Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de hormigas cortadoras (Atta y Acromyrmex) mediante el uso de recursos biológicos y orgánicos. Nativos y exóticos

Publicado: 8 de enero de 2013
Resumen
Reflexiones introductorias : La producción agrícola en general, y por la lógica impuesta, implica grandes disturbios ecológicos. El concepto de actividad antrópica. Vivimos inmersos en el concepto de “producir a cualquier costo”, hacer que la tierra produzca bienes de interés económicos implica un altísimo costo medioambienta...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Verri
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
21 de septiembre de 2013
CONSIDERANDO: QUE "No hay mayor ecologista que el que deja de perder produccion, y gasta menos " Y QUE "Las sociedades que logren mayor confluencia de saberes y procederes, seran en definitiva quienes tengan mas posibilidades de legar un habitat mas sano." OPINO QUE UNA RIQUEZA QUE SE ACUMULA ESTÁ EN EL MEJORAMIENTO DEL ACTIVO FIJO: EL SUELO Y EL HABITAT MÁS SANO, MÁS LA GARANTÍA DE LA CONTINUIDAD EN LA PRODUCCIÓN.
Ricardo Verri
21 de septiembre de 2013
Pregunta a los foristas. No será? que en realidad, estamos ante un cambio de metodos de observacion, interpretacion y ejecucion de manejos ? De ser asi, complemetar lo diferente es inevitable y fundamental. Hasta aqui habia una manera de estudiar, analizar y resolver. Con muy poco lugar para metodologias diferentes.
Ricardo González
22 de septiembre de 2013
Al parecer tenemos un importante acuerdo teórico en base al planteo de Verri y a sus praxis, las de varios foristas especialmente Villamizar. ya el asunto no está tan color de hormiga, se está poniendo fenómeno padrísimo, berraco, chévere y no se que más. Agradezco los comentarios de Cárdenas, plenos de filosofía. Intentaré llevar a términos prácticos los criterios hechos acá en este espacio, ahora tengo nuevos elementos para dar un toque de timón a mis quehaceres. Gracias.
Ricardo González
22 de septiembre de 2013
Verri, no se si Ud. ha tenido contacto con FLACAM, la Fundación CEPA allá en La Plata; su inquietud sobre la óptica conservadora de los profesionales universitarios; tiene un muy interesante planteo sobre el asunto, la visión sistémica, la transdisciplina, y la proyectación ambiental entre otras cosas. Si no ha tratado con ellos, le sugiero consulte la página WEB de FLACAM, y si no le parece tan distante San Vicente, de La Plata, y tiene disposición, podría contactarlos; no necesariamente para la cursada, pero si para información, debate o otra situación que Ud. pueda generar. Salud
Ricardo Verri
22 de septiembre de 2013
Ricardo Gonzalez, no, no los conozco a la gente de FLACAM. y sin lugar a dudas no descarto ningun tipo de contacto con instituciones que esten en la misma frecuencia que nosotros. Aun asi, hago la aclaracion que para mi, la GRAN diferencia esta entre quienes estamos en la "trinchera" de la realidad a campo. Donde la problematica no es solo biologica, si no ademas, cultural, social, economica y hasta etnica. por eso, si bien no desmerezco la investigacion de laboratorio, entiendo que el laboratorio real es el que esta en el campo, con los productores , con sus estructuras familares y su entorno. Es ahi donde a mi entender y por opcion pretendo seguir dando batallas. Es el ejemplo de Trichoderma, que en laboratorio, y en ensayos controlados, dan un resultado. Pero cuando se ponen en funcionamiento con todos los factores antes emncionados, dejan de ser tan optimistas. Quienes trabajamos en la trinchera sabemos que la teoria, es importante pero cuando la aplicamos a la realidad, se terminan muchas de ellas. Prefiero siempre intervenir desde un concepto antropomorfico contemporaneo. Que a su vez se modifica dentro de una misma area agricola.
Ricardo González
22 de septiembre de 2013
Tocayo Vierri, son esas las razones por las que le recomendé a FLACAM, parten de proyectos en ejecución e intentan funcionar en red con esa ética que vemos reflejada en estos diálogos. A mi, me funcionó para enfocarme en una metodología proyectual, que buena falta me estaba haciendo; más profunda y más amplia. Llevo un tiempo revisando mi quehacer arquitectónico, la formación recibida y la visión sobre lo que emprendo. Ya para mi el paisajismo, visto desde un seminario de tres unidades crédito, fue un impacto, pero aun insuficiente, ahora me encuentro animado y expectante haciendo propuestas y en pie de lucha. Por supuesto, FLACAM no fue el único ingrediente; pero ayudó mucho. En su caso creo que Ud. tiene muy interesantes aportes. La distancia entre Mérida y La Plata me dificulta mucho satisfacer mi necesidad de un mejor contacto con ellos, además cuando voy para Argentina, lo hago en dirección opuesta, hacia Entre Ríos, donde estudia mi hija; de no ser así, La Plata sería mi objetivo. Salud
Ricardo Verri
22 de septiembre de 2013
Ricardo Gonzalez, siguiendo su sugerencia, he accedido a la pagina web de FLACAM. y me he referenciado con conocidos mios, que conocen a esa institucion. Gracias.Seria muy bueno que algunos comentarios se los pudiera hacer en privado. Y no por este medio.
Ricardo González
22 de septiembre de 2013
Salud Verri. En ese caso le envío mi dirección electrónica: ricardogg185@hotmail.com
Don Abel lozano orjuela
2 de octubre de 2013
quisiera saber para que utilizaban la tolfa para controlar la hormiga arriera y que productos mezclaban para su control, si esta herramienta de trabajo expulsaba humo por las bocas de los hormigueros.
Ricardo Verri
2 de octubre de 2013
Abel Lozano Rjuelao, a quien va dirigida tu consulta ?
Don Abel lozano orjuela
4 de octubre de 2013
simplemente queria saber que tanta informacion tenian al respecto sobre este tipo de control y cual eran sus resultados, si tanto conocemos del tema porque no se elaboran cartiilas ilustrativas para su controly manejo.
Ricardo Verri
4 de octubre de 2013
Abel Lozano Rjuelao, en el caso de nuestros trabajos, lo que se publica es una fraccion del todo. Por que los avances y resultados son de valor comercial.
Don Abel lozano orjuela
5 de noviembre de 2013
cuanto tiempo tarda una hembra fecundada en formar un nuevo nido y a los cuantos dias aparece las nueva hormiguitas
Ricardo Verri
5 de noviembre de 2013
Abel Lozano Rjuelao. El ciclo es muy corto. Una vez que las reinas vuelan de su nido original. Y si logran enterrarse, el ciclo es de dias, nada mas. Menos de 20.
Don Abel lozano orjuela
6 de marzo de 2014
El deterioro que causa la hormiga en una vía, el deslizamiento de tierra en zona de ladera o montaña,cómo un terreno es lavado por el agua donde hay presencia de hormiga, cede ante la inclemencia del invierno descubriendo sus bocas y túneles de entrada y salida de ellas, el desvió del cauce de un río donde poco a poco va a afectar la estructura de 3 edificaciones, quien le pone freno ante un evento de estos en una zona urbana, que decir en una zona donde hay no hay presencia de habitantes; tengo fotografías y vídeos de estos acontecimientos para discutir.
Ricardo Verri
6 de marzo de 2014
Abel Lozano Rjuelao, Es asi, tengo fotos de como quedo el lugar donde hemos controlado esta plaga. Cuando quiera se las envio. Son relamente muy graficas.
Esteban Amador Aguilar
7 de marzo de 2014
Buen día tenga usted, me agrado mucho su artículo y su punto de vista sobre el enfoque de todo el sistema que rodea a una plaga y no solo el enfoque a la plaga en sí. Me gustaría mucho y me pudiera compartir algún método sencillo para combatir a las hormigas, tales como plantas que funcionan como repelentes y al mismo tiempo que no le perjudique en sus planes comerciales. Esperando no causarle una molestia, me despido esperando una respuesta positiva.
Ricardo Verri
8 de marzo de 2014
Esteban Amador Aguilar, Bien gracias por sus palabras. Una guia que siempre funciona es observar en su región cuales son las plantas que las hormigas nunca cortan Y con ellas hacer un macerado. Hojas y tallos de esa planta y agua a 80 grados.. dejar reposar por mas de dos dias y asperjar sobre las hormigas. Suele funcionar bien.
Don Abel lozano orjuela
9 de marzo de 2014
El metabolismos que tienen las hormigas en cuanto al olfato son similares o distintos al ser humano, en que razón me baso esto; sí analizamos nuestro sistema digestivo observamos que los alimentos que consumimos hay productos que nuestro organismo lo rechazan y lo dejamos a un lado, esto mismo pasa con ellas y por tal razón hay métodos y controles que funcionan, todo depende de la aplicación y la cultura que tenga una persona. La prevención y el nacimientos de nuevos nidos se puede bajar los indices de hormigueros siempre y cuando tengan conocimiento, si capturamos una reina es un nido menos que se forma, ademas deben aprender cuales son sus semillas capturarlas y eliminarlas manualmente cuando realizan sus vuelos nupciales, cuantos vuelos se presenta en cada temporada invernal. Tengo fotos y vídeos de los peligros que se alojan sus hormigueros y las personas lo desconocen, los daños que ocasiona y sus impacto, con esta técnica se pueden encontrar variados métodos de controlarlas o eliminar sus hormigueros de los daños que puede causar a las infraestructuras o edificaciones, salvaguardar los interesés de una población o un País.
Esteban Amador Aguilar
10 de marzo de 2014
Ok, es posible que pueda compartir estas fotos y los videos? Le agradeseria mucho.
12345...11
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate