Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo del plátano

El cultivo del plátano

Publicado: 5 de junio de 2006
Resumen
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un tallo corto, subterráneo. Este pseudotallo sobresale del suelo y finaliza su crecimiento hasta la floración. Al tallo subterráneo se le denomina "cormo, rizoma o bulbo", es carnoso y de él se desarrollan numerosas yemas laterales denominadas "hijos o retoños", que si se dejan constituyen nuevas plantas que sirven para ir...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jhonny J. Villasmil Quiroz
31 de enero de 2014
Buena Pregunta del Sr Nicolás Vásquez sobre como implementar la elaboración de abono orgánico de la misma planta....
rosa maigalida delgado blanco
12 de marzo de 2014
hola quiero arrancar mi negocio actualmente compre 6 hectarias en santa barbara cerca del viga venezuela edo merida alli quiero sembrar platano alguien puede decirme si el negocio es rentable si por losmomentos solo necesito sembrar y en cuatro meses preocuparme por los elementos que necesita el platano para crecer auxilio estoy iniciando el negocio a ciegas
Pablo Arango E
24 de julio de 2014
ROSA ojo lo primero que tienes que hacer es mirar la calidad de tu tierra es decir llevar una muestra de tierra a un laboratorio para que te miren en que es rico el suelo y en que es pobre, según MUCHO OJO con la calidad de la semilla, eso es lo mas importante en el cultivo, que si es rentable tienes que mirar a quien le vendes en COLOMBIA se vende de dos formas el que te compra en la finca EL precio es muy variable y duro de vender, ellos siempre te miran la calidad y el tamaño, pero como te comento es duro, la otra es a grandes superficies, ( yo lo hago) me va bien pero escogen mucho entre calidad de primera y segundas. como tercero te recomiendo que busques un ingeniero agronomo para que te diga que tipo de plátano siembras puesto que hay muchísimas clases, pero de todos modos desde el principio es un cultivo de cuidado y amor. hay muchas cosas escritas en internet que sirven muchisimo y dan unos buenos consejos hay una pagina que se llama cultivo del platano es blog muy interesante por que allí te recomiendan y te aconsejan muchas cosas buena suerte pabloarangoe@hotmail.com
Iris Berrios
28 de octubre de 2014
saber si en el Estado de la Florida us, se puede producir platanos en el hogar, o sea el patio
Julio González
2 de noviembre de 2014
Buenas tardes: Excelente tema tratándose del cuarto cultivo a nivel mundial, América Latina es una zona de alta producción de plátanos en el mundo, exportador a los Estados Unidos y Europa. Ya que muchos son pequeños y nuevos productores. Solo para aportar debemos considerar los siguientes factores en la producción de plátano: a) La disponibilidad de mercados y fuentes de aprovisionamiento b)Las condiciones agroecológicas del suelo, disponibilidad de agua. c)Siembras en densidades adecuadas y fertilizaciones convenientes (El plátano es un alto extractor de fertilizantes) d)Manejo y control adecuado y permanente de las practicas culturales (desinfección y tratamiento de semillas, deshoje, deshije, control de plagas y enfermedades, manejo de los frutos en pre y post cosecha, etc.) e)Sobre todo antes de iniciar tratemos de ver que variedad se esta cultivando en nuestra zona y con éxito. así podemos evitar altos costos en semillas y sobre todo evitar la propagación y proliferación de plagas y enfermedades, f)"No nos veamos como simples agricultores, seamos ejecutivos de producción agrícola"
monica santiago vazquez
3 de noviembre de 2014
es bueno para la salud te ayuda para los calambres y cuando te ahogas con un hueso de pescado
Rodolfo Munguia Caceres
4 de noviembre de 2014
Rosa, aun para un inversion para consumo local debes prepararte para lo siguiente: Deben contar con un sistema de riego para el verano. Deben ponerse al tanto bajando informacion de la Cuenta Reto del Milenio, auspiciada por la embajada americana en Nicaragua, sobre el cultivo del platano de alta densidad.Encontraran agronomia, manejo, costo, riego, etc. Basado en resultado de analisis de suelo , fertilizar ya sea de acuerdo a las necesidades de su suelo o a los requerimientos del cultivo, de una forma fraccionada. Tratar de orientar la siembra de manera que tu cosecha sea en tiempo de menor oferta. Analizar si desean siembras anuales o para dos ciclos.El cultivo de banano es permanente. Tenes que contar con pulverizadoras de motor de espalda para hacerle frente a plagas y enfermedades siendo esta ultima la de mayores aplicaciones(Sigatoka). Si tu sector es muy ventoso, le sugiero platano enano. El manejo lo puede calendarizar y tener un mejor control de las actividades. Saludos
Roberto Bolorin
4 de noviembre de 2014
en que fase de la luna se siembra el platano
Julio González
15 de noviembre de 2014
Roberto saludos: Debe ser en cuarto menguante, sobre todo en tu Puerto Rico se siembra en cuarto menguante así las Plantas son menos afectadas por gusanos, esta comprobado que parcelas sembradas en cuarto menguante existe menor incidencias de gusanos.
ALCIBIADES ALVAREZ VICTORIA
19 de noviembre de 2014
no pero quisiera hacer algunas preguntas de las plagas de la plantaciones. he visto algunos tallos muy bueno, pero después de algunas semanas se logra observar hojas amarillas y secándose el tallo, pero de arriba hacia abajo sin tener gusano la sepa.
Myriam Hernandez
27 de diciembre de 2014
Primero debemos hacer el estudio del suelo para hacer los correctivos . En mi caso, lo maximo que he sembrado son trescientas plantas. El suelo como es muy àcido PH 4.5, y poca materia organica, he logrado corregir el suelo con sulfato de calcio y regamos con mezclas de agua y orines de cabros y el compos del estiercol de cabro. Los resultados son buenos
julio cesar garcia conde0404
25 de mayo de 2015
buenas muy importante el tema sobre el cultivo del plátano quiero sembrar este cultivo la situación del café en Venezuela esta caótica,no voy a dejar de sembrar café pero veo en el plátano una alternativa buena para los productores mi finca esta a 1350msnm con un ph de 4,5 quien me puede dar una información y que variedad a sembrar tengo un producto quic sol es un silicio
Elihu Diaz
13 de agosto de 2015
Como le hago la corona donde salen las flores femenina y la masculina se deben convertir en plátano pero la mata de plátano que esa en casa somo a dado 6 plátanos y las flores se caen aque se debe???
ana castro
3 de octubre de 2015
quisiera saber por favor el nombre de la teta de colorviolacea al final del racimo del platano. gracias al que me responda
Jorge Javier España Bravo
21 de noviembre de 2015
la vella flor del platano
sugel abou haddour
8 de diciembre de 2015
BUENOS DIAS NECESITO INFORMARCION BIEN SOBRE LA SIEMBRA DEL PLATANO YO TENGO SEMBRADO PLATANO DE UN APROXIMADO DE 2 HECTAREAS PERO TENGO PROBLEMAS PORQUE SE LA PASA CON HORMIGAS Y TIENE EREKA UNA COSA QUE NO DEJA QUE EL PLATANO CRESCA Y SE ENGRUESE QUE ES BUENO PARA ESO GRACIAS
Beatriz Uribe
7 de junio de 2016
Cordial saludo: Quisiera saber, cómo se lava el plátano cuando se recolecta para su conservación. Para poderlo comercializar mejor? Gracias por la respuesta.
Inversiones Ecoar, CA
21 de noviembre de 2016
Tengo disponible 3 productos Minerales que usados en Plátanos controlo insectos, Enfermedades y Fertilización completa, interesados escribir inversionesecoar@gmail.com
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate