Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de fungicidas en soja con mancha ojo de rana

Efecto de la aplicación de fungicidas foliares de distintos grupos químicos en diferentes estadios fenológicos del cultivo de soja sobre la intensidad de ''mancha ojo de rana'' (Cercospora sojina) y los componentes de rendimiento

Publicado: 1 de noviembre de 2010
Resumen
Introducción A partir de la generalización de la siembra directa, el llamado "complejo de enfermedades de fin de ciclo" adquirió gran relevancia en toda el área productora de soja del país. Uno de los agentes fúngicos que integra este grupo es Cercospora sojina Hara, causante de la enfermedad denominada "mancha ojo de rana" (MOR). En Córdoba, ...
Temas relacionados
Autores:
Silvia Distefano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Figueroa
2 de noviembre de 2010
Excelente artículo. Me pone a pensar si los tipos de boquilla, volúmen de aplicación, adherentes y hora de las aplicaciones tendrán influencia en el grado de intensidad de MOR. Saludos desde Venezuela.
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
2 de noviembre de 2010
Estimada Ing. Silvia., su investigación sobre los fungicidas me parece muy importante, quisiera saber si la calidad del agua utilizada para la aplicación fue un factor determinante en éste estudio.
Leonel Soda
6 de noviembre de 2010
Me quedo con estas palabras: Sin embargo, al comparar las intensidades de la enfermedad en la última evaluación (Int. ES R6 y los rendimientos, se observó que existen algunos casos excepcionales donde la relación entre ambas variables no es tan estrecha. Tal es el caso de bencimidazol aplicado en R1 + R3, que logra una Int. ES R6 comparable con la mezcla en R3 + R5 pero el rendimiento es menor en aproximadamente 900 kg/ ha. (Cuadros 2 y 5). Esta claro que las estrobilurinas ademas del efecto fungitoxico, tienen un efecto metabolico- Pero me cuesta que la diferencia en rendimiento sea tan grande.
Luis Morales V.
8 de noviembre de 2010
Hola, quiero comentar que aunque tal vez esto no aplique en todos los casos, la aplicación de fungicidas foliares por medio de termonebulizadores da muy buenos resultados y no deja residuos. En Guadalajara Jalisco el Ingeniero Luis Alberto Morales velasco está produciendo unos mini termonebulizadores que funcionan con tanques de gas propano que son ligeros y silenciosos y cuestan muy poco comparativamente con los termonebulizadores tipo cañón, así que cualquier pequeña empresa puede ahora utilizar la termonebulización para la aplicación de fertilizantes foliares, fungicidas, plaguicidas, insecticidas, retardadores de brote para papa y batata y tratamientos postcosecha. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate