Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consorcios microbianos y bio-control equilibrado de plagas y enfermedades

Publicado: 6 de enero de 2018
Resumen
Normalmente caemos en el error conceptual de creer que existen “bichos” malos y buenos y que sólo nos queda asumir la realidad tratando de rogar para que nuestros cultivos no tengan la “mala suerte” de que aparezca la plaga…  Pero la realidad dista bastante de todo esto: No existen hongos o insectos malos sino solamente hongos e insectos que se tornan da...
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Eduardo vera Miranda
23 de septiembre de 2021
Impecables comentarios de Excelentes profesionales, entendidos y especializados en la Materia . Mis Felicitaciones y Reconocimientos sinceros .
Jesus Alberto Garcia Gallardo
24 de septiembre de 2021
Efectivamente, los microorganismos no solamente comen Carbono. A veces por resumir, escribimos este concepto de una manera simple. En realidad los microorganismos son los intermediarios entre lo organico e inorganico y viceversa, gracias a sus membranas. Son los encargados de reducir por ejemplo el metano CH4 a CH2, grupo metilo, el NH3 amoniaco a NH2, grupo amino, etc, etc. Los microorganismos por tanto, son capaces de "atacar" multitud de sustancias, con el ánimo de convertirlas en unidades fundamentales ( ladrillos ) para la construcción de nuevas sustancias biodisponibles. Los microorganismos reciben azucares y elementos de la rizodeposicion de la planta y esa recepción les proporciona la energia suficiente para poder atacar lo MAPS o minerales amorfos primarios provenientes de la roca madre. Es la suma de los azucares provenientes de la fotosíntesis y los exudados radiculares los que producen éste efecto en ellos. Los microorganismos actuan en muchos diferentes entornos y diferentes condiciones internas y externas del suelo y es la diversidad microbiana la que permite mantener el suelo en un equilibrio dinámico en el medio plazo. Si queremos que dicho equilibrio se mantenga a la vez que tenemos una acción agraria de extracción de nutrientes minerales y orgánicos, éstos deben reponerse para evitar agotamientos. La nutrición organico mineral tanto en forma de enmiendas sólidas como líquidas es clave para que dicho desbalance no se produzca. La diversidad de estos elementos incorporados al suelo, es la que nos va a permitir mantener una actividad agraria mantenida en el tiempo, con buenas producciones y bajos costes.
Manuel Alvaro Rascon Ramos
25 de septiembre de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo de todo este atinado comentario, yo sólo precisaría el concepto de incorporación, si podemos lograr que el propio agroecosistema genere o proporcione los elementos o materiales orgánicos requeridos para sostener la vida microbiana en el suelo, sin necesidad de agregarle ningún tipo de insumo químico u orgánico externo, entonces si estaremos logrando una verdadera agricultura sustentable.
Marcelo Calvache Ulloa
25 de septiembre de 2021
Manuel Alvaro Rascon Ramos Estimado. Lo que usted propone es una agricultura milagrosa, que nos de buenas cosechas solamente rezando, sin reponer al suelo lo que extraen los cultivos. Eso hacían nuestros antepasados hace 200 anos
Marcelo Calvache Ulloa
25 de septiembre de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo Que bueno que vayamos entendiendo que la descomposición de la materia orgánica y de las rocas y minerales del suelo lo hacen los microorganismos en el largo plazo, para hacer una agricultura de bajos insumos y bajas productividades. Pero ahora el mundo requiere de mas alimentos y eso se logra reincorporando al suelo los nutrientes que extraen las cosechas en el corto plazo, lo cual se logra con los fertilizantes químicos y abonos orgánicos.
Manuel Alvaro Rascon Ramos
25 de septiembre de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Dr Calviche me da gusto que investigadores como Ud. poco a poco van tomando consciencia de la agricultura biológica, yo al igual que Ud, por muchos años considere la aplicación de fertilizantes, la mecanización y la agricultura intensiva como la solución a problemas de alimentación y pobreza, pero poco a poco en la medida que fui informándome fui entendiendo que esa forma de producir era y es la cusa de muchos problemas de pobreza y migración campesina en la región agrícola donde vivo en México. Con los conocimientos que Ud tiene, cuando termine su proceso de cambio de paradigmas en su visión profesional, será un elemento muy valioso para continuar avanzando en la solución a la crisis alimentaria y ambiental que hoy tenemos en el campo.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
27 de septiembre de 2021
Sr Calvache. Es preciso entender como funcionan los microorganismos del suelo y su relación y acceso a los propios minerales primarios amorfos que forman parte de la roca madre. Es preciso entender también que debemos cambiar un poco el concepto de producción de alimentos, desde el punto de vista de "exigir" al suelo, aquello que por su propia naturaleza puede producir y si forzamos su productividad ya lo debemos hacer por medio de fertilizantes de síntesis. Es lo que el profesor Abecasis, ha mencionado muchas veces en este foro. Cambio de paradigma. Respecto del mantra de la producción de alimentos para la humanidad y la escasez a la que se puede llegar si aplicamos solamente agricultura "natural" comentar que dicha falta de alimentos no es por que la tierra no sea capaz de producirlos, sino por una mala distribucion a nivel planetario. ¿Sabe ud cuantas has de tierra potencialmente productiva hay en Angola por ej? Miles de has.¿Sabe ud cuantos habitantes en Angola? ¿ Ud cree que esas has de tierra no son capaces de producir para todos los habitantes de ese pais?. Sobradamente. Cual es la cuestión?. Que desde que se fueron los colonos portugueses y por la larga guerra, en ese pais, no son capaces técnica ni financieramente de hacerlas producir, nada mas. Entonces no es bueno mezclar las cosas. Volviendo al tema que nos ocupa, volver a comentar la relación de interrelación entre la m. orgánica, los minerales, los microorganismos, el agua y el aire del suelo. Asimismo hay que tener en cuenta la relación simbiótica que se produce entre la planta y el suelo. Entre ambos sistemas. Una buena proporción de m, orgánica viva con su buena parte de microorganismos en funcionamiento ( bacterias, hongos micorricizos, hongos tricoderma, levaduras, actinomices, etc etc ) unidos a la energia que la planta con los azucares producidos en la fotosíntesis y los exudados, favorecen que dichos microorganismos y el aire del suelo , por medio de reacciones de oxidación reducción, ataquen dichos minerales y los biodispongan para las plantas. Hay que considerar que los microorganismos necesitan 10 veces mas de energia para atacar el Silicio, que el Potasio, por ejemplo. Asimismo, las plantas exudan sustancias específicas para disolver ciertos minerales del suelo, como los sideroforos, etc. Por tanto, acotar aqui, que un suelo vivo ya de por sí es capaz de producir, digamos que unas 5 tns de granos de trigo por ha u 10 de maiz x ha. ¿Cual es la cuestión imprescindible para que éste sistema productivo se mantenga en el tiempo? Hay dos temas clave: 1.- Un buen manejo que haga que esa vida del suelo se mantenga en buen nivel de actividad. 2.- Reponer los maps o minerales amorfos primarios del suelo, por medio de minerales naturales de rocas molidas. Aqui radica el "gran misterio" del mantenimiento de la productividad de los sistemas naturales a lo largo del tiempo. Espero haber disipado alguna de sus dudas.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
28 de septiembre de 2021
Sr Alvaro. Lo que ud dice seria lo ideal, pero claro, el agricultor no puede vivir de lo ideal. ¿ Como se puede generar todo lo orgánico que el suelo necesita sin necesidad de aporte externo? La verdad, lo veo complicado. Hay que tener en cuenta que existen procesos de mineralizacion, por los que la m . orgánica se va agotando también. Ya se hacen aportes por medio de abonos verdes o restos de cosechas y podas, pero eso no es suficiente nivel de reposición. Lo veo complicado, la verdad. Lo que si está claro, es que con un buen manejo, una vez conseguido buenos niveles de m.organica viva 3-4 % en la que los microorganismos tengan alimento y energia, solo es necesario labores de mantenimiento anual o bianual de aportes.
Jesus Alberto Garcia Gallardo
27 de octubre de 2021
En un suelo preparado para la agricultura puede decirse que se necesitan 5 elementos o componentes básicos: m. orgánica, microorganismos, minerales, agua y aire. Por tanto, todos tienen su importancia y estan relacionados entre ellos, por ello, hablamos de un Equilibrio Dinámico. Para conseguir dicho equilibrio es fundamental la diversidad de todos ellos. Por esto es importante que haya m, orgánicas en diferente grado de descomposición, una carga biológica proporcional a dicha m. orgánica existente, una buena variedad mineral y el suficiente % de agua y aire. Es interesante comentar que el nitrógeno orgánico existente en el suelo proviene de la descomposición de la proteina de los restos vegetales, degradada a aminoacidos y a grupos NH2, e incluso a N2 gas. Como todos sabemos, el compostaje es como una digestión. Se destruyen proteinas vegetales y los microorganismos y enzimas se encargan de construir nuevas proteinas con los aminoácidos disponibles. Es el ciclo de la vida. DESARMAR Y ARMAR. Por tanto, a mayor cantidad de residuos con proteina vegetal, mayor cantidad de nitrógeno organico extraeran los microorganismos y lo dejaran como reserva en el suelo para la planta. Pero el nitrógeno orgánico " es lento " en la acción sobre la planta con respecto a los nitrogenados de síntesis. En los suelos naturales, vírgenes, el nitrógeno orgánico que aparece es el que necesitan en su totalidad las plantas que lo habitan, para su ciclo vital. Ni más, ni menos. Otra cuestión importante sobre el Nitrógeno y su papel en la formación de proteinas y crecimiento de las plantas es el constatar que el Nitrógeno tiene sustitutos o complementarios en el suelo, como son las bases ( Ca. Mg y K ) que forman estructuras vegetales y el Silicio que ayuda a subir minerales por las plantas en forma de silicatos y por lo tanto, podría decirse que en un suelo bien balanceado, la planta para crecer y desarrollarse necesita su parte proporcional de nitrógeno, unas bases que actuen correctamente en la zona de intercambio y el Silicio que atrapa a los minerales primarios del suelo convertidos en iones y los transporta por la planta. Hago este comentario, porque parece que las plantas no puedan crecer sino se les aporta constantemente elementos nitrogenados y esto no es asi. Por este motivo, una planta que se desarrolla bajo un suelo bien balanceado con nitrógeno orgánico proveniente de una correcta degradación microbiana de los restos vegetales, una buena variedad mineral, agua y aire, va a ser mas productiva que una que crezca bajo un modelo convencional. Eso si, la planta convencional, seguramente va a crecer mas y mas rapido y también va tener tonos verdosos muy fuertes, pero la producción de grano o fruto no va a ser superior a la que crece en un suelo bien balanceado y la densidad nutricional de alimento va a ser superior tambien. Asimismo la materia seca de la primera siempre va a ser superior a la segunda, con lo que la captación final de CO2 es superior. Como se sabe, la actividad de la agricultura supone una extracción de nutrientes del suelo. Es decir, se van agotando de la zona de rizosfera de las plantas. La m orgánica se agota por mineralización-oxigenación y los minerales porque los extrae la planta y ya no vuelven al suelo. La planta tiene en su composición final entre 5-10 % de minerales de su peso total. Por tanto, el equilibrio dinámico del suelo solo lo podremos mantener si vamos reponiendo m. orgánica y minerales en el mismo % que lo extraen las plantas de una cosecha. Pensar que solo los microorganismos del suelo o la posesión de una biota correcta nos va a permitir obtener un nivel productivo que haga rentable la actividad, en muchos suelos, lo veo inviable. También hay que comentar aqui, la funcion que realizan los minerales a la hora de balancear un suelo. Si tenemos suelos altos en Ca, es recomendable aportar rocas de Magnesio para que la relación Ca/Mg sea la adecuada y viceversa. Sino es asi, la aireación, la compactación, la lixiviación, etc deben ser tenidas también en cuenta a la hora de comprender el funcionamiento de cada suelo de una finca en particular. Es muy interesante la lectura del libro que esta en interner. " SUELO IDEAL " ( por Michael Astera ) en el que se explican las diferentes relaciones de los minerales del suelo. En suelos con buena aireación por ejemplo, vemos en las Cromatografias como la descomposición de la m. orgánica por los microorganismos es mas rápida que en suelos dados a la compactación. Asi que hay bastantes factores a tener en cuenta para hacer un buen diagnóstico del suelo que estamos estudiando y poder ofrecer soluciones correctas de nutrición de dicho suelo, en aportes de los componentes que se han citado con anterioridad.
Elizabeth Santacreo
21 de diciembre de 2021
El cambio climatico, las malas practicas agricolas, la sobreutilizacion del suelo , cultivos extensivos e intensivos, y las grandes demandas comerciales de satisfaccion de productos agricolas constantes, son algunos dentro de muchos los factores que propician el desequilibrio del sistema de microorganismos del suelo y del ambiente. El tema conservacion y uso de suelo se limita a las practicas fisicas y deja por fuera la vida del suelo, asi que debemos ver el suelo como el sistema vida que se necesita para producir bajo un sistema que permita el equilibrio
Jesus Alberto Garcia Gallardo
22 de diciembre de 2021
Asi es, Elizabeth. Estamos viviendo en Europa un momento crítico debido a que el precio de la energia es muy alto y las fábricas que consumen mucha energia en sus manufacturas trabajan a pérdidas. Entre estas empresas están las que fabrican abonos fertilizantes. Es por ésto que estan anticipando cierres y cortes de producción. En Inglaterra ya está pasando y los agricultores no tienen seguro si van a disponer de fertilizantes. Los compradores de fertilizantes a gran escala tienen miedo de comprar porque no saben si los agricultores les van a poder comprar y por si una vez tienen el almacen lleno, baja los precios. La urea se va a posicionar sobre los 1000 €/tn cuando su precio oscilaba entre los 250-350 €/tn habitualmente. Creo que son tiempos en los que la reflexión debería enfocarse sobre los sistemas o modelos predominantes y unívocos de hacer las cosas, abandonando lo tradicional, lo ancestral. Es un error poner todos los huevos en la misma cesta de una fertilización basada solamente en lo químico. Es un modelo muy radicalizado que se le ha permitido instalar sin oposición y ahora hemos perdido el conocimiento de producir alimentos como lo hace la naturaleza, es decir, a base de conservar suelos vivos y llenos de microorganismos y de reposiciones minerales y orgánicas, para mantener buen balance de las 3M y suelos en armonia. Perder todo el conocimiento sobre ese manejo del suelo es un gran lujo que parecia que nos podiamos permitir, pero ahora empezamos a ser conscientes de su gran valor y de su pérdida. Hasta que la especie humana no vuelva de nuevo su mente hacia la naturaleza, no con el ánimo de dominarla o engañarla, sino con un ánimo colaborativo y de humildad ante su sabiduria, no conseguiremos hacerlo bien. El equilibrio es la base de todo y conocer los ciclos naturales por los que la naturaleza se equilibra también. En el tema concreto del cambio climático ( que es un desequilibrio del buen balance de los gases atmosféricos ) nos hemos dedicado durante décadas a constatar la verdad y gravedad del asunto y a proponer medidas reductoras de emisiones, y no se han propuesto medidas claras de secuestrar el CO2 excedente ( debemos pasar de 415 ppm a 325 ppm aprxte, si queremos que todo vaya mas o menos bien ) , porque no se conoce el ciclo del Carbono y por eso se proponen planes de forestacion y reforestación a nivel planetario, como secuestradores de Carbono. Esto es bueno pero no suficiente. De nuevo un gran error. No se proponen tecnicas de mejora de gestión de residuos orgánicos para que en su degradación se reduzcan las emisiones de metano, amoniaco, etc por que no se conoce el proceso de degradación de dichos residuos. Si los conocimientos sobre estos temas fueran profundos, se podrian proponer tecnicas de compostaje y tratamiento que evitaran dichas emisiones. En la actualidad conociendo la acción microbiana y combinandola con otras técnicas, ese problema sería resuelto con bastante facilidad. Pero el problema tiene dificil solución, porque desde los centros educativos y formadores no se tienen conocimiento en profundidad de estos temas y llevan años anclados en técnicas que se han quedado totalmente obsoletas. Para cambiar este modelo, son los centros de formación de los profesionales agrónomos, ambientalistas, etc ( sobre todo , los públicos ) los que deben cambiar sus contenidos y adecuarlos a esa demanda planetaria de recuperar la vida de los suelos y de hacer unos alimentos de calidad a unos costes razonables. Felices dias Navideños a todos los de éste Foro tan interesante.
Carlos Cortes
24 de abril de 2022
Estoy de acuerdo con las diferentes apreciaciones que tienen los participantes del foro y soy muy convencido que la madre naturaleza es la puerta de entrada a la sabiduría y NOSOTROS debemos saber interpretarla, por eso, hay que ser muy observador, tener conocimiento e integrar. En el planeta todo se reduce a un sistema, donde cada especie, ser que habita en el hace parte de un todo. El sistema SUELO -PLANTA-AMBIENTE-HOMBRE.
Miguel Antonio Piza Huertas
2 de enero de 2023
El universo es como la balanza de la justicia, permanece en constante movimiento para alcanzar el equilibrio, pero no se estabiliza debido a que los diferentes fenómenos bióticos y abióticos no se sincronizan y actúan como un ciclo que se repite por períodos en los que hay antagonismo el cual permite la dinamicidad de la energía y de la vida, por lo cual lo que podemos hacer es aprovechar el momento oportuno en que logremos el desequilibrio deseado, a través del conocimiento y tecnología adecuada, que permita la sostenibilidad del medio ambiente con el mejor manejo posible-
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate