Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de papa intensivo con insumos biologicos locales , tales como compostas, bioles , biopreparados, etc

Publicado: 10 de enero de 2015
Es conocido que en muchos países , se ha adoptado la tecnología norteamericana-europea, de cultivar papa mediante una tecnología de altos insumos en fertilizantes químicos y pesticidas, y siendo la papa , un cultivo andino, manejado por los indígenas, me interesa saber que niveles de rendimientos y con que tecnología, se manejan los dueños originarios del cultivo y otros del mundo y si consideran que se puede cultivar papa con insumos orgánicos y amigables con el medio, y con eficiencia económica
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Felipe Calderon
Dr. Calderón Laboratorios
10 de enero de 2015
Si, efectivamente la Papa se puede cultivar con abonos orgánicos y otros insumos amigables con el medio Ambiente. Pero sucede que las variedades modernas de altos rendimiento han sido producto de una evolución genética dirigida por los investigadores, donde ha primado buscar altos rendimientos en base a abonos químicos y otros insumos de igual origen. Si a una variedad de alto rendimiento que fue desarrollada en medio de ese ambiente no se le aplican los abonos químicos correspondientes, si da, claro, pero no rinde lo mismo. Podrá quedarse en un 30 a 40 % de su potencial de rendimiento. Igual sucede con otras especies. Por ejemplo en las directrices genéticas de las fresas ha primado el tamaño y el color. Nunca el sabor, Y es así como hoy en día tenemos variedades de fresa muy grandes y muy bonitas, aunque no saben a nada.
Felipe Calderon
Dr. Calderón Laboratorios
10 de enero de 2015
Recuerdo hace muchos años (1957-58) en las montañas aledañas a Manizales había unas fresas silvestres que de niños salíamos a recoger y regresábamos a casa con un tarro lleno para comer con leche. Que sabor y que aroma tan inigualable como inolvidable . Pero que se hicieron. Quien conservó ese germoplasma. O acaso se extinguieron por completo. Habrá alguien que recuerde y conserve esas plantas...? Donde estaban los genetistas de Colombia...?
Ramon Rojo
10 de enero de 2015
Claro que aun con las variedades actuales de Papa se puede trabajar con insumos organicos y algunos hechos artesanalmente, en lo particular me ha tocado trabajar con este cultivo en Sonora y Sinaloa, Mexico con excelentes resultados tanto en calidad como en cantidad. Empezando por el Humus solido y Lixiviado de Lombriz, aminoácidos de Frutas, preparados de Pescado y Cabeza de camaron, preparados con Turba, Harina de Roca, Biocalcio Marino, Harina de Sangre, Harina de Pescado, Harina de Hueso, Huesos secos, ceniza vegetal, melaza, arroz, suero de leche, etc. Todo es cuestión de ponerse a trabajar y se pueden alcanzar grandes cosas con lo cual vayamos disminuyendo gradualmente el uso de fertilizantes químicos e incluso de insecticidas y fungicidas químicos que tanto daño hacen el medio ambiente.
Ruth Lucely Novoa
11 de enero de 2015
En cuanto a la papa hablando de las variedades propiamente criollas; si se puede producir organicamente de hecho hoy en día hay campesinos que así la siembran en sus parcelas para el autoconsumo por han optado por no sacarla al mercado ya que el precio no conviene. En cuanto a su producción efectivamente no es igual que la que se produce a punta de químico pero, es importante anotar que aquí lo que cuenta es nuestra salud.
Federico L. Rojas
12 de enero de 2015
Trabajo con agricultores en los andes del sur de Perú por muchos años, es cierto de la papa o cualquier cultivo responde a las aplicaciones de abonos orgánicos y mejora rendimientos, pero no los que el productor quisiera obtener para compensar sus costos de producción y tener mejores utilidades. Para lograr mejores rendimientos, no es malo la aplicación mínima o media de fertilizantes que le permita a los agricultores para un mismo esfuerzo lograr mayores rendimientos y con esto mejorar sus condiciones de vida. Si lo vemos desde el punto de vista técnico les invito a calcular cual es la demanda de nutrientes, principalmente de NPK vía información de extracción de nutrientes (estudios) vs la cantidad de los mismos nutrientes que se aporta vía abonos orgánicos ( sea 1, 2, 3 tm/ha o más ) verán que no cubre las necesidades que demanda el cultivo, por esto el uso mínimo o razonable de fertilizantes desde mi punto de vista es recomendable. Una cosa es opinar en teoría otra estar en el campo junto a los agricultores. Todos sabemos la importancia de los abonos orgánicos como mejorador de la actividad microbiana, propiedades físicas y químicas, pero los nutrientes no están de inmediata disponibilidad por ejemplo el N orgánico por actividad microbiana recién después de un período pasa a formas disponibles . Muchos abonos orgánicos dependiendo de su estado de aplicación recién en la segunda campaña son beneficiosos para los cultivos.
Carlos Mauricio Vargas
13 de enero de 2015
En los ensayos que hemos realizado, se ha podido manejar razonablemente los suministros de N y K, secundarios y menores, excepto casos de desbalance natural de magnesio, que debe corregirse pues afecta severamente el rendimiento. Sin embargo, en todos los casos, se ha manifestado el fòsforo como el màximo limitante, luego,al menos para la formaciòn de un sistema radicular fuerte y una adecuada diferenciaciòn de tubèrculos, debe tenerse en cuenta este elemento. Niveles de 40 a 60 ppm en suelos de pH 5.5, han mostrado rendimientos muy aceptables en ecoclimas adecuados a algunas variedades regionales (parda pastusa, ICA unica) estoy hablando de Boyacà. Colombia, suministrando nitrògeno a partir de compost y mezclas locales para otros elementos. Igual, debo aclarar, que si bien podemos favorecer las extracciones de nutrientes con la ayuda de los habitantes naturales del suelo, no podemos olvidar que el volumen de la cosecha, y buena parte de su calidad, depende bàsicamente de las existencias de nutrientes en el medio, y lo que no hay, o se suministra en balance adecuado, o no obtendremos nada. El cultivo de papa es altamente extractor, y no devolvemos mucho al suelo, luego debemos enfrentar en forma realista esto con un simple balance matemàtico, y considerar el valor real de los insumos, quìmicos u orgànicos que suministramos para hallar un valor de rentabilidad adecuado. Respeto la opiniòn ambientalista, pero insisto, es mas realista un cultivo ecògico, que un cultivo orgànico. Cordial saludo
Felipe Calderon
Dr. Calderón Laboratorios
13 de enero de 2015
La Papa es un cultivo ampliamente extractor. Según los datos de nuestros trabajos, una cosecha de 56 ton de papa por Ha extrae en bruto estas cantidades de nutrientes: en kg/ha Formación de tubérculos y formación de plantas. N P K Ca Mg S Fe Mn Cu Zn B 324 71 554 52.5 35 36 2.4 1.6 0.24 0.70 0.4 P2O5 K2O 162.6 664.8 La parte que queda en las plantas generalmente regresa al suelo alrededor del 30 %. Si tenemos en cuenta la relación N/P2O5/K2O de 324/162/664 vemos que por lo general casi ningun abono químico se aproxima a esta relación. De acuerdo a nuestras investigaciones vemos que el Fósforo es el elemento mas determinante de la producción, y es así como la mayoría de los abonos químicos comerciales no se ajustan estrictamente al los requerimentos fisiológicos sinó a fórmulas que dan respuesta en la práctica. Por ello se llega a la conclusión de que en suelos y climas altoandinos, la papa es muy ineficiente en la extracción de Fósforo. Necesita que se le aplique el doble de lo que realmente absorbe. Pero si no se le aplica no hay tuberización abundante. Es como si el Fósforo localizado ejerciese una influencia externa como estímulo al inicio de la tuberización, aunque la planta no absorba dicho Fósforo, pero si no esta presente no se forman los tubérculos. En cierta forma, la fertilización orgánica carece de esta propiedad al no colocar concentraciones grandes de Fósforo en las inmediaciones de la semilla.
Profile picture
Autor
13 de enero de 2015
Por lo expresado hasta el momento, por diversos colegas que en su casi totalidad han dado valiosas experiencias y útiles datos sobre la extracción, manejo y fertilización de la papa, con métodos orgánicos, todo parece indicar que el cultivo de papa, gran extractor de nutrientes, y condicionado especialmente por el fosforo presente en el suelo y sobre todo disponible, no lograría cubrir sus requerimientos con un manejo orgánico, y la mayor parte recomienda un manejo sostenible, amigable, con dosis correctas de fertilizantes químicos, pero ahora mi pregunta va dirigida a : Si alguien tiene experiencia en la aplicación de otras fuentes de minerales, tales como harina de roca, roca fosfórica, combinada con Bacillus megaterio, o Pseudomonas, así como otros Biofertilizantes que coadyuven a poner nutrientes minerales y Nitrógeno, a disposición de la planta ? Esto podría definir si es totalmente aceptable que no habría tratamiento orgánico para papa, con rendimientos aceptables o competitivos
Ramon Rojo
13 de enero de 2015
Es indudable que en el caso de los fertilizantes químicos se pueden encontrar concentraciones mas altas de lo nutrientes que se trate, solo que en muchos de los casos no son de alta disponibilidad o simplemente se aprovechan después de un proceso de transformación química, la verdad es que Yo no soy partidario de eliminarlos pero si de ir tratando de reducirlos en forma gradual hasta alcanzar el minimo necesario y con ello coadyuvar en el mejoramiento de la actividad agrícola desde el punto de vista del ambiente sin sacrificar los rendimientos ni calidad. En lo Particular trabajo mucho con mezclas solidas de Humus de Lombriz, Harina de Roca, Ceniza de Hueso, Polvo de caparazón de jaiba y caracol, Turba (Ac. Humicos y Fulvicos), Biocalcio Marino, Calcio Mineral, Harina de Pescado, etc, con dosis que van desde los 500 hasta los 800 kilos por Hectarea con excelentes resultados en papa, claro adicionando en químicos lo que falte, pero las cantidades de estos cada vez se reducen mas. Junto con ello se aplican pseudomonas fluorescents, lactobacillus, sacharomyces, bacillus subtillus, quitosano, etc., hechos artesanalmente a partir de Harina de sangre, Harina de Pescado, Harina de Hueso, Suero de leche, Melaza, etc. Esto depende de las condiciones particulares del terreno y variedad y algunas otras variantes pero en la practica si es posible, es cuestión de trabajar con una mente abierta y un corazón dispuesto a mejorar lo que vamos a dejar a nuestros nietos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate