Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cultivo de cacao atacado por insecto

Publicado: 30 de abril de 2016
Estoy dando asistencia técnica a una plantación de cacao y tengo un problema fitosanitario las plantas de cacao tienen una altura de 35 cm y un diámetro de 2 cm con edad de 7 meses el problema que tengo es que me la esta atacando un insecto de forma de gorgojo de color amario tenue le porfora el tallo y necesitó controlarlo de forma a organica,dejando por ultima acción el químico. saludos Anselmo Díaz Sánchez Camoapa Nicaragua
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Hernandez MArtinez
30 de abril de 2016
COlega aplica una dosis alta de estractos de Neem, hay varias presentaciones en el mercado, usa la dosis alta para aplicar al suelo en el riego y una dosis media aplicando via Foliar; y para potencializar el efecto de control, aplique asociado con piretrinas naturales, son muy diversas en el mercado. los controles no son contundentes pero percibes la disminución de población. realzar dos a tres aplicaciones.
Hector Jose Siegert Narvaez
30 de abril de 2016
Buenos días colega aplica por 3 dias intercalado chimo disuelto es decir extracto de tabaco de forma foliar en horas de la tarde.
Hector Jose Siegert Narvaez
30 de abril de 2016
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chimo_llanero
julian botero
30 de abril de 2016
Buenos días. Una aplicación de capsaicina (decoccion de cebolla, ajo y Ají) al 3% puede ayudar a controlar le problema. En estado larval la asimilación es contundente. Buena suerte.
Luis Antonio Lojan Zumba
30 de abril de 2016
Yo soy de Ecuador y tuve ese mismo problema aunque no era muy severo pero le atribui que se trataba porque fue plantado en un terreno que fue potrero (de ganadería vacuna), al termino del primer año desapareció, y solo hice de mantener bien limpio del campo y cuando el sistema se estableció bien para cacao desapareció. en el caso de Nicaragua veo que las plantas son muy pequeñas para la edad (7 meses) digo esto porque yo estuve en la zona de Waslala y una plantación de seis meses tenía sobre los 60 cm. deben hacer un analisis de suelos y corregir PH y fertilidad.
Carlos Evaristo Reyes
30 de abril de 2016
En lo que mas pueda trate de capturarlos y úntelos de Beauveria bassiana, el trabajo es dispendioso pero efectivo. Cuando el insecto siente que lo picó un zancudo (germinación de la espora en el tegumento) inmediatamente segrega hormonas para el apareamiento e inicia la contaminación de los demás. También usar diluido 1 gramo por litro y un litro por árbol mojando el tallo y los alrededores. El uso continuo hará que el hongo se establezca en la plantación. Espero le sirva la información. Un abrazo
Francisco Luis Pérez silva
30 de abril de 2016
Anselmo, buenos días Mi nombre es Francisco Luis Pérez Silva de la república de Colombia Es posible que de acuerdo al problema planteado, pueda ser un ataque de Xileborus. Estoy de acuerdo con lo que plantea el colega de que aplique el extracto de neem, le recomiendo aplicar la siguiente mezcla la cual me ha dado buen resultado frente a problemas similares: Por litro de agua agregar de diez a quince CC de extracto de neem, dos a tres gramos de una mezcla de hongos entomopatógenos, agitar bien, colar la solución con una tela fina para que no tapone la boquilla, repetir en una semana, observar los resultados y por seguridad volver a aplicar dos semanas después. Es necesario que haya un ambiente de humedad para que los hongos sobrevivan y actúen. Estaré a su disposición. Bendiciones
Thomas Reyes Bolaños
30 de abril de 2016
Estimado colega existe el él mercado un producto. Que trabaja de natural. Es un compuesto con cepas de micro organismos. Y a la vez es un abono foliar .con eso tu controlas varios problemas .insectos como hongos. El producto se llama Bioxinis .es fabricado en Colombia se que se distribuye en Costa rica .es muy efectivo yo lo utilizó en viveros.de palma y como controlador. Mi email threyesviverosdelsur@gmail.com
Jorge Jimenez
30 de abril de 2016
Aplicación de Beauveria bassiana o Metarhizium anisopliae, de una cepa que sea para coleópteros, con la dosis recomendada por el fabricante. jjzmx@yahoo.com.mx
Limbert Alcantara Bautista
Epssmu S.R.L.
1 de mayo de 2016
Te recomiendo usar el abono foliar orgánico de Hungría BIOMIT PLUSSZ,es un producto completo es micronutriente completo,inhibidor de hongos y bacterias y repelente de insectos como los gorgojos ,cochinilla y mosquilla que atacan al cacao,tenemos pruebas que rehabilita a los cacaos de la muerte regresiva y mal de machete,mejorando notablemente la produccion con frutos sanos,este producto esta certificado como orgánico,todo este trabajo se esta realizando en la región Amazonas,Perú
Max Ccorahua Vilcas
1 de mayo de 2016
Colega muy buenas tardes, en algunos casos tuve este problema, de una manera orgánica te recomiendo utilizar el caldo de ceniza (Ceniza, jabón rallado y aji) este producto actúa como repelente e insecticida........salud2
LUIS ANTONIO FLOREZ MOLANO
1 de mayo de 2016
Considerando que a nivel legal no existe diferencia entre control orgánico y el biológico; recomiendo la aplicación de hongos entomopatógenos, en especial Beauveria bassiana, adicionando un encapsulador para asegurar la viabilidad de la cepa, sin embargo tenga en cuenta que debe aplicar durante un día nublado o en horas de la tarde, asperjando todo el árbol y su zona de plateo. A la hora de evaluar, estime que su efecto requiere como mínimo 6 días, y requerirá preferiblemente repetir la aplicación a los 15 días. Luis Antonio Florez Molano Ingeniero Agrónomo Colombia - Tolima
Miguel Angel Malespín Fariñas
1 de mayo de 2016
Hola. En Nicaragua los barrenadores del tallo de cacao en especial cuando son plantas jóvenes, son un problema latente y peligroso ya que el insecto es transmisor de hongos que son los que matan el arbolito de cacao. Puedes aplicar las siguientes medidas: -Control cultural: Eliminar sacando del plantío todas las plantas secas. se recomienda enterrarlas o quemarlas. El insecto se hospeda en la madera seca que queda de las podas del cacao y sombras. te recomiendo no dejar palos secos en el plantío ya que ahí se hospeda y se propaga el insecto. Desinfectar las herramientas de trabajo al eliminar las plantas muertas. Control Biológico no tengo experiencia pero si he utilizado plantas que te pueden ayudar a controlar el insecto: En 20 litros de agua agregas 3 libras de hojas de ricinus (Higuera verde), bien picada + 3 libras de hojas de Gliricidia (Madero negro) bien picada + 3 libras de estiércol de res fresco. Lo mezclas bien y lo tapas durante tres días, maneándolo 2 veces al día (mañana y tarde). al cuarto día colando bien el producto utilizas 2 litros de compuesto en 18 litros de agua limpia. Lo aplicas en la mañana mojando bien la planta. lo realizas en una aplicación semanal durante un mes. Dios te Bendiga.
Jose Ramiro García C.
2 de mayo de 2016
Le recomiendo usar un caldo de tabaco con ceniza...aplicar en el lugar del tallo...radicularmente si asi lo requiere...
Joshua Rangel Suarez
4 de mayo de 2016
Buenos días, Estoy de acuerdo con la recomendación técnica del ingeniero Miguel Ángel Malespín Fariñas, en cuanto que, si de hecho el ataque es realizado por una especie del género Xyleborus, este será muy difícil de atacar cuando ya esté realizando el daño (de allá no lo saca nadie). Lo mejor es que el colega nos suministrara más datos de los síntomas y una descripción del insecto-plaga (tamaño, estadío, presencia de orificios con aserrín?). Si se confirma que sea posiblemente Xyleborus, lo mejor es seguir las recomendaciones del ingeniero Malespín, poda fitosanitaria y retirar tejido afectado para su destrucción. PD: Las plantas están muy pequeñas para su edad. Debe verificar disponibilidad de agua para riego, sombrío inadecuado y realizar un análisis de suelo a su lote y seguir las recomendaciones de un ingeniero agrónomo. Saludos, Joshua Mauricio Rangel Suárez Ingeniero Agrónomo Colombia
Cesar Larco Vera
5 de mayo de 2016
Buenas Tardes, ningún producto tiene buen control una vez dentro de la planta , sea químico o biológico los controles o fumigaciones te ayudarian a controlar nuevas infestaciones Si es Xileborus concuerdo con la labor de sacar las plantas afectas y quemarlas para romper el ciclo de reproducción, El problema se presenta sobre todo cuando hay deficit hídrico.
GILBERTO ILLESCAS NAVARRO
6 de mayo de 2016
Colega muy buenas tardes puedes utilizar PHC BEA TRON Beauveria bassiana, Caja 240 grs lo vendemos aqui en México el costo anda como en $450.00 otro seria aplicar productos sistemicos como imidacloprid, tiametoxan, etc puedes termonebulizar para bajar poblaciones adultos con piretrinas naturales y sea mas rápido espero te ayude esta informacion estoy a la orden 63495764 saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate