Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dialogando con la huerta ancestral en Loja para el manejo de la humedad y fertilidad

Publicado: 5 de octubre de 2019
Resumen
Introducción La huerta agroforestal, es el espacio principal de producción de los alimentos para las familias campesinas durante todo el año, por tanto, es uno de los elementos clave de los sistemas de producción agropecuaria de los comuneros de la provincia de Loja. Allí siembra los cultivos perennes integrados por el estrato arbóreo como aguacate, lu...
Temas relacionados
Autores:
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Guamán Eras
8 de octubre de 2019
Muy buen aporte de esta complementación; conocimiento científico y saberes ancestrales, pudiendo transmitir así estas practicas hacia futuras generaciones.
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
8 de octubre de 2019

Este trabajo fue presentado en el congreso internacional de riego ancestral en la ciudad de Quito. Bajo la direccion del Dr. Galo Ramón Valarezo del MAG. Departamento de riego. Participamos cinco paises latinos. Se esta editando un libro. Cuyo lanzamiento pronto lo realizaremos. Mas por la importancia de mi trabajo como un aporte al establecimiento de Modelos de Huertos Agroecoligicos en la provincia de Loja he pedido la edición en la revista de Engormix para obtener criterio de mis grandes amigos de las instituciones latinoamericanas y de los profesionales jovenes que necesitan ejemplos de acciones concretas con las familias campesinas.

Ada Nalbis Camacho
29 de abril de 2021
José Francisco Guamán Díaz Buenos días, excelente trabajo, muy útil para los que practicamos la agricultura orgánica, este sistema de producción nos hace cada día más independientes y autosustentables en Pro de mejor salud, mejor vida y un mundo autosustentable, amo lo orgánico, tengo mis propias huertas libres de cualquier químicos, con los cultivos orgánicos somos más auto-independientes y conocemos lo que consumimos. Saludos desde Venezuela, sigamos compartiendo, aprendiendo y creciendo.
Ernesto Alonso Estrada Lazos
1 de diciembre de 2020
Excelente sincretismo agroalimentario sustentable, soy un aficionado de la produccion agropecuaria, sigo como pequeño y diversificado productor, ademas de agronomo de mas de 40 años, ambientalista en lo mas organico posible, he logrado un riego artesanal, sin ser de irrigacion, aprendiendo por temporada para esta huerta agroforestal, proximamente pastoril, pronto releeré este trabajo, felicidades y un fuerte abrazo.
Porfirio Lucero Olivares
29 de diciembre de 2020
enhorabuena compañero. este tipo de trabajos nos dan a conocer, cada dia mas, de las enormes incoherencias que hemos venido teniendo en el quehacer agronomico, sobre todo, para conocer la realidad practica de la verdad, de como debemos producir y alimentarnos para acercarnos mas y mas, a ser mejores Seres Humanos... mi reconocimiento.
jose holmes triviño vinasco
6 de noviembre de 2022
Maravilloso trabajo de campo integrando los saberes de un profesional,con los ancestrales para obtener resultados excelentes,en la seguridad alimentaria de las comunidades,felicitaciones.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate