Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Delta T como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones

Publicado: 9 de enero de 2019
Resumen
La caracterización del ambiente meteorológico es fundamental para la decisión de realizar aplicaciones de plaguicidas mediante la pulverización en base acuosa. Tal es así que, junto al dato de tamaño de gota, siempre se recomienda conocer velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, punto de rocío, incluso probabilidad d...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Mario Vigna, Edgar Garetto
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Mayén Aguirre
29 de mayo de 2019
Buenos días. Felicitaciones por el artículo. Tengo una pregunta: ¿Han hecho estudios sobre el efecto de aceites vegetales o minerales como anti evaporantes que puedan revertir de alguna manera la evaporación para mejorar la recuperación?
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de mayo de 2019
Estimado Mario: si miras el final del trabajo encontrarás situaciones donde pulverizando en ensayos con situaciones de campo pudimos "romper" las restricciones a la condición meteorológica por límite de Delta T. Los ejemplos son de pastillas aistidas por aire (aire inducido) y un coadyuvante siliconado que redujo la evaporación del agua y prolongó la vida media de las gotas para que llegaran en mayor cantidad debajo de las plantas de soja, mojándolas hasta la parte inferior. Tenemos otros ensayos aún no publicados, donde un antideriva cumplió la misma función en mayor medida. Hicimos un ensayo comparando ese compuesto no aceitoso con un aceite mineral y no tuvimos respuesta positiva en el desempeño del aceite: no hizo nada (no cambió tamaño de gota ni aumentó número de gotas/cm2). Entendemos, como dice la bibliografía que los aceites minerales o vegetales no contribuyen a mejorar la pulverización (tamaño de gotas o cantidad de gotas). Sí cumplen otras funciones de coadyuvantes como penetrantes y/o activadores. Nosotros evaluamos la calidad de las pulverizaciones no en la actividad del plaguicida, aunque en forma indirecta se podría ver en la eficacia del control. Si me pasás tu correo personal te puedo enviar algunos ensayos publicados.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
30 de mayo de 2019
Rubén Antonio Massaro , Por favor Ing, lo unico que vale es la eficacia del control, muchas veces hay muy bueno deposicion en tarjetas y un control pessimo, y vice versa nada en las tarjetas y muy bueno control. En mi opinion en la practica essos ensayos teoricos no sirven para nada, los productores no pagan para pintar tarjetas!
Recomendar
Responder
Jorgelina Lezaun
30 de mayo de 2019
Buenas tardes Ing Massaro un gusto estar en contacto. Quisiera pedirle la informacion de referencia Muchas gracias y saludos Jorgelina
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
30 de mayo de 2019
Rubén Antonio Massaro : me gustaría saber que ocurre cuando esas gotas que generan los equipos con pastillas asistidas por aire, que poseen agua y coadyuvante siliconado una vez que llegaron al blanco, cual es su eficiencia y eficacia .- El problema es luego que la gota se deposita, y lo tenemos ensayado en sustrato ( hojas de maiz y soja ), como consecuencia de la tension superficial de las siliconas, que hace que la gota desaparezca en un corto plazo, y no asi si utilizamos una emulsion inversa para encapsular el Fitoterápico.-
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
1 de junio de 2019
Alan McCracken Muy buena respuesta !!!!!!!!!!!!!
Recomendar
Responder
Rubén Antonio Massaro
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de junio de 2019
Enrique Bosio Estimadso Enrique y Alan: me gustaría que leyeran nuestros ensayos a campo completos, sin coadyuvantes y con coadyuvantes con diferentes técnicas en ensayos como están resumidos al final de la publicación Delta T. Si probaron en hojas de soja y maíz, supongo que es en laboratorio. Esto me genera varias preguntas/pedidos. 1. Si realizaron ensayos A CAMPO que me brindes esa información con los resultados de control. 2. Con productos plaguicidas (formulación) realizan la EMULSION INVERTIDA. 3. Con qué equipo pulverizador aplicaron esa emulsión invertida. Desde ya muchas gracias. Te paso mi correo-e para que me puedas escribir y enviar ensayos: massaro.ruben@inta.gob.ar
Recomendar
Responder
jesus lozano duque
7 de junio de 2019
Rubén Antonio Massaro gracias me puedes enviar la informacion jalozanod@yahoo.es
Recomendar
Responder
Mario Mayén Aguirre
12 de junio de 2019
Rubén Antonio Massaro Muchas gracias, Mi correo es mmayen21@gmail.com
Recomendar
Responder
arnaldo avalos
25 de diciembre de 2019
Rubén Antonio Massaro soy de Bolivia y trabajo día a día en pulverización de agroquímicos, me gustaría poder ver su trabajo, mi email es avalosarnaldo.ing@gmail.com Agradecido de antemano! Saludos!
Recomendar
Responder
Claudio Paccoret
12 de mayo de 2020
Alan McCracken I do not find any value in this comment. Can you explain what you mean?
Recomendar
Responder
Mario Mayén Aguirre
30 de mayo de 2019
Buenos días. Agradezco mucho la información.
Recomendar
Responder
Daniel Francisco Bourges
30 de mayo de 2019
Hola Gracias, muy buena la publicación. Para el colega Mario Mayén Aguirre, los aceites vegetales (no utilizo los minerales) tienen una notable función antievaporante. Es posible que también ayuden en malezas con stress o con epitelio ceroso a facilitar la penetración de los plaguicidas, pero su uso esta orientado a su contribución en disminuir la evaporación, al aumentar la tensión superficial del agua. Saludos
Recomendar
Responder
Claudio Paccoret
12 de mayo de 2020
Daniel Francisco Bourges así han sido utilizados en la pulverización con aviones desde los '80. Cuando aparecieron en el mercado las cabezas capaces de generar micro gotas se le buscó una solucion a la evaporacion de esa manera: aguante termico y penetracion en hoja del aceite mas rapida.
Recomendar
Responder
Mauricio Ruiz V.
19 de junio de 2019
Gracias por la información muy importante para nuestro agro saludos.
Recomendar
Responder
Claudio Paccoret
12 de mayo de 2020
Excelente trabajo, muy útil para mis futuros trabajos de optimización. Muchas Gracias Ing. Massaro et al.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.