Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hongo Trichoderma spp

Cultivo In Vitro de Trichoderma spp. y su antagonismo frente a hongos fitopatógenos

Publicado: 4 de abril de 2012
Resumen
RESUMEN Con el objetivo de evaluar el potencial del hongo Trichoderma spp, se llevaron a cabo dos bioensayos en el año 2006 en el Laboratorio de Microbiología de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL). En el primer bioensayo se evaluó la velocidad del crecimiento de Trichoderma spp., en dos medios d...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
12 de noviembre de 2014
Sobre la recomendación de usar el producto sistemico es porque la plantación ya está enferma y hay que curarla, pero si usas solo biológicos y materia orgánica desde el inicio del cultivó no tendrán problemas.
Freddy López Palacios
13 de noviembre de 2014
Ing. Piero es interesante este tema lo que mellama la atencion es la metodologia de obtencion de Trichoderma nativo el cual solicitaria tenga abien de escribirme a mi correo electronico flpp26@hotmail.com, ya que se hace necesario de implantar como medida de control con antagonistas adaptados para cada piso ecologico y tener una eficiencia en el control de los hongos fitopatogenos de los dicresos cultivos y recomendar como usted lo viene efectuando muy bueno su aporte seguiremos en comunicacion gracias Freddy Lopez Palacios Docente UNH Perú/ Huancavelica
Marco Tulio Osorio Sanchez
13 de noviembre de 2014
APRECIADO COLEGA PIERO FAJARDO: HE CONSULTADO UN POCO SOBRE EL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO Y ESTA ES SU FICHA TECNICA; Nombre químico: Sulfato de cobre (II) (pentahidratado) Sinónimos: Sal de cobre (II) pentahidratado del ácido sulfúrico Molécula: Símbolos; frases de riesgo Nº CAS Nº EC Nº NU Xn, N R: 22-36/38-50/53 S: 2-22-60-61 7758-99-8 - - Xn: Nocivo N: Peligroso para el medioambiente R22-36/38-50/53: Nocivo por ingestión. Irrita los ojos y la piel. Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. S 2-22-60-61: Manténgase fuera del alcance de los niños. No respirar el polvo. Elimínense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. Evítese su liberación al medio ambiente. COMO PUEDE APRECIAR ES UN PRODUCTO PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y OTRAS MAS COMO BIEN FIGURA EN SU FICHA TECNICA Y TAL COMO UD LO EXPLICA ES UN EXCELENTE FUNGICIDA SISTEMICO PERO DESAFORTUNADAMENTE PARA UNA AGRICULTURA ECOLOGICA NO ES RECOMENDABLE.. ESPERO SUS CONCEPTOS Y DE MANERA ESPECIAL SI ESTA DE ACUERDO CON MI CRITERIO ME GUSTARIA CONOCER QUE OTROS U OTROS FUNGICIDAS SISTEMICOS RECOMIENDA EN SU REMPLAZO. MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S I.A
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
14 de noviembre de 2014
Apreciado Marco la cosa es que usted ya tiene el problema es su plantación y tiene razón que es tóxico pero que químico no lo es, yo me atreví a recomendarlo por cuestiones económicas pero si para usted priva como a mi la parte ambiental, biologicamente y orgánicamente no hay cura, lo que tienes que hacer es que para un próximo cultivo tienes que hacer un manejo desde que pones la semilla a germinar cómo te lo recomendé con antelación, otra opción química es Amistar pero ojo es tóxico y te estoy recomendando los menos tóxicos entre comillas, y eso que el Cobre es permitido en agricultura orgánica. Es lo que puedo manifestarle compañero de lucha espero le sirvan mis palabras.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
14 de noviembre de 2014
Colega Fredy López como usted bien lo dice la recomendación técnica es que para que el manejo de biológicos sea más eficiente se lo debe hacer con microorganismos autóctonos de cada zona de producción ya que están adaptados a esas condiciones, pero tienes que tener la infraestructura y personal capacitado, pero si quieres espesar a trabajar a productos comerciales a base de microorganismos muy buenos, ya con cepas re estudiadas cómo son: trichoderma harcianum, beauberia bassiana, metarizium anizopliae, pascelomices lilacinun, lacto bacillus acidofilus, bacillus subtilis, bacillus turingiensis etc. Que son muy eficientes y específicos en su función podrías empesar a probarlos, claro con una previa prueba de viabilidad para que estés seguro de lo que estas usando. Es lo que puedo manifestar pero si podemos mantenernos en contacto, mi correo picrifana4@gmail.com. Gracias por su interés en el tema.
Marco Tulio Osorio Sanchez
14 de noviembre de 2014

Apreciado colega piero fajardo:

mil gracias por su contestacion y quiero felicitarlo por estar pendiente del foro lo cual no siempre es costubre pues muchos foristas exponen el tema y nunca mas vuelven a aparecer dejando el foro al vaiven de los particpantes haciendose asi el foro monotono pues falta el maestro conductor del mismo que lo encamine por donde debe ser.

Me refiero a su contestacion dada anteriormente en relacion al sulfato de cobre pentahidratado:

1-me alegra que estemos de acuerdo con el daño que este sulfato de cu pentahidratado ejerce sobre seres humanos,ambiente aguas etc.Y es muy provechoso hacerlo conocer pues no lo menciono ud no obstante ser un producto altamente eficaz en control de enfermedades y en especial en la menciona en su comentario

2-he encontrado un articulo que hace relacion a la entrada del cu(cobre) del sulfato de cobre a la planta via floema xilema con adicion de ciertos productos como por ejemplo con fermentos de dextrosa de cereal.La explicacion es esta:

2-1 el cobre tiene carga positiva y la clave para que se vuelva sistemico es cambiandole su carga a negativa fuerte que se logra con la adicion de este fermento citado anteriormente que presenta altas cargas negativas y en esta forma el cu entraria a la planta en forma negativa y su accion seria sistemica .

2-2 con el procedimiento anterior ya no habria ningun daño ambiental y otros ya explicados y seguiremos y continuaremos asi con una agricultura ecologica que como bien lo dice estamos de la mano los dos:

2-2 esto es muy a la ligera y valdria la pena buscar otros productos o compuestos que contengan buena cantidad de cargas negativas en caso de la no consecucion de estos fermentos.

2-3 me queda sin embargo una inquietud que analizare mas adelante y es quelatar el cu+del sulfato y creo con esto se haria aun mas facil la aplicacion del sulfato de cobre simple y eliminamos el sulfato de cobre pentahidratado.

2-4 espero que los demas participantes entren a comentar este tema..Personalmente lo hago para contribuir aun mas a esclarecer y buscarle vias de solucion

2-5 no busco con esto crear ningun tipo de polemica sino buscar soluciones y engrandecer este foro tan bien manejado por el colega piero.

Espero tambien mi estimado piero te sirvan mis palabras.

Mil gracias:

Marco Tulio Osorio

Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
14 de noviembre de 2014
Gracias por sus palabras, lo que ago es poner un grano de arena para de alguna manera hacer conocer de una alternativa muy eficiente de producción sostenible y aportando a los ecosistemas agrícolas la fauna benéfica que inconscientemente y por desconocimiento destruidos con el abuso de productos químicos a partir de la revolución verde, los comentarios hechos por usted son muy acertados en cuanto al uso de químicos. Y toca unirnos para intercambiar conocimientos para buscar soluciones a los problemas provocados por nosotros mismos en generaciones pasadas, solo nos toca luchar para dejar un nuevo legado para nuestros hijos y futuras generaciones. Un abrazo y cuente conmigo para cualquier aporte que yo pueda dar.
Luis Fernando Posada
14 de noviembre de 2014
Observo en el trabajo central y en las opiniones de los forista la importancia que se debe dar al concepto que se viene desarrollando, desde tiempo atrás, en el campo científico sobre la diferencia del nivel de control biológico que se obtiene cuando a un hongo fitopatógeno se le "ataca" con un agente de control biológico antagonista, en éste caso un hongo promisorio con su respectiva ó respectivas cepas efectivas en un sitio y ambiente definido. Todo lo anterior los científicos lo llaman especificidad y sensitividad a factores físico-químicos para los agentes de control biológico de fitopatógenos. En resumen, debemos solicitar y conocer información de resultados expresamente de CEPAS de dichos agentes controladores y no de una especie en particular de lo cual ya hay mucho estudio científico y de campo, aunque en biología no hay finito. Luis Fernando Posada, Ing. Agr. Bogotá.
Carlos C. De La Hoz C.
15 de noviembre de 2014
Con respecto al cobre, creo que se le puso la etiqueta de fungicida erroneamente, está claro que si se aplica sulfato de cobre al suelo se eliminan los hongos (patógenos y benéficos) y cualquier forma viva en el suelo, dejando además un efecto residual por años, creo que por esta razón se prohibió su uso en Florida hace muchos años. Por otra parte, el cobre es indispensable como micronutriente para las plantas por su función como cofactor enzimático, interviene en la respiración celular y en la elaboración de las autodefensas de las plantas, pero este trabajo es intracelular, y como menciona Marco Tulio Osorio, es indispensable facilitar la entrada del cobre a las células lo que se logra aplicando quelato de cobre vía foliar. De acuerdo con mi experiencia hay dos agentes quelantes ideales para el cobre: glicina usp en primer lugar y acido citrico. Las concentraciones de cobre aplicadas en Esta forma, son muy bajas pero suficientes y nunca serán un problema ecológico. Saludos atentos a los participantes
Ing. Sergio González González
15 de noviembre de 2014
Es importante y bien estructurado el trabajo en relación al efecto del trichoderma, sobre los patógenos que cita, habrá que ampliar el estudio y determinar a cuantos hongos benéficos y patógenos afectó, toda vez que no es una cepa especifica y el trichoderma es un microorganismo invasivo Es importante luchar por lograr una Agricultura Sustentable, que busquemos el incremento y calidad de la producción con costos mas bajos. Para lograrlo, mejoremos el suelo, que sea una condición el NO quemarlo, aplicar compostan, el mínimo uso de herbicidas, rotación de cultivos y menor labranza posible, el uso racional de químicos y agroquímicos, sobre todo enriquecer el suelo a base de materia orgánica, es importante la aplicación de aminoacidos y vitaminas, en tanto se logra la autonomia del suelo. Sergio González Glez. Morelia, Mich. México
Ing. Jerry Antonio Fernández
16 de noviembre de 2014

Hola a todos.

El tema es interesante. En lo particular estoy aplicando trichoderma spp en viveros de papaya y después lo aplico ya en campo. El crecimiento y grosor de las plantulas son satisfactorios, esto es de manera personal en sociedad con algunos amigos.

En parcelas de investigación que se realizan en tola, rivas,nicaragua se esta aplicando en las plántulas de bluggoe para contrarrestar el ataque de fusarium oxysporum raza 2. Esta enfermedad es muy problemática en la zona y con esta inoculación y otras enmiendas se pretende bajar la incidencia de plantas afectadas. Se realizarán aplicaciones mensuales de trichoderma spp.

Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
16 de noviembre de 2014
Ing. Jerry Fernández Trichoderma en papaya desde vivero funciona muy bien en lo personal he alcanzado en 100 % de germinación y 100% de sobrevivencia lo que no se a logrado ni con el uso de químicos, el uso de trichoderma es muy eficiente para muchos cultivos pero desde semillero, luego al trasplante y 3 inoculaciones cada 7 días, luego de eso se puede extender a una aplicación mensual, funciona bien, pero para fusarium es bueno usar también Saccharomyces sereveciae más lactobacillus acidofilus y luego el trichoderma pero con buena disponibilidad de materia orgánica. Espero que mis recomendación le sirva para bajar la incidencia del problema.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
16 de noviembre de 2014
Es una aplicación de trichoderma cada 7 tres veces, es decir 3 inoculaciones durante 21 días, cada 7 y luego una mensual durante el tiempo que crea necesario. En la recomendación anterior no estaba muy claro, gracias.
Juan Avalos
5 de diciembre de 2014
Sres foristas. dicen que el sulfato de cobre elima toda forma viva en el suelo. que les paree que paso con el fosfito de cobre? tiene la misma actividad contra los microorganismos? me interesa sus opiniones porque uso todos estos microorganismos. muchas gracias
Ismael Regueiferos Fernández
11 de diciembre de 2014
Hola, el tema es muy interesante para la desinfección de suelos, sustratos para el control de hongos y nematodos
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
28 de febrero de 2015
Como respuesta a la inquietud de Marco Tulio Osorio, lo que yo le puedo manifestar en mi pequeña experiencia en el tema y los trabajos que he realizado in vitro, es que si trichoderma tiene un mecanismo de acción muy fuerte y uno es por competencia de sustrato por la ventaja de velocidad de crecimiento, usted me dice que en un ensayo inhibió el crecimiento de otros microorganismos (hongos o bacterias) si son hongos benéficos, el trichoderma le puede ganar en ganar territorio, pero no los elimino como ocurre con los patógenos a nivel in vitro, En la naturaleza en suelos agredidos con agroquimicos, donde se rompió el equilibrio natural y las poblaciones de fitopatogenos a crecido por su capacidad de resistencia al uso de funguicidad con desconocimiento, provocando problemas, el trichoderma lo que hace es bajar las poblaciones de fitopatogenos en presencia de materia orgánico ya que es un saprofito por excelencia y muy competitivo y con la producción de exudados favorece el incremento de la población benéfica, una cosa muy importante es no usar solo trichoderma sino cocteles microbianos a base de bacterias ácido lácticas, levaduras, biofertilizantes, biofunguicas y bioinsecvticidas, es decir un ejercito de microorganismos benéficos en suelos muy agredidos. Es lo que estamos haciendo y nos das muy buenos resultados, pero con disponibilidad de materia orgánica para que todos tengan alimento y puedan establecerse. Es lo que puedo decir respecto a su inquietud, gracias a todos por el interés mostrado en este tema, pero como dicen muchos foristas todo en exceso es malo, hay que continuar con los estudios respectivos. Monte un ensayo de campo como le manifiesto y luego realice una flora total de suelo con un antes y un después para ver la población microbiana como se mueve.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
28 de febrero de 2015
Para control de nematodos utilice cepas de Paecilomyces lilacinus es muy efectivo parasito de huevo y adulto de nematodos.
Ing Agr. Pablo E. Rubio
ICS Ingenieria en Ciencias del Suelo (Argentina)
2 de junio de 2015
Es verdad que el uso de Paecilomyces es muy efectivo en nematodos. Pero sostengo que la clave está en NO ROMPER EL EQUILIBRIO BIOLOGICO DEL SUELO. es la única verdad. TODOS LOS PROBLEMAS SE MINIMIZAN. Estamos usando la metodología planteada por El Ing Fajardo, combinando Productos comerciales que se componen de combinaciones de microrganismos, a lo que le adicionamos Humicos y fulvicos. Con esto logramos devolver al suelo a un equilibrio biológico parecido al original. Obtenemos beneficios sanitarios por la competencia entre microorganismos, y hemos reducido el uso de fertilizantes/sales, en muchos casos responsables de desviarnos del equilibrio.
Victor Manuel Hernandez Rodriguez
2 de junio de 2015
Bienos dias. Ing. Piero Que nos puede comentar de la solubilidad de potasio con trichoderma? Saludos
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
2 de junio de 2015
Ing. Pablo E. Rubio es muy grato para mi saber que usted esté siguiendo mis concejos, espero que tenga respuesta positiva, igual o mejor a la que yo he logrado. Con respecto a la disminución de fertilizantes sales es algo muy bueno, hemos usado tanto fertilizante que están hay y que las plantas no.lo han podido tomar porque no están disponibles porque no hay quien los liberes (suelos pobres en microorganismos) y como usted lo ha dicho a variado el pH y la características físico-quimicas del suelo influenciando directamente en la flora y fauna del suelo, rompiendo el equilibrio biológico. Realice un trabajo con el uso de consorcios microbianos e incorporación de materia orgánica sin ningún tipo de fertilización en cultivo de arroz y la variable era la influencia de los microorganismos en la fertilidad del suelo y los resultados fueron increíbles. Se hizo un análisis químico antes y después del ensayo y la cantidad de nutrientes disponibles fue sorprendente el pH mejoró considerablemente y la producción fue excelente. Usted realice esto para que lo compruebe y luego me cuenta. Es lo que puedo manifestar en honor a la verdad y éxitos en sus labores y vida.
1...456...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate