Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como tratamos nuestra semilla?

Publicado: 17 de septiembre de 2014
Resumen
INTRODUCCIÓN  En la época actual el uso de curasemillas (fungicidas, insecticidas, mixtos, etc) se ha generalizado de forma tal que un altísimo % de lotes destinados a la siembra son tratados químicamente. Generalmente esto se realiza luego de analizar esa semilla y saber en qué condiciones se encuentra(sanidad, vigor, germinación, etc.). Este t...
Temas relacionados
Autores:
Nelson Cabrera
Recomendar
Comentar
Compartir
Nelson Cabrera
24 de junio de 2015
Jorge , creo que hay que tener muy en cuenta lo expresado en este foro por Cristiano Cassini, el suelo también juega un rol muy importante y si está contaminado con hongos, que hacemos?, no sembramos, no nos queda otro remedio que proteger la semilla. Hay curasemillas mas inocuos que otros, pues usemos esos si es necesario.
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
24 de junio de 2015
Nelson, el suelo no está contaminado con hongos. Los hongos son parte de la biología del suelo. El suelo se comporta como un ser vivo orgánico compuesto por infinidad de organismos unicelulares insectos y otros. Los hongos son más benéficos que dañinos. Segregan substancias complejas que las plantas necesitan, como antibióticos y otros. Por eso no quiero matarlos inútilmente. Por supuesto que no me voy a poner a la altura de un profesional como el Ing. Casini. Yo soy un simple gringuito, que humildemente sostiene lo que cree. No les quiero arruinar el negocio a los que venden fungicidas ni a los que asesoran para su empleo. Pongan todo el fungicida que quieran, pero en mi campo no hace falta.
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
24 de junio de 2015
Más todavía, Nelson: Muchas veces uno hace la prueba de poder germinativo y durante la misma, algunas o a veces muchas semillas desarrollan hongos. Se ven horribles. Parece que es imposible que esas semillas puedan funcionar. Pero haciendo la prueba con semillas del mismo lote, sembrándolas en el suelo, nacen bien. ¿Cómo, si no le hemos puesto ningún fungicida? Simplemente que los microorganismos del suelo, benéficos por excelencia han competido victoriosamente con los hongos dañinos que traían las semillas y estas pudieron desarrollarse normal o casi normalmente. El fungicida hace que las semillas, en muchos casos, se vean bien en el germinador, pero en el suelo, rico en toda clase de seres vivos y substancias segregadas por ellos, no les resulta igual de fácil desarrollarse a esos hongos patógenos que pueden tener las semillas. Por eso no hacen falta, el suelo y las semillas se entienden sin necesidad de un veneno que puede inclusive interferir con el proceso de defensa natural que significa la biología del suelo o hasta dañar a la semilla misma.
Recomendar
Responder
Cristiano Casini
25 de junio de 2015
Estimado Sr. Domenech. En su caso creo que Ud. maneja muy bien su situación y puede optimizar su siembra y veo que le ha dado muy buenos resultados, esto no tiene discusión. Pero hay muchos productores, sobretodo los grandes que tienen muchas hectáreas para sembrar y deben empezar antes de la fecha óptima y terminar después de la fecha y con condiciones no muy óptimas. Además hay muchas otras variables que tienen otros productores en las cuales es necesario curar la semilla. Desde luego que todo el manejo de terápicos ó fitosanitarios, como Ud. lo quiera llamar, deben tener un uso racional y adecuado para poder remediar los problemas y no contaminar ni dañar el ambiente. Prevenir y curar las enfermedades y los problemas en las plantas es lo mismo que en la salud humana, si no existieran los remedios, mucha gente moriría. Pero como dije antes, aquí también se debe hacer un uso racional de los medicamentos. Así que lo único que puedo decirle, en su caso particular, que siga haciendo las cosas como a Ud. le ha resultado positivo.
Recomendar
Responder
Jorge Domenech
25 de junio de 2015
No lo dude Ing, Casini, que voy a seguir haciendo las cosas como hasta ahora. Muchas gracias por elogiar mi forma de trabajo. Fue un trabajo escrito por Usted, que me hizo formular la hipótesis según la cual lo que beneficia a las semillas puede ser el agua que se usa como vehículo del fungicida-inoculante y no el fungicida mismo. Hice un par de pruebas caseras que la confirmaron. Dichas pruebas consistieron en sembrar soja sin tratar, tratada con fungicida y tratada con agua sola. Apenas sembrada las regué con agua helada y observé el nacimiento. Resultó en una leve ventaja sobre el testigo sin tratar, de la semilla tratada, ya sea con fungicida o con agua sola. Sería interesante que esas pruebas se hicieran en un laboratorio como el INTA, pero dudo que eso pueda suceder por los intereses comerciales que dominan toda le tecnología agrícola. Bueno, me dejo de molestar, y voy a seguir sin curar la semilla ni inocular.
Recomendar
Responder
Nelson Cabrera
26 de junio de 2015
Ing. Domenech, usted no molesta, simplemente expresa su forma de pensar y actuar frente al tratamiento de semillas que debemos repensar. Por lo tanto muchas gracias desde Uruguay por su aporte
Recomendar
Responder
Maria Teresa Pulido Monroy
Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce)
27 de junio de 2015
De acuerdo a experiencias en arroz, maiz y soya en la altillanura colombiana es una practica muy importante para garantizar una poblacion optima de plantas establecidas. Esta decision debe ir acompañada de analisis previos de poblaciones de plagas de suelo (principalmente el complejo de chinches y coleopteros de suelo) que afectan la germinacion y un analisis microbiologico de suelo para determinar patogenos establecidos que afecten el proceso de germinacion
Recomendar
Responder
Miguel Hasing
Ecuaquimica
7 de julio de 2015
Estimados lectores, considero muy respetuosamente los comentarios vertidos referentes a la importancia o no de aplicarse protectantes, fungicidas, insecticidas a las semillas. Creo que todo depende. Es poco probable encontrar suelos libres de patógenos que puedan o no afectar el mejor perfomance de la semilla. Como también pueden pueden haber suelos con problemas que necesiten de una protección a la semilla y se justifica plenamente so pena de enfrentar problemas mayores. En todo caso pensando como agricultor, en donde la semilla la sembraré inmediatamente y si no tengo antecedentes de suelos infestados, pues de seguro que la fórmula no curasemillas me dará resultados. Pero analizando desde el punto de vista industrial, en donde la semilla una vez tratada pasará a las cámaras de conservación para su posterior venta, es obvio y se justifica plenamente los tratamientos a la semilla en donde es obligación preservar su calidad y su potencial genético.
Recomendar
Responder
carlos alberto rosales rivadeneira
10 de julio de 2015
Igualmente para desinfectar la semilla se deberia considerar si va a ser sembrada rapidamente o va ha quedar en almacenamiento, ademas igualmente se debe considerar si va a sembrarse en epoa seca o en epoca lluviosa consecuentemente se tendria que cambiar de productos para su desinfeccion.
Recomendar
Responder
Miguel Hasing
Ecuaquimica
10 de julio de 2015
Es correcto en cierta forma. pero nótese que las empresas semillistas desde ya, hacen un monitoreo de calidad de los lotes, antes de la temporada de siembra y son justamente los lotes que mantienen valores de germinación y vigor adecuados los que saldrían a la venta. Cuando estos valores mencionados de vigor y germinación no proceden...simplemente el Dpto de Calidad (si es que lo tiene) lo da de BAJA, procediéndose a la quema o destucción de los lotes problemas. Hablar de los fitosanitarios que deben de ir en la semilla, sería un tema muy largo, porque si queremos hilvanar muy fino, entonces tendríamos que analizar y focalizar las diferentes zonas, áreas, sectores geográficos que están afectados por tal y cual patógeno o plaga, para poder seleccionar de manera ESPECIFICA cuál o cuales deberían ser las moléculas adecuadas para dicho control en una zona específica. Ahora bien, si todas las zonas geográficas adolecen del mismo problema, entonces la tarea fuese mas sencilla.Pero no olvidemos también moléculas de amplio espectro que podrían facilitar la tarea.
Recomendar
Responder
ING. JAIME E. TREVIÑO PIZARRO
TREAGRO - Treviño Agroindustrial S.A. de C.V
13 de julio de 2015

Estimados señores, les saludo comentándoles que he estado leyendo atentamente sus comentarios sobre el tratamiento a la semilla de Soya. acá en México el cultivo del Soya en la zona noroeste ha vuelto a tomar fuerza y los programas de siembra futuros son relevantes, por lo que considero necesario la ejecución Les pregunto, no hay instituido un Foro o Taller en donde se trate todo lo relativo al cultivo de Soya en campo, su manejo post cosecha y su proceso Mecánico?. Ustedes son gente de mucha experiencia que estoy seguro elaborarían un contenido altamente útil para las empresas dedicadas a este ramo.
gracias

Treviño Agroindustrial S.A. de C.V.
ING. Jaime E. Treviño Pizarro M.C.
Delicias, Chihuahua. México.

Recomendar
Responder
Cristiano Casini
13 de julio de 2015
Estimado Ing. Treviño: En la Pag. Web: www.cosechaypostcosecha.org.ar podrá encontrar mucha información relacionada con la cosecha y poscosecha de Soya. Además hay información referida a la siembra directa (labranza cero con cobertura de rastrojo), tecnología con la cual se siembran casi el 90% de los cultivos extensivos en la Argentina. Además en la Pag. Web www.agriculturadeprecision.org.ar y en la Pag. Web : www.inta.gob.ar. encontrará información referida al tema de su interés. Saludos cordiales Cristiano Casini
Recomendar
Responder
ING. JAIME E. TREVIÑO PIZARRO
TREAGRO - Treviño Agroindustrial S.A. de C.V
13 de julio de 2015
GRACIAS ING. CASINI, DE IGUAL FORMA CUANDO REALICEN ALGÚN TALLER AL RESPECTO LE AGRADECERÍA NOS TUVIERAN AL TANTO. PENDIENTES. ING. TREVIÑO
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.