Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

riego por goteo

Consumo estimado por hectarea en riego por goteo - cinta plástica

Publicado: 27 de febrero de 2009
Resumen
El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de « riego gota a gota» , es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues reduce al mínimo la utilización de agua y abonos. El agua se introduce lentamente hacia las raíces de las plantas ya sea mojando la superficie del suelo o irrigando directamente la zona de influencia de...
Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Schmetz
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Hernández pacheco
14 de agosto de 2017
Buenas tardes, haber si me pueden apoyar y ayudar a la vez con una orientación práctica y eficaz . Cuántos metros cúbicos de agua necesito para regar una hectarea de espárrago con riego tecnificado durante 4 horas si mis surcos están a 1.5 Mt ??
Recomendar
Responder
Tomas Lopez
31 de agosto de 2017
Que tal compañeros, soy nuevo en el FORO y ando investigando el costo de producción de una ha de chile habanero con CINTA DE GOTEO,(cuanto de cinta ocupo para una ha y cual seria su precio aproximado) espero me pudieran ayudar. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Andres Batalla
15 de febrero de 2018
Estimados: con respecto a los comentarios les quería dejar mi opinión al respecto. Si bien existen muchos factores que influyen en el consumo de agua, le comento algunas bases que tal ves pueda ayudarlos. Lo que generalmente se hace es determinar el agua util del suelo, es decir aquella que esta entre capacidad de campo (cc) y punto de marchites permanente (PMP). Si uno hace la diferencia obtiene el agua util para el cultivo. El agua es retenida por las particulas del suelo a diferentes presiones negativas, cuando dicha agua es tal que no permite mas a la planta recuperarse se dice que ha llegado a su punto de marchites permante, en cambio la capacidad de campo es la máxima cantidad de agua que un suelo podría retener. Estos dos valores, son fáciles de obtener si no se requiere de tanta precisión. Para la capacidad de campo podrían tomar una muestra de suelo pesarla, colocarla en una maceta y luego saturarla de agua, despues de que 24 a 48 hs tomar el peso de esta (ya que el agua gravitacional debería haber drenado) la diferencia entre el peso de la muestra y la saturada nos da la capacidad de campo que tiene nuestro suelo. Les dejo un link que tal ves les pueda ayudar a interpretar y determinar su capacidad de campo. https://www.youtube.com/watch?v=UjP94eO1oFw Por otro lado cada cultivo tiene su demanda de agua. Esto podría ser analizado para cada cultivo en particular, existen tablas de evapotranspiración y coeficientes (kc) que podrían determinar en cada cultivo. Si a alguien le interesa podrían entrar en la pagina de la FAO en esa pagina encontraran los coeficientes. Saludos. Ing. Agr. Andres Batalla.
Recomendar
Responder
Raul Fernando Perez Villar
15 de febrero de 2018
Hola buenos dias necesito informacion sobre el consumo de agua para la Planta de Palta Hass por planta y por hectarea en suelos franco arenosos de Peru, por es sistema de riego tecnificado. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Andres Batalla
19 de febrero de 2018
Estimado, le envío el link donde encontrara los valores de evapotrasnpiración. http://www.fao.org/3/a-x0490s.pdf. Saludos. Ing. Agr. Andres Batalla
Recomendar
Responder
alonso jose luis
20 de junio de 2018
buenas tardes . alguien tiene actualizado el costo del mm pivote vs goteo
Recomendar
Responder
Rodinson leo el
28 de octubre de 2018
Tengo 2 hectáreas de cafe en pendiente y quiero poner riego a goteo y quiero saber cómo puedo colocar las mangueras si es orisontal o bertical
Recomendar
Responder
Miguel Pérez chacon
14 de enero de 2019
Me gusta su enseñanza mi estimado ING.Ramos espero más adelante tener un diálogo directo y hací poder aclarar algunas inquietudes al respecto gracias bendiciones.
Recomendar
Responder
Valente Arizablo Betancourtl
14 de enero de 2019
Tengo implementado un sistema de riego por goteo en el norte de veracruz y me esta funcionando para regar arboles de moringa y el consumo de agua depende del número de goteros que se usen un gotero consume un litro de agua por hora debes poner a una altura de cinco metros un tinaco de cinco mil litros debes tener una bomba para llenarlo y sobre todo la fuente del agua las cintas no deben ser más largas de 120metros por línea en México la cinta cuesta un peso por metro recomiendo te asesores
Recomendar
Responder
Juan ortiz
23 de febrero de 2019
Ya me confundi todo amigo yo kiero tratar de meter este sistema de riego en mis 10 hertarias k tengo en durango asi k porfabor horientenme
Recomendar
Responder
Javier santiago Santiago
4 de marzo de 2019
No perdón Lo que quiero saber es cuantos litros por segundo hace un regador, regador llamamos en Chile . Por ejemplo 22hectareas le corresponde 14 regadores,por lo tanto una hectárea le corresponde 1.57 regadores Gracias Javier Espero la información
Recomendar
Responder
Maria Concepción Hernandez Saballos
22 de marzo de 2019
Hola necesito informacion sobre consumo de agua para cultivo de melon. extraeremos agua de un pozo con una bomba sumergible de 2.00hp con un sistema de riego por goteo. por favor alguien me puede orientar si la capacidad de la bomba es correcta?
Recomendar
Responder
german Fayos
26 de marzo de 2019
hola soy germán de san juan argentina y soy instalador de riego. para empesar hay que saber el consumo de agua diario por planta. a cada cuanto están plantadas porque las mangueras vienen por litros horas y distancia de gotero a gotero. sabiendo esto calculamos las lineas de gotero que entran por hectárea y multiplicamos por los litros eso nos da el caudal que necesitamos. calculamos el caño y la válvula y luego nos informamos de la profundidad de la napa. es ahi cuando calculamos la bomba sumergible. A tener en cuenta: en el goteo se calcula la velocidad y no la precion para no generar manchas ene l cuadro cultivado. gracias
Recomendar
Responder
Garmor
21 de agosto de 2019
Tengo 2 hectares de cultivo de maíz mi pozo es de 6 pulgadas tiene un caudal de 34 a 36 litros por segundo. Requiero regar con cintilla de plástico. Que cantidad de metros necesito de cintilla para regar?, ya que no puedo separar el caudal de agua a otra parcela o cuantas lineas requiero poner por surco para utilizar el agua que bombea el pozo?, me pueden proporcionar datos o parámetros para calcular'
Recomendar
Responder
Jaqueline janeth Valverde galvis
13 de septiembre de 2019
Quisiera pedirle de su ayuda que me ayudara a resolver este problema ya que soy nueva y tengo muy poco conocimiento . De los cuales quiero regar 25 ha de cultivo con un total de litros que esta fluyendo en la quebrada de 170 litros con un caudal de mañana de riego de 10lts /seg.. cuanto tiempo tendría que dejar fluir el agua para medir esa cantidad de hectáreas porfabor les agradecería de antemano...
Recomendar
Responder
Julio Sanchez Lopez
4 de marzo de 2020
Estoy por iniciarme en el cultivo de ajo, pretendo usar el riego por goteo, tengo una olla de captación pluvial de 240,000 lts. Me iniciare con tres hectáreas en el mes de septiembre, como recomiendan. Pregunto: Sera suficiente la olla para estas tres hectáreas para el ciclo de la cosecha ( septiembre, octubre, noviembre y diciembre ) ?? o debo hacer otra olla de la misma capacidad.
Recomendar
Responder
Rodolfo Sanchez Gonzalez
4 de abril de 2020
Muchas gracias por la información, pretendo cultivar calabacita en riego por goteo en una superficie de 300 M2 con medidas de 10 X 30 metros. Esto como prueba piloto en la localidad la Providencia, dentro del Municipio de la Barca, Jalisco México. De acuerdo a la información de esta página falta en los datos el número de goteros, distancia entre surcos o camas, para comprobar el gasto requerido. Además el tiempo de llenado del tanque del ejemplo no es de 15 minutos es de 5 minutos.
Recomendar
Responder
Martín Terán Chacón
4 de agosto de 2020
Cuanta agua necesito para regar una hectarea de granados en baja california sur. Clima semidesertico
Recomendar
Responder
Tomas Rivas j
6 de junio de 2021
Deseo saber cuantas hectáreas puedo regar con una motobomba de 16 hp con turbina de presion de 3x3
Recomendar
Responder
Fredy Fuentes
11 de octubre de 2022
Tomas Rivas j Para realizar este calculo se necesita información del cultivo (distanciamiento, evapotranspiracion, del cultivo, tipo de suelo, entre otros). Si Mantiene el interés podría contactarse a fredyfuente@yahoo.com
Recomendar
Responder
jOEL
29 de junio de 2021
Quisiera saber cuantos metros de mangera cinta utilizaria en una hectarea de cacao
Recomendar
Responder
Fredy Fuentes
11 de octubre de 2022
jOEL PARA ESTIMAR EL METRADO DE CINTA SE RQUIERE EL DISTANCIAMIENTO ENTRE MANGUERA Y MANGUERA Y LUEGO DIVIDIR EL AREA DE RIEGO ENTRE EL DISTANCIAMIENTO ENTRE MANGUERA. SI FUERA A 3M ENTRE MANGUEARA EN UNA HECTAREA SE NECESITARÍA 3,333M
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.