Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuándo aplicar fertilización foliar

Publicado: 29 de diciembre de 2014
Resumen
Conozca sus beneficios, las variedades de fertilizantes, cuándo aplicarlos, relación costo/beneficio. La extracción de nutrientes de los suelos producto de años de agricultura continua o poca rotación, puede desencadenar desequilibrios nutricionales y la consecuente proliferación de hongos o plagas para el cultivo. Por este motivo, la fertilizaci&oacut...
Temas relacionados
Autores:
Miguel Favre
Alterbio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nestor Bonilla Bird
5 de marzo de 2015
Felicidades mi estimado colegas de Alterbio SA, Departamento Técnico. Es muy bueno el tema que han puesto al publico, es de suma importancia que se profundice en los tipos de fertilización, fisiología vegetal, son temas claves ante la seguridad alimentaria y lucha contra el calentamiento global. Felicidades nuevamente, éxitos en sus investigaciones. Un saludo desde Nicaragua.
Wilmer Alveiro Ortz Cardenas
5 de marzo de 2015
Muy buenas las apreciaciones sobre este foro, he tendido la oportunidad de trabajar con la fertilización foliar basada en micronutrientes, aminoácidos y elementos secundarios con compleja miento orgánico en cultivos como café en el sur occidente de Nariño, Colombia, arroz y cacao en la costa pacifica donde hemos obtenido muy buenos resultados con rendimientos en algunos casos superiores al 20 % en relación a lotes que no utilizan este tipo de fertilización. Ademas y para complementar en algo lo planteado en el foro, ya existen algunos trabajos de carácter científico que han comprobado que la fertilización foliar como complemento de la nutrición de las plantas juega un papel muy importante tanto en el aspecto sanitario como en el componente productivo, ademas tengamos en cuenta que en base a estas investigaciones actualmente se conocen no solo los estomas como estructuras de intercambio liquido en las hojas de las plantas sino también la epidermis y los ectodesmos que realmente son los órganos que realizan el mayor porcentaje de intercambio liquido entre el medio y la hoja, realmente los estomas se encargan mas del intercambio gaseoso y en menor porcentaje intercambio liquido. Un saludo, muchos éxitos y felicitaciones por compartir las experiencias en pro de una mejor seguridad alimentaria en el mundo. desde Colombia.
Carlos Cortes
6 de marzo de 2015
Estoy de acuerdo con el criterio de los colegas foristas, la fertilización foliar en una herramienta más para nutrir los organismos vegetales y que son efectivos como complemento de la nutrición edafica y especialmente con elementos menores que son los que necesita la planta en pocas cantidades, en cuanto a los elementos primarios y secundarios actúan como complemento en situaciones adversas a la fenologia del cultivo, aun cuando afectan los costos esta se debe enfocar basada en un análisis via foliar para poder aplicar la concentración adecuada del nutriente, en el caso particular que he trabajado hace mas de 30 años en asistencia técnica particular y de convenios con instituciones dela agro, en cultivos de arroz, frutales etc; ha sido una herramienta importante para solucionar problemas de nutrición.
John Mario Lopez Orozco
6 de marzo de 2015
El éxito de una buena foliar en café es tener un buen vehículo para penetrar la parte cerosa de las hojas con productos que rompan la tensión superficial y penetración, con mi experiencia cultivando café te incrementa la producción mas 30 por ciento.
Querubin Godoy Jutinico
7 de marzo de 2015
Muy ineresantes sus recomendaciones sobre el tema sobre todo el cuando y que debes aplicar para obtener buenos resultados en la caficultura. Querubin
Roso Pasache
10 de marzo de 2015

Estimados foristas quiero comentar algunos aspectos del tema:

1. la absorción foliar no es estomática, los estomas cumplen una función de intercambio de gases como por ejemplo CO2, O2, la planta también absorbe atraves de los estomas otros gases como NH3 NO2, S2H. hay una propuesta de que la planta absorbe foliar mente atraves de unas estructuras llamadas ectodesmos pero se ha demostrado, lo que esta demostrado que existen unas estructuras llamadas poros cuticulares y que tienen un diametro de 1 nm, dicho esto se debe entender que pueden ingresar aquellas moléculas y iones que tengan un diámetro menor que 1 nm como el caso de la UREA que tiene un diametro de 0.44nm.

2. el ingreso de los iones debe ser de mayor a menor concentración, quiere decir que la solución asperjada debe ser mas concentrada que la solución celular de otra otra forma no ingresaría atraves de los poros cuticulares ademas debe haber una estructura parecida a la banda de caspari como en el caso de las raíces para que asi los iones no se regresen y puedan ser lavados. dicho esto algunas soluciones muy concentradas pueden causar quemaduras como en el caso la urea cuando se aplica en altas concentraciones ya que aumenta la concentración salina y afecta negativamente a los microorganismos que viven en la superficie de las hojas que son las encargadas de desdoblar a la molécula de cianamida atraves de su enzima ureasa.

3.después de la floración las plantas bajan la producción de raíces nuevas por que tienen otras prioridades, lo que significa que la absorción atraves de las raíces también es limitada por ahí se justifica una aplicación foliar de algunos elementos caso de fósforo por ejemplo y no solamente la producción de raíces es limitada si no que también las hojas viejas tienen tienen poca actividad para la absorción foliar.

4.las hojas que tienen abundante cera en la superficie como por ejemplo, café, piña,etc, tienen menos posibilidad de absorción foliar sumado a las condiciones de clima donde la aspersión foliar se puede secar muy rápidamente y la humedad atmosférica es baja hay poca posibilidad de rehidratación e ingreso.

5. el agua con que se preparan los caldos foliares deben ser de buena calidad ya que pueden tener altos contenidos de cloro y sodio y puede haber un ingreso de estos iones a la planta causando un efecto toxico al margen de ayudar al cultivo.

6. concuerdo con el colega sobre si son económicamente rentables, en Perú un litro de fertilizante foliar en promedio cuesta 10 dolares y un saco de fertilizante de 50 kg, (urea) para aplicarlo al suelo cuesta en promedio 21 dolares.

atentamente.

ROSO PASACHE
ING AGRONOMO - CYSAG EIRL
LAMBAYEQUE- PERU

Gilbert Murillo Mondragón
Corporación Bananera Nacional (CORBANA)
10 de marzo de 2015
Buen día. Detalles técnicos y prácticos muy interesantes nos ha compartido el colega. Gracias
Omar Garcia Rodriguez
12 de marzo de 2015
esta definido los foliares tiene que ser suplementos incorporados y necesarios en un momento dado a los efectos climaticos que hoy interactuan creando desajuste en los procesos productivos.
julio cesar garcia conde0404
18 de marzo de 2015
Buenas Ingeniero Laureano Gomez, estoy de acuerdo con su recomendación de la fertilización foliar en la mayoría de los cultivos, siempre y cuando tengamos presente que para trabajar la agricultura dependiendo el rubro tenemos que realizar análisis de suelo y análisis foliares en mi caso café, para poder tener buenos rendimientos en la producción, con los análisis sabremos las deficiencias de nuestros suelos y plantas, realice análisis de suelo y esta en 4.5 el ph cual seria la recomendación para este terreno tengo café sembrado de 9 años, y es muy valida su aportación al comentario sobre la fertilización foliar Julio García chabasquen estado portuguesa venezuela
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
18 de marzo de 2015
Don julio cesar. Gracias favor me escribe al correo
Julio Ernesto Viana Patino
Ci Vianagro Solicon
2 de abril de 2015
Juan Luis vier. Nuestra empresa a partir de mayo a más tardar va a entrar al mercado de los fertilizantes tanto edáficos a base de Silicio y foliares de primera calidad. Estamos haciendo nuestras pruebas de eficiencia con el INIA bajo la dirección del ingeniero orlando palacios. Si tu quieres obtener más información me puedes contactar al correo vianalgro@gmail. com o iajulioviana@Gmail.com. con el silicio hemos logrado incrementar la resistencia del café a la roya.
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
2 de abril de 2015
Hola julio Ernesto. En cuanto al control de la roya en variedades subsceptibles todavía no se puede dar a conocer si el uso de los silices aplicados al suelo junto con el fertilizante ayude a controlar este hongo. Aquí en Costa rica desde hace años se esta con este bum pero no lo han podido demostrar Yo llevo 3 años investigando la cal como carbonato de calcio y dilomita aplicadas al suelo 2 veces por año en suelos con ph debajo de 5. Con alto aluminio mayor de 4 y saturación de acidez por encima del 40 %. Me estoy adelantando q si pueden ayudar a mitigar los ataques. Pero me falta mas años. Así q hay q tener cuidado con esto. No se puede tirar campañas al aire con estos temas de la roya. Igual pasa con los triazoles y las estrobirulinas. No existen actúalmente productos mágicos para el control Ya no son tan efectivos como hace 3 años atrás esto por las nuevas razas encontradas del hongo debido al cambio climático Por tanto se debe seguir investigando porq no hay nada efectivo actúalmente. Manejo 300 has de caturra y hay q realizar el doble de aplicaciones a como se hacia 3 años atrás. Y ni así hay efectividad en los controles
Arturo Contreras
7 de abril de 2015
Me gustaría saber si alguien tiene experiencia o puede recomendarme abono foliar para la epifitas, pensando que no se fijan algunas al suelos, unicamente sobre partes organicas, por su formación foliar diferente para cada especie, saber que dosis sería recomendada de urea o fosfatos. Muchas gracias por la atención que les merezca esta mi pregunta.
raul ore
26 de abril de 2015
BUENAS NOCHES ES MUY INTERESANTE EL TEMA DE FERTILIZANTE FOLIAR. SU APLICACIÓN Y SU ABSORCIÓN POR LA PLANTA ES MEJOR QUE POR VIA SUELO, YA QUE ESTOS ELEMENTO SE VOLATILIZAN Y SOLO LA PLANTA ABSORBE UNA PEQUEÑA PARTE. ME GUSTARÍA SABER COMO ES LA FABRICACIÓN PARA HACER UN FERTILIZANTE FOLIAR 20 20 20. GRACIAS
Humberto Angel
26 de abril de 2015
Al Colega Raúl Ore de Lima, si me envia su correo le puedo enviar copia de mi libro sobre Fertilización Foliar y le puedo ayudar a programar la fabricación de diferentes fórmulas dependiendo del cultivo y su estado fenológico. Mi correo es: humbertoangel833@yahoo.com y vivo en Villavicencio, Colombia
LUIS CARLOS ÑAÑEZ
29 de abril de 2015
Buen día. En mi experiencia con fertilizantes foliares, puedo decir que son muy eficientes, si cumplen requisitos como que sean productos formulados técnicamente, con fuentes que puedan ser absorbidas o que tengan un tamaño de molécula que logre pasar por los espacios intercelulares y que la fuente nutricional u hormonal se aplique en el momento adecuado, es decir, que los fertilizantes foliares de acuerdo a su composición responden positivamente o no, dependiendo de niveles nutricionales en la planta o del estado fenológico (etapa de desarrollo) de la planta.
Miguel Angel Cifuentes S.
19 de mayo de 2015
Gracias por la excelente información, estaré atento a sus publicaciones sobre este tema y otros, cordiales saludos
jose anibal paricahua lecaros
20 de mayo de 2015
Un grato ingenieros, soy de la provincia de sandia, Dpto. de Puno, es muy interesante conocer sobre fertilización foliar, pero lo mas importante a su vez es que me gustaría saber si alguien me podría ayudar como se puede contrarrestar la fertilización química para la recuperación de los suelos ya que por estos lugares la aplicación de fertilizantes, fungicidas, insecticidas y herbicidas son masivas. San juan del oro - Sandia - Puno - Peru Jose Anibal Paricahua Lecaros Jose_apl7@hotmail.com
Jorge Larrauri
22 de mayo de 2015
saludos por favor soy productor de arroz y mi inquietud es cuales son las mejores etapa para aplicar foliares con microelementos y cuales con hormonas y aminoacidos y posibles dosis por ha ,nuestros suelos son deficientes y nuestras plantas se stressan frecuentemente por tanto baja nuestra produccion gracias por aceptar nuestro pedido
mvz emilio hernan torre cebaallos
22 de mayo de 2015
Hola soy medico veterinario pero tengo algunas matas de cítricos y con lo que he leído de todos Uds. me abre un panorama muy amplio . Gracias por sus comentarios
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate