Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje a base de platano o banano

Ensilaje a base de platano o banano

Publicado: 8 de abril de 2010
Resumen
El trópico Venezolano cuenta con una gran variedad de recursos alimenticios al alcance del productor de cerdos. Sin embargo, muchos de ellos son desaprovechados debido a la insuficiente información acerca de su uso y capacidades. Uno de estos recursos es el plátano de desecho que es aquél fruto que no cumple con las especificaciones de tamaño o color que requier...
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
Recomendar
Comentar
Compartir
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
26 de septiembre de 2011
cesar ensilar banano maduro para mi concepto es imposible tendias que adicionar un conservante lo mejor es ensilar en verde tiene mejores resultados y si es con harina tambien maduro es mucho problema haga las comparaciones y vera exitos
Recomendar
Responder
Cesar Andres De La Cruz Aragon
1 de octubre de 2011
gracias lo tendre en cuenta
Recomendar
Responder
D.P.A:Carlos Guillermo Hernandez
17 de noviembre de 2011
Quisiera saber cuanto es el tiempo máximo que podría almasenar un ensilaje de banano verde para utilizarlo en la época del año que hay escasez y así aprovechar la bonanza en la escasez gracias y excelente este medio de información Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
5 de abril de 2012
cualquier duda sigueme en miportalveterinario.com
Recomendar
Responder
Ysmael Oropeza
Ysmael Oropeza
5 de abril de 2012
Muy importante el aporte, Gustavo. Tengo experiencia en el cultivo del banano y siempre he procurado hacer uso de las partes vegetativas, por lo que comparto lo que se expone en el artículo. En el caso de las aves se colocan las hojas para consumo a voluntad y el bástago (pseudo tallo) se pica o repica y se administra directamente. He leido que el consumo del bástago (las aves consumen la parte interna, más tierna) ayuda a prevenir las enfermedades digestivas de gallinas y pollos. Por otro lado, los restos vegetales del plátano y el cambur enriquecen la cama y a la larga los residuos se convierten en abono orgánico.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
5 de abril de 2012
le recomiendo mi querido amigo utilizar el banano verde y convertirlo en harina maduro es muy in manejable felicidades y exitos
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
5 de abril de 2012
le recomiendo mi querido amigo utilizar el banano verde y convertirlo en harina maduro es muy in manejable felicidades y exitos www.miportalveterinario.com alli pueden particpar en mis foros
Recomendar
Responder
Florencio Mazariegos
Chivolac
11 de diciembre de 2012
como afecta o beneficia darles solo la cascara a las vacas lecheras? alguien me puede ayudar, gracias y saludos
Recomendar
Responder
javier robles
16 de septiembre de 2013
Alvaro A. Angeles Marín. se evaluó el uso del plátano de desecho ensilado en la alimentación del cerdo de engorda. Se encontró que se puede substituir hasta en un 100% el grano de sorgo o maíz por ensilaje de plátano de desecho, obteniéndose consumos de hasta 4 Kg para el plátano verde y 6 Kg para el plátano maduro, con ganancias diarias de peso de 600 gramos. El costo del Kg de ensilado de plátano depende principalmente de los costos de transporte y manejo. Si el precio es menor a la tercera parte del valor del maíz, su inclusión en la dieta permitirá una reducción en el costo por concepto de alimentación.
Recomendar
Responder
s subdelia venta
16 de abril de 2015
Si pueden darme alguna informarcion acerca de ensilar pseudotallo de platano y con que lo puedo ensilar
Recomendar
Responder
jesus manuel soto hernandez
29 de septiembre de 2015
quisiera elaborar alimento para ganado ya que en mi estado hay mucha materia prima me gustaria saber bien el proceso estoy muy interesado
Recomendar
Responder
Daniel Yarib Pacheco Jimenez
11 de noviembre de 2015
Les comparto , yo empecé con una crianza de borregas y leyendo lo anterior me adentré , en el tema y logre ensilar el tallo del banano , picaba el tallo dejando fuera el corazón ya que tiene un olor desagradable y las borregas nunca lo comieron, le adicionaba melaza con agua y 3 kg de sal y lo metía en tambos posteriormente sellando con hule , al cabo de 4 días tenía el olor característico del silo y color negro pero les encanto , pero como a la semana empezaba a descomponerse . Las borregas nunca tuvieron problema alguno incluso el pelo tenía mucho brillo, cabe aclarar que en las mañanas les daba solo y por las tardes paja de maíz y piedra mineralizada a libre acceso
Recomendar
Responder
Michell ,
13 de abril de 2016
hola quisiera saber si las conchas de plátano verde se le pueden dar de comer a las vacas de ordeño...que efecto les causa ..
Recomendar
Responder
Diego Alejandro Herrera Beltrán
30 de agosto de 2017
Hola muy buenas noches quisiera que me colaborarán con un duda que tengo.El vástago del platano Ai que dejar lo deshidratar o se corta de una vez y se enseencila después de encilado Cúantos días se le da alga ganado y cuanto tiempo es su duración
Recomendar
Responder
Carlos Mario Roldán Herrera
14 de noviembre de 2018
me gustaría que alguien me aconsejara si el banano maduro para cerdos hay que pelarlo o darcelos con cáscara. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Carlos Mario Roldán Herrera maduro es muy engorroso es mejor la hharina a bade de banano verde
Recomendar
Responder
Douglas
19 de febrero de 2019
Por favor quisiera saber si sólo dándole pseudo tallo y banano verde se puede alimentar siempre al ganado vacuno. Muchísimas gracias.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Quintero Cabarcas
18 de junio de 2019
Quisiera saber por favor si sólo con pseudo tallo banano se puede alimentar siempre al ganada vacuno no porque solo el banano no brinda todos los requerimientos nutricionales que necesita el bovino, pues hay microorganismos presentes en el pasto que no estan en el banano ni en las partes de la planta
Recomendar
Responder
Rafael
29 de junio de 2019
Saludos a Tod@s Dr. Gustavo, podría decirnos un valor nutricional referencial del ensilado de banano, el porcentaje de Materia seca y el período máximo de almacenamiento
Recomendar
Responder
Alis Montiel
3 de febrero de 2020
Buenas tardes, experimenté la producción de silo de plátano y bastigo empacado en bolsas por 50 kg de capacidad. Al dia siguiente de su almacenamiento cuando fui a supervisar me di cuenta que las bolsas estaban destilando un líquido morado sin ningún mal olor¿es normal que esto suceda? ¿ cuánto tiempo recomiendan su almacenamiento para iniciar consumo en bovinos ? Agradezco pronta respuesta
Recomendar
Responder
Alonso Gonzalez
28 de mayo de 2022
Buenas noches Necesito saber el proceso de ensilaje de bananos verdes para consumo animal
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.