Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cultivo de guanabana

Publicado: 17 de junio de 2015
Por: alfonso nino
Muy Buenos Dias , Queremos consultar el Abono que necesita el cultivo de guanabana en los llanos orientales Colombiano que tienen 2 años cada uno ; clase, cantidad, riego y poda . Muchas Gracias.
Autores:
alfonso nino
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramón Lucio Jiménez Tascón
17 de junio de 2015
Buenos dias. Se necesita saber si hay análisis del suelo del terreno donde está sembrado el guanábano. Habla de dos que tiene edad de dos años, pero falta mas explicación.
Edgar torres
17 de mayo de 2021
Tengo un problema en unas matas de guanabana. Las pepas crecen de 8 a 14 libras pero no maduran como si se hielaran no se que hacerle a estas matas de guanabana
RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA
17 de junio de 2015
Cuantas hectáreas sembradas, si tienes análisis físico químico de suelos, distancia de siembra, variedad o tipo de guanábana (si es injertada). Dependiendo de las hectáreas sembradas tienes que llevar un Ingeniero Agrónomo al lote, pagarle su visita, si no tienes análisis coger la muestra o muestras de suelos a profundidades de 0-20 cm y 20-40 cm. Realizar una calicata donde se estudie el perfil del suelo y ver la profundidad efectiva del missmo, para poder balancear y recomendar el tipo de abono a recomendar. Mirar si este suelo de los llanos es ácido, como está el contenido de Aluminio Intercambiable, como está el pH y el contenido de Materia Orgánica, para saber si encala o nó este suelo y cantidad y tipo de cal y proceder a abonar las plantas de guanábana con abono orgánico o sintético. Y que le recomiende todas las labores culturales a realizar: Plateos, podas de formación, aclaramiento, riegos, tipo de agua a utilizar para regar, entre otras.
Anselmo Ruiz Lora
17 de junio de 2015
Señor Alfonso Niño, seria muy irresponsable y anti etico dar unas recomendaciónes para su cultivo sin saber las condiciones del mismo, el estado fitosanitario de los arboles, el tipo de suelo, la topografia, disponibilidad de agua y demas consideraciones que han dicho los otros colegas. Le sugiero que contacte a un Ingeniero Agronomo que tenga experiencia en este cultivo. Quedo atento a cualquier interes de su parte
Ricardo Florez Pardo
18 de junio de 2015
Señor Alfonso, me uno a los consejos anteriores, a manera de comentario se conoce que los suelos de los llanos orientales Colombianos son de carácter ácido (pH del orden de 4- 4,5) y con una presencia importante de Aluminio intercambiable dentro de la composición de las bases, por lo que es aun mas necesario realizar el análisis de suelos y definir las correcciones a aplicar al suelo y el ajuste de nutrientes para el cultivo, yo elaboro productos tanto tipo enmienda como para fertilización, uno de ellos le permite corregir el pH, bloquear el Aluminio y aportar Potasio, la dosis solamente se puede definir con base en el análisis de suelos.
Ricardo Florez Pardo
18 de junio de 2015
Como una guía de la Guanábana puede entrar a la página web del ICA y allí descargar el folleto que contiene aspectos generales del cultivo incluyendo tipo de suelo, plagas y enfermedades del cultivo.
Jose Antonio Herrera Parga
19 de junio de 2015
Cuando se hace una inversion de 20 a 30 millones de pesos por hectarea, es mejor asesorarse de un ingeniero agronomo que le visite el cultivo cada 20 dias y le de cierta garantia para el buen desarrollo del cultivo. El le aconsejara como, donde y cuantas muestras de suelo para analizar, le debio haber recomendado el mejoramiento y fertilizacion del suelo antes de la siembra y durante el cultivo, le asesorara sobre las podas de formacion y mantenimiento, el numero de arboles por hectarea de acuerdo al tipo de suelo, sobre control de plagas y enfermedades.
Luis Gabriel Agreda Salazar
26 de junio de 2015
Señor alfonso asesoro cultivos frutales incluyendo guanabana es muy baga la informacion que expresas ademas que esta clase de informacion es en el sitio donde esta el sembrio para realizar observaciones adjunto los analisis de suelos para poder definir nutricion y programa fitosanitario hay que contratar un ingeniero agronomo es lo mas acertado.
Miriam Astrid
26 de junio de 2015
yo he contemplado cultivar guanabana, pero al mirar la temperatura he quedado quieta estoy entre los 20 y 25 grados que opinan?
Maria Teresa Martinez Valero
9 de julio de 2015
Los comentarios son muy ciertos si no se tiene análisis de suelos no se puede determinar los requerimientos de nutrientes, la guanábana igual que otros frutales son exigentes en su nutrición t dependiendo en el periodo que se encuentre la planta, en algunos sitios a los dos años ya inicia floración en otros se demora mucho más. Gracias por su atención a mi opinión.
Elias Chumbimune
10 de julio de 2015
Para pequeños agricultores el estiercol o abono organico es lo mejor por lo economico se coloca en la corona de la planta alternado con en capas con rastrojo de malezas, como hacer compost, protege el suelo y se recicla eficientemente los nutrientes, con quimicos tendras problemas con nematodes que abren la puerta para la entrada de Fusriun u otrod hongos saprofitos.
Elias Chumbimune
10 de julio de 2015
La Guanabana es para cosechar frutos o es para producir Harina de las Hojas, la densidad de siembra influye tambien, las acetogeninas que contienen las hojas de Guanbana son el Anticancerigeno mas potente que hay superior a la Quimioterapia dado que no mata celulas sanas, cuanto mayor es la acidez mayor es la concentracion de acetogeninas, el cultivo es exigente en Nitrogeno por eso que los estiercoles son lo mas recomendable dado que se liberan o mineralizan gradualmente y hay mas eficiencia de uso por la planta.
Milton Marulanda Mejia
Distriabonos Ltda
12 de julio de 2015
debemos tener unos parametros para indicar la mejor recomendaciones para este cultivo,aunque conozco la altillanura,ud puede conseguir un ing agronomo de la zona que los hay muy conocedores del tema y evita posibles fracasos en su cultivo. tomando la opinion del colega del peru,cuando con los parametros o guia de un ing agronomo hay la necesidad de aplicar materia organica le recomiendo un acondicionador de suelo cuyo nombre es FOR y lo consigue en el mercado nacional.
Aquileo Triana Muñoz
12 de julio de 2015
Soy Ingeniero Agronomo, vivo en la region del Ariari y actualmente trabajo con frutales incluyendo Guanabana. Mi numero telefonico es 3203974187. Aquileo Triana Muñoz. Correo electronico triana_32@hotmail.com
alvaro  plata  garcia
17 de julio de 2015
Aparecen genios de toda naturaleza, que si, que no, con teorías como la de Simon Bolivar después del terremoto de Cucuta," Si es necesario pelear contra la naturaleza, lo haremos y la venceremos". No caigamos en la trampa, el guanabano no es de todo tipo de zona y suelos.
Miguel Angel Ramon Rico
20 de junio de 2018
buen dia señor alvaro plata... tengo 1200 aboles en produccion de guanabana en lebrija santander... hasta hace un año la produccion se vino a pique por una mala nutricion y por lo tanto toxicidad por abuso de algunos fertilizantes... hace un año se tomaron examenes de suelos por lotes y se encontraron las deficiencias y excesos de abonos...los arboles volvieron a su produccion normal desde enero de este año... el problema que se está presentando en un pequeño lote de unos 100arboles que las guanabanas crecen mucho con peso por encima de los 10kilos...al cosechar la fruta madura en algunas partes...el resto de la fruta queda dura...se despulpa para aprovechar la parte madura..en la parte dura las semillas presentan enraizamiento...por lo tanto no hay maduracion...ese es el problema... si ud tiene conocimiento cual es la falla que se presenta...si es demasiado abono...si es problema hormonal...gracias--
Gerardo vega
13 de enero de 2019
Me parece q hay q tener muchos millones para tener tres arboles deseo saber de la fertilizacion teniendo las necesitas de las tres planta
Yeimy Mahecha
7 de marzo de 2019
Hola buenas noches Si alguien me puede ayudar les agradezco, tengo unos cuantos árboles de guanábana como de unos cuatro años pero nada vez que florece luego el fruto se cae, las puntas de todas las hojas se secan y el tallo presenta unas manchas oscuras y como agujeros. Fumigo con malation pero eso no hace efecto porque sigue igual y llevo como un año fumigando con eso. Si saben con que puedo fumigar y con que cantidad y frecuencia. Saludos y gracias por su ayuda que me puedan brindar
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate