Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cacao fertilización

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao

Publicado: 7 de mayo de 2007
Resumen
La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente durante los primeros 5 años después de la siembra, para luego establerse manteniendo esa tasa de absorción por el resto de vida útil de la plantación (Figura 1). La cantidad exacta de nutrientes removidos por un cultivo en particular depende del estado nutricional de l...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alex Loor
19 de abril de 2017
Estimado Francisco, no le puedo decir o prescribir cantidades ya que eso depende de muchos factores lo ideal sería regirse a un análisis de suelo ya que con el tendré, con certeza, la cantidad que requiere su cultivo. En la práctica yo encalo cada dos años y con eso no tengo problemas por acidez y deficiencia de cal pero hay que conocer el suelo que tiene y muchos otros factores. Aconsejo realizar análisis de suelos y foliar para con eso realizar la planificación para una buena fertilización.
Recomendar
Responder
william rodrigo vargas macana
21 de mayo de 2017
Buenas tardes a todos, un suelo con un nivel de 9.35 ppm de azufre, este requiere aplicaciones adicionales de este elemento o con estos niveles se cumple las necesidades de las plantas? y alguien me puede decir cuales son los requierimientos de boro segun el analisis de suelo es 0.06 ppm
Recomendar
Responder
Daysi Jacqueline Merchán armijos
8 de abril de 2018
Bnas noches disculpen la inquietud es recomendable cuando se va a fumigar la hoja hacer combo es decir 2 o mas productos fungicida para la monillia insecticidas x el gusanito q polilla las hojas y un foliar aunq conozco q no se debe poner insecticidas x .la polinización. Tengo el caso d planta q tieñe muchas mazorcas d 3 a7 CM más menos y se queman es decir se hacen negro y duro entiendo q es normal x q no va a dar todo el fruto pero cuando se queman todas a q se debe gracias
Recomendar
Responder
Jorge Romero Villamagua
9 de abril de 2018
Daysi Jacqueline Merchán armijos Buenas noches Dayci, es importante que revices bien que características presentan esas mazorcas que se secan, puede ser por el aborto natural de la planta, en donde intervine el grado de fertilización del cultivo y la planta o tiene presencia de polvo blanco, si es así puede que tengas un alto grado de infección por monilla, para esto nos ha dado muy buen resultado recoger las mazorcas infectadas y sacarlas del campo y quemarlas, con esto bajamos año a año la severidad de la enfermedad, en la provincia de El Oro, Ecuador, con la aplicación de fertilizantes edáficos completos y micro elementos hemos podido mantener la producción todo el año del cacao CCN51 apoyados de la fertilización foliar de fosfitos de potasio y aluminio. Es una locura me dijo otro productor de mi localidad, pagar un jornal para que me recojan las mazorcas con monilla y escoba bruja, sin embargo el tiempo me ha dado la razón, produzco continuamente y soy mas productivo que mis vecinos. En cuanto al daño de las hojas dependiendo de la severidad del ataque puedes usar en la dosis mas baja un insecticida que no sea una cipermetrina que causa la caída de gran cantidad de flores y un fungicida, pero antes considera la presencia de los enemigos naturales y despues de esto focaliza los sectores atacados no generalices las aplicaciones por que puedes eliminar los enemigos naturales de estos defoliadores
Recomendar
Responder
Daysi Jacqueline Merchán armijos
15 de abril de 2018
Jorge Romero Villamagua Amigo le agradezco x su sugerencia lo q me dice de recoger las mazorcas infectadas eso si lo hago y estoy viendo buenos resultados toma tiempo pero es muy bueno x q se ve mejoria lo q si voy a hacer la fertilización foliar como m sugiera. le agradezco y cuidece d seguro me va hacer de mucha utilidad su conocimiento
Recomendar
Responder
Angel Morales
24 de mayo de 2018
Buenos Días, desde Honduras me gustaría conocer, cuales son las practicas que están utilizando para controlar las ardillas, ya que están causando mucho daño, sin que tener que utilizar medidas extremas; como eliminarlas
Recomendar
Responder
Angel Morales
24 de mayo de 2018
recientemente escuche, una información , que me desconcerto; y es que las plantas de cacao de mas de 5 años, no responden satisfactoriamente a la fertilización, que opinan al respecto
Recomendar
Responder
manuel jesus vera brito
14 de junio de 2018
buenas tardes ign y compañeros cacauteros mi terreno es enlo alto como hago para poder luchar con las enfermedades del cacao si derepente me podrian visitar mi finka esta ubicada via bucay el triunfo en el sector doraliza mi numero es 0992119330 muchas gracias bendiciones para todo ustedes
Recomendar
Responder
Rommel Rojas
15 de mayo de 2019
Lo que mejor me da resultado es el nitrato de calcio https://milaboratorio.info/nitrato-de-calcio/fertilizacion/
Recomendar
Responder
Ariel Espinoza
1 de febrero de 2021
en un suelo con alto contenido de Mn, 70 ppm. la fertilización mas coherente cuales?
Recomendar
Responder
Anderson  Pastrana Mosquera
11 de abril de 2021
Buenas noches, cada cuanto tiempo se debe fertilizar La Planta de cacao tanto al pie como a lo foliar????teniendo en cuenta que se fertiliza ya al momento de la siembra. Les agradezco su repuesta.
Recomendar
Responder
rodolfo rincon
1 de julio de 2021
buenas tardes Saludos. mis análisis de suelos salen muy deficientes y los resultados de tejidos salen excelente. cual seria la explicación?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.