Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Yuca Riego

El cultivo de yuca bajo riego

Publicado: 15 de diciembre de 2006
Resumen
Es ampliamente conocido que la yuca (Maníhotesculenta Grantz) es un cultivo que se adapta bien a suelos ácidos e infértiles y además tolera largos períodos sin lluvia. Ha sido considerado un cultivo de supervivencia para esas condiciones limitantes, características de las sabanas orientales. No obstante, en recientes investigaciones se ha comprobado que bien manejado es uno de los rubros más efic...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Angel rojas
26 de abril de 2016
Buenos días y saludos a todos los colegas muy interesante este grupo me parece muy bien el intercambio de información ya que la mayoría la obtiene por experiencia propias. Ahora estoy acondicionado una hectárea para sembrarla de yuca me encuentro en Venezuela estafó apure donde tengo dos estaciones verano muy fuerte e igual invierno fuerte también estoy en un nivel sobre el mar de 57 metros y en tierras variadas entre franco arenosas y franco arcillosas me encuentro en la región de biruaca donde se clasifican las tierras cómo A1 para la siembra pero estoy nuevo en esto y mientras más información mejor me preparo para los eventos. Mi preguntas a quien me pueda ayudar. Cual sistema de riego me conviene Que fertilizante debo usar Sí el fertilizante obtenido de la lombricultura me sirve Y cuales son las herramientas que más voy a usar como palas y esas cosas agradezco la ayuda de antemano
Recomendar
Responder
ivan portal
26 de abril de 2016
Mi amigo si su terreno no tiene mucha pendiente mayor al 7. % le recomiendo el sistema de riego a goteo por que ah mayor suministro del agua pero que el agua no contenga elevada salinidad si su terreno tiene buena topografía la uniformidad de riego será un éxito
Recomendar
Responder
I LUIS P ZAPATA
27 de abril de 2016
Yo tengo entendido que la yuca es de humedad.
Recomendar
Responder
miguel chavez velasco
27 de abril de 2016
En tu suelo franco arenoso es recomendable a plicar un poco de turba para mejorar la estructura de suelo una ves incorporada conviene mecanizar para que esta quede enterrada así podemos obtener un suelo rico en materiales orgánicos la aplicación de lombri Composta esta bien, esta la recomiendo aplicarla en modo mateado, es decir aplicar mata por mata. El sistema de riego seria localizado es decir por goteo.
Recomendar
Responder
Angel rojas
27 de abril de 2016
Gracias por su opinión pues si ya la tierra está arada le pase una rastras 4 y 5 veces para dar la bien floja y si estoy buscando las lombrices para hacer el lombricuario y utilizar su abonos líquido y sólido lo aun no se nada de las plagas y como cobatirlas y el sistema de riego me dicen de goteo pero no se exactamente como hacerlo
Recomendar
Responder
miguel chavez velasco
27 de abril de 2016
Bueno, hay sinta para riego por goteo primero tienes que tener un afluente para poder utilizar el gua necesaria una moto nomba de capacidad necesaria para poder bombear a un ramal primario y de ahí conectar las sintas que pueden ir a un metro o metro y medio según las labores culturales que vallas a realizar obviamente debes contar con un filtro para evitar taponamiento en los goteros.
Recomendar
Responder
Edison Barros Rodriguez
27 de abril de 2016
Estimado amigo soy del Ecuador de una zona netamente yuquera la distancia de siembra es de 2x1 M, (aprocimadamente 5000 plantas por hectare) 2 de hilera a hilera por 1 metro de tranco o de mata a mata. para poner riego por goteo necesitas mucha linea y la produccion no te va a alcanzar para cubrir los gastos del riego, el riego que te recomiendo es por micro aspercion, la yuca soporta en suelos francos arenosos hasta 3 meses sin riego la mucha humedad de los 6 meses en adelante te va a producir pudricion al fruto, aca la yuca la podemos cosechar a partir de los 10 meses hasta el año. pasado ese tiempo se hace falsa o esponjosa, casi no responde a los fertilizantes quimicos como la urea y otras mesclas fisicas mas bien responde a los fertilizantes humicos en su preferencia foliares. nota disculpa algun error ortografico, si necesitas mas sobre este cultivo me puedes escribir a mi correo o me puedes llamar a mi numero telf 0999515040 ecuador.
Recomendar
Responder
lucero lopez vaca
16 de julio de 2019
Edison Barros Rodriguez buenas tardes, me interesa saber sobre riego en yuca porfavor si fuera tan amable de explicarme
Recomendar
Responder
Miguel Angel Toncovich
29 de abril de 2016
Si la topografía lo permite sin demasiado costo, intentaría con riego por pulsos...
Recomendar
Responder
Jose Ramiro García C.
2 de mayo de 2016
En los llanos venezolanos se busca sembrar antes de la entrada de las lluvias...aunque todo con una buena iirrigación se puede lograr...es importante eliminar las malezas y dejarle como abono o cama en su alrededores para contribuir con la frescura del suelo...
Recomendar
Responder
Michel Moya
13 de julio de 2017
Hola muy buenas noches donde consigo plantas de Venezuela 7 en el estado anzoategui
Recomendar
Responder
cleive l yanez n
3 de septiembre de 2017
cual es el motivo por el que se recomienda la rotacion de los cultivos
Recomendar
Responder
cleive l yanez n
3 de septiembre de 2017
cual es el veneficio de rotacion de los cultivos
Recomendar
Responder
cleive l yanez n
3 de septiembre de 2017
cual es el motivo por el que se recomienda la rotacion de los cultivos
Recomendar
Responder
Rafael Vicente Castillo
3 de abril de 2018
Que es lo mas recomendado, regar solo en las raices o tambien sobre el follaje. Y con que frecuencia despues del quinto mes de sembrada la planta.
Recomendar
Responder
ivette poleo
19 de junio de 2018
Para que el suelo descanse de un mismo rubro, porque sino, el suelo se pone infertil
Recomendar
Responder
Limbert
21 de octubre de 2018
De acuerdo a sus experiencias q fertilizante puedo aplicarle a la yuca para tener buena produccion en q fase del cultivo , y dosis para la misma.
Recomendar
Responder
Luis gutierrez
5 de enero de 2021
Puedo regar la yuca con agua salada?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.