Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo de Jatropha Curcas en Córdoba

Publicado: 10 de julio de 2009
Resumen
La Jatropha (Jatropha curcas L.,) es una oleaginosa de la familia de las Euforbeaceae, especie de climas cálidos adaptada a bajas y medianas precipitaciones. En lo últimos años esta especie ha suscitado un gran interés debido a su alto rendimiento potencial en aceite para ser usado en la producción de biodiesel. Aunque existen algunas experiencias comerciales c...
Temas relacionados
Autores:
Jose Cruz Cuello
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Valentin Hurtado Muñoz
12 de julio de 2009
El trabajo adelantado por José Cruz Cuello y sus compañeros es válido. Considero que esta especie esta en proceso de domesticación a pesar que en las islas Cabo Verde la han cultivado por mucho tiempo y se podría decir que ya cuentan con una identidad y estabilidad genética (variedad cabo verde). Sin embargo y por tratarse de una especie con un ciclo productivo mayor de veinte (20) años originaria de zonas cálidas en las cuales no se presentan heladas, es de esperar que este factor sea restrictivo para la producción rentable de la especie. La especie Jatroppha curcas Linneo no ha mostrado tolerancia a condiciones extremas de heladas. Ahora bien, existen otras especies dentro de esta familia que presentan un mayor grado de adaptación a las condiciones estivales como Jatropha macrophyla, sin embargo la productividad hasta el momento ha sido baja. Considero que la investigación que están considero elementos estratégicos para aumentar la productividad de la especie como son marcos de plantación, riegos, podas, etc. Los resultados reportados son respetables, pero nos corresponde esperar un tiempo para poder tener la total certidumbre de la viabilidad técnica y económica. Tal y cual dejan implícito los autores: Esperemos la temporada invernal y específicamente el efecto de las heladas. No olvidar que cualquier retraso en el crecimiento vegetativo de esta especie se traduce en pérdida de la capacidad productiva y por ende baja productividad y rentabilidad del cultivo. AGROSERVICIOS COLOMBIA LIMITADA
Osvaldo Carmelo Minaglia
Osvaldo Carmelo Minaglia
12 de julio de 2009
Sres. Me alegro de su estudio en Jatropha curcas L. Yo plante en Rosario del Tala , Entre Rios , 150 plantas en Noviembre de 2008 , las mas altas llegaron a 1,70 metros hasta que entro el Invierno por aqui. Aguantaron 9 heladas , y digo heladas que dejaban blancos los pastos de los alrededores hasta las 9 de la mañana. En la decima helada destruyo las hojas de las plantas mas pequeñas (01/07/2009) , luego siguio helando y practicamente hoy 12 de julio de 2009 se quemaron todas. Preserve solo 6 con una cobertura. Lo raro en mi caso es que plantadas casi en la misma fecha , ninguna de mis plantas florecieron. POor otro lado soy productor de Biodiesel a pequeña escala de aceite usado y en eso me va muy bien. Saludos, Osvaldo
Golver Abarca
Golver Abarca
12 de julio de 2009
Los felicito por el artículo, realmente muy interezante como una alternativa para la producción de Biodiesel, en mi país Ecuador provincia de Loja se encuentra esta planta en los clímas cálidos, el agricultor siempre la tiene plantada como cerca viva para división de sus terrenos, hay plantas que tienen varios años sin darles ningun mantenimiento. de alli la importancia de emprender en un cultivo tecnificado con miras a un proceso industrial. muy agradecido saludos cordiales a todos Golver.
Rafael Careaga Angulo
12 de julio de 2009
Los felicito, aquí en Sinaloa México ya se tienen plantaciones de donde se ha obtenido biodiesel pero hay el inconveniente que se tienen plantaciones de jatropha toxica y no toxica estere de forbol (me gustaría saber que experiencia tienen sobre esto) ya que de la pasta que resulta de la extracción del aceite se elaborara alimento para animales (peces, aves y ganado)
Yeriko Obregon
Yeriko Obregon
12 de julio de 2009
hola!! en cd. obregon ,sonora, mexico he plantado algunas variedades de jatropha curcas principalmente la variedad nativa de mexico NO TOXICA y en este clima semi arido o semi desertico y me ha anguantado una helada que aunque es poco comun aca a veces ocurre , tambien las he probado en suelos salinos, con una gran respuesta favorable, asi como tambien un extremo estrees hidrico, con sorprendentes resultados, para mi es una planta con grandes cualidades y muy rustica yo la llamo la JEEP de las plantas pues es TODO TERRENO y muy resistente a todo.. saludos bye.
Maria Ludi Lamus Delgadillo
Maria Ludi Lamus Delgadillo
12 de julio de 2009
HOLA LOS FELICITO POR TAN IMPORTANTE ESTUDIO QUE HACEN A LA JATROPAS, Y ME GUSTARIA PREGUNTARLES SI HAN VISTO ABEJITAS POLINIZANDO LAS FLORES DE JATROPAS O QUE INSECTO REALIZA ESTA IMPORTANTE FUNCION..GRACIAS
Oscar Faria Junior
12 de julio de 2009
Parabenizo os autores do artigo. No Brasil no estado de Goiás no municipio de Niquelandia em local de terras de pouca fertilidade realizamos o plantio de algumas sementes para formar cerca viva e me espanteicom o crescimento da Jacofra que na nossa região é denominada de pinhão manso. Esperamos mais pesquisas pela EMBRAPA e outros orgãos para recomendações de cultivares e de melhor manejo da fertilidade do solo e das plantas Obrigado Oscar Lopes de Faria Junior CERES GOIAS BRASIL
Julio Cesar Alegre
Julio Cesar Alegre
12 de julio de 2009
Soy Julio Alegre de Formosa (Argentina)., y me interesa me envien si tienen conocimiento de posibilidad de utilizar fruta de palma blanca y ó negra para elaboracion de aceite para biodiesel dado que esta planta abunda en mi provincia argentina y hoy es considerada una plaga. (Sé por experiencia propia que la fruta de la palma es muy apetecible a los cerdos) pero tambien tengo algo de noticias que en el Asia se utiliza la fruta de palmeras como materia prima para elaboración de aceite para biodisel. Además si una planta de biodiesel puede ser compatible con esta semilla y otras como tártago por ejemplo. Muchas Gracias. Soy apenas un productor agropecuario y un título de clasificador de Cereales y oleoginisas con ganas de emprender algo en mi provincia argentina.
Rodolfo Chafloque Alvarez
Rodolfo Chafloque Alvarez
13 de julio de 2009
Interesante la investigación, por algo se comienza cuando existe un interés científico en aspectos que pueden ser útil a la humanidad. En verdad la experiencia es muy importante porque en pimera instancia se puede inferir que el cultivo de la Jartropa curcas, siendo una especie de climas cálidos puede adaptarse en climas templados poco lluviosos y así como en suelos poco fértiles. Aquí en Perú, en la cuenca de Abancay (al sur del Perú y a 2,800 msnm en promedio) ya se tiene la especie adaptada en estas condiciones de modo natural o en todo caso por muchas generaciones ( si es que alguien antiguamente la trasladó desde los ecosistemas cálidos de donde procede) existen dos variedades la roja y la marrón. También existe en zonas de selva alta en la región Cusco (entre los 800 msnm y los 3,000 msnm), conjuntamente con otra especie muy parecida como la huigerilla (Ricinus Communis). Sin embargo debo de observar que el estudio no reporta la información clave que nos permita ayudar a los investigadores: el análisis de la composición del suelo, el pH, la altura sobre el nivel del mar y la latidud del lugar donde se desarrolló la investigación y, si fuera posible, la composición del suelo en NPK. Personalmente creo que es una excelente alternativa para ocupar los espacios semi áridos y tierras eriazas para la producción de biodiesel, sobre todo si son tierras comunanles, ya que, a través de de un «joint venture» u otra modalidad de asociatividad empresarial se puede producir para que un inversionista privado pueda instalar una planta procesadora de biodiesel, de tal manera que se tenga asegurada la compra del producto, así como, se pueda producir biodiesel en forma sostenida y sustentable. No hay que olvidar que la India e Indonesia ya cultivan esta especie pero para la producción de biodiesel en forma industrial. Aprovecho la oportunidad para solicitarle a Oswaldo Carmelo Minaglia, que se comunique conmigo en virtud a su condición de micro productor de biodiesel, quisiera saber más sobre su experiencia, mi correo es cimader@hotmail.com
Jaime Enrique Cardoso Sanchez
13 de julio de 2009
Buenos dias. Interezante temael que han publicado.Pero tengo una inquietud, las fotos que muestran nose me parecen a unas plantas de piñon que observe en las cercas de los potrerosen una zona ganadera del departamento de Bolivar, San Joaquin, alli los ganaderos algunos lo destruyen a machete considerandolo maleza otros lo utilizan com refuerzo en las cercas.
Pedro Guitron Partida
13 de julio de 2009
Creo que este es un buen artículo, me gustaria si fuera posible me enviara mas información sobre la jatropha curcca, por que existe por haca en el estado de nayarit, méxico algo parecido a eso, tambien quisiera me informara con que otros nombres se le conoce, gracias, mi correo es guitron_pepe@hotmail.com.
Ricardo Gamboa
Ricardo Gamboa
13 de julio de 2009
Estimados, tenía entendido que Jatropha era de clima más cálido y ahora veo que la están provando en donde se presentan heladas. Estamos desarrollando el cultivo en zonas semideserticas de Guatemala y tenemos un potencial grande para la siembra, cerca de 1500 hectareas que no se aprovechan y no son tierras aptas para cultivos alimenticios estamos interesados en contar a una empresa española que quiera hacer las inversiones en mi pais, Guatemala. Ricardo Gamboa Paniagua
Marco Tulio Osorio Sanchez
13 de julio de 2009
MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y POR ALGO SE COMIENZA. ESPERO UNA VEZ TENGAN RESULTADOS SE PUBLIQUEN. ME PARECE FALTAN DATOS IMPORTANTES COMO LA ALTURA DE LA REGION DE CORDOVA DONDE SE REALIZO EL ENSAYO.DATOS DE LOS SUELOS. QUE RENDIMIENTOS ESPERAN????Y CUAL ES EL RENDIMIENTO QUE SE HAN OBTENIDO EN SITIOS DONDE SE HA CULTIVADO???? CUAL SERA SU PERIODO VEGETATIVO? CUAL SERA SU INGRESO BRUTO Y NETO POR HECTAREA? MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A.
Hector Fabio Muñoz Figueroa
15 de julio de 2009
Muy buena idea de hablar de esta promisoria planta, les cuento que hace unos meses escuche a un amigo que estuvo en China y la India, El me dijo que allá, ese es un cultivo muy común, que su extracción es muy fácil, allá solo maceran los frutos y los exprimen, el extracto es el diésel que les aplican directamente a los tanques de los vehículos. Que es muy barato producirlo, sin embargo los países ricos no han multiplicado la idea, porque al contrario de la palma y otros cultivos, este no necesita ninguna mecanización en sus procesos. Mejor dicho es el biocombustible de los pobres. Acá en en Huila, departamento de Colombia existe un señor que sembró unas plantas de jatropha y su desarrollo agronomico es excelente.
Jose Ines Bazan Mota
Jose Ines Bazan Mota
22 de julio de 2009
Me uno a los comentarios de Rodolfo Chafloque y Marco Tulio Osorio, creo que sería conveniente que el autor abundara un poco más en los “materiales y métodos” y si hay algunos resultados, por mínimos que estos sean, también deberían aparecer. Sobre el comportamiento del cultivo a bajas temperaturas ojalá los foristas que tengan alguna experiencia bajo estas condiciones puedan hacer algunas aportaciones (Juan Francisco Ponce, por ejemplo), por cierto no recuerdo haber visto comentario alguno por parte de ninguno de los firmantes del texto. Para Yeriko Obregón: estoy tratando de localizar a colegas en México que estén manejando jatropha ya establecí varios contactos y creo que podemos ir avanzando en el conocimiento del cultivo. Actualmente tenemos una plantación de 2.5 ha en Tecomán, Col. Espero llegues a leer este comentario.
Jose Cruz Cuello
23 de julio de 2009
Algo que me gustaría dejar claro es que esta publicación es de divulgación y se realizo en un suplemento de un diario de Córdoba - Argentina, y debido a las personas que hacen uso del suplemento, consideramos que no era apropiado realizar una nota basándonos en una arquitectura científica. Los datos del ensayo los tenemos y están siendo analizados y serán publicados al momento que creamos oportuno y que consideremos que sea relevante el mismo. No se detallo a fondo el tema heladas, porque al momento de escribirlo y presentarlo todavía el cultivo presentaba las hojas en su 98[percent] en perfecto estado, por lo que no podíamos ser objetivos. Muchas gracias a todos los participantes y los comentarios
Marco Tulio Osorio Sanchez
27 de julio de 2009
EL JATROPHA SEGUN ENTENDIDOS EN EL TEMA ESTABILIZA SU PRODUCCION A LOS 5(CINCO) AÑOS MI PREGUNTA ES CUANTOS AÑOS ES SU VIDA UTIL DESPUES DE PASADO ESTE TIEMPO???????????????? GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO I.A.
Christie Newbery Juan
Christie Newbery Juan
28 de julio de 2009
Muy bueno el artículo, Quería hacer una pregunta con respecto a los climas templados oceánicos como el de la provincia de Buenos Aires.¿ Es posible en los meses de alta probavilidad de heladas (Invierno: Julio, Junio, Agosto y algo de Septiembre) poder ubicar en las hileras de plantación en pocas hectáreas un túnel de protección bajo y angosto de tipo invernáculo? luego en los meses de primavera,Verano y otoño poder estar al aire libre... ovbiamente está el peligro de las heladas tardías y tempranas de los meses de primavera y otoño en los cuales con los pronósticos meteorológicos tratar de tapar el cultivo. Sé que debe ser muy costoso pero no sé si por allí es viable en la pampa húmeda Argentina y si los costos y ganancias por ahí da positivo. Me encantería si me pudiesen responder esta inquietud. Muchísimas gracias !!
Dante H. Videz Roca
4 de agosto de 2009
La especie jatropha, es muy conocida en mi país (Bolivia) con el nombre de piñón, hay una empresa que sembró esta especie, para la producción del biodiesel, hasta el momento no se ha utilisado el producto de aceite para remplazar al diesel del peroleo, también está una instirución que realiza insvestigaciones sobre esta especie llamada CIAT ( Centro de investigación de Agricultura Tropical). Pero hasta la fecha no se ha determinado los resultados. Se corre el riego que para la siembra de esta especie, se tenga que destruir más bosque primario, lo ideal es recupear barbechos dejado por la agricultura migratoria, sin destruir más bosque, ya que esta especie del piñón se encuentra en los patios de las casas, como especie invasora, que nace en los basurales de los patios traseros de las viviendas, desde el norte al sur del país, es decir de las confluencia del tierras húmedas amazónicas hasta las tierras secas del chaco boreal.Solo hace falta una política de desarrollo para producir el biodiesel en nuestro país.
Godofredo Barducci
14 de septiembre de 2009
he plantado en la pcia de corrientes , el metodo utilizado es por plantin ,luego de haberlo obtenido bajo cubierta ,tambiem probamos la siembra directa de la semilla y ahora iremos por los esquejes, la variedad plantada es L de la INDIA, nuestra intencion es desarrollar el cultivo en dicho lugar para lo cual ya hemos iniciado hace 2 años un vivero.Lo plantado directo y sin ningun tipo de abrigo o cobertura se vio afectado por una pequeña e incipiente helada, a pesar que existen plantas en estado natural , las plantadas por plantin estan en mejor estado.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate