Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enraizamiento de Stevia (Stevia rebaudiana) con cuatro tipos de estacas en dos tipos de sustratos

Publicado: 24 de octubre de 2012
Resumen
INTRODUCCIÓN El sabio Moisés Santiago Bertoni descubrió para el orgullo de todos los paraguayos la hierba que produce un exquisito y codiciado edulcorante denominada ( Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni) nombrada en guaraní Ka`a he`e  (hierba dulce, Stevia), siendo esta especie nativa de la zona del Paraguay. El químico italiano Dr. Rebaudí anal...
Temas relacionados
Autores:
Joel Gonzalez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Baraybar
24 de octubre de 2012
Mis felicitaciones a los Ingenieros Joel Gonzalez y Maria Centurion por este interesante trabajo. Mis preguntas son: 1. Cual es el criterio para determinar el % de enraizamiento? Cual seria el 100%? 2. El IB (Ingreso Bruto) esta dado por el Precio de cada plantin x 100 plantines?? o por la produccion de edulcorante de las 100 plantas? 3. Tienen algun analisis agroeconomico del cultivo para evaluar su rentabilidad tanto en la fase agricola como en la industrial?
Joel Gonzalez
25 de octubre de 2012
Muchas gracias por las felicitaciones, fue un aporte muy importante para elevar los conocimientos y valores hacia este cultivo muy importante para la agricultura y ganaderia, ya que tiene multiples usos en ambos sectores y en la industrial ni cabe mencionar. Respondiendo a tus preguntas puedo decir: 1) Para determinar el % de enraizamiento se plantaron 30 estacas por cada tratamiento, determinandose posteriormente el promedio para ser expresado en %. recuerde que cada tratamiento tuvo 4 repeticiones es decir 120 estacas por cada tratamiento. 2) la investigacion se baso exclusivamente en la produccion de plantines, por lo tanto el IB corresponde al ingreso obtenido por la venta de 100 plantines para ser transplantado en el lugar definitivo. 3) Hemos realizado un estudio agroeconomico pero aun no es concluyente puesto que existe muchas aristas que analizar, pero en terminos generales se puede mencionar que la demanda a nivel internacional aun es insatisfecha porque el mercado se esta ampliando conforme se van descubriendo y conociendo sus propiedades por parte de los investigadores y consumidores respectivamente. Asi mismo estamos dispuestos a realizar una investigacion mas exaustiva si es que existe interes por parte de alguna empresa principalmente. Saludos cordiales.
Juan Agama
25 de octubre de 2012
excelente publicación
Armando Baraybar
25 de octubre de 2012
Gracias Joel por tu respuesta. Dentro de la Agroeconomia del Cultivo habria que habria que hacer una estructura de su costo de acuerdo al manejo del cultivo. Si por 100 plantines se obtiene un IB de 35,000 Gs significa que c/plantin tiene un precio de 350 Gs. No se cual es la densidad de siembra por Ha para una plantacion comercial, los rendimientos de campo y cual es el Costo de Produccion por Ha que tienen actualmente los productores, para comprobar si es un cultivo rentable en su fase agricola. Pues no vaya a ser que la agricultura a baja productividad este sosteniendo buenos resultados industriales. Te agradeceria me proporcionaras la mayor infoemacion tecnico-economica ya que estoymuy interesado por este cultivo. Gracias Joel
Joel Gonzalez
26 de octubre de 2012

Mi estimado Armando Baraybar tus preguntas son muy oportunas y con justa razon. Como he explicado anteriormente, el cultivo esta entrando en su apogeo, ya que es una especie no muy conocida aun, pero va cobrando terreno. Te comento que en Py existen varias empresas que estan industrializando esta especie, y se tiene muy buenos resultados a gran escala.
La densidad poblacional por ha varia de 80000 a 100000 plantas conforme al marco de plantacion utilizada.
Cualquier consulta no dudes en realizarlo, estamos un grupo de profesionales que podemos asesorar sin nigun problema.

Saludos cordiales a todos.

Joel González
1 de noviembre de 2012
Sr. Armando le comento que perdi mi cuenta de correo, actualmente estoy usando la siguiente direccion: joeling26@hotmail.com espero que me contactes a este correo. gracias..
Aldo Zarate Nuñez
26 de febrero de 2013
muchas felicidades Ingeniero por la investigacion me parece muy interesante. te tengo unas preguntas. como haces para controlar la humedad del suelo?. utilizaste cobertura y que tipos de cobertura.? un saludo cordial: aldo zarate, estudiante de la UNA FCA-San Pedro.
José Luis Parra
21 de marzo de 2013
Estimado Sr. Joel González: Felicitarlo por el estudio, esfuerzo y logros sobre la Stevia, sería como dibujarle otra manchita más al Tigre, que como va la cosa poco falta para convertirse en Pantera. Estoy verdaderamente asombrado por ésta plantita oriunda del país hermano de Paraguay, no sólo por lo endulzante que es sino, por las propiedades medicinales que tiene especialmente la reducción de los niveles de glucosa en las personas que como yo, llevamos a cuestas ése terrible padecimiento con innumerables efectos nocivo/destructivos que produce. Soy un exagricultor retirado precisamente por mi enfermead que me está acabando día a día, en espera de los designios del Señor, pero no quiero dejar éste mundo sin haber disfrutado unos años más de mi hermosa familia y los nietos que han dado luz a mi vida, es por éso desde que leí sobre la Stevia, me he propuesto tenerla en mi casa en un ambiente propicio y controlado para su desarrollo, sin otro fin que el de mi salud y el de muchos familiares que por desgracia padecen el mismo padecimiento, que ya parece lo trenemos como eslabón principal en nuestra cadena de ADN. He comprado Stevia en presentación soluble en sobrecitos, como cualquier endulzante comercial, pero estoy conciente que meramente endulzante y ya no contiene las propiedades medicinales de orígen, gracias al gran interés de comercializarla entre el vasto universos de diabéticos y de quienes desean consumir refrescos y/o alimentos bajos en calorías. No va conmigo, ya que lo que busco en ella es la salud como he referido, por lo cual abuso de su amabilidad y su paciencia para preguntarle cómo, puedo hacerme de unas 50 o 100 semillas de la Stevia más efectiva en sus propiedades, sea Bertoni 0o cualquier otra, ya que esquejes o plantas es muy difícil me las envíen hasta Cd. Juárez Chihuahua México donde radico y además la que ya estan en cultivo en algunos lugares, presumo que ya están alteradas en su genética para que sólo sean plantas dulces. Mil disculpas por mi intromisión en su sitio y en su correo personal, pero es tanta mi necesidad de conseguir la Stevia en su forma original y natural, que me expongo al olvido de muchas personas que sólo tienen tiempo para hacer negocio, lo cual es permitido pero, lo mío es un caso extremo y necesario para ser apoyado por álguien que tenga la manera de mandarme semillas discretamente hasta en una carta personal para no afectar su viaje por los diferentes países que atraviese, afectada por las leyes de sanidad y agropecuarias que las rigen, un simple sobre con 50 o 100 semillitas podrían hacer la diferencia en tener una planta bendecida más que un árbol de navidad en ésta su casa. Dispuesto a pagar el costo por la venta o mi oración por la caridad. Mientras me estoy nutriendo con la información con las técnicas para su cultivo en pequeña escala y maneras de consumirla mas efectivamente para restablecer mi salud. Un millón de gracias por su paciencia y espero disculpe el que utilice éste medio y su correo personal para el asunto. Dios lo bendiga. Atte: J.L.Parra. Diabético de 64 años de edad en espera de un don de vida extra.
Raul Monsalve Bustamante
20 de mayo de 2013
Muy interesante el articulo. Soy productor de plantines y siempre utilizo turba como sustrato y los porcentajes son variables. Tal vez debido a que en la cosecha de esquejes, se cogen apicales y subapicales. Voy a ensayar con una cosecha de solo apicales y en tres semanas les contare.Saludos
Flaviano Quechulpa Montalvo
11 de mayo de 2015
Sr. José Luis Parra, le comento que precisamente para que la estevia no pierda no pierda sus cualidades medicinales su propagación se tiene que realizar así, por esquejes. Por otro lado, para su problema y el de toda su familia, le sugiero que consiga y consuma el cloruro de magnesio, que tiene grandes propiedades medicinales y cura la diabetes, la artritis e incluso el cáncer en sus primeras etapas de la enfermedad, entre otras diferentes enfermedades. Yo en lo particular se la he recomendado a muchas personas con el mismo padecimiento y han sanado. Y claro también es muy importante la fe porque como dice el dicho la fe mueve montañas! Saludos! Atte: Ing. Flaviano Quechulpa Montalvo Correo: fqm2212@yahoo.com.mx
Juan Ramon Armesto
11 de mayo de 2015
plantie una inquietud en cuanto porque al menos en Uruguay la Stevia no viene en estado liquido,en ultimo viaje traje de Paraguay en estado liquido y recipiente con gotero muy practico para su uso.Consumo los bastones con los que se comercializa aqui y no es mi intencion una critica sino un aporte que conlleva una pregunta,tengo indices de diabetes y trato de controlarla endulzando con la Stevia,saluda atte. Juan R. Armesto 2.592.108.7 Uruguay
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
17 de febrero de 2016
Sr. Juan Ramón, le sugiero visitar página del Dr.Mercola en Mercola.com sobre azúcar, glucosa, fructosa, harina, proteína y reenfoque de criterios en alimentación. Saludos!
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate