Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Densidad de siembra en Cultivo de Soja

Publicado: 16 de mayo de 2012
Resumen
1: Introducción: Variables que influyen en el rendimiento del cultivo de soja (INTA M Juárez-H Baigorri) BASE: Caracterización ambiental 1: Fecha de siembra 2: Grupo de madurez 3: Variedad 4: Espaciamiento entre surcos 5: Densidad de siembra Densidad de siembra: - Practica de manejo que determina la capacidad del cultivo para captar recursos, afectando l...
Temas relacionados
Autores:
Diego Hugo Perez
AACREA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Hugo Perez
AACREA
16 de mayo de 2012
ES DE DESTACAR QUE EL TRABAJO SE REALIZO ENTRE TODA LA ZONA SUR DE STA FE DE AACREA (GRUPO SOJA), CON GRAN COLABORACION DE LOS MIEMBROS CREA, ASESORES Y TECNICOS DE LAS EMPRESAS.
Martin Mackinnon
19 de julio de 2012

Sr Hugo Perez: le escribo desde Uruguay mas precisamente desde el departamento de Tacuarembo y me gustaria consultarlo con un tema relacionado a la soja. Cual considera usted que es la densidad ideal para una siembra de este cultivo y cuanto considera usted que es el porcentaje que debe aumentar por perdidas en siembra y cuanto cuesta en argentina producir este cultivo/ha muchas gracias

Fernando Claros Cabrera
19 de junio de 2013

Señor Hugo Perez, quisiera realizarle algunas preguntas sobre fertilizacion en soja , cual cosidera usted que es el metodo mas apropiado para la feetilizacion de soja , el metodo de fertilizacion foliar o el metodo de fertilizacion con fertilizantes de base o si es mas adecuado utilizar ambas tecnicas . muchas gracias

Diego Hugo Perez
AACREA
20 de junio de 2013

Fernando: la fertilizacion base la planteo con mezclas fisicas para realizar grandes aportes de los nutrientes mas limitantes, la fertilizacion foliar la dejo para el caso de micronutrientes

Martin: el logro de una determinada densidad depende de muchos factores, entre los que se destacan calidad de semilla (vigor, poder germinativo) y de su proteccion (curasemillas y semillas tratadas en origen, o sea tratamientos profesionales)

saludos

Francisco Javier Bejarano Ascencio
26 de junio de 2013
bueno días antes de tomar alguna decisión de densidad o fertilización considero importantísimo un muestreo de suelo para su posterior análisis y fijar una meta de rendimiento. En base a la meta entonces se desglosan la recomendaciones posteriores para lograr dicha meta.
Leonardo  Van Opstal
30 de junio de 2013
Hola, quería compartir ó comentar que hay varias herramientas más a tener en cuenta para optimizar aun mas la densidad de un cultivo, como por ejemplo los pronósticos de lluvias para la temporada, estos cuanto mas húmedos mas promisorios para mayores densidades (hasta el limite de sombreo excesivo). Y el ciclo del cultivar, menor densidad en ciclos mas largos pueden ser absorbidos con mayor ramificación. La características si es determinada o indeterminada. Las temperaturas promedios de la primavera, esta van a cambiar la tasa de crecimiento y respiración y acelerar los filocronos por lo que en primaveras muy cálidas podríamos tener plantas con un menor IAF a R1.
Tito Anibal
1 de julio de 2013
quiero informasio sobre fertilizacion de base y fertilazacion foliar en soja las aplicasiones y nuevos productos recomendados y la dosis mas informacion literal
Alvaro Espínola
17 de octubre de 2014
buenas tardes queria felicitarlo por la claridad del trabajo , quisiera saber si se han hecho ensayos de las mismas caracteristicas del trabajo presentado , pero bajo la condicion de riego. Desde ya muchas gracias
Diego Hugo Perez
AACREA
17 de octubre de 2014
Hola Alvaro, con riego no tengo nada, INTA Manfredi tiene algunos trabajos con similares resultados a los nuestros saludos
Gustavo Portillo
8 de julio de 2015
hola. Yo quisiera hacer una pregunta, tengo las mejores parcelas donde la cual ya tuve un rendimiento de 4200 kp por ha. Y últimamente tengo rendimiento entre los 3500 maximo y los factores climático fueron l mismo. La fecha de siembra fueron iguales. Utilice los mejores productos quimico,
Gustavo Portillo
8 de julio de 2015
hola. Yo quisiera hacer una pregunta, tengo las mejores parcelas donde la cual ya tuve un rendimiento de 4200 kg por ha. Y últimamente tengo rendimiento entre los 3500 kg maximo por ha. y los factores climático fueron l mismo. La fecha de siembra fueron iguales. Utilice los mejores productos quimico,
facundo estevez
21 de septiembre de 2015
Buenos días en siembras a 23cc entre lineas que densidad me recomiendan en soja
Diego Hugo Perez
AACREA
22 de septiembre de 2015
Facundo, no se en que zona de cordoba estas, pero a esa dist entre lineas tene cuidado con el consumo de agua, nosotros luego de los resultados de los ensayos estamos entre 16 y 20 pl/m2 logradas en todas las distancias entre lineas, en ambientes defensivos vamos a mayores dist entre lineas. saludos
facundo estevez
22 de septiembre de 2015
Gracias Diego estoy al sur de cordoba , tenia claro que el acercamiento de lineas consume mas agua ,pero tengo un cliente que asesoro todos los años y tiene una sembradora a 23 cm y no quiere levantarle los cuerpos para que quede a 46 y me pregunto porque no sembrar a 23cm ,le respondí si se puede el tema es que vas a tener mas consumo de agua ,por eso queria tener una opinión de ustedes a ver que me recomendaban , esperemos tener buenas lluvias para que no le falte tuco como diria un viejo amigo al momento que la necesite ..saludos
facundo estevez
22 de septiembre de 2015
Otra pregunta Diego ,se que un ciclo largo en soja de segunda no va porque los días son mas cortos y tenemos menos luz solar para que capte la planta , mi pregunta es ;si sembramos un ciclo largo como fecha de segunda llenaría las chaucha asta que comiencen las primeras heladas se cortaría el llenado y la floración que tenga se perdería, te lo consulto porque asesoro un campo que quiere hacer de primera y 200 has que tiene de trigo van de segunda y quiere usar la misma semilla para todas las has es una INTACTA 5019,,
Diego Hugo Perez
AACREA
25 de septiembre de 2015
DEPENDE TIPOS DE SUELOS, POSIBLES FECHAS DE SIEMBRAS, POTENCIALES, quizas si el campo es bueno pierdas rinde potencial, te paso un resumen de un trabajo de soja 2° - Zona sur posee mejor rendimiento promedio, pisos más bajos y rendimientos máximos más bajos que zona norte. Lo más importante para potenciar los rendimientos de soja de 2° en la zona Sur es poder implantar el cultivo lo antes posible luego de la cosecha del cultivo de trigo antecesor. - En Zona norte lo más importante para lograr rendimientos elevados es contar con buenas reservas de agua útil (mas de 82% de CC) a la hora de implantar el cultivo. - En zona Norte se observó una mayor variabilidad de rendimientos según grupos de madurez que en zona Sur, por lo que la correcta elección del grupo de madurez es una de las practicas de suma importancia para maximizar rendimientos. - A través de las 7 campañas analizadas, los grupos de madurez 5c fueron los de pisos de rendimientos más elevados y los grupos de madurez 4l los de máximos rendimientos alcanzados en ambas zonas analizadas. - Se observaron rendimientos crecientes a medida que los tenores de agua útil aumentaron a la siembra, y con mayor impacto en la zona Norte. - En ambas zonas geográficas, los atrasos en fechas de siembras produjeron disminuciones de rendimientos potenciales, sin embargo en la zona sur las tasas de pérdidas de rendimientos por día de atraso son menores que en la zona norte. Las fechas de siembras tempranas son una práctica que permite captar los rendimientos más elevados. - Luego del 20/12 en ambas zonas la producción de soja ronda los 3000 kg/ha de promedio (y son aun menores ya en siembras de Enero), por lo que el análisis de descartar el cultivo de soja 2° y pasarse a siembras de maíz de segunda generaría más eficiencia en el uso del agua y mayor productividad por hectárea.
facundo estevez
25 de septiembre de 2015
Gracias Diego ,saludos
Ivan Gastaldi
11 de noviembre de 2015
hola diego es la 1 ves q t escrivo y t quiero hacer una . sembramos una 4612 el 20 d 0ctubre con 23 plantas x m y n s xq motivo se secaron algunas plantas y quedaron entre 12 a 17 plantas x metro q t parece son pocas o ono. gracias saludos
facundo estevez
11 de noviembre de 2015
Hola ivan ,te comento mi experiencia ,yo sembre una 4602 a 35cm y tambien por seca me quedaron entre 12 -15 plantas por metro y tuve un rinde de 3800 kg ,yo soy de cordoba no se en que sona estas vos pero yo no le tengo miedo a ese estan de plantas , saludos
Ivan Gastaldi
11 de noviembre de 2015
buen dia facundo esta sembrada a 52,5 soy de casilda sta fe
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate