Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

control de maleza en cafetal y cacaotal pequeños

Publicado: 3 de enero de 2018
Por: francisco sanoja

Buenos dias, escribo porque tengo un problema de maleza en la finca, estoy sembrando recientemente cacao y cafe y como control de maleza estoy usando desmalezadora y machete (control mecanico) pero la enrredadera crece y agarra las pequeñas matas a las semana (llueve casi todos los dias y tenemps 80% de humedad). No terminamos la limpieza en una hectárea que debo comenzar a limpiar la otra. Los invito a contar sus experiencias y opinones que nos puedan ayudar a controlar esta maleza.

Temas relacionados
Autores:
Francisco Sanoja
Venequip Agro
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jacobo Mendez
4 de enero de 2018
Francisco que nombre tiene la maleza? si es de hoja ancha es indicativa que la relación en su suelo entre el Fosforo y Potasio no este en 2: 1 es decir 2 kilos de fosforo por 1 kilo de potasio por hectarea. Una sugerencia es aplicar Fosforo como Roca Fosforica o si ya tiene bastante y no esta disponible aplique micorrizas.
Ramón Lucio Jiménez Tascón
4 de enero de 2018
La enredadera a la cual hace mención es "Ipomoea sp." ?
Mauricio Mendizabal
4 de enero de 2018
¡¡
Max Donoso
5 de enero de 2018
Buen día, Puede realizar aplicaciones de glufosinato de amonio, cuyo nombre comercial es Basta. Utilizar boquillas que no causen deriva, es decir boquillas de espuma se llaman. Adicional puede probar con un premergente de contacto, como es el caso de Oxiflurfen, que sí logra tocar el árbol lo único que puede causar es quemado, ya que no es de acción sistémica y no trasloca a las raíces de los cafetos. Saludos cordiales,
Leonardo Mendoza
5 de enero de 2018
Hola, Francisco, te sugiero que contactes a mi amigo, Miguel Leonardo Corbie, a través del Facebook, es un reconocido productor de cacao del estado Trujillo, es un profesional de la materia, saludos cordiales....
Dixon Moreno
9 de enero de 2018
Aplicar herbicida dirido con una campana. Use Diquat o Paraquat como contacto con Hierbatox como preemergentr
Jorge Eliécer Correa Duque
4 de febrero de 2018
Dixon Moreno Qué bueno sería que se considerara primero la Toxicidad para los humanos que la eficacia del producto. Paraquat es un herbicida con alta toxicidad y puede producir en humanos fibrosis pulmonar irreversible. Además como herbicida hay otros que son más eficaces. Cordial saludo, Jorge Eliécer Correa Ingeniero Agrónomo Colombia ????
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de octubre de 2019
Jorge Eliécer Correa Duque ¿Si lo aspira? Porque rompe la cadena transportadora de electrones en la respiración.
silvestre fernandez
28 de enero de 2018
Como ing agrónomo jubilado me he dedicado ultimamente a producción de café y he tenido la experiencia de controlar Ipomoea sp adicionando a la asperjadora 5 cc de glifosato/ litro de agua + 2cc de amina 2-4D /litro de agua, siempre y cuando se use con una campana. En mi zona existen problemas de malezas muy complejos con la presencia de helechos debido a problemas de acidez y de muy dificil control sobre todo si se trata de control mecánico ( con machete) debido a los altos costos de mano de obra y escasez de herbicidas efectivos, otras malezas de muy dificil control son las araceas del género Phyllodendrum muy comunes en los cafetales del estado Lara en Venezuela, saludos cordiales
santos calva
30 de enero de 2018
Si claro como en el caso de nuestro Ecuador, también los suelos son muy ácidos en donde abunda muchas araceas y helechos lo cual son eliminados con glifosato + amina 2-4D Muchos saludos Ing. Agr. Santos J. Calva
Luis Alejandro Santos Galindo
1 de febrero de 2018
silvestre fernandez le cuento que en mi país Guatemala,contamos actualmente con muy buenos herbicidas, elaborados con componentes naturales, y de manera tambien natural, esos me gustaria darselos a conocer y que usted tambien los diera a conocer a donde corresponde en su país. Por esto anterior estare atento a su respuesta, esto para hacer efectiva la presentación. Saludos. Ing. Luis Alejandro Santos
silvestre fernandez
2 de febrero de 2018
Luis Alejandro Santos Galindo Si me interesa y los daré a conocer con gusto, saludos
Jorge Castillo
9 de febrero de 2018
Luis Alejandro Santos Galindo Saludos Ing. Santos ; Me gustaria conocer los herbicids naturales que utilizan ustedes. Pendiemte.
jose felix rivas salcedo
17 de febrero de 2018
Luis Alejandro Santos Galindo buenas saludos desde merida , venezuela. laboro en una empresa social para reactivar la produccion de cafe, solicito informacion sobre herbicidas con componentes naturales, mi correo es josefelixrivassalcedo@gmail.com
Jorge Castillo
27 de mayo de 2018
Luis Alejandro Santos Galindo ING.Santos me gusteria conocer los productos organicos que usted utiliza,con sur dosis,gracias de antemano. mi correo es jorgealbertocastillo@gmail.com.Saludos
Diana Dalton de Rondeau
4 de junio de 2018
Luis Alejandro Santos Galindo Buenas tardes Ingeniero Santos, Estoy en El Salvador y me interesa conocer sobre los herbicidas naturales, talvez hay en venta aqui o solamente en Guatemala. Tiene mas informacion? Gracias
Francisco Sanoja
Venequip Agro
30 de agosto de 2018
silvestre fernandez amigo una pregunta. y cuanto tiempo dura el area sin maleza ( Ipomoea) yo estoy aplicnado solo glifosan pero por la zona llueve todos los dias (muy humeda) que me recomiendas hacer en ese caso.
silvestre fernandez
17 de enero de 2019
Luis Alejandro Santos Galindo Yo estoy en Venezuela pero hay muchas dificultades de acceder a productos químicos me gustaria ver la posibilidad de envío y conocer cuales productos son , saludos cordiales Ing Silvestre Fernandez
silvestre fernandez
1 de marzo de 2019
Luis Alejandro Santos Galindo Hola Ing: Aún me gustaría saber de los productos elaborados con componentes naturales mi correo es silvestre_fve@yahoo.com Saludos cordiales
Tobyd Vasquez
11 de marzo de 2019
Luis Alejandro Santos Galindo buenas tardes ingeniero . me gustaria conocer esta recetas. soy ingeniero agronomo y trabajo con caficultura sostenible. vasqueztobyd@gmail.com mi correo. 0050495977825 mi whatsaap
Tobyd Vasquez
8 de octubre de 2019
Luis Alejandro Santos Galindo Estimado, soy de Honduras, me gustaría conocer de sus productos naturales y si es posible que me facilite la receta o producto terminado. Gracias
Tobyd Vasquez
8 de octubre de 2019
Tobyd Vasquez le dejo mi correo: vasqueztobyd@gmail.com
Julian
1 de abril de 2021
Luis Alejandro Santos Galindo agradeceré como conseguir este herbicida natural niyufra@hotmail.com -Perú
Jorge L Jimenez
29 de enero de 2018
Don Francisco; una manera de controlar ciertas malezas es cambiando las condiciones de suelo en donde están están creciendo nuestros cultivos; por lo que le sugiero revisar en primer lugar el PH de su finca, así como los niveles de carbono orgánico que posee y trabajar en ello.
Hector Fabio Quintero Salamando
29 de enero de 2018
usar cualqujier herbicida no selectivo de contacto o sistemico con el trapero
julio cesar garcia conde0404
29 de enero de 2018
Hola soy productor de café y cambures tengo el mismo problema que el productor Francisco sanoja pero la opinión del Ing silvestre Fernández la veo positiva, la indicación del glifosato +amina +2-4 esto se puede utilisar en bomba de 20 litros ,puede perjudicar al cambur, en la finca sale mucho helecho y el bejuco batatilla hoja ancha agradesco cualquier sugerencia,
Luis Alejandro Santos Galindo
1 de febrero de 2018
julio cesar garcia conde0404 Le cuento que le he puesto mucha atención a lo que da a conocer en su nota ubicada en este medio, razón por la que le cuento que me gustaria saber si atravez de nuestros productos de control herbaceo, elaborados de manera natural y de precios económicos los podemos utilizar en sus terrenos, coontrolando sus helechos y sus bejucos. Estare atento a su respuesta. Ing. Agr. Luis Alejandro Santos
JULIAN VELASQUEZ
29 de enero de 2018
Buenos días para todos. Para el caso de Piura, todos los productores cafetaleros en esta región realizan la producción orgánica, si bien usan Herbicidas para otros cultivos pero menos en las fincas de productores de café. Saludos
Diana Dalton de Rondeau
4 de junio de 2018
VG Julian Ing. podria decirme de que productos se trata,(herbicidas) estoy iniciandome en la caficultura y quiero producir cafe BIO u Organico. Gracias
Jacobo Mendez
5 de junio de 2018
Diana Dalton de Rondeau Diana, le sugiero valerse de las malezas para enriquecer el suelo con Materia orgánica y minerales, La practica de cortarlas, (guadaña) y aplicación de la mezcla melaza levadura le servirá mucho. Le sugiero se olvide de los herbicidas químicos le dañaran el suelo.
Diana Dalton de Rondeau
5 de junio de 2018
Jacobo Mendez muchas gracias.
Francisco Sanoja
Venequip Agro
30 de agosto de 2018
Jacobo Mendez gracias por el dato. pero imaginece 80 has de melaza y levadura. como aplicaria para este caso
Jack PS
28 de marzo de 2021
Jacobo Mendez Ing Mendez buenas tardes es recomendable mezclar baba de cacao con el vinagre para elaborar el herbicida.?
Jacobo Mendez
29 de marzo de 2021
Francisco Sanoja Francisco has la mezcla y aplicas el agua que necesitas para cubrir las 80 o mas hectáreas, Son 4kilos de melaza y 150 gramos levadura para la hectárea, en la cantidad de agua que quieras para cubrir la hectárea acuerdate deber dejar al menos tres dias en reposos para reproduccion de la levadura
Javier torres
17 de junio de 2021
Jacobo Mendez ingeniero se podría agregar gramoxone y amina 2 4D y agregarle caldo sulfocalcico para así no dañar tanto el suelo ?
Gustavo Toscano
29 de enero de 2018
Buenos dias Una manera de controlar la presencia de helecho en los suelos de cultivo es subiendo el pH del suelo, posiblemente este por el rango de 4.5 a 5.5. Una manera facil y economica es el uso de Cal Dolomitaque en superficie sube pH y adiciona Ca y Mg que requiere tambien el Cultivo. Acompañado de Yeso agricola para neutralizar el Al en las capas inferiores del suelo, Las dosis por planta varian dependiendo del número de plantas/Ha.
silvestre fernandez
30 de enero de 2018
Gustavo Toscano Yo he usado cal dolomítica en dos años consecutivos pero los resultados siguen siendo iguales, el pH está cerca de 4,2 con alto contenido de aluminio
Gustavo Toscano
30 de enero de 2018
silvestre fernandez : utiliza yeso agricol que es sulfato de calcio neutraliza el Al que es el problema y el sistema radicular de las plantas profundiza mas,mira esta pagina: https://www.intagri.com/articulos/suelos/manual-de-uso-del-yeso-agricola
Jorge Eliécer Correa Duque
4 de febrero de 2018
silvestre fernandez Colega Silvestre: de acuerdo con su observación. Considero que debemos de revisar otras fuentes de Calcio y Magnesio o incluso Cal Dolomita oxidada ya que el Carbonato perjudica las plantas (consultar al Dr. Ismael Cakman).
Felipe Vera
16 de febrero de 2018
silvestre fernandez , para eliminar excesos de Aluminio, lo mejor es la mejor opción es usar una buena fuente de Silicio, superior al 80%, los resultados son espectaculares por la formación de silicatos de aluminio, lo cual va ha dejar que la rizosfera tenga menos saturación de este elemento, permitiendo un mejor balance en las bases intercambiables.
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
26 de mayo de 2018
Vera amigo antes de eso su finca cuenta con drenajes, si cuenta tiene que realizar un buen análisis de suelo y foliar si es (necesario). Según las necesidades y requerimientos de Ca y Mg en el suelo y planta, se a de aplicar la Dolomita. Con retraso.
Jacobo Mendez
27 de mayo de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual Ivan: la Cal Dolomita esta dejando de usarse en agricultura por su contenido en Magnesio que es demasiado alto (+5%) y sus efectos en el suelo no son buenos ya que compacta el suelo, quema el nitrógeno y otros detalles no buenos, es mas,recomiendan no usar magnesio en aplicaciones a solo que se presenten síntomas visuales de deficiencia La relación de Calcio a magnesio en el suelo debe ser de 7 kilos de Calcio por 1 de Magnesio. En los análisis de suelo la relación entre cationes la presentan en Miliequivalentes (meq/100gr.suelo) algo no adecuado ya que un meq de Calcio equivale a 200 ppm 400 kg. por hectarea y 1 meq de Magnesio a 120 ppm son 240 kg/ha. El carbonato de calcio (concha molida de ostras o la cal hidratada son buenos para aplicación al suelo y el nitrato de Calcio como foliar, pero este solo de debe aplicar durante periodo crecimiento follaje y no durante floración. Otra observación ya que es muy común el aplicar Calcio revuelto con Roca Fosfórica, no hacerlo, aplique primero la Roca fosfórica y a los 15 días el calcio, el fósforo se instala en el suelo, y queda listo para evitar que el calcio se lave y se evita la reacción entre los dos que puede formar fosfato tricalcico que se endurece demasiado.
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
28 de mayo de 2018
Jacobo Mendez , estoy de acuerdo con usted Ing, pero si su análisis de suelo (o foliar), en los resultados requiere de aplicar Ca o Mg, tiene que cumplir con la necesidad. Saludos....
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
28 de mayo de 2018
silvestre fernandez , se le recomienda. Elaboración de drenajes. Realizar un análisis de suelo completo, CIC, entre otros. Corregir el pH (con caliza, según el análisis de suelo). Plan de Fertilización para tal pH de ese suelo.
Jacobo Mendez
5 de junio de 2018
Ivan Danilo Carrion Yagual Si el análisis determina una deficiencia es correcta la aplicación pero en el suelo la relación Ca : Mg debe ser 7:1. si se altera se presentaran problemas también recuerde que el magnesio quema al nitrógeno en proporción 1 a 1 por lo que se debe tener cuidado, los científicos como Skow dicen solo aplicar magnesio si se presentan síntomas visuales de su deficiencia
Jorge L Jimenez
8 de octubre de 2019
silvestre fernandez Le sugiero hacer aplicaciones de calcio como fertilizante y no como enmienda y se sorprenderá de los resultados
Armin Mendez Chab
29 de enero de 2018
Buen día a todos, especialmente a don Francisco, mi opinión muy particular es que el manejo de la vegetación (malezas) es la mejor opción, reduce y elimina el uso de los herbicidas y nos genera un suelo mas saludable
Luis Butto
29 de enero de 2018
Buen día creo que se debe tratar de cambiar la condición de pH del suelo haciendo uso de cal dolomítica y en caso de querer hacer control rápido de malezas se puede hacer uso del herbicida Oxifluorfen cuidando no hacer uso de dosis altas de este producto
Trinidad Rayo Perez
2 de febrero de 2018
Hay buenas opciones expresadas tengo una consulta que tiene que ver con Cacao y Cafe hay productos biologico que esta ofertando Madrid Ban(probeltefito) si alguno ha trabajado y tiene expeeriencias que las pudieramos compartir agradecido.
henry guerrero
2 de febrero de 2018
Los cultivos de cafe y cacao son los de los mas amigables con el medio ambiente. Lo mas recomendable es que no utilicen herbicidas, pero la realidad de la mano de obra hace que en muchos paises esta sea la opcion que a la postre es la mas dañina a los ecosistemas y a la biodiversidad. La realidad varía en cada pais y dentro de un pais de una region a otra. Los mercados hacia los que se dirigen el cacao y el cafe son cada vez mas exigenteas y los mercados organicos estan ya trazando la pauta dando respuesta A CONSUMIDORES CADA VEZ MAS EXIGENTES. Hoy los grandes consumidores del cacao dan preferencia al cacao organico sobre el convencional . es ya probado que en el caso del cacao un manejo agronomico de las malezas se hace sin necesidad de usar herbicidas. La cobertura que ofrece un cacao bien manejado, hace que no sea necesario el control con herbicidas. Es necesario que estemos todos al dia con el manejo organico tanto de las malezas como de plagas y y enfermedades en ambos cultivos . La competencia por productos sanos e inocuos traza la pauta al mundo de la tecnología.
Jorge Eliécer Correa Duque
4 de febrero de 2018
henry guerrero Los invito a revisar el artículo sobre El Síndrome de las raíces atrofiadas del Dr. Yamada. El Glifosato, toxicidad por aluminio y deficiencia de Boro los menciona junto con suelos compactados, como causantes del síndrome.
Diana Dalton de Rondeau
4 de junio de 2018
henry guerrero que recomienda usted entonces para control de maleza, ya hice mi primera limpieza manual y la maleza esta nuevamente invadiendo los cafetales por las lluvias que ya iniciaron en el pais. El Salvador. Cual es el manejo agronomico de las malezas al que se refiere. Gracias.
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
5 de junio de 2018
Jorge Correa; El uso indiscriminado de herbicidas (sea de contacto, sistémicos, selectivos, entre otros), y pesticidas causan efecto y daño a corto y largo plazo al suelo (microbio logia benéfica), raíces, productividad y al Medio Ambiente. Hay medidas de control eficientes como controles culturales
Ciro Roman Ceron
3 de febrero de 2018
Buenas tardes amigos caficultores. Para recordarles que el mejor tratamiento para el control de malezas es la sombra y que la producción de café ante las inclemencias del cambio climático requiere de una reingenieria en el manejo del cultivo así: -Establecimiento de variedades de café resistentes al cambio climático. -Establecimiento de sombrío permanente o transitorio. -Coberturas vegetales. -Recuperar la carga mineral -Recuperar la carga biológica. -Elaboración y aplicación de biopreparados Solo con estas practicas agroecologicas realizadas en tu cultivo notaras que llegan las malezas nobles o buenazas imprescindibles para la protección del suelo ante las inclemencias del cambio climático. A continuacion apartes de la Obra de Jairo Restrepo Rivera "Agricultura organica" La utilización del herbicida glifosato, conocido comercialmente como Faena o Roundup,viene provocando serias repercusiones en la salud de los cultivos de café, cítricos, trigo y tomate, entre otros, pues recientemente quedó demostrado que este veneno causa el bloqueo del ácido shiquímico, importante compuesto en la ruta metabólica para la síntesis de los aminoácidos aromáticos en microorganismos y plantas. Ello obliga a los campesinos y pro-ductores a utilizar cada vez más fungicidas en sus cultivos con serias repercusiones sanitarias, ambientales y económicas. Por otro lado, el Faena interfiere de forma drástica en la descomposición de la materia orgánica y la movilización de suelo para las plantas, pues inhibe importantes hongos celulíticos y bacterias fijadoras del nitrógeno, aumenta la lignina en los vegetales e impide la descomposición de los restos orgánicos post cosecha en el campo, lo cual hace surgir nuevas “plagas”, y ello requiere nuevas aplicaciones de venenos con nuevos ingredientes activos ofertados por el mismo segmento de la agroindustria que los comercializa. Provoca, además, deficiencia de micro elementos en los vegetales, a pesar de que existe en los suelos. Los metabolitos de este veneno (AMPA,HMPA, MPA, MAMPA, SARCOSINA,N-M-NPMG) se conjugan con nitritos y nitratos y dan paso a las temidas nitrosaminas. Está comprobado que estas sustancias provocan cáncer, mutagénesis y teratogénesis. El Faena es estable en altas temperaturas(230 °C) y se transforma en 3,5 diketopiperazina y en el estómago se revierte nuevamente en glifosato-nitrosaminas. Finalmente, por la acción del calor puede combinarse conacrylamidas y urethanas cancerígenas de alta persistencia en el agua. Jairo Restrepo Rivera Agricultura Orgánica Harina de Rocas y Salud Del Suelo. Espero que lo anterior te haga reflexionar sobre el cambio de modelo de agricultura frente al cambio climatico.
RIGOBERTO MARTINEZ
9 de febrero de 2018
Ciro Roman Ceron Import
RIGOBERTO MARTINEZ
9 de febrero de 2018
RIGOBERTO MARTINEZ , El cultivo del cacao- Theobroma cacao, tiene mayormente sus raices de absorcion de nutrimentos muy superficiales en forma de cabellera que se dispersa por debajo de la hojarasca es por ello que ante cualquier uso de herbicidas hormonales o de contanto, se debe tener mucho cuidado, no dudo que en la zona de Paria-Estado Sucre-Venezuela y especialmente en la zona baja, las malezas principales son las Ipomoeas sp, Las Jathrofas sp, Malangas y Bijaos sp, a lo cual le recomiendo el uso de control manual de malezas y si es muy severo el ataque de malezas un uso muy cuidadoso y focalizado a la maleza a baja concentracion del producto, pero muuuuuuuy focalizado e incluso que no toque a otras malezas, ya que nuestra area productora de cacao es agroecologicamente excelente para el cacao de aroma que producimos, Saludos, amigos.
Ing. Piero C. Fajardo Navarrete
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabì - ESPAM
9 de febrero de 2018
Buen día, yo no recomiendo el uso de herbicidas químicos porque dañan el suelo y son sumamente residuales y afecta la flora y la fauna del ecosistema agrícola; según entiendo sus plantas aun están pequeñas y por eso se le complica con las enredaderas, mi recomendación es la siguiente, haga un plateo o ruedo donde esta la planta y lo que corta déjelo como cobertura en el mismo plato y deje que la maleza de la calle crezca lo mas que se pueda pero manteniendo el plateo, luego que tenga suficiente cobertura vegetal con una moto guadaña proceda a cortar la maleza dejándola como cobertura del suelo y aplique Microorganismos eficientes que contengan bacterias acido lácticas y trichoderma y me cuenta los excelentes resultados que va a tener, evita que la maleza crezca, mejora la flora, mejora la fertilidad del suelo e incorpora nutrientes y materia orgánica favoreciendo en incremento de flora y fauna nativa, aplique los productos que le dije también al follaje, utilice esta alternativa y tendrá muchos beneficios y éxito en su plantación.
Jacobo Mendez
9 de febrero de 2018
Esta recomendación esta bien pero no recomiendo plateo, corte las malezas (arvenses) antes que florezcan, déjelas como cobertura del suelo y adicional a la aplicación de los EM y demás, diluya en caneca o tambor de 55 galones 5 kilos de melaza, les mezcla cucharada sopera de levadura de pan, lo pone a la sombra destapado pero cubra con tela o angeo para evitar caigan hojas, insectos etc. déjelo 3 días para que levadura se reproduzca y aplique por hectárea. la melaza tiene muchos minerales y la levadura digiere rápidamente la celulosa y lignina de los tejidos guadañados. no deje nunca el suelo a pleno sol si se calienta por encima de 25°C, las raíces no se alimentan y no permita se compacte. Haga un pequeño hueco de 10 centímetros y siembre lombrices, acuérdese que las raíces crecen mas hacia el norte.
Carlos Ramiro Asturias Gómez  M. Sc.
10 de febrero de 2018
jacobo mendez , Gracias por tan valioso aporte, ponerlo en práctica mejorará la productividad salud y duración de la vida productiva de la plantación Carlos Ramiro Asturis
Andrés Domínguez Caicedo
10 de febrero de 2018
Gracias por el interesante artículo. Cual será la causa de que las raíces crezcan más hacia el norte?
julio cesar garcia conde0404
10 de febrero de 2018
Hola Ing Luis Alejandro santos quiero conocer los nombres de los herbicidas naturales y orgánicos, como adquirirlos soy partidario de no utilizar los herbicidas de nombres comerciales (glifozato,paraquat ,entre otro), estos perjudican a las plantas,medio ambiente y a los seres humanos vivo en chabasquen municipio unda estado portuguesa Venezuela,le agradesco cualquier información para el control de malezas
tatiana marinee flores avila
15 de febrero de 2018
julio cesar garcia conde0404 Buenas noches, actualmente yo elaboro un potencializador multifactor orgánico, el cual ah comprobado una enorme efectividad ante las malezas, a su vez, proporcionando mayor rendimiento y fortaleza en los cultivos y de una manera amigable con el medio ambiente y no dañina hacia el consumo humano
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate