Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

enfermedades en Árboles de Aguacates

Publicado: 21 de octubre de 2008
Por: Jose Paredes
Tengo una pequeña siembra en Barinitas, Venezuela, aunque la zona es buena para este rublo poca gente sabe de enfermedades y sus efectos asi como la cura, quisiera que alguien con conocimientos indicara en lo posible dichas enfermedades. Hay árboles que tienen una vida vegetativa normal y casi de repente presentan desfoliacion y prácticamente se mueren en corto tiempo
Temas relacionados
Autores:
Jose Paredes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Paredes
5 de septiembre de 2018
Hola Jesus, todo apunta a que el suelo tiene un PH muy acido, prueba con uno o dos de testigo, coloca cal alrrededor para subir un poco el PH. La acidez estimula a los hongos Saludos
jesus gonzalez mota
6 de septiembre de 2018
Okey;gracias por su respuesta;pero como erradico o prevengo el ataque de los hongos a los arboles que parecen estar sanos? ¿compañeros agricultores me aconsejan poner 2 Kg de lombricomposta a cada arbol , supuestamente sano , tiene sentido?¿ la lombricomposta actuaria como fungicida ? o habra que reforzarla con algun otro(s) químicos;¿cuales? De antemano muchas gracias por atender mi correo ¡
Dpa. Óscar Castro Solano
6 de septiembre de 2018
jesus gonzalez mota Usted debe contactar a un ingeniero agrónomo para que valore los problemas que presentan sus árboles, antes es irresponsable prescribir recomendaciones cuando no se cuenta con los elementos fundamentales parta emitir la prescripción. Factores hay muchos pero hay que aplicar los protocolos correspondientes antes de emitir criterio.
Dpa. Óscar Castro Solano
6 de septiembre de 2018
jesus gonzalez mota Primero debe determinar la genesis de su problema para tener una base cientifica de lo que afecta su cultivo. Si a uste..
Dpa. Óscar Castro Solano
6 de septiembre de 2018
agr. óscar castro s. Disculpas por el error anterior, si se meciona un suelo "tipo chicloso" me podria indicar problemas de un suelo arcilloso, en mi pais se diri a suelo"sosoquite" dependieno la zona goegrafica donde se ubique la parcela. Pero se requiere un analisis textural y quimico para determinar si existen o no existen problemas de suelos.
Dpa. Óscar Castro Solano
6 de septiembre de 2018
Estoy de acuerdo con el foro, pero se debe ser cauto al responder consultas sin contar con los elementos fundamentales para diagnosticar el problema de fondo, que es lo que interesa. No se debe inducir al error al productor, se le debe guiar de la mejor manera para que su cultivo mejore. La agricultura es un conjunto de ciencias que intervienen en todo los procesos naturales. No se debe decir que el problema es ph , nutrición, drenaje, agua contaminada, hongos bacterias, nematodos, ….etc si no se cuenta con los análisis correspondientes donde se fundamente la prescripción correcta. Blanchard patólogo de fama mundial manifiesta tres elementos fundamentales a seguir previo a la prescripción...(…)"Observación, investigación y lucha, contra el problema determinado por el seguimiento citado.
hugo daniel aguilar reyes
10 de septiembre de 2018
agr. óscar castro s. EXCELENTE CPMENTARIO, ESTOY DE ACUERDO EN TODO CONTIGO
Dpa. Óscar Castro Solano
10 de septiembre de 2018
hugo daniel aguilar reyes Gracias amigo
Armin Mendez Chab
6 de septiembre de 2018
Jesús buenas tardes, en el área de suelo chicloso es probable un exceso de humedad, lo primero que puede hacer es un análisis de suelo para conocer que progenos den encuentran en el suelo para establecer una estrategia de control acompañado de un plan nutricional,
Oscar Rivera Luna
7 de septiembre de 2018
Comparto plenamente el concepto de una investigación preliminar de todos los elementos; suelo, grado de humedad, patógenos etc antes de hacer el diagnóstico. Entiendo suelo chiclosos como suelo pesado arcillosos en términos colombianos. Aspecto que merece la mayor atención porque el aguacate necesita suelos francos bien drenados. Atentamente Oscar Rivera Luna Palmira Valle Colombia
Ramon Espinoza
7 de septiembre de 2018
en Sinaloa Mexico estamos iniciando huerta de aguacate esperemos que todo salga bien .
Danilo Davila
7 de septiembre de 2018
Algunas veces establecemos plantaciones de especies sin ajustarnos a requisitos basicos como: altitud, pluviosidad, temperatura, obras de conservacion de suelos y drenaje, caracteristicas fisicas del suelo entonces cuando observamos las consecuencias de no ajustarnos a dichos requerimientos, queremos corregir aplicando insumos y no logramos resultados porque fallamos en prevenir esto eleva los costos y hay malas experiencias por parte de los productores causando impacto negativos en los rubros.
Dpa. Óscar Castro Solano
7 de septiembre de 2018
Danilo Davila Totalmente de acuerdo con su mensaje.
Dpa. Óscar Castro Solano
7 de septiembre de 2018
Pienso que la idea de este foro es el intercambio de experiencias, pero mi experiencia con una misma enfermedad o ataque de insectos se da por diferentes motivos. Estos motivos son los que debo de identificar para tomar mis medidas fitosanitarias. No comparto el intercambio de agroquímicos sin estar determinado el origen de mi problema, debo buscar la asesoría técnica correspondiente. Lo que se debe combatir son los insectos( como los homópteros, áfidos, aleirodeos, cóccidos, fulgoromorfos, que la promueven a través de su secreción de sustancias que son el caldo de cultivo del hongo que se reproduce produciendo una capa negruzca que obstruye la fotosíntesis. Aquí se presentan dos situaciones que corresponde al agrónomo definirlas; 1- el origen del problema y 2- las consecuencias que este produce. Todos los casos son diferentes y no es aconsejable recomendar sin identificar el problema, que quede claro.
Dpa. Óscar Castro Solano
7 de septiembre de 2018
agr. óscar castro s. Corrijo mi comentario, me refiero a la fumagina es carbonosa y está compuesto de las estructuras fúngicas epifíticas de Capnodium sp. Otros géneros de hongos como por ejemplo Cladosporium, Alternaria y Torula también producen estructuras negras pero la distribución en la planta y las condiciones predisponentes suelen ser diferentes.
Jose Armando Garcia Pineda
9 de septiembre de 2018
Saludos a todos. Estoy de acuerdo con el Agr. Castro , no es posible controlar una patología sin antes determinar la causa, el patógeno que produce los síntomas y signo de la enfermedad; luego de un buen diagnostico se determina el método de control efectivo. Otra idea, existen, hay sintomatologia bien evidente, que no necesitan de estudio riguroso, como ejemplo el caso de la fumagina que se desarrolla en órganos de la planta donde la mosca blanca, cochinilla, aphido y otros depositan mielecilla, en esa hojas y rama el hongo Capnodium produce la fumagina. Esta enfermedad se controla con cobre y aceite agricola
Dpa. Óscar Castro Solano
9 de septiembre de 2018
Jose Armando Garcia Pineda Comparto con usted su posición, pero lo importante es eliminar el factor que induce al desarrollo de Capnodium sp con sus excretas. En este caso los insectos citados que producen las sustancias que sirven de medio de cultivo a Capnodium sp es el elemento a eliminar. Luego de ello Capnodium sp se degrada y desaparece. Puede estar localizado en ciertas partes del árbol o, en ciertos casos puede ser generalizado, provocando retrasos en crecimiento de la planta por obstrucción de la luz solar.
Jacobo Mendez
9 de septiembre de 2018
agr. óscar castro s. Los motivos que se deben identificar en la presencia de insectos, enfermedades o malezas son de origen nutricional proveniente de condiciones del suelo físicas químicas biológicas y demas, determinar su balance y condición de aprovechamiento por parte de las plantas
Dpa. Óscar Castro Solano
9 de septiembre de 2018
Jacobo Mendez Son más los elementos a diagnosticar antes de iniciar el cultivo, o con el cultivo establecido. Existe un protocolo para dar seguimientos a estos procesos. Incluyen, suelos, física, química, biológica, conservación de este, calidad de las aguas de riego, conservación de suelos, ,condiciones agrometereológicas de la zona, materiales genéticos (semillas)adaptados a la zona, semilleros,materiales frutales con calidad fitosanitaria provenientes de viveros, Posterior a la siembra del cultivo, debe continuar el protocolo de atención y seguimiento en todos los procesos siguientes. También se incluye el material humano que desarrollara sus funciones en el cultivo y todas las medidas fitosanitarias que deberá seguir en el proceso productivo. Aquí se requiere la presencia de un profesional en la materia que guie y oriente al productor en el manejo del cultivo y sus diferentes problemas. Es a éste a quien le corresponde la capacitación del productor y su colaboradores. Esto se llama Extensión Agrícola, en mi país lo ofrece el Ministerio de Agricultura y Ganadería en forma gratuita al productor, excepto análisis de laboratorio.
Jose Armando Garcia Pineda
9 de septiembre de 2018
Gracias Castro, te secundo
Jacobo Mendez
10 de septiembre de 2018
agr. óscar castro s. Buen dia, Oscar, todo lo que comentas es cierto, lamentablemente la extensión agrícola esta todavía cercada por la agricultura convencional o la de R. verde, o de la del concepto NPK, en fin XYZ. Incluso los métodos de análisis de suelo de la química convencional que no son muy prácticos ya que te dicen que hay pero no que tanto esta disponible. Una de mis practicas en relación a lo de la ecología o nicho ecológico es si los hay observar testigos que llamo naturales si en una zona encuentro un aguacate sirve para hacer suposición de que la zona da un indicio de ser adecuada para el cultivo. En mis comentarios fito sanitarios es que lo tengo mas que conocido que esos problemas son por nutrición en su mayor parte como ya he comentado relaciones entre elementos son en kilos: Ca:Mg: 7.1 (partiendo de que se necesitan 2000 kilos de calcio disponible por Hectarea, P: K 2:1 (400:200 kg/ha. NH4:NO3 es de 40 kg. para cada uno, Na:K, 1:5 y que la CE debe estar entre 200 a 600 uS/
Dpa. Óscar Castro Solano
10 de septiembre de 2018
Jacobo Méndez Le aclaro; la Extensión Agrícola que he practicado por más de cincuenta años no está sometida a ninguna corriente de moda, ni al la revolución verde ni a los conceptos modernistas. Es un Sistema Educativo on fundamento en Aprender haciendo" donde el interés primordial es transmitir conocimiento sin requisitos al productor agropecuario, no tenemos partido de ninguna clase, llevamos lo mejor al productor. Ni usted ni el suscrito podemos dejar de lado el uso de fertilizantes, usted lo sabe, pero fundamentado en estudios técnicos para recomendar y reponer los nutrientes que los cultivos extraen en su cosecha que y que deben devolverse al suelo. Si no creyera el al química n o debería de haber estudiado ninguna ciencia. Me extrañan sus argumentos de dudar de los resultados de los trabajos de laboratorios, también implica la capacidad humana y profesional para diferenciar lo que esta bien o mal. Usted como agrónomo sabe que la toma de la muestras es fundamental para los resultados de laboratorio. Sus criterios son respetables pero no compartidos, primero debo entender si ese árbol que observo por es una razón para implementar un cultivo de aguacate comercial, lo dudo. No necesariamente todos los problemas del aguacate o cualquier cultivo son por nutrición, hay ambientales muy importantes, altura sobre el nivel del mar, suelos, riego, etc. Un cultivo es un agroecosistema que debe ser protegido y manejado con mucha precaución por eso se requiere mucha capacitación y cumplir con los protocolos de manejo, que son parte del sistema de Extensión Agrícola. Difiérelo con su propuesta de los valores de nutrición que expone en su comentario, si no cuento con los resultados correspondientes de laboratorio me abstengo de comentar sobre valores desconocidos. Cada suelo, cada parécela, cada ubicación Geográfica, cada cultivo son diferentes. Como Extensionista soy independiente de corrientes que no han demostrado absolutamente nada con respecto a los cultivos tradicionales. Soy un fiel conservacionista pero independiente de cualquier corriente.
Jacobo Mendez
10 de septiembre de 2018
agr. óscar castro s. Oscar no me supe explicar y llevo 60 años en la agricultura desde que sali del Zamorano en Honduras en 1957, excusa haberte molestado mis criterios estan mas que fundamentados en ciencia agricola.
Dpa. Óscar Castro Solano
10 de septiembre de 2018
Jacobo Mendez Mis respetos para usted
Dpa. Óscar Castro Solano
10 de septiembre de 2018
agr. óscar castro s. Fue un Zamorano mi jefe por muchos años, y fue quien me enseñó el valor de la Extensión Agrícola, y el manejo probo de los cultivos agrícolas, fue mi maestro y todavía sigo sus enseñanzas. Gran hombre y gran productor de frutales especialmente cítricos.
Galo Durazno
9 de septiembre de 2018
Hacer un disgnóstico a la distancia incluida una recomendación a priori, me parece muy aventurado. En la actualidad disponemos de herramientas tecnológicas y conocimiento científico suficiente para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda presentarse en determinado cultivo. Lo recomendable es recurrir a técnicos locales experimentados, a fin de que realicen observaciones in situ, tanto del cultivo como del entorno biofísico incluyendo extraccion de muestras de tejido, suelo, agua de riego para que sean analizados en laboratorio. Con toda la información disponible es posible que facilite el proceso de diagnóstico y permita determinar con precisión la(s) causa(s) del problema y con ello las formas de controlarlo.
Dpa. Óscar Castro Solano
9 de septiembre de 2018
Galo Durazno De acuerdo con su posicion.
Héctor Redondo Crúz
10 de septiembre de 2018
Galo Durazno Considero que la recomendación de Durango es la más acertada, ya que hay que practicar evaluaciones técnicas sobre el cultivo considerando aspectos agro-ambientales en las parcelas, análisis de agua para riego al igual que análisis del suelo para conocer las cantidades de micro-elementos distribuidos en le cuerpo del suelo. El aguacate como muchos cultivos son sensibles a los encharcamientos siendo la fuente primaria de la presencia de las enfermedades fungosas en especial la Phythophthora cinnamoni que es la mas destructiva en este cultivo.
Jacobo Mendez
10 de septiembre de 2018
Héctor Redondo Cruz Es cierto tienes mucha razón, nuestra agricultura no tiene observancia de lo que es construir una infraestructura de drenajes, pienso son muy pocos los que tienen un pozos peziometrico y poder hacer su diseño drenes, en aguacate esto es importante y en todos los frutales, fíjese no mas que en banano la red drenajes es esencial y se acostumbra drenajes primarios, secundarios y terciarios. Mayoria de problemas radiculares estan influenciados por la sobresaturacion de agua por consiguiente falta de oxigeno.
Héctor Redondo Crúz
10 de septiembre de 2018
Jacobo Mendez Es correcto Jacobo las infraestructuras de drenajes son vitales para la duración y productividad de los cultivos. estoy sumamente de acuerdo con tigo por tu observacion. gracias Jacobo.
Alfonso Avila
10 de septiembre de 2018
Tomando en cuenta los comentarios respecto al análisis de suelo y las medidas de fertilización quiero tomar en cuenta un error que cometí realizando los respectivos análisis de suelo y el plan de nutrientes administrados al cultivo de aguacate estos no alcanzan a dar con buenas expectativas de lo administrado viendo esto al principio tomé en duda mis análisis y las medidas para combatir plagas entonces mire más de cerca la fisiología del cultivo y me fijé que es un cultivo muy dependiente de las micorrizas y sin gran porcentaje de estas tenia problemas..... así que para estos casos le aconsejó que tomen en cuenta esto y verán buenos resultados.
Dpa. Óscar Castro Solano
10 de septiembre de 2018
Alfonso Avila Sería interesante que nos explicara ¿Cuáles fueron las razones que indujeron al error en los análisis de suelos, en la interpretación, en la toma de la muestra o lo que se le solicito al laboratorio que analizara,con la finalidad de valorar y conocer la razón en donde se produjo el error? Le aclaro....Sobre las micorrizas ;(….)"Micorrizas y el estrés vegetal. Las micorrizas absorben azúcares de la raíz de las plantas e introducen nutrimentos como el fósforo, nitrógeno, potasio, calcio, azufre, zinc, entre otros en su sistema vascular. Presentan un papel decisivo en la absorción del fósforo mineral, el cual es poco asimilable. A través de las micorrizas los hongos obtienen de las plantas la fuente de carbono que precisan para su desarrollo y las plantas, a su vez, reciben a través de los hongos minerales, como el fósforo y nitrógeno principalmente, agua y resistencia frente a patógenos" Es importante de nuevo conocer ¿Cuál es el error que detectó es importante conocerlo, no encuentro fundamento científico en su comentario
Dpa. Óscar Castro Solano
11 de septiembre de 2018
Después de leer los comentarios de hoy se llega a la conclusión que varias de las situaciones comentadas podrían haber sido prevenidas, si los cultivos se planifican con el tiempo necesario para prevenir estas situaciones. Falta asistencia técnica, definitivamente, vuelvo a lo expuesto en mis comentarios, no soy "curandero" de cuadros fitosanitarios en los cuales ni una sola imagen se muestra por lo menos para tratar de ubicarse en el problema. Si no estoy presente en los campos, y cuento con los análisis de laboratorio pertinentes, y una evaluación previa de los factores desencadenantes de los problemas no emito prescripciones sin fundamento. Manchas, reventaduras del tallos , caída de frutos, hojas, manchas, caída de flores, amarillamientos, muerte, pero cada uno de estos detalles tiene uno o varios orígenes, esto es necesario determinarlo para tomar decisiones en beneficio del productor. Este foro no debe ser una "sala de emergencias" debe ser un intercambio de ideas de experiencias, donde se le brinde información al productor de lo que debe hacer antes de plantar, y el posterior manejo de su cultivo. Creo en una producción agrícola moderna, científica, de precisión, de protección al medio ambiente
Octavio A. Menocal
University of Florida
11 de septiembre de 2018
Ciertamente Oscar! la problematica del cultivo del aguacatero actualmente, es la misma de hace varios años. Como investigador y productor de aguacate puedo opinar con conocimiento de causa. Todos estos problemas pudieron haberse prevenido si los productores tuviesen el apoyo tecnico correspondiente. Sin embargo, la mayoria de los aguacateros son productores pequeños con dificil acceso a la asistencia tecnica. Sin embargo, nuestras instituciones como los ministerios de agricultura, las instituciones de investigacion y las mismas universidades de agricultura estan enfrascados en cosas que no obedecen al sentir y a las necesidades de los productores, especialmente los cultivos no tradicionales como el cultivo del aguacatero. Que pasa?? Los ministerios enfrascados en politicas que obedecen al gobierno de turno, las instituciones de investigacion andan loqueando en los cultivos de granos basicos o en proyectos populistas que solo sirven para ganar adeptos a estos gobiernos mal llamados democraticos como el de Venezuela y ya no decir Nicaragua, o las universidades que se empeñan en cambiar los pensum academicos para que los estudiantes salgan creyendo que saben algo y la frustracion es mayor cuando se estrellan con la realidad del campo, que no es la que les enseñaron en las aulas de clases. Phytophthora, Fusarium, Rhizoctonia, nematodos, acaros, pulgones, barrenadores de las yemas terminales, barrenadores de la semilla y del fruto de aguacate, son los mismos problemas que nos han indicado los libros publicados a la fecha sobre aguacate y los manuales tecnicos de Mexico, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Honduras, Panama........ que es lo que ha cambiado en los ultimos 20 años?? Claro, la aparicion del Laurel Wilt (Raffaelea lauricola) en USA y que tiene a Mexico temblando. Por lo demas, todo es lo mismo. Entonces, si estos problemas fitosanitarios son los mismos, que es lo que no ha cambiado?? La tecnologia de los agricultores esta descontinuada, la desinformacion es algo real, estamos usando productos y tecnicas de control que no se ajusta a la realidad, los problemas del poco acceso al credito porque el aguacate no lo ven (las financieras, bancos) como algo que puede ser lo que es....Un cultivo altamente rentable, productivo y sobre todo, desde el punto de vista nutricional - algo super necesario que este en la dieta alimenticia de nosotros los seres humanos. Como hacemos para que la cosa cambie?? Cuando tengamos de Presidente del Pais a un Productor de Aguacate con vision de Futuro! Atte, OCTAVIO A. MENOCAL PhD University of Florida
Dpa. Óscar Castro Solano
11 de septiembre de 2018
Octavio A. Menocal En primer lugar empiezo por el final, no soy político , ni funcionario público, transcribo lo que usted escribió(…)"La tecnología de los agricultores esta descontinuada, la desinformación es algo real, estamos usando productos y técnicas de control que no se ajusta a la realidad, los problemas del poco acceso al crédito porque el aguacate no lo ven (las financieras, bancos) como algo que puede ser lo que es." lamentablemente es cierto. Los problemas fitosanitarios han cambiado en perjuicio de los cultivos, parte de lo que usted cita son las razones de ello. Ni usted ni el suscrito, ni el gobierno podrá cambiar a ningún productor, es el productor el que tiene que cambiar, aquí es donde se debe actuar con buena asesoría y buenos consejos, la decisión es únicamente de él. El desarrollo de este foro se observan pifias elementales en los productores, falta de asesoramiento, pero son ellos los que deben de buscarlo. Si un ser humano se enferma tiene dos opciones o busca el médico o se muere, así de sencillo. Específicamente mi participación no esta en función del producto aguacate, sino de todos los productos de la tierra que nos brindan el sustento diario. Como profesional debo guardar las normas de protección y promulgar siempre las buenas practicas agrícolas a los productores, para su beneficio. Lo visto y leído en el foro me deja pensativo. Los libros de texto son una guía, es parte de la consulta personal de un profesional ante un problema, pariendo del hecho que nadie es dueño de la verdad, todos necesitamos consultar. Las plagas y enfermedades citadas no son las mismas, se han modificado genéticamente, han creado resistencia a los agroquímicos, han aparecido otras graves, los virus están en números muy altos atacando casi a todas las plantas. Fusarium es fusarium antes ahora con las modificaciones lógicas por una serie de factores. Igual ocurre con los citados por usted. Son parte del agroecosistema natural que hemos invadido para producir nuestros alimentos. Cito otro texto suyo(…)"las instituciones de investigación y las mismas universidades de agricultura están enfrascados en cosas que no obedecen al sentir y a las necesidades de los productores", entonces le pregunto ¿cómo estudió agronomía?, También estuve en la UF y aprendí enormidades que han sido transmitidas a los productores, lo demás depende de ellos. Yo amaré toda mi vida lo que estudié y seguiré colaborando en lo esté a mi alcance, pero el resto le corresponde al productor no poseo ninguna potestad sobre ellos, ni sobre los políticos, parta cambiarlos hago lo que creo que debo hacer en beneficio de los productores. Finalizó con una frase ad Albert Einstein...(…) "Si quieres ser diferente no hagas siempre lo mismo".
Segundo Eloy López Medina
Universidad Nacional de Trujillo
12 de septiembre de 2018
Excelente s amigos, uno de los grandes problemas para afrontar este tipo de calamidades que afectan a los frutales de manera general, parece ser ademas del desconocimiento por parte de los fruticultores, que estos, nos encontramos trabajando de manera individual, si hiciéramos todo lo posible para poder coordinar entre nosotros, enfrentaríamos estas enfermedades y plagas en todas las miniparcelas de cada zona afectada, pues de nada sirve que controlemos en algunas fincas si en las otras no se realiza ningún tipo de control, convirtiéndose estas en un reservorio de enfermedades, concuerdo que el problema se debe atacar desde adentro hacia afuera y pedir apoyo cuando ya estemos organizados y en condiciones de aplicar todos las medidas correctivas.
henry guerrero
12 de septiembre de 2018
Muy interesante la discusion que nos ocupa, pero inicialmente se habla de plantas sanas de aguacate que despues de un tiempo comienzan a defoliarse y morir lentamente. No tenemos imagenes para tener una clara idea del asunto por tanto no se puede atribuir a una u otra razon. Lo que si hay aspectos claros cada cultivo tiene sus condiciones individuales de desarrollo, suelo, clima, requerimientos nutricionales, etc. Muchas veces nuestros productores siembran sin conocer estos fundamentos y peor aun reciben recetas comerciales sin sentido. En relacion al suelo sabemos que el aguacate es altamente susceptible a suelos pesados y sujetos a inundacion. A veces observamos plantas afectadas como las descriptas que han sido afectadas por Phytophthora sp. , pero esto hay que comprobarlo mediante examenes de laboratorio, aunque a veces la observacion directa en el campo nos podría llevar a esta conclusion. Pero hay que verlo en el campo, en el caso de Phytophthora Sp. podemos observar raices necrosadas , hojas arrugadas y pequeñas, una desfoliacion descendente, donde se observa que las ramas del arbol mueren desde las puntas en los extremos hacia las base y finalmente la planta muere. Para este caso si la planta es joven se pueden usar diferentes controles como la fertilizacion organica que en algunos paises usan aplicando alrededor de la plantas humus de lombris, en otras estiercoles mezclados con restos vegetales, todo esto con la finalidad de alimentar la planta y crear condiciones adversas a los hongos. No obstante si se trata de un suelo pesado, mal manejado, sin nivelación estas practicas no tendrían ningun efecto. Existen controles quimicos cuya aplicacion desde el punto de vista del productor dependería del estado de la plantacion y si aun esta a tiempo para efectuarlo. Solo no hemos referido parcialmente a los problemas que tienen su origen en la presencia de Phythothora y que se manifiestan con signos similares a los descritos por el productor. Pero debe esta plantacion verla un tecnico calificado tomar las muestras de lugar para tener un diagnostico cierto. Desde nuestras butacas no podemos efectuar una recomendacion efectiva y cierta al caso del productor que nos ocupa. Muchas gracias amigos foristas.
Dpa. Óscar Castro Solano
12 de septiembre de 2018
henry guerrero Comparto su comentario.
Rainer Schulte
13 de septiembre de 2018
Hola amigos, acá en la Selva del Perú tenemos hormigas que excavan dentro la madera de los árboles de Palta ( Aguacate) y las hacen podrir de adentro hacia afuera. Otro problema que observamos los últimos dos años son los vientos muy fuertes que tumban los flores, frutos inmaduros y medio maduros. Justo antes de ayer teníamos estos vientos huracanados que nos ha malogrado la cosecha de este año! Las pérdidas son totales. Tengan cuidado si siembran estos árboles que tengan protección contra estos vientos y contra las hormigas.
Miguel Benavides Rosero
13 de septiembre de 2018
Muy apreciados amigos si bien la problemática tecnológica del aguacate en diversos países productores, es general, se parte de un aspecto relacionado con el desconocimiento del material genético y su relación con la expresión en los diferentes ambientes, con usos de tecnologías sin previas validaciones y ajustes que los hagan aceptados por parte de los productores, Los riegos fitosanitarios del aguacate más importantes en las zonas productoras son: “ la pudrición de raíces”, cuyo agente causal es el hongo Phytophthora cinnamomi Rands y” el secamiento de árboles” ocasionado por el hongo Verticillium sp. En el fruto ocurren enfermedades conocidas como antracnosis y pudrición del pedúnculo, cuya aparición y severidad están relacionadas con el cultivar, las condiciones climáticas, el manejo del cultivo, entre otras condiciones.Los problemas sanitarios del aguacate deben ser afrontados de manera racional, partiendo del diagnóstico o sea la identificación del agente causal, en relación con la caracterización de los factores epidemiológicos, llevando un registro o monitoreo de la incidencia y severidad de los mismos a fin de establecer los protocolos de manejo adecuados
Enrri  Oswaldo Jaramillo Arciniega
13 de septiembre de 2018
El comentario a nivel de enfermedades es muy bueno, sin embargo es importante considerar también el problema de plagas específicamente los perforadores del fruto que hacen caer y dañar la fruta, sería bueno, tener algunas alternativas orgánicas o biológicas para poder prevenir o controlarlas, si conocen favor ayudar a los agricultores de la zona del subtrópico húmedo como Santo Domingo de los Tsáchilas de Ecuador
Bismel Enrique Fernandez Viana
13 de septiembre de 2018
He comprendido , que el cultivo de aguacate , en mi region , se presenta acompanado de la pudricion de raices ocacionada por hongos que viven en el suelo , y presentandose una que mazon en el borde de las hojas de color marron con fundiendoce por deficiencia de potasio . Por favor que siera mas informecion detallada al respecto a este cultivo . O me corrigen En verdad no estoy tan esperto en este tipo de cultivo . Aqui en la isla de CURACAO se esta incrementando este cultivo a nivel local y para consumo de la isla .
Dpa. Óscar Castro Solano
15 de septiembre de 2018
Bismel Enrique Fernandez Viana debe consultar con un profesional competente que identifique correctamente el problema, incluidos análisis de laboratorio, microbiología de suelos, análisis químico y físico del suelo, patología, antes de prescribir la recomendación con datos certeros científicamente..
Jacobo Mendez
15 de septiembre de 2018
Bismel Enrique Fernandez Viana Todo problema sanitario de cualquier vegetal es desbalance nutricional y condiciones del suelo, debe procurar llevar la materia orgánica a 5% y aplicar microorganismos. Si hace lectura del pH de la savia y grados brix le servirán de mucha guía el pH debe ser 6,4 y brix encima de 12°
Eddy Alberto Ausecha
15 de septiembre de 2018
Bismel Enrique Fernandez Viana Hola si tienes problemas radiculares por hongos ,bacterias y demás el problema puede ser la aplicación de materias orgánicas sin descontaminar. en Colombia eso se corrige en mi zona con un producto llamado GLIROXYL es descontaminaste y desinfectante. esto se usa para desinfección de suelos, materias orgánicas y muchísimo mas. saludos
Ramon Espinoza
14 de septiembre de 2018
excelentes comentarios??
Gustavo Artaux
14 de septiembre de 2018
Son pseudohongos , son no tabicados.Los productos especificos para tratarlos son los fosfitos , conozco que han aplicado con exito fosfito de Zn.El cation que acompaña , es generalmente un elemento deficiente en la zona. Tambien axiste un producto que se usa en el cultivo de papa , el fosetil aluminio.Especifico para phitoftora. Esta es una informacion parcial.Es muy grande el tema.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate