Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Tomate de Arbol

Publicado: 17 de octubre de 2006
Resumen
: Cyphomandra betacea (Cav.). Sendt. * Otros nombres vulgares: Tamarillo (Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda). * Familia botánica: solanáceas. * Originario de la América Tropical en sus bosques andinos (cordillera de los Andes) de clima templado en territorios de Bolivia, Chile y Perú y posteriormente trasladado a Colombia. * Es un arbusto semileñoso que puede crecer en forma...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Martin Cruz Gomez
Jose Martin Cruz Gomez
8 de mayo de 2011
amigos deseo saber sobre el cultivo de la papayuela,les agadesco abrazos.
Pedro Luis Leon Albornoz . ULA
15 de mayo de 2011
SALUDOS AMIGOS A QUE EDAD O TAMAÑO DEL ARBOL DE TOMATE SE RECOMENDARIA LA PODA DEL MISMO Y SI SE HACE DESPUES DE LA COSECHA ?. PEDRO LEON
Luis Fernando Posada
15 de mayo de 2011
Para Señor Pedro Luis Leon Albornoz. Venezuela. Referente a su pregunta sobre poda de la planta del tomate de árbol: a) si las plantas proceden de semilla se despuntan (es lo mismo que "podar") en su yema terminal, cuando el árbol alcanza una altura de crecimiento entre 70 y 80 centímetros. Es mejor valorarlo por altura y no por edad para no influir condiciones climáticas variables. b) si son plantas arbolitos por estacas su proceso de despunte se realiza por naturaleza cuando se inicia la emisión de brotes o chupones, seleccionando los tres o cuatro mejores y eliminando ramas de crecimiento horizontal. Sucede cuando la planta llega a crecimiento con altura de 50 a 60 centímetros. Después de terminar la respectiva cosecha no se debe podar; lo correcto es limpiar estructuras débiles, secas. Atte, Luis Fernando Posada, Ing. Agr.
Pedro Luis Leon Albornoz . ULA
15 de mayo de 2011
SALUDOS AMIGO POSADA GRACIAS POPR LA INFORMACION. QUERIA SABER TAMBIEN QUE DEBIDO A LAS ALTAS PRECIPITACIONES EN LA ZONA LAS HOJAS ESTAN TOMANDO UN COLOR AMARILLENTO Y LOS TALLOS TIENDEN A PUDRIRSE. EL AGUA NO SE EMPOZA PERO HAY MUCHA HUMEDAD .GRACIAS
Luis Fernando Posada
15 de mayo de 2011
Para Señor Pedro Luis Leon Albornoz. Venezuela. La clorosis (muy común llamado amarillamiento) se presenta en la mayoría de las especies principalmente porque las raíces de las plantas pierden su capacidad normal de respirar a causa de la saturación de su entorno o medio de crecimiento. No hay oxigenación normal. Si las plantas están sembradas en suelo plano y no están localizadas en caballones ó bancales son más severos los efectos de dicha causa comentada. Lo mismo, estén o no en bancales las plantas, conviene observar qué está sucediendo con el movimiento del agua dentro del medio y si tiene orientación hacia los canales de desagüe. El sistema drenajes - desagües - niveles freáticos es importante que funcione. Atte, Luis Fernando Posada, Ing. Agr.
Luis Fernando Posada
15 de mayo de 2011
Para Señor José Martín Cruz Gómez. Respecto a conocimientos agronómicos y botánicos de la especie papayuela le recomiendo se comunique con un profesional Ingeniero Agrónomo muy especializado llamado Luis Miguel Alvarez Mejía de la ciudad Manizales, acá en Colombia. lmam@col12.telecom.com.co Atte, Luis Fernando Posada, Ing. Agr.
Jose Martin Cruz Gomez
Jose Martin Cruz Gomez
16 de mayo de 2011
LES AGRADESCO ESTA INFORMACION ,PARA MI ES MUY VALIOSISIMA,PORQUE NO TENIA IDEA SOBRE EL TOMATE DE ARBOL.ESTA INFORMACION VOY A PONERLA EN PRACTICA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACA COLOMBIA ,PUES DE ACUERDO A LA INFORMACION ENCAJA EN EL MUNICIPIO DE JENESANO.
Catalina Schmidl
Catalina Schmidl
14 de junio de 2011
Ingeniero Posada, Tengo varias preguntas sobre el cultivo del tomate de arbol que a los ojos de los demas foristas pueden ser bastante básicas; pero este sera mi primer intento de cultivar frutas "exoticas" en un medio diferente al de nuestros paises. Se puede mantener el tomate de arbol en vivero, controlando su crecimiento? como sería la poda de la planta para que inicie la producción sin necesitar alcanzar tanta altura? Se puede tener este tipo de planta produciendo fruto plantada en macetas y si es el caso que cuidados adicionales necesitaria? Se que son preguntas totalmente diferentes a las de los otros foristas que estan manejando medianos o grandes cultivos. Por ahora me interesa hacer varias pruebas. Vivo en Austria y porsupuesto debido al clima en invierno no se podria establecer un cultivo a la interperie. Muchas gracias por la ayuda que me pueda prestar ing. Catalina Schmidl mc_schmidl@hotmail.com
Luis Fernando Posada
15 de junio de 2011
Para Señora Catalina Schmidl. Su objetivo es bien interesante y requiere de mucha observación, dedicación y estudio. Le deseo éxitos. a) una planta de tomate de árbol sí es posible cultivarla dentro de un vivero siempre y cuando éste tenga las condiciones de estructura térmica y de espacio mínimo necesario para cada planta poder crecer y desarrollarse en forma normal. b) el pinche o despunte de la planta de tomate de árbol se realiza (en éste caso "climatizado") al momento de su inicio de presencia de chupones y tengan 50 centímetros de altos. Podría ser posible, en dicho medio, que se realice a menos altura de crecimiento sacrificando yemas y allí está su criterio de observación. d) una planta se puede colocar en una maceta pero debe tener el medio o sustrato adecuado lo mismo que las dimensiones mínimas adecuadas para formar su sistema radicular. Calculando con base a las dimensiones que una planta requiere a campo abierto, le recomiendo que ensaye, para cada planta, un medio que tenga 60 centímetros de radio por 50 centímetros de altura. Atte, Luis Fernando Posada, Ing. Agr. luisferpo@hotmail.com
José Daza
20 de junio de 2011
Tengo un cultivo de tomate de árbol deb 1.5 hectarea. Se ha presentado una enfermedad que en la región la denominan como ojo de pollo la cual es nuy agresiva, que debo hacer para erradicarla.- Uningeniero Agrónomo ha formuldo varias fumigaciones con pobres resultados.-
Carlos Santiago Spadoni
Carlos Santiago Spadoni
28 de junio de 2011
SOY CARLOS SPADONI, DESDE JUJUY, ARGENTINA, JUBILADO DOCENTE, VOLUNTARIO DE UNA ONG "GRUPO AMBIENTALISTA COQUENA", DESDE HACE DIEZ AÑOS INICIAMOS EL CULTIVO SUSTENTABLE DEL TOMATE ARBOL A ORILLAS DEL RÍO REYES EN VILLA JARDÍN DE REYES. CRUZANDO EL RÍO TENEMOS SELVA DE YUNGAS Y EXISTE ESTE ARBOLITO Y CON SÓLO FRUTOS ROJOS (SANGRE DE TORO), EN JUJUY Y SALTA, EN TODA LA SELVA MONTANA HAY DE TRES COLORES ROJO, AMARILLO Y NARANJA. NADIE LO CULTIVA PARA VENDER O USARLO EN EL HOGAR. EL INTA DE SAN PEDRO DE JUJUY Y DE YUTO (JUJUY) YA LLEVARON NUESTRAS EXPERIENCIAS, PLANTAS, SEMILLAS, FOTOS, ETC Y POR FIN ESTÁN EXPERIMENTANDO EN UNA REGIÓN TROPICAL EN LA QUE CASI NO HIELA. DONDE ESTAMOS NOSOTROS HIELA Y POR LO TANTO SÓLO CADA TRES O CUATRO INVIERNOS OBTENEMOS FRUTOS. EN MI CASA TAMBIÉN TENGO PLANTAS Y DEBO PROTEGERLAS MUCHO. ESTE AÑO LES HICE UNA FUNDA DE UN LIENZO ECOLÓGICO. TENGO FOTOS. MÁS DE SESENTA FUNFAS DE 2METROS QUE ESTABAN PROTEGIENDO LOS TOMATES DE LA RESERVA COQUENA, SE LAS ROBARON Y ME HE VISTO OBLIGADO ANTE LA EMINENTE HELADA QUE SE VIENE A CORTAR, PODAR LAS PLANTAS HASTA UNA ALTURA DE MENOS DE 1M Y HACER HOY ESTACAS Y ENTERRAERLAS A TODAS DEJANDO SÓLO AFUERA 2CM. CADA ESQUEJE TIENE APROX 30CM. LAS DE MI CASA SIGUEN CON LA FUNDA ¿HABRÉ HECHO LO CORRECTO? ¿LAS RIEGO? LE HE PUESTO CAJONES FRUTEROS ARRIBA Y HOJARASCA SECA. POR VAVOR ORIENTARME. TENGO MUCHO MATERIAL PARA COMPARTIR. SI UD NECESITA LAS FOTOS SE LAS ENVÍO, GRACIAS, HASTA PRONTO
Hector Julio Moya Paez
30 de junio de 2011
Fuera de los vectores que comenta Miguel Márquez, conviene tener en cuenta que el personal que labore preferiblemente no fume, porque pueden adquirirse algunos virus, por lo menos lo pude experimentar en tomate de mesa. Un saludo muy especial para mi amigo Fernando
Fernando Santacruz Walles
Fernando Santacruz Walles
16 de agosto de 2011
quisiera saber las clases de enfermedades que atacan a este cultivo y cuales son las formas de prevenirlas
Josgrelis Urbano
Josgrelis Urbano
22 de octubre de 2011
buenos dias yo quiero saber cual es la propagacion del tomate? y describir desde la siembra hasta la cosecha?
Oscar Chiquillo
Oscar Chiquillo
22 de octubre de 2011
buenas ..tengo un cultivo de tomate de arbol en la zona de cundinamarca a 2600 mts sobre el nivel del mar pero quisiera saber como actuar ante unos sintomas q presenta como manchas oscuras en hojas y frutos y pudricion en la parte de la raiz y algunas tienen marchites en las hojas ???? agradesco a quien me pueda ayudar
Carlos Santiago Spadoni
Carlos Santiago Spadoni
25 de octubre de 2011
En la selva de yungas de jujuy y salta (reserva de la Biosfera de las Yungas) existen tres variedades. Aquí en la Quebrada de Reyes, en Villa Jardín de Reyes -camino a Termas de Reyes- existe la roja "sangre i toro".- Hay bastante hasta la Finca del Obispo y el Lagunas de Yala.- Cruzando el río Reyes -drente a mi casa y a la reserva urbana Coquena- hay, pero el problema es que en los inviernos y primavera siempre hay heladas que muchas veces secan plantas de más de tres metros y de 5 años de edad.- Por supuesto la gran mayoría vuelve de sus raíces, pero ese año no fructificará.- En la Reserva Coquena llegamos a tener más de 300 plantas y, por las heladas, los caballos, la gente, asentamientos ilegales, etc, sólo quedan unas 50.- En mi casa a continuación de mi viñedito de uva monterrico (chinche, frambua, mato, caroyense, de la costa, misionera, etc "vitis labrusca") tengo aún más de treinta tomates.- Ingenieros del INTA San Pedro de JUjuy, Yuto y Cerrillos visitaron y documentaron las experiencias.- Este invierno 2011 fue bastante benigno y algunas plantas están floreciendo.- La gente del INTA inició así cultivos experimentales en el Chaco Jujeño.- Nosotros hacemos fruta, jugo, dulce y un licor de tomate árbol y estoy seguro que en todo el Chaco de Jujuy y Salta se deberían estar haciendo cultivos sustentables.- Chau, gracias. Carlos Santiago Spadoni, 0388 154091810, vitislambruscaxuxuy@yahoo.com.ar, www.bodegaxuxuy.com.ar
Liliana De Cepeda
30 de octubre de 2011
Estimado Ingeniero Buenas tardes Como le había comentado anteriormente que tenemos aproximadamente 2000 plantas de tomate acá en el valle de Quito Ecuador, me sirvió mucho su asesoría. Ahora ya la plantas están de cuatro meses de crecimiento y tienen una altura de 80 cm. Estaban en normal desarrollo hasta que en esta semana se ha encontrado una plaga de moscos color verde, pequeño y huevos blancos al rededor de la hoja. Agradeceré no recomiende como proceder ante este problema. Mil gracias Liliana de Cepeda
Luis Fernando Posada
30 de octubre de 2011
Para Señora Liliana De Cepeda. Para evitar equivocaciones en este tipo de consulta virtual lo mejor es conocer la plaga al menos por medio fotográfico y así tener éxito en su control. Por ahora y de acuerdo a sus comentarios es posible que sean insectos clasificados como áfidos. Si son ellos su control químico es muy facil aplicando días 1 y 8 en forma de aspersión a su sitio de ubicación un inseticida que contenga como ingrediente activo el IMIDACLOPRID a 350 gramos por litro de producto comercial. Asperje preparando una mezcla de adherente 1 c.c. por litro de agua más 0.25 c.c. del insecticida o producto comercial por el mismo litro de agua, en cada día de aplicación. Si quiere tener más seguridad de lo que debe realizar le recuerdo enviar sus fotografías a luisferpo@hotmail.com Atte, Luis Fernando Posada, Ing. Agr.
Luis Fernando Posada
3 de noviembre de 2011
Para Señora Liliana De Cepeda. Acuso recibo de la fotografías sobre su cultivo de tomate de árbol. En ellas queda confirmado la presencia dañina de insectos llamados comunmente AFIDOS. Para su control seguir las instrucciones dadas por nuestra comunicación Engormix del 30/10/2011. Éste pulgón negro también lo deben controlar en arbustos que se observan en las fotografías ya que es posible llegaron a la tomatera desde allí. Atte, Luis Fernando Posada, Ing. Agr.
Alegria Antonia Jara Nieto
Alegria Antonia Jara Nieto
1 de marzo de 2012
Tengo un terreno de 200 mtrs. en una zona urbana de la ciudad de Quito, me regalaron 100 plantas pequeñas de tomatitos de arbol, y unas 50 plantitas de tomate de mesa, deseo saber si hay la posibilidad de sembrar en este terreno que esta ubidado al noroccidente de Quito, sector Carcelén, que debo hacer para preparar el terreno, a que distancia y si los dos tipos de plantas pueden estar juntas, o como lo hago, tambien que fertilizantes, abonos debo usar, para preparar el terreno, por favor agradecere mucho su ayuda, ya que he decidido dedicarme a esta rama de agricultura esmuy interesante, siempre me ha llamado la atención, y deseo aprender me gusta mucho las plantas y en ocasiones no se como actuar para involucrarme completamente, por su atención le agradezco. Gracias.. Alegria Jara
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate