Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de Tomate de Arbol

Publicado: 17 de octubre de 2006
Resumen
: Cyphomandra betacea (Cav.). Sendt. * Otros nombres vulgares: Tamarillo (Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda). * Familia botánica: solanáceas. * Originario de la América Tropical en sus bosques andinos (cordillera de los Andes) de clima templado en territorios de Bolivia, Chile y Perú y posteriormente trasladado a Colombia. * Es un arbusto semileñoso que puede crecer en forma...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Guillermo Gonzalez Cortes
Luis Guillermo Gonzalez Cortes
22 de marzo de 2009
Un articulo bastante interesante,seria importante que se dieran unas pautas para el control de enfermedades. favor enviar ingeniero luis fernando posada su correo electronico
Jhon Rosales
Jhon Rosales
30 de marzo de 2009
Excelente información del cultivo y acertada. Aquí en Boconó-Venezuela, se cultiva el tomate de árbol con excelentes resultados y el mercado es de igual manera prometedor. En cuanto algunas prácticas, he observado en algunas plantaciones lo relevante de las podas. Sin embargo existen zonas climaticamente ideales para el cultivo en la cual la poda no tiene efectos sobre el rendimiento. En cuanto a la fertilización es importante ejecutar el análisis respectivo de suelo, es muy similar al café, pero varía notablemente por las condiciones del suelo. A la colega que está preguntando en cuanto a la fertilización yo podría ayudarle, tengo el plan de fertilización del mismo que obviamente será influenciado según las condiciones en las cuales se encuentre. Obviamente Colombia es el país por excelencia en cuanto a éste cultivo pero por efectos del cambio climático el protocolo tecnológico del cultivo debe ser adaptado a la zona donde el mismo se encuentre.
Cristian Alfredo Rodriguez Benavides
Cristian Alfredo Rodriguez Benavides
12 de junio de 2009
Hola soy Cristian Rodriguez Ingeniero Agroforestal de Nariño Colombia, hace mas de diez años que cultivo tomate de arbol y lo que he aprendido es a convivir con la principal enfermedad en tomate que es el virus, lo mas importante es aparte de seguir las recomendaciones del ingeniero Marques es tener una correcta fertilizacion de los arboles, no descuidar su nutricion, y personalmente me ha dado resultado es la aplicacion de leche con melasa o miel de purga para mantener siempre verdes las hojas de los cultivos, mesclandolos con un pegante para asi evitar ser lavados con la primera lluvia, lesrecomiendo este cultivo porque es rentable y una vez aprendido su manejo resulta facil hacer las labores culturales.
Javier
Javier
13 de junio de 2009
hola soy Javier Romero del departamento de Nariño,cultivo tomate de arbol hace tres años ,un buen cultivo comienza con una buena fertilizacion,fertilizante quimico y ahora el organico, que es muy economico,quitar las hojas que estan amarillas o o que no estan en buen estado,un producto muy fundamental es aplicar azuco, y guxal, y al piso apicar Nitrofoska, que aqui en colombia se lo consigue tambien aplicarle un producto que se llama humita, y superproducción, este es es un producto que contiene elementos menores, estos tres aplicar ala raiz, para llenado de fruto y color aplicar nitrato de potasio y nitrato de calcio,quisiera saber , como se aplica la miel de purga o melaza.
Luis Armando Romero Ruiz
Luis Armando Romero Ruiz
16 de junio de 2009
Tengo un problema en mi cultivo de tomate de arbol, se me presenta un daño en los arboles que empieza por la parte alta y va bajando hasta llegar a las raices, se negrea el tallo y se seca y pierde las hojas totalmente, quien me pueda dar una información sobre un producto para controlar esta enferdad se lo agradezco de antemano.
Jairo Ledesma
Jairo Ledesma
21 de junio de 2009
A MIS COLEGAS QUE HOY S ENCUENTRAN SEMBRANDO ESTA HERMOSA ESPECIE, LES RECOMENDARIA ENCASILLAR EL CULTIVO BAJO EL CONTEXTO DE LAS BUENA PRACTICAS AGRICOLAS, PARA LOGRAR HACIA EL MEDIANO PLAZO, LA CERTIFICACION DENTRO DE LA NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 5400 DEL 2005, PRACTICA MEDIANTE LA CUAL OFRECERIAN AL CONSUMIDOR FINAL, UNA AFRUTA INOCUA, SUJETA A CUALQUIER ESTUDIO DE TRAZABILIDAD, QUE PERMITA GARANTIZAR A LOS COMERCIALIZADORES Y CONSUMIDORES, LA APLICACION DE PRODUCTOS DE CARACTER BIOLOGICO PARA EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES, DE TAL MANERA QUE LA RESIDUALIDAD DE ESTOS EN LA FRUTA, NO CAUSEN NINGÚN DAÑO AL CONSUMIDOR. LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS, NACEN PRECISAMENTE DE LA NECESIDAD DE PROTEGER LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES, A RAIZ DE LOS TANTOS PROBLEMAS QUE SE HAN PRESENTADO POR EL CONSUMO DE PRODUCTOS CONTAMINADOS, O CON ALTOS NIVELES DE PESTICIDAS EN SU CONSTITUCION, ENTRE ESTOS EL LULO. !!!!!PROPENDAMOS POR UNA AGRICULTURA MAS LIMPIA Y OJALA HACIA EL FUTURO ECOLOGICA U ORGANICA !!!!!!. SON FRUTAS Y COMO TAL, UN ALTO PORCENTAJE DEL CONSUMO, ES EN FRESCO. GRACIAS POR EL FABULOSO ARTICULO.
Leidy Johana Diaz Sanchez
Leidy Johana Diaz Sanchez
29 de julio de 2009
Buenas Tardes me gustaria saber un poco mas de la vida util del cultivo, numero de arboles por ha, produccion/ha y que variedades hay de tomate de arbol. Gracias
Rosalba Castañeda Guaraca
Rosalba Castañeda Guaraca
24 de agosto de 2009
Deseo información generalizada sobre el cultivo del tomaate dearbol, asociaciones que essten apoyando estos cultivos,con dirección y telefono, tiempo de siembra hasta la cosech.
Mauricio Velez Mesa
10 de octubre de 2009
BUENOS DIAS E QUERIDO INCURCIONAR EN ESTE CULTIVO, QUICIERA PREGUNTARLE A LOS CULTIVADORES SEGUN LA EXPERIENCIA QUE HAN TENIDO CUAL ES LA ALTITUD OPTIMA PARA ESTABLESER ESTE CULTIVO, LA DISTANCIA DE SIEMBRA Y DESPUES DE QUE SE EMPIEZA A PRODUCIR CUAL ES LA PRODUCION ARBOL/ AÑO EN KILOGRAMOS Y COMO ES EL CRECIMIENTO Y EL DECRECIMIENTO DE ESTA SEGUN LA EDAD DE CULTIVO. GRACIAS, MAURICIO VELEZ
German Sotelo
German Sotelo
8 de enero de 2010
quisiera saber que que cantidad de agua requieren los cultivos de tomate de árbol, desde que son plántulas hasta la edad adulta. soy ingeniero electrónico y entre con mi familia a sembrar la fruta hace 3 mese pero no conocemos muchos temas sobre esto, asi que si alguien me puede ayudar y de paso recomendar algún libro se lo agradecería. estamos siendo técnicos con el cultivo, estamos llevando estudios de suelos, fertilización pero hasta el momento no hemos contactado un Agrónomo con conocimiento sobre el tema, por eso hago la pregunta.
Julio Hernen Quintero
Julio Hernen Quintero
17 de marzo de 2010
Señores buen dia, soy nuevo en el tema, por favor me ayudan para saber por palo cual es la produccion estimada en Kg por año , gracias Julio Hernán
German Armando Caballero
German Armando Caballero
22 de marzo de 2010
hola buenas favor me puede dar las recomendaciones técnicas para el cultivo de tomate de arbol quiero empezar con este producto agricola por su ayuda muchas gracias
Hugo  Armando Mantilla
Hugo Armando Mantilla
19 de mayo de 2010
Buenas noches, me parece de muy buen interés este articulo, estoy interesado en sembrar una hectárea de tomate de árbol pero quiero una asesoría de dónde puedo conseguir la semilla certificada y que me dé una resistencia ala antracnosis.
Alfonso Roldan Avila
Alfonso Roldan Avila
31 de mayo de 2010
Buen dia Quiero preguntar si usan para su problema de baja precipitacion pluvia, LLUVIA SOLIDA, retenedor de agua en base a potasio, el cual almacena por kilo hasta 500 litros, y los va dosificando hasta por 20 o 40 dias a las raices, esta actividad de recarga del silo de agua se hace por 10 años. En Mexico en la siembra de tomate, se registrado el exito de esta ecotecnica elevando las producciones mas del 70[percent] incluso hemos logrado generar un kilo de tomate con 5 litros de agua solamente. www.lluviasolida.com. Este producto lo descubrimos en mexico y hemos logrado grandes beneficios, aprovecho este foro para darlo a conocer. gracias Alfonso Roldan Avila roldanav@gmail.com www.lluviasolida.com
Mercedes Avendaño
Mercedes Avendaño
3 de julio de 2010
buenas noches me gustaria saber q liquido es bueno para las manchas negras q le salen al tomate y x q depende esto gracis
Jose Esnoraldo Marin Alfaro
5 de agosto de 2010
Quiero informacion sobre abonos organicos utilizados en el cultivo de tomate de arbol, alguna sugerencia para la preparacion, agradezco de antemano.
Segundo
Segundo
6 de agosto de 2010
tengo un problema sobre el tomete de arbol es una emfermedad llamada hojo de pollo comiensa el problema al engrosar el grano en una forma de hongos o pudricion del grano al engrosar si me pudieran ayudar les seria muy agradecido .respecto al articulo me parese una exelen te ayuda tegnica gracias.
Pablo Emilio
Pablo Emilio
9 de agosto de 2010
Quisiera saber donde puedo comprar plántulas de tomate de árbol en Santander
Cristian Murcia
24 de agosto de 2010
para el compañero que pregunta productos para el virus ojo de pollo le recomiendo aplicar 20cc folicur y 15cc score por bomba de 20 litros aplicarlo via foliar aplicarlo cada ves que aparezca el virus le sugiero aplicar coadyuvante
Jose Esnoraldo Marin Alfaro
28 de septiembre de 2010
Es muy agradable tener conocimiento sobre el tomate de árbol, estoy realizando un proyecto para cultivar 50 hectáreas de tomate de árbol por el sistema orgánico y unas dos hectáreas de pimentón por el sistema hiónico, cualquier colaboración seria de vital importancia para mi fin, agradezco la atención que me brinden.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate