiente de variación de cada uno de los parametros . Como las aplicaciones aéreas son las mismas les hago llegar esta informacion si es útil aplicarlo para sus cultivos entonces estoy a la orden de ustedes.
Recomendar
Responder
Jorge Schneider
29 de agosto de 2018
en frutales entre 20 y 32 gotas x cm2 ta bien pero la deriva imposible de evitar ya sea por el turbo o el viento que no es mucho pero afectaxigual imposiblecaplivar sin viento en esta zona
Recomendar
Responder
Walter Javier Martínez
29 de agosto de 2018
Estimados, alguien tiene experiencia con bajo volumen en Horticultura, tomate y pimiento, en donde se haya hecho mediciones de efectividad de pulverización. saludos
Recomendar
Responder
Gabriel Jofré
Tecnopulverización
1 de septiembre de 2018
Buenas tardes estimados.por si no lo han visto (Enrique Bosio lo conoce) hay un sistema muy novedoso y con resultados excelentes con caudales entre 5 y 20 LTS/ha. En la página se puede ver un informe reciente en unas jornadas de Apresid en Laboulaye, comparando una pulverizadora con picos tradicionales, un avión con microneras y otra pulverizadora con el sistema MCG. La página donde pueden ver este equipo es www.tecnopulverizacion.com.ar. Gracias.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
1 de septiembre de 2018
GABRIEL JOFRÉ : un gusto poder leerte en este medio. Considero que Tecnopulverizaciones SRL ha desarrollado un sistema de aplicacion de agroquimicos, para equipos terrestres, con cabezales centrífugos, siendo para mi el mejor desarrollo que he visto de los últimos años en el sector. Cuando lo conocí, y lo reitero ahora para todos, es un desarrollo del primer mundo en el tercero.- Un abrazo para vos y para Guillermo Brizzio.-
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
2 de septiembre de 2018
Alan Mc Cracken y Augusto Piazza : los invito a que visiten la pagina https://www.tecnopulverizacion.com.ar/ , siendo esta la que ofrece al mercado el único Sistema de Aplicacion Gota Controlada, siendo en estos momentos la mecánica de aplicacion para equipos terrestres la mejor del mundo, en cultivos extensivos.- Con 10 lts / ha de tasa de aplicacion, con coadyuvantes apropiados, ya sean para Emulsiones Directas y / o inversas, con el agregado de Baritina mesh 400 , tendremos algunos parametros meteorologicos controlados como humedad relativas bajas y altas temperaturas, y con determinado control la exoderiva y por el tamaño uniforme de gotas, reducimos la coalescencia de las mismas evitando la endoderiva.- El cabezal rotativo es superior al Micromax de Micron Group, que los hemos ensayado hace 3 años, cuando los trajimos de Inglaterra.- Alan : me he enterado hace unos meses que asesoras a Prodemán en General Cabrera ( Cba ), te felicito porque es una Empresa que trabaja muy bien, y los conozco porque estoy muy metido como ellos en la Bioenergia.- Saludos cordiales a ambos, Enrique
Recomendar
Responder
Miguel Sancho
2 de septiembre de 2018

Enrique Bosio Enrique, si fueras tan amable me podrias mandar por e-mail, la versatilidad de tus equipos tanto aereos como terrestres. Y como se adaptan a la legislacion de algunos centros poblados. Cuales son los PPC (puntos criticos de control). Disculpame las molestias. Te agradezco. 

Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
2 de septiembre de 2018
Enrique Bosio ¿Como resuelve el detalle de la caída por gravedad de las gotas? Ese era el detalle a resolver en pulverización terrestre.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
2 de septiembre de 2018
Daniel Roberto Ali : te pido disculpas pero no entiendo tu pregunta. Slds Enrique
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
3 de septiembre de 2018
Enrique Bosio Pero es sencillo, luego de producir las gotas, esta debe llegar al blanco recorriedo una distancia; 0,7/1,0 metro, ¿quién las lleva hasta el punto de impacto? En ese camino hay corrientes termicas ascendentes, microturbulencias, es distinto en la aeronave, una importante corriente descendente producida por el avión, la deriva en esas distancias existen.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
3 de septiembre de 2018
Daniel Roberto Ali : lo que observo es que tus preguntas no son bien formuladas y específicas y creo que siempre tratas de entrar a una pieza oscura, a buscar un gato negro que no está.-
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
3 de septiembre de 2018
Enrique Bosio Desde Teknow hasta Aguvac, nunca resolvieron la "caida libre" de la gota, por eso el "gato" de escurre, evita; antes de la aparición del CF1 no se pensaba tanto en ello, pero la deriva en el recorrido de lla gota se ha estudiado mucho, con lo cual se cambió el gusto de los pilotos (varon y corajudo) de volar muy bajo a volar más arriba, el el chorrro proyectado la gota tiene dirección y peso; la altura y las condiciones climáticas determinan su vida; en un rotativo las gotas pronto quedan flotando en la atmosfera, debe contemplarse la perdida por evaporación y deriva en esa caída.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
3 de septiembre de 2018
Daniel Roberto Ali : explicame en que momento he hecho alución a las aplicaciones aéreas. Siempre he tocado el tema de las aplicaciones terrestres, pero no tengo problemas además como Ing. Mecánico de debatir sobre el particular, en las aplicaciones aéreas pero primero debemos conversar sobre Impulso o Cantidad de Movimiento de las gotas, que tipo de trayectoria parabólica se logra, si es invierno o verano, ya que según Stoke depende de la temperatura del aire el tiempo en alcanzar la velocidad limite, etc,etc,etc Repito que yo se que no se nada, pero los demás no saben que no saben nada.- Ing Agr. Enrique Francisco Bosio , y no soy parte de ninguna catedra Universitaria ni formo parte de ninguna Institucion oficial.-
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
3 de septiembre de 2018
Enrique Bosio So las primeras quue usaro el Micronair, rotativo,. y todo lo que es deriva se conoce a partir de ellas, década del 70, solo digo que el rotativo (y e usado los que ya le nombré) tiene ese defecto, si no conoce de aeroaplicaciónn, de deriva, de evapración, ya no puedo explicarle más, El sistema no funciona con vientos de 20 km/hora, con 30°C y 30% de HR, seguro. Y se hicieron varios millones de hectáreas de algodón en Egipto, con Porter PILATUS, CIBA GEIGY y SPAYING SISTEMS, de allí se llegó al moderno hológrafo láser para medir diametro de gotas en forma instantánea (antes el Quantimeter 720, allá por mediado de los '80).
Recomendar
Responder
Ismael Regueiferos Fernández
2 de septiembre de 2018
Ecelente trabajo, quisera que cuando publique mi proximo articulo te sea mu importate para roduccion de hortalizas.
Recomendar
Responder
Rubén Bruno
3 de septiembre de 2018
Estimado Enrique; hay información nacional o extranjera sobre .....Qué cantidad de producto llega al blanco destino?? Bueno el informe!! Saludos
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
3 de septiembre de 2018
Rubén Bruno : con Micronaire en aereo y con cabezales rotativos Tecnopulverizacion SRL en terreste, puede llegar al 90% y con sistema tradicional de picos con pastilla 33 % máximo.- Porqué propongo estas 2 dos tecnologias, porque me permiten obtener uniformidad en el tamaño de gotas, y utilizar tasas de caldo / has en Bajo y Ultrabajo volumen, , con la facilidad de proteger la gota asperjada, en fase liquida, reduciendo la evaporacion ,utilizando coadyuvantes que generan Emulsiones Inversas, donde se encapsula el agroquímico, y observamos una cinética de permeacion más velóz, en la hoja por el uso de Metilester de acidos grasos de aceite de soja y hace poco hemos sintetizado un ester de aceite de soja con un alcohol superior, donde lo podemos utilizar en zonas estremadamente calurosa y seca ( Huemedad inferior a 30 % y Temperatura próxima a 40 Grados Celcius ) Es tecnologia nacional y no se lo copiamos a nadie.-
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
3 de septiembre de 2018
Enrique Bosio Todo ya está inventado, Micron, Ulvamast.
Recomendar
Responder
Tecnopulverizacion
3 de septiembre de 2018
Rubén Bruno Buenas tardes, nosotros evaluamos en un ensayo a campo la llegada al blanco de tres sistemas de pulverización diferentes en las mismas condiciones ambientales, si me da una dirección de email se lo enviamos. Saludos!
Recomendar
Responder
Rubén Bruno
4 de septiembre de 2018
Tecno agro.rubenbru@gmail.com Gracias y Saludos!!!
Recomendar
Responder
guillermo brizzio
Tecnopulverización
3 de septiembre de 2018
Daniel,quien te asegura que esta todo inventado?.Acaso conoces o has visto aplicar con los aspersores TECNO MCG?.Seria de mi agrado mostrarte en la manera que trabaja y de paso conversamos sobre la caida de la gota y derivas(aereas /terrestres) No se quien asegura que el avion induce la velocidad de la gota hacia abajo,.PREGUNTA: Si eso fuese verdad,teniendo una envergadura de 14 mts,alguien me podria explicar porque el avion tiene un ancho de franja mayor a su envergadura????????,porque si empujara las gotas hacia abajo deberia tener un ancho de franja igual a ella,,,,,,o no??????. Con respecto a la deriva,esta demostrado que la gota cae por su propio peso,cuando mas grande su volumen ,mayor sera su peso,por ende el recorrido sera menor,,,,,PREGUNTA: Como hacemos para controlar deriva con una pastilla(asi sea super antideriva,turbo ttejeet,o inducida por aire)cuando sabemos que la pulverizacion es transformar una columna de fluido en pequeñas gotas proporcionandole presion,cuando mayor sea esta,menor sera el tamaño de gotas,,,AHORA,,,,,,cuantas gotas,de que tamaño y uniformidad?????????.ENTONCES, SI CUALQUIERA SEA LA PASTILLAS ,NO LOGRAMOS UNIFORMIDAD,,,,,,QUIEN CONTROLA LA DERIVA DE LAS GOTAS CHICAS????????? Es un tema complejo,debido a que estamos trabajando con un fluido liquido,pulverizado en uno gaseso,de los cuales la densidad,la viscosidad (NUMERO DE REYNOLDS),no es ni parecido en ninguno de los dos.....SALUDOS,,,,,,,,
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
5 de septiembre de 2018
guillermo brizzio Sencillo, se intentó en automovilismo en forma inversa, el paso de la aeronave genera un colchón de aire comprimido sobre el cual se desplaza (Bernoulli ya lo dijo), Leonardo lo pensó pero no lo calculó, en número de Reynolds; Spraying se usa en condicione ambientales que determinan cual usar o como, a eso nos dedicamos, a interpretar tablas de descarga s/condiciones ambientales. La relacion arraste masa le diría Cristofolleti, peso y velocidad del avión, también se contempla para aplicadores de productos secos. Los pilotos lo conosen, reo que Zimmerman ya lo consideraba.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
5 de septiembre de 2018
guillermo brizzio : bajate del avion, vende los Micronaire, y dedicate a jugar al truco con Zimmerman. Dejá de gastar dinero en los congresos ya que tus conocimientos son de la época en que los perros se ataban con collar de salchicha. Un abrazo para vos y tu gente.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
5 de septiembre de 2018
Enrique Bosio Se equivocó de salchicha, es imposible el trato de un vendedor de hamburguesa cuando se encuenta con alguien que gusta del pescado.
Recomendar
Responder
guillermo brizzio
Tecnopulverización
5 de septiembre de 2018
Enrique Bosio Hola Enrrique,,,gracias por tu consejo.Lastima no poder conversar con un pizarron delante......hay tantas cosas para demostrar ¡¡¡¡¡¡¡,lastima que por aca no se pueda.Un abrazo grande ENRIQUE
Recomendar
Responder
guillermo brizzio
Tecnopulverización
5 de septiembre de 2018
Daniel Roberto Ali Puedo estar de acuerdo con vos en algunas cosa,pero lamentablemente cuando me hablas de tablas y numeros hechos en escritorios,en eso no lo estoy,ni lo voy a estar. Vos has leido algun libro que te explique lo que es la experiencia en la vida??????no lo creo,pues la pulverizacion es algo parecido,para entenderla y comprenderla se necesitan varios años de ensayos a campo,pero sin tablas ni numeros,aprendiendo a base de errores,,por eso lo relaciono con la vida,aprendemos tropezando con cosas que jamas imaginamos,,,,,UN ABRAZO
Recomendar
Responder
guillermo brizzio
Tecnopulverización
5 de septiembre de 2018
guillermo brizzio Perdon,me olvidaba de algo,,,Si queres que hablemos sobre AERODINAMICA EN UN AVION,no hay ningun problema,cuando quieras,pero no mezcles la aerodinamia de un auto con rozamiento en suelo,con una aeronave que se desplaza dentro de una masa de aire a 3 mts del suelo,como lo hace un aplicador.....SALUDOS
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
6 de septiembre de 2018
guillermo brizzio Disculpeme, a tres a cinco metros del cultivo, no del suelo, más abajo no hay efecto a menos que use aeronave mayyores, solo dinámica de fluídos.
Recomendar
Responder
Miguel Sancho
3 de septiembre de 2018
Perdon por mi ignorancia. Despues de ver tan rica discucion sobre aeroaplicaciones, mosquitos, tecnologia ultra moderna etc.etc. solo se que no se nada, frase dicha antes por un genio que sabia escuchar para despues hablar. Mi pregunta la voy a hacer mas sencilla asi no recivo como respuesta el no entiendo. Por que, si hay tanta tecnologia disponible; se prohibe la pulverizacion de agroquimicos en un radio de 10 km de un centro poblado. Mi pueblo Canals Sudesre de Cordoba esta complicado con un aumento de la tasa de mortandad por Cancer de distintos tipos. Atribuidos al mal uso(lease aplicaciones) , de agroquimicos. Dios quiera que reciba una respuesta objetiva y no evasiva. Saludos a los que opinaron con criterio practico y cientifico.
Recomendar
Responder
Miguel Sancho
3 de septiembre de 2018
Miguel Sancho Gracias Daniel Roberto Ali , muy buenas tus participaciones en este foro, como tambien a las demas personas que escribieron sobre derivas etc.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.