Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Soja afectada por Bajas Temperaturas

Efecto De La Fertilización Foliar Complementaria en la Recuperación Post-Estrés de Soja afectada por Bajas Temperaturas

Publicado: 12 de noviembre de 2008
Resumen
La fertilización foliar es una vía alternativa para complementar la nutrición en soja y otros cultivos extensivos. El nitrógeno (N) en esta especie es cubierto por fijación biológica (FBN), y el aporte de fósforo (P) y azufre (S) se realiza agregándolos al suelo, por lo general al momento de la siembra. Sin embargo, la aspersión de mi...
Temas relacionados
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
17 de noviembre de 2008
me permito felicitarlo por el proyecto presentado en espera que otros investigadores agronomos se unan a investigaciones de este tipo y poder asi ayudar a bajar los costos de producccion en las fertilizaciones de los diversos cultivos, ojala se remitan al articulo publicado anteriormente ¨¨ preparacion de un fertilizante foliar para cultivos y pastos en la propia finca´´ y entre todos resolvamos inquietudes que en el foro se presentan, con el fin de impulzar este tipo de tecnologiasen el mismo foro, se presentaran plantas de cafe que recibieron el tratamiento, mostrando a los 12 dias luego de la aplicacion mayor verdor de sus hojas e incremento en la formacion de hojas de las plantas a las que se aplico el producto.
Duilio Sergio
17 de noviembre de 2008
estimado: creo que estos momentos dificiles lo que podamos hacer para ayudar al productor sirve, ahora tendriamos que encarar la fertilizacion foliar desde otro punto de vista donde no solo evaluemos los microelementos sino tambien su solucion al problema del stres como factor mas deerminante mas alla de los nutrientes que podamos aportar
Leonel Soda
18 de noviembre de 2008
Quiero felicitar al Ing.Agr Ferraris por su articulo. Al respecto quiero dar mis opiniones: 1) La fertilizacion foliar es una herramienta muy eficiente debido a que: -Nutre al cultivo en momentos criticos ( Como explico Ferraris ) -No hay perdidas por lixiviacion y volatilizacion -Se independiza de las condiciones ambientales de disolucion y transformacion de los fertiliantes en el suelo -Permite una alta absorcion de nutrientes 2) La fertilizacion foliar debe ser utilizada junto a la fertilizacion a traves del suelo y debe tambien pensarse como una alternativa posterior a practicas de manejo habituales, como ser un buen suministro de NPS atraves de fertilizantes que se aplican al suelo, la aplicacion de insecticidas y fungicidas de manera correcto. 3) La fertilizacion foliar por si sola no ayuda a una planta con estres, solo podra hacerlo con la ayuda de una aplicacion anterior o posterior de algun herbicida, insecticida, funguicida.
Samuel Ocampo Lopez
4 de diciembre de 2008
la fertilizacion foliar tiende a satisfacer las necesidades de las plantas que no asimilan nutrientes indisponibles en los suelo y a veces hay que hacer uso de microorganismos que ayudan en ese aspecto, es importante destacar que muchas de las deficiencias corrigen via foliar ya que en ocaciones existen los nutrientes pero no estan disponibles.
Walter Loza De Souza
3 de marzo de 2019
Es interesante, ya que en general los resultados coinciden con otros experimentales y de chacras. La primer dificultad consiste en conocer exactamente las necesidades de esidades de los cultivos para así tratar de enmendar con el agregado de nutrientes. La segunda dificultad es una vez determinada la necesidad, ver cuál es la respuesta esperable. Si la medimos en Kg/ha, si la respuesta es consistentemente positiva, aunque no lo sea estadística mente significativa, la enmienda será aplicable. Si agrega 200 kg de soja, produce 60 dólares más por ha. Le restamos el costo, supongamos 15, y aumenta el ingreso en 45. Este incremento no es despreciable. Y si la respuesta es menor, seguramente no haya pérdida económica.
guillermo zuluaga ocampo
10 de julio de 2022
Si algun colega tiene estudios sobre el efecto de temperaturas bajas en el cultivo de la soya y su posible efecto en el aborto embrionario de granos . Tuvimos perdidas muy considerables en rendimiento de la soya por bajas temperaturas despues de R1 en el cultivo . Sera que existen diferencias varietales en cuanto a ese aborto embrionario ? . Cualquier ayuda me seria de gran utilidad . Estoy en colombia valle del cauca
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate