Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Compatibilidad para mezclas de tanque de tres herbicidas utilizados en barbecho químico

Publicado: 11 de diciembre de 2012
Resumen
Introducción En Argentina existen alrededor de 25 millones de hectáreas de cultivos extensivos en siembra directa, donde el control de malezas en barbecho y primeras etapas del cultivo resulta primordial. El volumen total de plaguicidas es aproximadamente 254 millones de lt-kg/año, y donde glifosato se insume la mayor parte; sólo en Pergamino (BA) se&...
Temas relacionados
Autores:
Gabriel Picapietra
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de febrero de 2013
No tengo la información para responderle a Joel Oviedo. Le sugiero escriba al Departamento Técnico de Rizobacter Argentina SA, Ing. Agr. José Criccó (jcricco@rizobacter.com.ar)
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de febrero de 2013
Aunque no tengo experiencia en caña de azúcar, comparto la opinión de Alfaro Portuguez de Ecuador, respecto a no generalizar sobre el comportamiento de los coadyuvantes, ya que existen interacciones que deben cuantificarse. Por lo tanto me parece oportuno recurrir a un sitio de referencia en investigación, o tecnológico confiable para ahorrar esfuerzos y utilizar valiosa información ya generada. En Argentina contamos, entre otros con el INTA, y más específicamente para caña con la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres, ubicada en la provincia de Tucumán (http://www.eeaoc.org.ar/tematica/3/Cana-de-azucar.html)
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
27 de febrero de 2013
Con respecto al comentario del colega Guillermo Chiaramello, al respecto del cada vez más frecuente empleo de herbicidas granulados, podemos comentar nuestra experiencia. El orden de mezclado correcto es el que deriva de los resultados de una prueba de compatibilidad, en función de los herbicidas a mezclar, la concentración del caldo (=volumen de pulverización) y calidad del agua. No obstante una constante es que se trata de disolver un sólido en agua, y por tanto se requiere muy buena agitación para reducir sedimentos en el tanque del pulverizador. Sugiero verificar el caudal del retorno
Julian Volquez M.
28 de febrero de 2013
Excelente trabajo Pedro Daniel aunque en dominicana esta practica de barbecho es muy poco usada, nos sentimos muy bien conn estas informaciones que estamos seguros nos seran aplicables en otros ensayos para apoyarnos en obtener buenos resultados. Saludos a todos
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
28 de febrero de 2013
Al colega de República Dominicana le agradezco por sus elogiosos conceptos sobre nuestro trabajo y por la acertada interpretación que nos motiva a publicarlo
Rodolfo Crespo Rivera
4 de marzo de 2013
ESTIMADO ING LEIVA, MUY AGRADECIDO POR TODOS SUS ARTICULOS, SON DE MUCHA AYUDA. QUIERO AGREGAR LO SIGUIENTE; HE VISTO PROBLEMAS DE CRISTALIZACION DEL 2,4-D POR PROBLEMA DE PH. LOS GLIFOSATOS ESTAN VINIENDO CON PH MUY BAJO (pH 1). ASI TAMBIEN HAY INSECTICIDAS (TRICLORFON) Y FERTILIZANTES MUY ACIDOS (PH 1), LO CUAL PROVOCA PROBLEMAS EN LA CALIDAD DE MEZCLA. EL OTRO PROBLEMA ES QUE MUCHOS PRODUCTORES ESTAN APLICANDO FUNGICIDAS JUNTO CON ESTOS PRODUCTOS Y EL PH DE LA MEZCLA ES MUY ACIDO (<4) Y, EN TEORIA, ESTO AFECTARIA A LA ACCION DEL FUNGICIDA. POR ESO ME LLAMA LA ATENCION QUE UD NO MENCIONA EL pH. POR FAVOR QUIERO SABER SU PARECER. MUY AGRADECIDO Y UN ABRAZO.
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de marzo de 2013
Estimado Rodolfo Crespo de Bolivia, al respecto del pH, quiero diferenciar tres orígenes de la acidez. Por un lado, el agua, que en Argentina es más bien alcalina, entre un valor de 7 y 8. Por otro lado, el pH óptimo al cual funcionan mejor la mayoría de los plaguicidas, en la generalidad de los casos en un promedio de pH=5. Ahora bien, que las formulaciones se comercialicen ácidas a tal extremo, me resulta muy, pero muy extraño.
Rodolfo Crespo Rivera
5 de marzo de 2013
ING. DANIEL, EL AGUA DE AQUI ESTA ENTRE 7 Y 9 PH. A MI TAMBIEN ME PARECIO MUY RARO EL PH DE LOS GLIFOSATOS. YO LO DETECTE AL VER CRISTALIZACION CASI TODAS LAS MARCAS VIENEN CON PH 1 Y OTROS DE PH 3. SI ME DA SU CORREO PUEDO PASARLE ALGUNOS DATOS MAS. GRACIAS
Pedro Daniel Leiva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de marzo de 2013
Con gusto Rodolfo, pdleiva@pergamino.inta.gov.ar
Jose Rafael Vielma Villegas
22 de enero de 2014
que inpacto nosivo obtiene el suelo inrreversible
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate