Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de dos coadyuvantes en el control de malezas en barbecho químico con dos técnicas de pulverización terrestre

Publicado: 1 de junio de 2018
Resumen
Introducción Los coadyuvantes son compuestos que, agregados al agua o al caldo de pulverización, permiten corregir la calidad físico-química del agua, mejorar la actividad del fitosanitario o la calidad de la pulverización y, por ende, la eficiencia de aplicación (Cunha y Alves, 2009; Puricelli y March, 2014). Existen distintos tipos de coadyuvantes q...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mirta B. Kahl
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Bosio
18 de junio de 2018
Me interesaría saber que diferencias poseen los dos coadyuvantes, ya que considero que son la misma cosa. Burdamente podemos decir que se trata de biodiesel, y a lo sumo utilizan diferentes Surfactantes para poder lograr emulsificarlos.-
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de junio de 2018
Enrique Bosio Estimado Enrique: nosotros no sabemos la composición de los coadyuvantes. Copiemos lo que dice la etiqueta del producto. Los componentes están registrados en SENASA y lo sabe la empresa que lo hizo y quizás algún laboratorio químico que se puso a analizarlos. Si duda que alguna diferencia hay entre los dos utilizados ya que el resultado fue diferente. Te pido que mires el número de gotas/cm2 logrado en los distintos tratamientos, sobre todo en la pulverización con pastilla baja deriva, y verás que hubo un efecto distinto; también en el comentario que hacemos de los resultados y en las conclusiones del trabajo.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
18 de junio de 2018
Si, se puede suponer por la denominación química,
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de junio de 2018
Daniel Roberto Ali Estimado Daniel: te pido que mires mi respuesta a Enrique Bosio.
Jorge Domenech
18 de junio de 2018
Encontré en este trabajo lo que esperaba a partir de mi humilde experiencia: Todavía no sé para qué sirven los coadyuvantes, salvo el glorioso sulfato de amonio. Estos aceites metilados de soja, sólo me han servido para complicar las mezclas y pegotear todo. Gracias. Un saludo para Daniel.
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de junio de 2018
Jorge Domenech Estimado Jorge: es difícil determinar en el uso a campo qué función cumple un coadyuvante. Nosotros podemos hablar de los resultados que hemos obtenido. Algunos coadyuvantes actúan sobre la pulverización como agentes antievaporantes prolongando la vida media de las gotas (mayor recorrido, mejor llegada lejos del pico, al interior de un cultivo con mucho follaje como soja. Es lo que buscamos detectar. Pero hemos encontrado que algún coadyuvante actúa como actividador, penetrante, mejorador de la acción de un fungicida. Pero no es nuestro objetivo de trabajo. En este y otros ensayos no hemos visto diferencia de acción de herbicidas sistémicos por acción de un coadyuvante. Hay otros trabajos publicados, de otros investigadores en control de malezas que hay tenido resultados similares antes que nosotros.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de junio de 2018
Jorge Domenech Amigo el tema es ampliamente discutido en las publicaciones hace más de diez años, nombres de fantasía y no definir en forma la función. Los aceites a veces hacen eso, a veces no (y para recordar lo más duro: https://www.engormix.com/agricultura/articulos/agropecuaria-arte-trabajar-400-t42384.htm?utm_source=campaign&utm_medium=email&utm_campaign=1-1-0), un consejo antiguo es pruebelo antes al menos en compatibilidad física, la actividad biológica es visiblepero mejor si la aplicación no es complicada.
Jorge Domenech
19 de junio de 2018
Sí, Daniel, creo que ya lo probé bastante. Me quedó el caso de los graminicidas donde todavía no me animé a aplicar sin aceite, pero para eso uso el aceite mineral, que no se pegotea. Es molesta la insistencia de los agro(nomos) vendedores para que uses el metilado de soja para todo y también de otros coadyuvantes. Al final los dejo más o menos conformes cuando les digo que mi coadyuvante es el sulfato de amonio para todo.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
19 de junio de 2018
Jorge Domenech Y el aceite mineral ha sido uno se los primeros usados, creo que el metilado, es bueno como antievaporante, pero nada más.
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
22 de junio de 2018
Daniel Roberto Ali Estimado Daniel: estoy leyendo tus comentarios y en algunos no puedo coincidir. Tenemos ensayos comparando aceite mineral con otros coadyuvantes y no hemos visto ninguna acción sobre la pulverización: no cambió ni el tamaño de las gotas, ni el número logrado. Tienen efecto con graminicidas aunque no es nuestra experiencia de investigación. Si te interesa podés escribir a mi correo electrónico y te envío todos los trabajos que ya tenemos publicados desde hace varios años.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
24 de junio de 2018
Rubén Antonio Massaro Adjuvantes Utilitarios Patrick M. McMullan ( Material Extraído de Adjuvants—Terminology, Classification, and Chemistry, JAMES L. HAZEN, Weed Technology. 2000. Volume 14:773–784) Expresa muchas dudas que no se pueden o no constan en las especificaiones de los llamados coadyuvantes o tensioactivos, y deberían ser mejor especificadas por el elaborador.
Luis Cesar Manayalle Rodriguez
28 de junio de 2020
Muy buen trabajo de investigación, felicitaciones desde la distancia.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate