Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de café

El efecto del cambio climático en el cultivo del café

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Resumen
Este tema que a continuación describo es la experiencia que estoy viviendo en las fincas que yo administro y  es con la finalidad de  compartir mis puntos de vista bajo la observación  y análisis técnico para que retomemos medidas en el sistema productivo café, en los casos  donde el hombre pueda manipular el ecosistema café de manera ...
Temas relacionados
Autores:
Delgado Madrigal Luis Enrique
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
German Gaviria Villa
28 de enero de 2009
Estimado Ingeniero: Con respecto a estas situaciones en las zonas de ladera en Colombia,en caso puntual,área de Chinchiná, zona muy conocida por las producciones de café y por tener diferentes tipos de suelo, se está trabajando mas en la parte del suelo que en la parte de sombrío, es decir manejamos una buena cobertura de malezas(buenesas) para que todas las enfermedades fungosas y problemas de insectos trabajen mas en las malezas que en el cultivo de café directamente, para esto estamos utilizando el selector de arvenses que ha dado un exelente resultado en laderas para prevenir las erosiones en los cultivos(si estan interesados en este instrumento les enviare un articulo y fotos, muy facil manejo y muy práctico), en cuanto a las vagas manejamos leucaenas y pastos de corte asi evitamos la erosión por completo. Muy interesante que nos preocupemos por los suelos ya que en muchas partes se han acabado y tenemos que recuperarlos a toda costa. Saludos German Gaviria (productor de Café)
Delgado Madrigal Luis Enrique
4 de febrero de 2009
Estimado German Gaviria Muchas gracias por sus comentarios y a la vez pedirle que me envié las fotos de esas coberturas de suelo y el articulo en mención. La verdad aquí en C.A desconocemos ese tipo de cobertura y mas aun si trabaja con hogos , lo que tenemos aquí es el maní forrajero ( Arachis pintoi )para cobertura de suelo, mi correo es consultcoffee@yahoo.com.mx
Alejandro Patiño Crespo
Alejandro Patiño Crespo
5 de febrero de 2009
Estimado colega: Mi trabajo se desarrolla en la zona cafetera de Colombia y el problema de los suelos es igual de alarmante al de tu pais considero que los profesionales del campo como los agronomos y tecnicos, tenemos un compromiso importante en los cuidado de los suelos. Lo que puedo apreciar en el informe, es que mientras no se desarrollen una agricultura sostenibles donde se minimice la erosion, donde no se haga un buen manejo del agua y otras alternativas de indole sostenible que sabemos que son funcionales y exitosas en la agricultura cafetera, sera mucho mas dificil enfrentar el cambio climatico y la globalizacion. Atentamente, I.A. ALEJANDRO PATIÑO CRESPO Extensionista
Agner Santos
5 de febrero de 2009
Buenas noche Ing. Delgado. Me gusto el articulo sobre el efecto del cambio climatico y la produccion de cafe. Le cuento que vivo en Darien Provincia de Panama donde tengo dos hectarias de cafe en produccion con una edad de 10 anos. Esta total mente bajo sombra y no tengo por el momento ningun problema con la broca y elojo de gallo pero tengo un problema que no tengo asesoramiento tecnico para este cultibo y quiero mantenerlo,cuidarlo protejerlo ya que este cafe no tiene ningun tipo de quimicos. Cuato es la produccion normal de una hectaria de cafe? Felicidades Ager Santos.
Sigfredo Corado Márquez
Sigfredo Corado Márquez
5 de febrero de 2009
Dr. Delgado Lo felicito por su artículo, porque en él se pone en evidencia lo que está ocurriendo con el cultivo del café debido al cambio climático. Yo además de docente de una Escuela de Agricultura en El Salvador soy pequeño productor de café y uno de los mayores problemas que hemos tenido en mi zona de trabajo es la ocurrencia de fuertes vientes en el año 2008 y 2009, con ráfagas de hasta 75-100 km/h, lo que ha ocasionado defoliación total de los cafetales, con la consecuente reducción en la producción, aún cuando se dispone de cortinas rompeviento. Saludos, Ing. Sigfredo Corado
Carlos R. Tamara Gomez
5 de febrero de 2009
Creo que debe irse más al fondo de asunto. Es dificil establecer que los cambios suscitados y comentados en su artículo se deban al Cambio Climático. Si así fuere los efectos deberían verse por todas partes y no en unos lotes aislados. No se puede confundir el caldo con las tajadas. Ahora bien, no solo sería un problema erosivo muy localizado también habría que mencionar que el suelo ha venido siendo tratado como si fuera un bien renovable. Hay razones para creer que los suelos no sean bienes renovables, a no ser que haya periodos de descanso y recuperación. Sabemos que la fertilización y los abonos son como las drogas: solo aportan lo que las farmaceuticas quieren aportar, pero en tales procesos hay una fugas de otros componentes que desnaturalizan las soluciones. Nadie quita que se den rendimientos tan espectaculares como las ganancias. Así por ejemplo, casi siempre se olvida la importancia del magnesio y otros micronutrientes, sin olvidar otros a nivel de traza que el suelo natural ha dosificado. Ahora lo que consumimos depende de lo que hemos sembrado y estamos sembrando mal. ¡Lo que siembres, recogerás! Ya estaba escrito. Las otras propuestas que he leido de cultivos protectores en el Quindio y en Colombia valdría la pena de englobarlas en investigaciones más profundas que vayan más allá de su aspecto económico y utilitarista, aunque esto sea hoy demasiado interesante. No, no se trata de hacer investigaciones románticas supuestamente inútiles, pero ahora ya puede demostrarse, sobre todo con la presente crisis, que la economía no solo no es una ciencia, si no que jamás ha sido, quizás no pueda serlo, una ciencia que se encargue de que la salud del hombre sea sostenible.
Delgado Madrigal Luis Enrique
5 de febrero de 2009
Estimado amigo del Darien en Panamá Que bueno que ustedes no tienen plagas y enfermedades, es natural , no se ha roto el balance del ecosistema entre depredadores benéficos de plagas y enfermedades. Una Ha de café bajo sombra no le va a dar mas de 1 a 2 qq pergamino o 5 a 10 qq cereza, la mayor explotacion de café de una planta es recibiendo iluminación solar , pero si esta planta esta acostumbrada a vivir bajo sombra no la exponga al sol , iniciara a matarla y a romper el equilibrio ecológico de su habitad Estimado Ing Tamara Creo que usted todavía no entiende mucho de agricultura y el que creo que confunde las tajadas con el aceite es usted, por que inicia hablando de fertilización cuando lo que yo presento es efecto del cambio climático . Al final no se cual es su punto de comentario y donde ubicarse
Agner Santos
5 de febrero de 2009
Este tema es muy interesante y quiero opinar algo mas. Creo que el cambio climático tiene que ver con la manera irresponsable y de poca inteligencia del ser humano. AMIGO TAMARRA, estos cambios NO SON EN UN LOTE AISLADO y no necesariamente tiene que reflejarse en condiciones idénticas alas escritas y comentadas por el Ing. Delgado, hoy en día cuando un cultivo en Colombia esta cargado de agua en Panamá lo esta necesitando, estando en la misma temporada de lluvia. Todo el mundo sabe que la cantidad de químicos utilizado durante muchos anos es parte de lo que estamos cosechando. Estoy de acuerdo de que no debemos exigirle ala tierra lo que no nos puede dar porque lo que no nos da a nosotros no selodara a nuestros HIJOS .
Luis Ferando Fernandez Parra
23 de febrero de 2009
soy Fernando Fernández técnico agropecuario trabajo con unos pequeños productores de café en un municipio del suroeste y es asombroso ver el desgaste que se produce en el cultivo en relación con los cambios de temperatura y la incidencia de la luz solar sobre los árboles de café afectando en estos el área foliar en las ramas bajas de los árboles causando una fuerte defoliación
Oswaldo René Duque Cordón
Oswaldo René Duque Cordón
13 de marzo de 2009
Estimado Ing.Luis Enrique. Es muy atinado su comentarios sobre el efecto que ha causado y seguirá canusando los trastornos climaticos que hoy en dia venimos experimntado en nuestro entorno. Teniendo conocimiento de los efectos secundarios que estos fenomenos producen, seria conveniente tomar medidas alternas para poder ir minimizando los efectos que repercutiran en el proceso final que es la produccion. me atrebo a decir que un buen manejo agroforestal seria alguans de las alternatias que nos ayudarian a mejor nuestros ecosistemas y a la vez darle un jiro diferente a la caficultura nacional. Me gustaría que ud. ampliara este articulo en base a su experiencia y a la persepcion en que se encamina la caficultura en nuestro medio. Saludos cordiales
Delgado Madrigal Luis Enrique
13 de marzo de 2009
Estimado Ing Duque Cordón Que bien que encuentro un paisano en el foro, pues la realidad de la caficultura latinoamericana ya tiene una definición de sistema y es sencillo , la sostenibilidad ambiental, ya no se puede pensar en hacer grandes áreas de cultivo cuando realmente no hay suficiente oferta ambiental para el mismo , es mejor fortalece las áreas que ya tenemos y dedicarnos a ser mas productivos en estas áreas y no ha seguir ampliando algo que no podremos mantener ni ambientalmente ni económicamente , por otro lado las áreas que anteriormente se cultivaba café a 1200 msnm ahora parece ser un café de 1000 snm es decir , el aumento de la temperatura, los vientos de 50 o 60 kms/hr la defoliación de la sombra y los cafetales , forman un verdadero enjambre de desventajas par obtener buenas cosechas y buen café en la taza , ya que todo esto tiene efecto fisiológico en la planta y por consiguiente en el grano, para concluir , quisiera expresar mi punto de vista técnico y es que sin oferta ambiental favorable e mas difícil hacer una caficultura sustentable. saludos
FELIPE MELCHOR GONZALEZ
10 de junio de 2009
creo que el efecto climatico no solo es exclusivo del cafe si no en todos los cultivos, el problema lo tenemos y cada uno tiene su responsabilidad, es dificil contrarestar los efectos hasta que no se deje de contaminar y afectar los ecosistemas, pertenezco a una pequeña organizacion en una zona cafetalera importante en veracruz mexico y hemos visto que parte de la situacion de erosion de suelos es debido al uso indiscrimnado de herbicidas y de herramientas que dejan el suelo desnudo, la sobreexplotacion de los suelos (cultivos intensivo), quitando la sombra a los cafetales para producir mas, ha sido un efecto que hace mas vunerables nuestros suelos, nuestra organizacion produce cafe organico de una manera sustentable y hemos visto que los efectos de erosion son mucho menores ademas las plantas resisten un poco mas a las sequias, el manejo sustentable es parte de la solucion aunque el problema va mas alla.
Miguel Portillo
10 de junio de 2009
Estimado Ingeniero Madrigal, lo felicito por su articulo todo lo que usted habla en ello algo parecido sucede aca en El Salvador la diferencia esta en que nosotros podemos agregar un problema que con el cambio climatico ahora se pueden observar mayores daños causados hablo acerca de la pudricion negra (Rosellinia) la cual a afectado bastante a buena cantidad de fincas de nuestro pais principalmente en fincas encontradas abajo de los 1200 msnm, lo que a falta de lluvias aunado a los fuertes vientos esto hace uan mas notorio los daños causadospor el efecto climatico,
Andros Bracamontes Reinschlüssel
Andros Bracamontes Reinschlüssel
10 de junio de 2009
Hola, Soy Ingeniero Agrónomo y me dedico a la cafeticultura como ustedes. Administro 3 fincas de café orgánico ubicadas en chiapas méxico. Estoy de acuerdo, el cambio climático es un tema importante para la cafeticultura y cualquier cultivo. Nosotro hemos sufrido los daños provocados por eventos climáticos en esta región, sin embargo cada dia me doy cuenta de que el camino que estamos tomando es el correcto: Quiero compartirles que en nuestro proyecto la propuesta es respetar el medio ambiente e inclusive realizar esfuerzos de conservación para mejorar las condiciones locales del mismo, desde mentener un cultivo bajo sombra de ingas, diversificación de sombra, nulo uso de agroquímicos etc. todos los aspectos que ustedes ya conocen al respecto. Sin embargo dentro de los retos que tenemos es intensificar hasta cierto punto el cultivo de café orgánico, hemos regulado un poco mas nuestra sombra a un 40[percent] de sombra y utilizado diferentes fuentes naturales de nutrición, incluyendo insumos provenientes de fuentes naturales que puedan proveer una nutrición mas eficiente a nuestro cultivo que únicamente la reincorporación de pulpas, compostas o lombricompostas de pulpa a manera de recirculación de nutrientes como muchas plantaciones orgánicas pretenden nutrir su cafetal. En resumen considero que: 1. Debemos ir hacia un equilibrio entre conservación y productividad, (esto no se debe medir en qq/ha sino en Costo / Beneficio ). Los sistemas 100[percent] intensivos para mi gusto son mas vulnerables: a) poca sombra, quedan indefensos ante vientos, las sequias pegan mas fuerte, las lluvicas lavan mas el suelo b) dependen mucho mas de insumos externos pues la productividad exigida a la planta es mayor c) muchas veces hay fuertes desbalances en el suelo que provocan mala nutrición aun cuando se incorporen fuertenemnte enmiendas al suelo (que suelen ser parte muchas veces razón de estos desbalances). 2. Debemos trabajar para mejorar las condiciones de nuestro suelo, o por lo menos no dañarlo en el proceso de cultivo. Zero hervicidas es mi mejor recomendación, el chaporro tiene un triple propósito: a)control de malezas, b) prevención de erosión, c) Reincorporación de material orgánico al suelo, d)incremnte la vida microbiológica del suelo (que muere con algunos hervicidas), e) mejora la estructura del mismo 3. Nutrición completa, las plantas sanas y fuertes resisten mucho mejor cualquier cambio climático. 4. Posiblemente algunos compañeros lleguen a la conclusion de replantear el diseño de su plantación (depende de la ubicación y condiciones edafoclimáticas de la misma): si piensan ser mas conservadores ambientalmente, es posible que muchas plantaciones intensivas no esten diseñadas para soportar este cambio, habeces hay que replantear cambios de densidades de población, diversificación de variedades etc. Como ejemplo al marjen, hay estudios que compruevan que las nubes de lluvia sobre un potrero pasan 50 metros mas alto que las nubes sobre un area boscosa. Esto quiere decir que hay cientificamente comprobado menos probabilides de lluvia o humedad en zonas con pocos árboles que en zonas arboladas. Al mismo tiempo la exponja del suelo funciona mejor cuando hay árboles que cuando esta desmontado. En conclusión, considero que es necesario analizar nuestros sistemas de producción y por experiencia propia les recomiendo que ningun cambio drástico o radical (del dia a la noche) en una plantación es bueno, debe ser un proceso gradual bien planeado. Pero este cambio será tarde o temprano por nuestra desición o por necesidad, de eso no me queda duda. Solo quería compartir estas reflecciónes personales con ustedes, no es mi intensión hostentar esto como LA SOLUCIÓN, creo que hay muchas soluciones diferentes. Este solo el camino que yo estoy tomando. Ing. Andros Bracamontes R. abracamontes@rogersfamilyco.com 52+9621183112
Delgado Madrigal Luis Enrique
10 de junio de 2009
Estimado Ing. Bracamontes. Gracias por compartir su experiencia y sobre todo por apoyar esta dirección de tecnología extensiva a tecnología sustentable y que esta costando mucho,creo que lo que usted expresa como parte de su plan de explotacion cafetalera es buena y usted lo ha dicho en gran parte. Gracias y saludos
Flaviano Quechulpa Montalvo
11 de junio de 2009
COMO ES SABIDO EN MUCHOS DE LOS PAISES PRODUCTORES DE CAFÉ INCLUYENDO A MÉXICO LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN TERRENOS CON FUERTES PENDIENTES SIN EMBARGO, MUY POCOS PRODUCTORES HAN PLANEADO EL TRAZO DEL TERRENO O EL DISEÑO DE PLANTACIÓN CON EL CUAL SE VA A ESTABLECER EL CULTIVO Y LA REALIDAD ES QUE TODO MUNDO HA ESTADO PLANTANDO SIN ANTES PLANEAR DE FORMA SUSTENTABLE SU PLANTACIÓN, COMO LO PUEDE SER EL TRAZO DE CURVAS DE NIVEL CON EL APARATO A, QUE ES MUY FÁCIL DE FABRICAR Y DE UTILIZAR PARA QUE SOBRE ESTAS CURVAS DE NIVEL SE REALICE LA PLANTACIÓN Y CON EL PASO DE LOS AÑOS Y CON EL ESFUERZO DEL PRODUCTOR SE FORMARAN A LARGO PLAZO UN SISTEMA DE TERRAZAS QUE ADEMÁS DE FOMENTAR LA FERTILIDAD REDUCE Y DETIENE EN UN 100 [percent] EL FENÓMENO DE LA EROSIÓN POR OTRO LADO, LA PODA DEL CULTIVO TIENE UNA FUNCIÓN MUY IMPORTANTE YA QUE ASÍ SE PUEDE CONTROLAR EL EXCESIVO DESARROLLO DE LA PLANTA Y ESTABILIZA LOS NIVELES DE ALTIBAJOS EN LOS RENDIMIENTOS DEL GRANO, ADEMÁS DE REALIZAR UNA REGULACIÓN EN LAS PLANTAS QUE PROVEEN EL SOMBREO DEL CULTIVO, PUES ESTA REGULACIÓN EQUILIBRA LOS NIVELES NUTRICIONALES DE LA PLANTA EN SÍ. SE HA VISTO A NIVEL DE CAMPO QUE EN LAS PLANTACIONES DONDE EXISTE UNA DEFICIENTE AEREACIÓN AL INTERIOR DE LAS PLANTACIONES Y UN EXCESIVO SOMBREO, QUE LAS POBLACIONES DE LAS PLAGAS QUE ATACAN AL CAFÉ Y DE ENTRE ELLAS LA BROCA DEL CAFÉ HAY UN MAYOR ATAQUE, ASÍ COMO LAS ENFERMEDADES TAMBIEN SE INCREMENTAN Y SON MÁS SEVERAS. HABLANDO DE LA BROCA DEL CAFE SU CONTROL SE DA MAYORMENTE CON EL USO DE TRAMPAS HECHAS CON BOTELLAS DE PLASTICO QUE SON BASURA Y CONTROL CULTURAL... ATTE.: ING. FLAVIANO QUECHULPA MONTALVO PRESTADOR DE SERVICIOS PROFESIONALES.
Miguel Arizaleta
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de junio de 2009
Estimado amigo su articulo es muy importante, aquí en Venezuela esta pasando algo muy parecido, en este año a causa de las lluvias erráticas desde diciembre hasta el presente con intervalos de sequías entre lluvias ha ocasionado que en el cafetal hayan ocurrido como 4 o 5 floraciones y esto hace que en la planta el grano de café sea de diferentes edades, este no es bueno por estas razones: la cosecha será muy escalonada la broca se encuentra en niveles de daño muy altos y jamás visto, lo cual el rendimiento/ha será muy bajo. Por otro lado en esta época en Venezuela (Abril a Diciembre) se considera de lluvia y este mes Junio es el pico mas alto de precipitación y no ha llovido todavía, el grano esta muy pequeño, mucho e incluso no cuajo, y esta en avanzado estado de cuajado y no se ha podido fertilizar a consecuencia de la sequía, todo esto tiene que ver con el cambio climático en perjuicio del caficultor. Por otro lado vemos que el gobierno esta incentivando la fundación de nuevas áreas de café pero en detrimento del ambiente, pues los productores detrás del crédito han deforestado extensas áreas de montaña e incluso áreas que son cuencas hidrográficas, se esta cultivando a pleno sol sin ningún criterio técnico, bueno todo esto en vez de aumentar la producción lo que ha ocurrido es la merma de la producción en muchas áreas cafetaleras hasta el punto que creo que Venezuela donde nunca había importado café este año tendremos que traer café para cubrir la demanda. Saludos. Miguel Arizaleta.
Oscar Edmundo López Benavente
11 de junio de 2009
HOLA, ME PARECE UN ARTICULO EXCELENTE Y A LA MUY PREOCUPANTE POR QUE ESTAMOS SUFRINDO CAMBIOS AMBIENTALES IRREVERSIBLES, LA CUAL LOS MAS AFECTADOS SON AQUELLAS FAMILIAS CAMPESINAS QUE SU PRINCIPAL FUNTE DE INGRESO ES EL CULTIVO DE CAFE. ME REFIERO EN EL CASO DE ALGUNAS ZONAS CAFETALERAS DE NICARAGUA LA CUAL LA FALTA DE LLUVIAS O MEJOR DICHO UN INVIRNO IRREGULAS ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LOS BAJOS RENDIMIENTOS POR MANZANA EN ESTE CULTIVO. CREO QUE UNA DE LAS POSIBLES SOLUCIONES PARA ESTE TIPO DE PROBLEMAS ES EL USO RESPONSABLE Y RACIONAL DE LOS RECURSOS DISPONIBLES, HACIENDO CONSIENCIA SOBRE LOS RECURSOS HIDRICOS Y FORESTALES LAS CUALES NO SON RENOVABLES. GRACIAS Y BUEN DIA.............
Marco Tulio Osorio Sanchez
13 de junio de 2009
COLEGA LUIS DELGADO CON SU ARTICULO DEMUESTRA QUE CONOCE ESTE CULTIVO .LAS CONDICIONES CLIMATICAS YA SON MUY DICILES DE PREDECIR.HACE MUCHOS AÑOS ATRAS EXISTIAN EPOCAS MAS DEFINIDAS COMO EJEMPLO EN COLOMBIA EL VERANO EMPESABA A MEDIADOS DE NOVIEMBRE Y DURABA HASTA MEDIADOS DE MARZO.AHORA ES DIFERENTE POR RAZONES QUE SABEMOS DEFORESTACION INDISCRIMINADA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE Y DE QUEBRADAS ETC ETC CAUSADAS TODAS POR EL SER HUMANO Y QUE TODOS LOS AÑOS EMPEORAN. DE LO ANTERIOR PODEMOS DEDUCIR Y CON LAS EXPERIENCIAS TAN NEGRAS COMO LAS DESCRITAS POR EL COLEGA EN EL CULTIVO DEL CAFE QUE DEBEMOS PLANEAR CON CABEZA FRIA LAS FUTURAS SIEMBRAS DE ESTE CULTIVO.ESA ESPONJA DE MATERIA ORGANICA ES REQUETEFUNDAMENTAL Y SE PUEDE CONSEGUIR CON SOMBRIO OJALA CON LEGUMINOSAS.ACA EN COLOMBIA LOS HUBO Y HAY(PERO EN MENOR PORCENTAJE) SOMBRIO CON GUAMO (LEGUMINOSA) Y LEGUMINOSAS DE OTRAS ESPECIES QUE DESDE SU FOLLAJE DEJAN CAER AL SUELO SUS HOJAS CONVIRTIENDO A ESTE EN UN VERDADERO COLCHON DE MATERIA ORGANICA Y PROPORCIONANDOLE A ESTE NITROGENO Y MINERALES ETC QUE DEJAN LAS HOJAS UNA VEZ SE DESCOMPONGAN.VALE LA PENA ANOTAR QUE ESTE DESHOJE EN FRECUENTE EN EL AÑO. ESTAS MEDICINAS DE ARBOLES (GRACIAS A ELLOS) PRODUCTORES DE ESTA ESPONJA VAN A IR SOLTANDO EL AGUA QUE TIENEN ALMACENADA EN EPOCAS DE VERANO Y SERVIRAN PARA AMINORAR LOS VIENTOS FUERTES QUE PUEDAN OCURRIR.LASTIMOSAMENTE LA ENTRADA DEL CAFE CATURRA ACABO CON ESTE SISTEMA Y EL CAFE QUEDO A PLENA EXPOSICION SOLAR TRAYENDO MUCHOS DE LOS PROBLEMAS DESCRITOS EN ESTE BUEN ARTICULO DEL PROFESIONAL DELGADO.COMO ES LOGICO SE DEBEN SEMBRAR A DISTANCIAS PRUDENCIALES QUE NO PRODUSCAN EXCESO DE SOMBRA. NO CREE COLEGA DELGADO QUE CON ESTO SE ARREGLE MUCHO DE LOS PROBLEMAS PLANTEADOS POR UD????NO CREO QUE DEBAMOS ESPERAR MUCHO DE LOS PAISES PODEROSOS(SIN APARTARNOS DE ELLOS). ME PARECE QUE EL BUSCAR VARIEDADES RESISTENTES A SEQUIAS Y MUCHAS OTRAS ES IMPORTANTE Y MAXIME AHORA CON LOS CULTIVOS TRASGENICOS PERO ESTO NO ES PARA YA DEBEMOS SOLUCIONAR LAS DIFICULTADES ACTUALES Y CADA UNO DE NOSOTROS LOS PROFESIONALES DEL AGRO DAR SOLUCIONES POR SENCILLAS QUE PARESCAN EL CAFE CATURRA AL ESTAR A PLENA EXPOSICION SOLAR ES MAS EXIGENTE EN FERTILIZANTES PERO AL SOMBREARLO(LEGUMINOSAS) DISMINUYE LA CANTIDAD DE ABONO A APLICAR CON LAS INNUMERABLES VENTAJAS DESCRITAS ANTERIORMENTE AUNQUE DISMINUYA SU PRODUCCION PERO EL ARBOL DURA MAS TIEMPO. MIL GRACIAS :MARCO TULIO OSORIO I.A.
Delgado Madrigal Luis Enrique
13 de junio de 2009
Estimado Ing. Osorio Gracias por su participación y creo que también usted se une al clamor de todos aquellos profesionales y en particular los de la caficultura, que debemos iniciar a trazar las nuevas tendencias de cultivo para poder tener mas café para rato, estoy totalmente de acuerdo con usted, de que la caficultura expuesta al sol es , pan para hoy hambre para mañana, aquí en Guatemala ya hay varios casos donde las fincas han dejado de cultivar por, por dos razones, primero por ser tierras bajas y segundo ,por haber desequilibrado la pirámide ecológica tanto de la fauna microbiana del suelo como los organismos depedradores benéficos que ayudan a mantener el equilibrio para convivir con las plagas y enfermedades, como ya se sabe el uso indiscriminado de pesticida, solo como muestra un boton, la época dorada del algodón, en ni pais Nicaragua donde los principales productos Agricolas de exportación era este y el banano , en el caso del algodón se llego a tener que realizar hasta 21 aplicaciones de pesticida para controlar el picudo, volviéndose remitente y antieconómico al final del camino. Por eso para finalizar una reflexión para la caficultura en general no matemos la gallinita que nos da los huevos, ni ordenemos mucho a la vaca que nos da la leche . saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate