Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trips en soja

Control de trips en soja y su efecto sobre el rendimiento

Publicado: 24 de octubre de 2011
Resumen
Introducción Se han presentado más de una especie de trips fitófagos en los cultivos de soja de la región, siendo Caliothrisp phaseoli (Hood) el que presenta un sostenido crecimiento en las últimas campañas (Gamundi et al ., 2006). Los trips son insectos muy pequeños de 0,2 mm de ancho y de 1 a 1,5 mm de largo y poseen un aparato bucal con e...
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Pautasso
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Johnny Morgan Sandy
18 de noviembre de 2011

Hola Sr. Pautassu, le saludo desde Puerto Paez del Orinoco y el Meta Venezolano como me gustaria que usted viniera a Venezuela pa, yo en señarle como se elimina esos trips en soja o Soya aqui en el llano donde yo trabajo con cultivos diferentes lo unico que nosotros cultivamos en siembras rotativas y fumigamos con productos de simple dulce y matan todo lo que se le pare sea recien sembrada o ya echando las primeras hojitas, nunca emos tenido problemas con bichos raros date una vueltica este es mi telefono, 0058- 0416.841.7667

Felipe Vassia
18 de noviembre de 2011
lo que pasa que estas agrandado porque la vino tinto esta clasificando para el mundial... por el consejo que me estas dando por cada tres ha de soja tengo que hacer una inter siembra con una ha de tabaco y media ha de ajo jejeje..... a aca en la argentina el fumar es perjudicial para la salud... y tampoco se puede fumar nada raro cuando escribimos en un foro tecnico donde estan presentes colegas distinguidos de argentina... venenzuela tendria que volcer a nacer chavez para alcanzarnos como se produce en argentina jeje
Felipe Vassia
18 de noviembre de 2011

Es por esos controles que Venezuela es uno de los principales productores de SOJA a nivel mundial. Gracias, lo mismo por el consejo y lo tomo para la quinta que tengo en casa

Javier Eduardo Tobar Giraldo
19 de noviembre de 2011
Codial saludo a los foristas La problematica al rededor de las plagas o insectos dañinos hoy debe ser vista desde un punto de vista mas integral, no solo en la busqueda de soluciones biologicas o quimicas, la vision debe abordarse desde otras opticas como son la nutricion y el suelo. El silicio es un elemento muy importante para la resistencia a enfermedades e insectos dañinos, Lo que no saben algunos tecnicos, agronomos y agricultores es que este con el tiempo va perdiendo por lixiviacion o por la extracion que hace los cultivo. Es muy probable que la deficiencia de Silicio sea una de las causas la progresiva falta de resistencia de las plantas al ataque de insectos. En Argentina, Colombia y otros paises existen grandes yacimientos de tierra de diatomeas la cual es rica en silicio y tiene propiedades insecticidas. Por otra parte contiene nomenos de 40 elementos quimico que son nutrientes. La solicion que sugiero es que hagan aplicaciones de diatomes desde el inicio del cultivo, con la semilla y aplicarlo con abonos foliares e incluso con los insecticidas quimicos que tanto nos cuesta desprendernos.
Leonel Cruz
19 de noviembre de 2011
Johnny Morgan: No sé cuál su preparación académica. Me da la impresión que desconoce los órdenes de clasificación de la entomología. Usted menciona que una “palumilla o palomilla” es la que pone al “bichito” llamado trips. Las palomillas y los trips son órdenes distintos. Después de haber escrito un artículo, y antes de enviarlo, le sugiero la revisión del contenido y su ortografía. Su opinión es leída a nivel mundial.
Leonel Cruz
19 de noviembre de 2011

Estimado Juan Manuel:
El artículo que escribes sobre control de trips en soja es de sumo interés, pues el problema de las plagas a nivel mundial se hace cada vez más complejo
Las demandas de producción mundial de alimentos, se enfrentan ante nuevas normas del uso seguro de pesticidas, y menos deterioro ambiental, así como la inocuidad de los cereales, frutas y vegetales frescos.
Trabajo para una Empresa de semillas en Guatemala, y parte del servicio que ofrecemos, es la capacitación a grupos de productores de vegetales destinados a las exportaciones de los mercados europeos norte americanos, los cuales exigen altos estándares de inocuidad y tolerancias de residuos de los productos fitosanitarios. Estas situaciones colocan al productor entre la “la espada y la pared”( como reza el adagio), ya cada temporada de producción se hace más difícil pues las “armas” para combatir las pestes se limitan; tal el caso del Methamidophos, clorfirifos. Diazinon, malathion, etc.
Durante el tiempo que tengo de estar en los menesteres de mi profesión (35 a), he notado el incremento de las poblaciones de las trips con la aparición en introducción de compuestos de moléculas combinadas en formulación comercial de productos como “anaconda” “Baytroid”(combinación de organofosforados + piretroides), en aplicaciones muy tempranas de ciclo del cultivo, destruyendo el poco equilibrio de los insectos benéficos, y exponiendo a una resistencia cruzada los insectos problema.
Como medidas de control auxiliar y como parte del MIP, la colocación de trampas de “nylon” de color azul, impregnadas de resinas pega patas, las cuales se colocan a .20m, del suelo espaciadas entre sí a 10 .0 o 20.0 m (fijados los extremos de la misma a estacas).
En campos de cebollas, algunos productores inician sus aplicaciones en horas más cálidas. Cuando los trips salen de los refugio en el suelo y se exponen al sol.
Después de todo, Juan Manuel, habrá que educar a los productores, para establecer periodos de cuarentenas regionales asi como descanso de las tierras de cultivo, su correspondiente rotación. ¡ Difícil… pero vale el sacrificio!

Carlos Enrique Wangler
19 de noviembre de 2011
Buenas tardes: Es muy interesante saber los distintos puntos de vistas, hay realidades muy diversas y tal vez no permitan comparación ni extrapolación de técnicas útiles, teniendo en cuenta las distintas posturas me parece lamentable desacreditar el mensajero. Saludos
Luis Tipaz
Agripac SA. (Ecuador)
20 de noviembre de 2011

Interesante el artículo control de trips en soja. Pero el problema del trips, se da en muchos cultivos, su importancia en agricultura por lo tanto es alta, y por ello es definitivamente hay que efectuar un trabajo integral de control, estoy totalmente de acuerdo con las aplicaciones de silicatos al suelo e incluso vía foliar, son muy buenas alternativas. En la zona en la que trabajo el problema de esta plaga es permanente en papa, arveja, y el clorpirifos que se menciona en el articulo es un producto válido para la rotación, sin embargo el mejor control lo obtenemos con Fipronil 24% a dosis de 80 - 100 cc por 200 litros de agua, otra producto que trabaja bien es Methomil 100gr en mezcla con lambdacialotrina 250cc.

Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
21 de noviembre de 2011
Los conozco, solo que no son los usados por quien propuso el tema, es màs, alguien propone los restos de cigarrillos, tampoco es una broma, laos etractos de nicotina son anteriores a los neonicotinoidas. Como en la práctica no soy usuario, es decir, no uso ya que tampoco soy productor; me limito a opinar sobre el producto usado, un insecticida fosforado, de los cuales, hay algunos màs agresivos. Lo malo es que todos son politóxicos. No es mi intenciòn decir que deben hacer los demás, solo opino sobre lo que ya se ha realizado.
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
22 de noviembre de 2011

Existen gran cantidad de productos efectivos para control de trips en soja, imidacloprid, clorfenapir, spinosad, fipronil, todos extremadamente caros los productores cuando analizan el costo por hectarea, utilizan clorpirifos o dimetoato que son mas baratos. Es decir siempre se considera el costo de la aplicacion en el UDE.

Con respecto a los resultados, mi consulta es- ¿puede que los tratamientos hayan sido realizados en estadios reproductivos avanzados de soja y hayan tenido poca incidencia en los componentes de rendimiento?

Jorge Antonio Mendoza
22 de noviembre de 2011
Por el resumen de todo lo leído, existen dos tipos de producciones, las extensivas en la Argentina y el resto de Latinoamérica es más artesanal, siendo estas últimas inaplicables en nuestro país. Me párece que lo mejor es monitorear los lotes y en basa a las plagas utilizar el insecticida más efectivo y menos perjudicial a los insectos benéficos, pero generalmente encontramos mas de una plaga atacando el cultivo de la soja, por ejemplo si hay trips es muy posible que haya arañuela roja, y en ese caso creo que lo más efectivo sea la mezcla de clorpirifos y algún piretroide. Otro problema es el monocultivo de la soja, alentado por las políticas intervesinista de nuestro gobierno, para cobrar las retensiones y malgastarlas. El monocultivo creo que provoca el aumento e incidencia tanto de plagas y/o enfermedades.-
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
22 de noviembre de 2011

Estimado Mendoza en Argentina existen 3M de hectareas en organico y para nada es inviable, y estoy hablando de cultivos extensivos como pop corn, girasol confitero y soja organica de alta proteina. Pero no se puede comparar la produccion de determinados paises como la de Peru o Mexico con la nuestra, nos llevan muchisimos años, con metodos completamente distintos, ellos producen bajo conceptos entregados por las costumbres de sus antepasados. Te recomiendo que leas a Miguel Altieri si te interesa el tema.
En Uruguay Brasil Paraguay para nada producen artesanalmente.

Gustavo Braña
23 de noviembre de 2011

Estimados: por trabajar en sistemas agricolas y tambien horticolas intensivos, en donde los trips son muy frecuentes, me las he tenido que ver mas de una vez con ellos. Y lo que he aprendido por experiencia es que en tiempo seco y caluroso su tasa de reproduccion es asombrosa, no hay que descuidarlos: producen daño directo y tambien son muy efectivos como vectores de varias enfermedades a virus.
Los p.a. que me han dado buen resultado y son algo especificos para trips en soja, son: Spinosad ( Tracer, Succes, Entrust), Thiametoxan ( Actara) agregando a la mezcla alguno con efecto de volteo.

Jorge Antonio Mendoza
23 de noviembre de 2011
Estimado Benitez Palazzesi, no quiero entrar en polémicas, pero no es representativo para la producción agrícola Argentina, ademas es sólo pra un selecto grupo de personas que pueden pagar un sobreprecio. Nuestra obligación es aumentar la productividad por hectárea utilizando fertilizantes, agroquímicos, biotecnología para poder alimentar el mundo, en forma sustentable conservando el recurso suelo. También me comí que Paraguay, Brasil e Uruguay no producen artesanalmente y quizá otros países de Latinoamerica, tampoco me dejé llevar por los foristas que escribieron. De todas maneras no puedo ser tan necio de pensar que hay una única forma de producción y aceptaré tu sugerencia de leer al autos que mencionas(Nombre del Libro?). Saludos, Jorge
Claudio Benitez Palazzesi
Universidad Nacional de Rosario - UNR
24 de noviembre de 2011

El nombre del libro es Agroecologia Bases para una agricultura sustentable.
La perdurabilidad de cualquier tecnología depende de que las otras tecnologías también existan, y es cierto que la producción orgánica tiene un techo de producción mas bajo que la producción tradicional.
Los sistemas demandantes de insumos solo pueden perdurar si pueden mezclarse con sistemas productivos basados en criterios de manejos de los cultivos.
Saludos.

Antolin Castillo
17 de diciembre de 2011

Ustedes diran que estoy mal, pero yo en la zafra pasada de trips en soja lo controle con clorpirifos. El tratamiento lo hice con 150 litros de caldo, y me llamaban para entrar de nuevo al campo a los 30 dias, mas les digo trabaje toda la zafra sin parar, o sea todo el dia desde la mañaña temprano hasta llegar la noche. Los productos son todos bien efectivos,,,, en lo personal no tuve ningun reclamo. Otros colegas repetian el trabajo a los 10 dias. yo lo que se es que hay que manejar volumen de caldo en esos tratamientos. mas les comento el 22 de setiembre del 2010 me trajeron 1n mosquito nuevo desde ese dia hasta el 30 de octubre de este año en curso o sea en 13 meses y 8 dias le hice 59 mil hectareas y 2800 horas... solo es la opinion de 1n simple operario para compartir con ustedes. mis respetos para todos, 1n abrazo

Cesar Raul Mattio
Cesar Raul Mattio
6 de marzo de 2012

Hace dos años q realizo monitoreo en soja en una empresa de mi localidad y este año estamos trabajando 4500 hectareas con grupo de soja 3 y 4 q son los q mejores se adaptan a la zona y grupos 5 intermedios. De insecticidas conozco poco el paño, pero aca el clorpirofox y la pastilla cono hueco son el caballito de batalla para trips en soja y arañuela, y se monitorean los lotes entre 8 y 12 dias que lo mas y fundamental, el año tipico de niña y junto a las mencionadas plagas nos rompio la cabeza a la hora de realizar controles a fines de enero. En casi la mayoria de las hectareas el trips se controlaba y cuando volvias al lote a los 7 dias xq se ponamos el ojo mal, estaban iguales o peor de infectados , y encima el clorpirifox mataba a la arañuela casi un 100% pero nada con el trips.  

Opino q la base de esto es la nutricion de cultivo ( fosforo) y las reservas de agua porque el daño del trips produce q la planta no regule la transpiracion por daños de los estomas de la hoja y hay que caminar los lotes.

saludos y gracias.

viviana gonzalez
3 de junio de 2015
Hola a todos! Estoy llevando a cabo un emprendimiento acerca del uso y mezcla de agroquímicos. Queremos crear una herramienta de uso gratuito que de recomendaciones de uso online y en tiempo real. Les agradecería mucho si pueden ingresar al siguiente link para acceder a una encuesta para entender mejor las necesidades del productor. SON SOLO 5 PREGUNTAS Los resultados serán publicadas en nuestra página www.facebook.com/agrofinger. Muchas gracias! --- Por favor difundir para poder contar con un número importante de respuestas. Para responder click en: http://goo.gl/forms/6GDRCwTM82
Felipe Vassia
3 de junio de 2015
En 37 lotes pude controlar trips y con efecto residual 34 días..3537448793
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate