Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control Sonchus

Publicado: 30 de octubre de 2014
Tengo una situación donde se sembrará soja en dos o tres días y hay principalmente sonchus en roseta o con muy poco despegue y muy pocas plantas de menos de 10 cm de rama negra. Cobertura verde general menor de 15 %. Pensamos aplicar Glifo Premium más Starane y Spider.
Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
JUAN DALMIRO MORILLO RODRIGUEZ
30 de octubre de 2014

Personalmente he implementado un Mecanismo para la eliminacion y control de hierbas no deseables.
Con este producto (mezcla de preemergente y postemergente, con otros aditivos no hay Resistencia, ni tolerancia de esas hierbas.
Maracaibo. Zulia Venezzuela

Carlos María Moras
Horizonte A
30 de octubre de 2014
Evalúen suprimir Starane ......
Mario Milia
30 de octubre de 2014
Debería ver que herbicidas se usaron par el barbecho para no repetir el mismo. modo de acción generando una seleccion mas estricta de resistencia o tolerancias. Sin ese dato ud. estaria usando en la mezcla herbicidas ALS( spider)+ disruptor de crec , celular tipo auxinas sinteticas(starane) y Glifosato( EPSPS). Considero que e usaria 24D ( ester) en lugar de starane.(fluroxypyr) ya que la rama negra esta bastante adelantada. y sonchus en estado de roseta.
Marcos Kocar
30 de octubre de 2014
Con fecha de siembra tan próxima, no te quedan muchas opciones. Ajustar bien la dosis de los herbicidas y agregar aceite metilado.
Guillermo Chiaramello
31 de octubre de 2014
Glifo Full + 2,4-D ester + sulfato de amonio + aceite metilado de soja. A los 7 dias: doble golpe con Paraquat.
Marco Antonio Viteri Briones
31 de octubre de 2014
Por el tiempo me parecen alternativas viables, debiendo considerar situaciones climáticas, se podrían existir otras alternativas, pero serían a largo plazo
Joaquin Obuljen
31 de octubre de 2014
Me parece muy buena la aplicación, comparto con el Ing. Milia, de no repetir los mecanismos de acción que se usaron en el barbecho largo, (Ej si se uso Metsulfuron, Inibidor de ALS, no aplicaría Spider, recomendaría un PPO tipo Flumioxazim o alguna triazina tipo Metribuzin). La opción del Starane como hormonal, es excelente, para evitar riesgos de fitotoxicidad (ya que se va a sembrar a los 2 o 3 días), no bajaría de los 450 cc/ha en ese estado de las malezas, mas dosis llena de Glifo Premiun y dosis recomendada de Spider.
Ariel Raúl Iparraguirrre
31 de octubre de 2014
Hola, seria bueno saber si dichas malezas son jovenes o escaparon al barbecho... Si son jovenes y rama negra no elongo el tallo, me inclinaria por una dosis alta de glifo premiun 2.5 a 3 litros y no menos de 750 cm3 de 2-4 d con el agregado de aceite al 2 % del caldo de Aplicación..., respecto al riesgo de fitotoxicidad si existen buena humedad en el suelo me arriesgaria (por experiencia propia) a sembrar a 2 o 3 días de la aplicación. Ahora si las malezas se ven chicas, pero son producto de rebrote la practica anterior ya tiene sus limitaciones, aunque la he realizado y si disponemos de un perfil cargado la soja ejerce muy buena competencia sobre todo a rama negra...; pero utilizaría otra practica tipo doble golpe o bien spider en presiembra funcionan muy bien pero el costo es mas elevado... Saludos...
Miguel Utrera
Laboratorios CKC
31 de octubre de 2014
Comparto el criterio de aplicación. Starane es un hormonal excelente, comportándose muy bien en tratamientos presiembra de rama negra, si esta no elongó el tallo y tiene tamaño de roseta apropiado para el control. La combinación con Spider es muy buena. En lo personal, y evaluando una serie de factores como factibilidad de asumir el costo, etc, agregar, Pyrafluféen (Stagger), como PPO con buen control sobre estas malezas. La dosis de glifo premium debe ser alta. De agregar el PPO, una gran "ayuda" es aceite MINERAL como acompañante. Saludos.
Gustavo Braña
1 de noviembre de 2014
Segun mi experiencia ni Starane ni Spider controlan bien al sonchus..., saco el Starane y dejaria en la mezcla al Spider por buen control de rama negra ( carnicera, para nosotros de este lado del charco...) y le agregaria 2 4 D, mas aceite. No descartaria el doble golpe. luego de la siembra de soja, segun como me fue con el primer tratamiento. Suerte. Saludos
Esteban Merrini
1 de noviembre de 2014
me parece que dentro de todas la opiniones considero que se esta acertado, creo que algo fundamental es estado de la maleza, tamaños, estado fisiológico, condiciones de vitalidad, como así también las condiciones ambientales, temperatura, humedad del suelo, limpieza de la malezas. Yo particularmente en la campaña anterior utilice, para el control de Rama Negra, Capin, entre otras que fueron nuestro problema, ALTEZA y una dosis llena de HEAT, y no tuve mas inconveniente con rama negra.
Doris Mabel Peña Sepulveda
3 de noviembre de 2014
Me parece muy acertada su opinión
maximo blanco
5 de noviembre de 2014
Hola Creo que es el tratamiento mas caro que se puede realizar pero seguro que no fallas con eso, personalmente trato de no tener que llegar a la utilizacion de estos productos, pero dado el caso es una excelente opcion, igualmente si la rama negra no supera los 10 cm sacaria el starane y le agregaria 300 cc 24d ester 100 a los 30 gms de spider siembre con un buen humectante siliconado y pudiendo esperar al menos 4 dias desde la aplicacion a la siembra
Francisco Daniel Brezik
5 de noviembre de 2014
Hubo un metodo que funcino sembrar y fumigar por detras con descante mas glifosato lo mantuvo limpio hasta que la soja arranco vuelo en crecimiento.una vez crecido y que halla desarrollado los primeros par de hojas, otra tanda mas de glifosato..
Doris Mabel Peña Sepulveda
7 de noviembre de 2014
Excelente observación
Eduardo Jerry Zanlungo
AAPRESID
1 de enero de 2015
en lo personal el hormonal mas inocuo cdo estamos sobre la siembra es el fluroxipir( Starane o Azbany) teniendo la Coniza por debajo de los 10 cms y sin costo metabolico algunos de hecho suelo aplicar hasta 800 cms3 sobre el cultivo con datos muy propios de desarrollo aca en mi zona hechos por el departamento de desarrollo de Nufarm Arg. el Sonchus no tendría incoveniente y la mezcla con Diclosulam te garantiza un tiempo de seguridad luego de la siembra pudiendo altenar distintos mecanismos de acción. agrego que en ensayos me da me mucha garantías el doble golpe y mas con Glufosinato que Paracuat u saflufenacil.Saludos cordiales.
JUAN DALMIRO MORILLO RODRIGUEZ
2 de enero de 2015
APRECIADO COLEGA ANTE TODO MIS DESEOS PARA QUE ESTE AÑO 2.015 SEA DE MUCHA PROSPERIDAD EN RELACIÓN A SU EXPERIENCIA PERSONAL CON ESA SAL AMÓNICA CON ACCIÓN SISTEMICA PARCIAL, DEBO FELICITARLO YA QUE TAMBIÉN LO HE APLICADO CON EXCELENTES RESULTADOS Ing. Morillo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate