Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de hormigas cortadoras (Atta y Acromyrmex) mediante el uso de recursos biológicos y orgánicos. Nativos y exóticos

Publicado: 8 de enero de 2013
Resumen
Reflexiones introductorias : La producción agrícola en general, y por la lógica impuesta, implica grandes disturbios ecológicos. El concepto de actividad antrópica. Vivimos inmersos en el concepto de “producir a cualquier costo”, hacer que la tierra produzca bienes de interés económicos implica un altísimo costo medioambienta...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Verri
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Verri
28 de enero de 2016
Gustavo Toscano, yo también estoy aprendiendo gracias a los aportes de los foristas. Y si bien es imperioso solucionar la presencia en condición de plaga de las hormigas cortadoras. Siempre hay que tener en cuenta que la presencia de hormigas cortadoras es sinónimo de pobreza de biodiversidad de suelos. Por eso, el tema hormigas tiene a mi juicio dos metas. Una a corto plazo, que es evitar que siga trabajando. Y a mediano plazo, propender a reconstruir la biodiversidad. De esto ultimo se desprende la necesidad de reemplazar agroquimicos y técnicas de manejo. Ejemplo. Se puede eliminar el uso del glifosato, si. Pero hay que aprender a manejar las mal denominadas "malezas". Y para esto hay que contar con las herramientas necesarias. Ejemplo moto-guadañas en superficies pequeñas, y tractor con podadora para superficies mayores. Después de esto, hay que saber manejar los biodegradadores de origen biologicos. Y estos biodegradadores, hay que saber producirlos en el mismo campo. Es decir. cambiar de metodología implica, como todo cambio, una necesidad de re -aprender .
Gustavo Toscano
28 de enero de 2016
Gracias Carlos Jaramillo amplio tu información: Nombre vulgar o común: Limón Swinglia Nombre Científico o técnico: Swinglia Glutinosa; muy usado en cercas de división de potreros por sus espinas en muchas regiones.
Mauricio Mendizabal
28 de enero de 2016
Estimado Gustavo Toscano. Tienes alguna experiencia con la limonaria q mencionas p control de malezas. Entiendo q efectivamente en Colombia lo utizan como cerco. Me intereza mucho ese tema
melissa josibel
1 de abril de 2016
me gustaría saber que puedo hacer o que tipo de tratamiento puedo utilizar para las hormigas en una plantación de frijoles
Don Abel lozano orjuela
2 de abril de 2016
me gustaria que enviara su correo electronico y poder ayudarle en este tema, muchas gracias Abel Lozano Orjuela
Don Abel lozano orjuela
18 de abril de 2018
Cuantas reinas existen en un hormiguero desarrollado de estas especies, ya que es muy difícil hacer un control mecánico o con químicos. Que estos nos brinden una solución o resultados efectivos como dicen mucho tilin tilin y nada de paletas. Les recomiendo ver asistencia para el control de nidos y colonias de hormigas por youtube en este fin de semana en vídeo.
Ricardo Verri
18 de abril de 2018
Don Abel lozano orjuela , cuantas reinas pueden haber es un un numero indefinido, ya que esta vinculado a la antiguedad del primer hormiguero, la disponibilidad de espacio y forrajeo. Respecto de lo que preguntas, te dejo este link https://www.facebook.com/insumosbiologicosVerri/
Don Abel lozano orjuela
19 de abril de 2018
Ricardo Verri Sin ser la antigüedad de un hormiguero, muchos creen que las hembras aladas dentro del hormiguero madre son reinas, esto causa curiosidad, es decir que dentro ese hormiguero exista una reina dejando las por fuera. o cual seria su teoría al respecto porque no define si hay una reina o varias según opinión.
Don Abel lozano orjuela
19 de abril de 2018
Ricardo Verri Sin ser la antigüedad de un hormiguero, muchos creen que las hembras aladas dentro del hormiguero madre son reinas, esto causa curiosidad, es decir que dentro ese hormiguero exista una reina dejando las hembras por fuera. o cual seria su teoría al respecto porque no define si hay una reina o varias según opinión. favor tome este segmento que es el mas apropiado para la pregunta
Ricardo Verri
19 de abril de 2018
Don Abel lozano orjuela en realidad eso es asi. Aqui, en el mes de Octubre, salen las princesas. Que si. son aladas. pero esas, no tienen actividad dentro de la colonia que las genera. Tienen alas por que su etiologia es volar para comenzar nuevas colonias. Tambien ocurre que en las comunidades muy grandes, hay mas de una reina. pero estamos hablando de mas de 150 metros cuadrados.
Jacobo Mendez
19 de abril de 2018
Las hormigas te están indicando que hay algo alterado en la nutrición de ese cultivo o árbol, por eso no comienzan por el primero sino que andan un rato debtro del huerto y llegan al arbol debil
Jacobo Mendez
20 de abril de 2018
Jacobo Mendez HORMIGAS 2015 11/01/2016 | HOLA a todos los foristas. Les comento algunos detalles que son muy iguales a los comentados por Miguel Balzo, Pero algo en que les quiero hacer caer en cuenta y sin considerarlas como una plaga, ellas van a buscar el material para sus campos de hongos abono y lo cosechan de los arboles con problemas nutritivos relacionados principalmente en aspectos proteicos bajos y por consiguiente bajo N y bajo Brix en su savia. La compactación del suelo y la no exhalación de CO2 y gases del suelo al exterior atmosfera, es un coadyuvante para la presencia de las hormigas, ellas escogen un árbol acá, otro allá etc. HORMIGAS CONTROL: Para controlar hormigas, Diluir en un litro de agua caliente 200 gramos de sulfato de cobre en cristales y se le agregan 50 cc de melaza más el jugo de 2 naranjas, agregar 1 kilogramo de arroz partido (granza), y mezclar, estos tomaran un color azulado, guardar la mezcla a la sombra. Su aplicación es colocar la mezcla en montoncitos aproximadamente de una cucharada en el camino de las hormigas en zona con sombra. Su forma de control es que las hormigas llevan los granos de arroz mezclados con el cobre al hormiguero donde el sulfato de cobre mata los hongos que las hormigas cultivan para sus crías. A los arboles atacados se les debe escarificar el suelo parte superficial 10 centímetros y aplicar roca fosfórica blanda o coloidal en cantidad de 250 gramos alrededor al voleo y cerca de la gotera del árbol borde de sombra a las 12 del día (extremo de las ramas. Se puede usar también el coco (afrecho) la fibra que queda después de licuarlo o rallarlo con la mezcla del cobre. El área de la circunferencia hasta la zona de gotera de la fronda de los arboles pueden escarificarla unos 5 centímetros de profundidad (destaparle la nariz al suelo para que respire mejor) y cubrirla con un acolchado (mulch). de 5cm espesor Otro control es con el uso de follaje de canavalia picado,(la canavalina es un buen controlador de hongos) mezclado con melaza y puesto en una flauta que se construye con tubo de PVC de 20 centímetros de largo y 1/4 de pulgada diámetro con ranuras laterales cada 1/2 centímetro entre ellas para que las hormigas por esas ranuritas saquen las hojas. Se introduce con cuidado en el hormiguero sin que este se derrumbe. El cono del hormiguero tiene un punto más alto en este punto es donde ellas sacan sus excretas y las sueltan para que rueden lejos, recoja ese material y distribuya debajo de los arboles es un repelente. Regar el material externo del hormiguero entre los cultivos y debajo de los arboles sirve de repelente. JRMA.
Don Abel lozano orjuela
20 de abril de 2018
nos no matemos la cabeza con tanto con tanto control, donde la vegetación y los minerales que succiona la tierra pueden perjudicar la vida de una planta o un árbol o la vida de animales silvestres o domésticos. el arroz quien lo consume o a donde van a parar como cualquier producto alimenticio que hacen para controlar la hormiga
Don Abel lozano orjuela
20 de abril de 2018
si desean ver un vídeo que subí a you tube o lo desean compartir bienvenido sea
Hugo canaza chura
26 de enero de 2019
Alguém me daria la informacion com cual de los venenos puedo conbatir a arte vou iliminando. Com todo tipo de medicamentos y nunca pierde...... por favor ,.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
9 de junio de 2020
BEAUVERIPLANT Y METARHIPLANT o productos Biológicos de nuestra empresa Sanoplant. Web Side: www.sanoplant.com.co
Gilberto velunza valladares
4 de enero de 2020
Al final del cuento y de mucho hablar y exponer conocimientos cientificos, no hay en todo esto un articulo q exponga como matar bibijaguas, dedusco q nadie incluyendo expertos en dicho tema, son capaces de comentar de forma clara y sencilla,como mato las bibijaguasssss Q veneno uso o q producto uso para eliminar la plaga de bibijaguas q no me deja una flor en el jardin. Mucho lio con caracol africano pero nada de matar bibijaguassssssss
Ricardo Verri
4 de enero de 2020
Gilberto velunza valladares Lamento que el artículo no colme sus expectativas. De su planteo surgen algunas reflexiones. Entre ellas, que controlar este género de hormigas es un desarrollo que es dinámico. Es decir, con la metodología mencionada. Aún no hay en el mercado un producto como tal. Si bien se comercializa. Es a título de "desarrollo". Pero yendo específicamente a su consulta. El principio activo son hongos entomopatogenos llamados Trichoderma. Estos existen en el mercado desde hace mucho tiempo. No obstante, tal y como están en el mercado no son 100% viables para el control de hormigas. Por eso, en parte es este articulo. Por qué es una problemática que no se reduce a un simple producto, o una metodología simple. En concreto. Las hormigas son indicadoras de pobreza biológica del suelo. Y eso, no se soluciona solo con antagónicos. Gracias por su participación
bertha carreras solis
6 de enero de 2020
Gilberto velunza valladares Estimado, buenos días, en Cuba se utilizó un producto que actualmente ya no se produce, llamado BIBISAV que es sobre la base de Beauveria bassiana, hongo entomopatógeno, que se comercializaba en forma de pellet pero por problemas de equipamiento dejo de hacerse. Tambien se han obtenido buenos resultados con el producto OLEONIM 80 que es base del aceite del NIM Saludos
bertha carreras solis
6 de enero de 2020
Gilberto velunza valladares Le pongo cita del articulo sobre control de bibijaguas con producto a base Beauveria bassiana Bibisav-1 una alternativa de control biológico sobre la bibijagua Atta insularis (Güerin) en Cuba [2002] Trujillo González, Z. Pérez Alvarez, R. López Hernández, M. Nieves Zamora, C. Rodríguez, J.R., Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal
Gustavo Salazar Longas
7 de enero de 2020
Ricardo Verri Todos los comentarios son interesantes y nos aportan para tratar de hacer los correctivos y de pronto se trata de hacer una readecuación de suelos para proseguir con los diversos proyectos agrícolas perennes, transitorios y de sombríos para romper los vientos. Realmente las hormigas persisten y se agregan a varios tipos de enfermedades relacionadas con este problema de transformaciones negativas o positivas para producir y competir con calidad. Gracias a todos por la información.
Marina Gutierrez
10 de enero de 2020
Gilberto velunza valladares : ricardo: Yo estoy empezando a trabajar en un cebo para hormigas, si me contactan a mi correo (marinamax2000@gmail.com) puedo incluirles en el estudio de eficacia de las formulas que proponemos.
Maylin B.
1 de diciembre de 2021
bertha carreras solis buenos días, si me puede ayudar y decir donde se produce y puede adquirir el OLEONIM 80. Vivo en VC/Cuba y quisiera controlas varios hormigueros de BIBIJAGUA. O lo otro seria tener un árbol del NIM....???
Gustavo Salazar Longas
7 de enero de 2020
Gracias por su participación doña Bertha Carreras Solís 07/01/2020. Es el comentario más actualizado que encontré en estas páginas Como quiera que se denominen estos bichos multitudinarios nunca dejaran de hacer cambios positivos y negativos, sobre los medios naturales de los diversos sistemas ambientales. Positivos porque se transforma el habitad para las poblaciones humanas y negativos porque acaban con la biodiversidad vegetal y creo que humana tambien si se lo permitimos. Mejor es proceder a tiempo para evitar ese tipo de invasiones generadas por las plagas de hormigas (tengamos en cuenta que no solo existente las cortadoras sino tambien otro tipos de hormigas que tambien ocasionan daños irreversibles). Gracias por su colaboración
CLAUDIA HARO SICARELLI
11 de enero de 2020
Hay un producto exelente de microorganismos que acaba con ellas con bastante efectividad. Es una mezcla de cepas de Metarizihium, Beauveria y Paecilomyces en un vehiculo de diatomea y Zeolita. EL PRODUCTO SE LLAMA ESPOROMAX y no es nada caro. Lo vendemos en mercado libre.
Gladys
21 de junio de 2020
CLAUDIA HARO SICARELLI saludos Sra Claudia como puedo comprar ese producto para la hormigas en que pais lo venden gracias
Wbeimar MG
14 de abril de 2020
Hola. La verdad, llevo dos años probando infinidad de metodos para controlar las hormigas. Finalmente encontré uno casi por casualidad que me funciona de maravilla:CEBO a base de Avena. Ingredientes: 1000 gramos (1kg) de Avena en hojuelas. 100 cc de zumo de naranja o mandarina 20 gr de azúcar 10 cc de algún insecticida potente (prferiblemente de consistencia cremosa o lechosa con aroma dulce). Preparación: Se mezcla el jugo de naranja con el azúcar y el veneno hasta lograr una mezcla homogénea. Sobre un plástico MUY LIMPIO se esparce la avena y se le adiciona el líquido. Mezclar muy bien todo el producto y dejar al sol entre dos a 4 horas. El secreto: Durante todo el proceso se deben unas guantes de nitrilo o quirúrgicos pues la hormiga cortadora tiene un olfato increíble que puede detectar el olor humano y no se acercarían al cebo. Modo de Uso: Esparcir 10 a 20 gr del producto en las bocas del hormiguero y un poco de hojuelas en el camino. Si no se encuentra el hormiguero, ir hasta la fuente de alimento en la noche que es cuando más hormigas se aglomeran y regar un poco de hojuelas ahí también. Otro truco es proteger los arbustos o árboles (fuente de alimento de las hormigas) en su tallo rodeándolo de un material de en Colombia llamamos "Guata" (Lámina gruesa de algodón cardado, que se utiliza para acolchar o rellenar almohadas o cojines). Se usa una banda de este material de unos 5 a 10 cm de ancho y se rodea el tallo del arbusto. La consistencia de este material dificulta totalmente el paso de las hormigas hacia el árbol y finalmente declinan en su intento. Esperoles sirva. A mí me ha funcionado de maravilla desde hace un año. Saludos!
Armin Mendez Chab
15 de abril de 2020
Ricardo buen día te saludo desde Yucatán, México, te felicito por tu trabajo realizado, me ayuda a concluir que aplicando en lima persa esporádicamente al suelo y al follaje EM nativos e observado el nulo ataque de plagas en general. felicidades
Ricardo Verri
9 de junio de 2020
Armin Mendez Chab Muchas gracias por sus conceptos. También tengo experiencia en el uso de EM y en función de eso digo : Probablemente al usar EM la inmunidad de las plantas tratadas se eleve temporalmente. Y la utilización de una planta como la lima persa se provoque una sinergia . A un mismo efecto sostengo que mientras la reina no sea controlada. La comunidad de hormigas sobrevivirá
Don Abel lozano orjuela
16 de abril de 2020
muchas gracias por tener en cuenta nuevamente. Las hormigas arrieras son tan difícil de controlarlas, habiendo estudios de biólogos e ingenieros agronomos y otros que quieren participar en el tema, la mayoría tienen un conocimiento teórico, pero desconocen como se puede controlar y cuando se puede eliminar hormigueros desarrollados o super poblado. En 20 años de experiencia y en la practica, se puede deducir que todo nido nuevo nace con una reina, aquí no hay ninguna duda. Pero, no tienen en cuenta cuantas reinas pueden haber en un hormiguero desarrollado, si no llevan un estudio de como se desarrolla una colonia o como se inicio un nido. Lastimosamente a uno no le creen, pero cuando uno tiene evidencia lo tildan de ignorante o de idiota, por un lado, pero si opino que un hormiguero super poblado lo elimino, tampoco le creen. En los últimos 10 años he desarrollado dos vídeos de como pueden controlar un nido,como se genera el problema y que deben hacer para controlar un nido, en primer lugar, que tipo de control deben hacer, ademas existen variados métodos de control y como eliminar hormigueros. El otro vídeo cuales son los riesgos y peligros que existen, cuales son los daños o perjuicios que representa cuando existen hormigueros desarrollados o super poblados, y para terminar he notado cuando hacen control de hormiga arriera, los nidos vuelven y se reactivan con el tiempo Atentamene Abel Lozano Orjuela
Don Abel lozano orjuela
17 de abril de 2020
como podemos controlar y eliminar los nidos, colonias u hormigueros de hormigas arrieras para ir frenando su impacto expansivo si los resultados no se ven, los variados métodos que utilizan. Las personas afectadas por la plaga tomen una sabia desicion. que tipo de control van hacer y cuando realicen el control que tipo de control van a tener. La otra razón son los daños y estragos que causa cuando los hormigueros toman ventaja y sean difíciles de detenerlas, esta desicion la toma persona afectada que por una u otra manera se vea perjudicada, que le arrojen perdidas económicas o material, sea en la edificación, cultivos entre otros
José Isaías Martínez Trejo
8 de junio de 2020
Las excretas recogidas de un hormiguero o tribu, se deben poner en donde existe la infestación y en sus nidos. Eso ahuyenta a las hormigas que infestaron el área. Cuando invaden mi área de trabajo en oficina las rocío con detergentes disueltos en agua y resulta una "masacre", de lo que después me arrepiento, pues con las primeras lluvias salen las que en Chiapas, México, conocemos como "chicatanas" (en la costa), nucú (en la depresión central) o quiss (en los altos), con las cuales se preparan sabrosos platillos, o bien se consumen fritas o tostadas en comal como "botana". Saludos y parabienes.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
9 de junio de 2020
ATTAPLANT cebo con base a Trichoplant, hongo antagonista que controla el hongo transformador de residuos y cortamos la cadena alimenticia de la Reina la cual muere por inanición y por ende no vuelve a ver postura ni progenie y se acba el hormiguero, de igual manera se sugiere aplicar en fase liquida e insuflados los hongos entomopatogenos BB and Ma. web side: www.sanoplant.com.co
Gladys
21 de junio de 2020
Donde se compra el producto
Ricardo Verri
22 de junio de 2020
Gladys por el momento, solo en la Provincia de Misiones Argentina. Gracias.
Carlos Anibal Montoya M
Sanoplant
6 de diciembre de 2021
Gladys Se consigue en Colombia., Valle del Cauca, Palmira, +57-312-8665646 Carlos Anibal Montoya M, Gerente
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate