Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Eficiencia de cosecha de Garbanzo

Publicado: 8 de noviembre de 2012
Resumen
El cultivo de garbanzo ha desarrollado un crecimiento muy importante en los últimos años en Argentina y en otros paises tanto en producción como a superficie sembrada, no solo en la zona tradicional de este cultivo sino extendiéndose a otras áreas de nuestro país. La producción local pasó de 3.000 toneladas anuales, hace 5 años, a 78....
Temas relacionados
Autores:
Mario Bragachini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Juan Marcos Giordano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
José Maria Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Federico Sánchez
Claas
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Pablo Lazzero
19 de noviembre de 2012
queria preguntar en relacion del secado del garbanzo si se le podria aplicar 2,4 d para bajar la dosis de glifosato y obtener mayor secado en hojas anchas esto afectaria en el grano que todavia no esta bien seco, espero su respuesta muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de noviembre de 2012

Estimado, se puede aplicar 2,4 D, combinado con algun adherente. Seguramente los tiempos de secado seran menores. Cualquier consulta estoy a su disposicion. Cordialmente

Jose Peiretti

Recomendar
Responder
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de noviembre de 2012
Estimado, amplio la respuesta con un comentario que se me paso por alto recién. Se puede utilizar 2,4 D para desecar garbanzo como le escribi recien, sin embargo debo ampliar mi respuesta aclarando que el uso del 2,4 D en la desecacion del garbanzo no esta recomendada ya que la detección del mismo en el grano es castigado por los paises importadores y el periodo de carencia del 2,4 D supera en dias a lo que insume desecarlo y trillarlo. Por lo que le recomiendo evitar su uso en la desecacion de esta especie. Cordialmente Jose Peiretti
Recomendar
Responder
Juan Pablo Lazzero
27 de noviembre de 2012
muchisima gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Jorge Galvan
8 de diciembre de 2012
Un gusto comunicarme con vos, en realidad a mi me interesaria un poco de info, fecha de siembra, hebicidas a usar. y que tipo de ferilizacion,, desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de diciembre de 2012
Estimado Jorge, En lo referente al manejo del cultivo de Garbanzo, le sugiero contactarse con la Ing. Agr. Susana Garcia Medina, del INTA Salta o bien con la Ing. Agr. Julia Carreras de la Facultad de Agronomia de la Universidad de Cordoba. El contacto de ambas profesionales seguramente se puede encontrar en las webs del INTA Salta o de la UNC. De mi parte quedo a su disposicion para cualquier consulta sobre la mecanizacion del mismo. Cordialmente Jose Peiretti
Recomendar
Responder
Rafael Castro
6 de marzo de 2013
Hola Jose: Muy bueno el artículo. ¿Tenés alguna idea si hay datos de correlación de los desecantes usados(glifosato y paraquat) con el Poder Germinativo en lotes dejados para semilla?... Muchas gracias.
Recomendar
Responder
José Peiretti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
11 de marzo de 2013
Hola Rafael, Para esa consulta te sugiero que te pongas en contacto con la Ing. Julia Carreras de la UNC, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cordialmente Jose Peiretti
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.