Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo de fertilización foliar alternativa al cultivo de soja

Publicado: 21 de agosto de 2012
Resumen
Introducción El cultivo de soja es el más importante dentro del cuadro agrícola productivo de la Región Pampeana. La fertilización en el cultivo de soja es sin embargo no siempre analizada y llevada a cabo con la seriedad que la relevancia del cultivo requiere. Tradicionalmente se fertiliza con un fertilizante fosforado a la siembra de acuerdo al umbral de P ...
Temas relacionados
Autores:
Federico Lucas Lagrassa
IDAgro
Seguir
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
21 de agosto de 2012
Me parece interesante el uso de foliares en la soya en argentina. Se q son efectivos y ayudan a mejorar los rendimientos y producciones. Los uso en café desde hace unos 17 años con buenos resultados. Pero Em forma de sales mediante mezclas de urea map. Nitrato potasio. Sulfato magnesio Sulfato de zin y ácido bórico. Si en algo pudiere servir mi experiencia al respecto favor contactarme al correo lagoquin@hotmail.com. Con el ing agr. Laureano gomez Quintero. Manejo un a finca de café de casi 300 has bajo este sistema aquí en costa rica. Gracias
Maritza Palacios Centeno
Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragüa (MAGFOR)
21 de agosto de 2012
Muy importante y curioso,ojala pudieran hacer el ensayo para frijol comun(Phasiolus Vulgaris). en condiciones de tropico seco. saludos y siempre para adelante colegas. Maritza
Carlos Fabián Piccinetti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de agosto de 2012
Hola Federico Quería saber que inoculante usaste Gracias Saludos
Gerardo Pablo Melendez Reyes
22 de agosto de 2012
Buenas tardes, es muy importante la fertilizacion foliar en soya, en el caso particular hemos aplicado Basfoliar Algae, tienen componentes de aminoacidos y otros micro elementos y otra producto que me ha funcionado es la aplicacion de Opera (Pyraclostrobin + epoxiconazole) ha hecho que el rendimiento aumente en un 18%
Federico Lucas Lagrassa
Universidad de Buenos Aires
22 de agosto de 2012
Muchas gracias a todos los colegas y personas que dejaron su opinión. Carlos te contesto se utilizó el inoculante marca comercial Crinigan.
Francisco Rotela
24 de agosto de 2012
Hacia Alto Paraná se realiiza la combinación de fungicidas con un fertilizante foliar a base de fosfito de potasio, lo cual arroja buenos resultados en cuanto a rendimiento ya que el fosfito de potasio ayuda al llenado de grano y control de enfermedades por parte de los fungicidas.
Francisco Bosch
24 de agosto de 2012
Cual seria la dosis y el momento optimo de aplicación? R1 ? Puede ser aplicado con algún insecticida mas avanzado el periodo reproductivo? Muy bueno el artículo. Saludos
Gustavo D. Sanchez
24 de agosto de 2012
Hola Federico, Me gustaria saber que tipo de inoculacion se utilizo, y si tenes algun tipo de conocimientos del uso de fijadores libres (como azospirillum sp.) en aplicaciones foliares..
Federico Lucas Lagrassa
Universidad de Buenos Aires
24 de agosto de 2012
Fransisco muchas gracias por tu apreciación de nuestro trabajo. Por tratarse de ferilización foliar siempre la misma debe tomarse como un complemento de la fertilización de base y nunca como un remplazo de esta. La fertilización foliar actúa supliendo deficiencias momentáneas o bien causa respuestas fisiológicas en los vegetales que se traducen incrementos que rondan el entre el 7 y 15% de aumento en el rendimiento según sea el nutriente y tipo de producto en mis experiencias, para validar esto, lo que comprueba dicha apreciación es la medición de la tasa de crecimiento de cultivo, este parámetro agronómico nos esta indicando con que eficiencia el cultivo gana carbono por un mejor aprovechamiento de los recursos. Yendo directamente a tu pregunta para este caso las mejores situaciones se dieron con T6 y T7 fiate que las dosis fueron 4 lts/ha V6 y 2 lts/ha y 20 lts/ha en R1 respectivamente. El primer tratamiento tiene por objeto potenciar el rol vegetativo y la nutrición de la planta, particionando recursos hacia la obtecnión de un mayor número de nudos donde luego habrá un determinado número de vainas por nudo. El segundo tratamiento tiene por objetivo potenciar el rol nutricional del período crítico del cultivo, para que en este período pueda obtenerse un mayor cuaje de flores que posteriormente se trasnformaran en granos. La soja de por si tiene un capacidad impresionante de generar flores, el éxito es que la mayor parte de ellas cuaje y puedan trasnformase en granos. Es decir que mi expericia con el uso de foliares siempre es mejor utizar este tipo de productos en estadíos que van desde R1 a R5, siendo mas favorables las aplicaciones entre R1 Y R3 con en mezclas con herbicidas, insecticidas o fungicidas para aprovechar las aplicaciones. Espero haber podido satisfacer tu consutta gracias nuevemente. Gustavo contesto tu pregunta El tipo de inoculante utilizado es Bradyrhizobium Japonicum y Micorrizas, no tengo experiencias en aplicación foliares de fijadores libres de Nitrógeno, si tenemos experiencias con el uso de azospirillum como uso de inoculantes, con las repsuestas conocidas como se citan en en la bibligrafía. Me parece muy interesante tu planteo voy a indagar mas sobre el tema y te cuento. Muchas gracias también por escribirme. Saludos a ambos. Federico
Jorge Domenech
24 de agosto de 2012
Supongo que "... la mezcla N-S (5,6% de N y 6,8% de S) fueron provistos por Alianza Semillas." es una solución bastante concentrada de sulfato de amonio, ya que la relación de contenidos de nitrógeno es la misma. Lo que me llama la atención es que pudieran echarle 30 litros/Ha de esa solución sin dañar la hoja.
Federico Lucas Lagrassa
Universidad de Buenos Aires
24 de agosto de 2012
Estimado Jorge muchas gracias por su opinión, usted supone lo que esta escrito unos renglones mas arriba lo que no es correcto son los 30 lts/ha versus los 20 lts/ha que si se aplicaron como dosis máxima, cosa que es bastante diferente. Ante dudas sobre quemado o no le sugiero que se contacte con el departamento técnico de Alianza Semillas, ellos llevan bastantes ensayos y años evaluando este producto. Muchas gracias nuevamente por escribir, saludos
Jorge Domenech
25 de agosto de 2012
Gracias por responder, Ingeniero. Apenas lo puse advertí el error de tipeo, pero ya no lo pude corregir. Igualmente, si de sulfato de amonio se tratara como supongo, con 20l/Ha, estamos hablando de poner por via foliar 5,33 kg/Ha de la sal sulfato de amonio.. Se aconseja no usar más del 2% de sales disueltas para no quemar la hoja. Tendrían que haber usado unos 270 litros por Ha de agua como vehículo. ¿Es así? ¿Tienen Ustedes experiencia en el uso de concentraciones mayores al 2% de sales dsueltas para la aplicación foliar? Porque si así fuera sería de mucho valor conocerlo, dado que estamos con una fuerte tendencia a reducir los volúmenes de aplicación en los tratamientos.
Francisco Rotela
29 de octubre de 2012
Buenas para todos los participantes del foro. Tengo una pregunta, diganme, el Carbendazim, posee algo de Ca(CAlcio) en su composición? Podria aportar algo de Calcio a la planta?? Muchas Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate