Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo extraer aceite de jatropha curcas

Publicado: 5 de septiembre de 2006
Por: Humberto Wedderburn
Mi nombre es Humberto tengo interes en extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas, probé moliendo las semillas, luego las calenté por 10 minutos a 40 ºC, y las pasé por un tamíz de tela, pero no obtuve resultado alguno. ¿ Puede alguien decirme cual sería el procedimiento correcto para extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas ? Gracias de antemano por su ayuda. Humberto
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernndo Hared Castro
Fernndo Hared Castro
7 de septiembre de 2009
Muy buenos días estimados todos, Mi nombre es Fernando Castro, soy estudiante de la carrera de Agroindustria Alimentaria de La Escuela Agrícola Panamericana, el Zamorano, curso último año, como proyecto de graduación tengo que diseñar e instalar una planta de extracción de aceite a partir de semilla de Jatropha y su transliteración a biodiesel el motivo de la presente es para solicitarlas su colaboración con la siguiente información, agradecería si adjuntaran la fuente de la información, ya que esta información debe documentarse bajo derechos de autor, por ser con fines de investigación de la universidad: 1- En el proceso de cocimiento de la semilla de Jatropha, es necesario mezclar la semilla con agua para mejorar la conducción de el calor? 2. Datos reales de mermas de aceite durante la extracción y refinamiento, datos reales de cuanto volumen másico de semilla entra y cuanto volumen sale de producto en cada una de las actividades el proceso. a). Pelado o descascarado. b). Cocción c). Prensado d). Filtro e). evaporación en reactores.´ 3. Especificaciones de eficiencia del equipo/maquinaria usada, dadas por el fabricante Versus datos reales. 4. Como afecta el operar maquinaria trifásica industrial con un transformador eléctrico que alimenta potencias para maquinaria monofásica ? Agradezco de antemano su colaboración.
mauricio zenteno burelo
7 de septiembre de 2009
Me interesa contactar al Ing. Arturo Pérez aldeana de Tabasco. Le anexo mis datos o en su defecto me puede contactar por medio de este foro. saludos. Mauricio zenteno. mzpowerwash_mexico@hotmail.com 52 28223x5 nextel.
Jatropha Ricino
Jatropha Ricino
20 de septiembre de 2009
Jatropha Curcas, Tartago Ricino, Higuerilla, Piñón Manso, Soja, Girasol, colza, canola, etc. Para obtener el aceite de la jatropha existen varios sistemas, ahora voy a comentar la forma artesanal para lograrlo. Primero caliente las semillas llevándolas a 120ºC la pone sobre una plancha al fuego y las mueve permanentemente. cuando estan calientes las lleva a su PRENSA... !!! puede ser una prensa como las que se utilizan para sacar rulemanes en los automotores, en la gomerias etc. coloca las semillas dentro de un caño de hierro, y pone una tapa mas pequeña de metal para que actué a modo de pistón, comprima la prensa y apretara las semillas y por lo tanto soltaran el aceite. Para hacerlo de forma industrial la forma mas simple es con una prensa a tornillo, también existen otros sistemas. una página piola, soy Porteño, Argentino, jajaa entren a www.jatropha.es.tl y los links hay videos de extracción de aceite y siembra, etc. y también vi prensas en youtube, escriban en el buscador BIOJATROPHA y verán muchos videos. Saludos para todos!! Francisco
Francisco
Francisco
16 de octubre de 2009
a mi también me interesa mucho conocer la respuesta a cuanto tiempo tienes desde que colectas las semillas hasta el prensado antes de que se hechena perder y ya no generen buen aceite? si conoces la respuesta duran te agradecería mucho respondieras pachi_8a@hotmail.com
Samuel Gallardo
Samuel Gallardo
16 de octubre de 2009
cuales son los usos de carácter agrícola para la ricino de la higuerilla????????
Sandra Nino
18 de octubre de 2009
HOLA APRECIADOS FORISTAS QUISIERA QUE SI ALGUIEN QUE VIVA EN SANTANDER TIENE SEMILLA PARA SEMBRAR DE ESTA PLANTA ME ESCRIBIERA PARA ASI PONERNOS EN CONTACTO SE QUE HAY UNA VARIEDAD QUE DA COSECHA A LOS SEIS MESES PERO NO SE SI ESTA EN SANTANDER PUES DONDE SE ENCUENTRA ES EN MEXICO Y DICEN QUE LA PRODUCCION POR HECTAREA ES MUCHO MAS ALTA GRACIAS SANDRA L NIÑO
Sergio Lezama Rios
Sergio Lezama Rios
29 de octubre de 2009
Hermosillo, Son., Octubre 29, 2009 At-n: Sr. Guy Lebrun Somos la empresa DC Agroproduce, S.A. de C.V., ubicados en Hermosillo, Sonora., en estos momentos estamos desarrollando un proyecto de Cultivo de la Jatropha Curcas, con el fin de obtener el aceite vegetal. Nuestra intención es comercial, pero con miras a apoyar al Sector Agropecuario del Estado de Sonora y a la rehabilitación de suelos salinos en la Costa del Estado. Mucho agradeceremos, nos envíe toda la información sobre el Proceso de Extracción de Aceite de Jatropha, así como la maquinaria necesaria ya que estamos interesados en invertir en una planta de extracción. Le agradeceríamos mucho, nos envíe sus comentarios a la brevedad posible. Saludos Cordiales Lic. Sergio Lezama Ríos Gerente Comercial DC Agroproduce, SA de CV Tel. 662 311-45-46 E-mail: agro.produce@hotmail.com
Sergio Lezama Rios
Sergio Lezama Rios
3 de noviembre de 2009
Buen dia a todos los lectores del foro... busco orientación para la compra de maquinaria de extracción de aceite de Jatropha, asi como precios, metodología, etc. Me interesa saber el costo real de la maquina completa asi como la productora de Biodiesel. Cualquier informacion se los agradeceré mucho. Saludos desde Hermosillo, Sonora, México.
Rafael  Castillo Quintero
9 de diciembre de 2009
UN SALUDO A TODOS LOS DEL FORO Y AGRADECER A TODOS LOS EXPOSITORES POR EL GRAN INTERÉS QUE SE HA VENIDO DANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR LA ELABORACIÓN DEL BIOSISEL UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA EL PIÑÓN MANSO,BLANCO O JATROPHA LES AGRADECERÉ SU VALIOSA INFORMACION QUE PUDIERAN COMPARTIR CON MI PERSONA PARA PODER INTERCAMBIAR IDEAS MI E-MAIL ES rcq07@live.com.mx
Ruben
Ruben
20 de diciembre de 2009
Quisiera saber que cantidad de cemilla puede producir una hectárea de Jatropha mediante riego ala primera produccion, y cuanto produce al año.
Carlos Enrique Tovar Campos
Carlos Enrique Tovar Campos
21 de diciembre de 2009
señor henry willian cepeda gerente santander respeto señor me dirijo a usted por que estoy interés en el cultivo de la jatropha curcas me gustaria poder tener contacto directa con usted para hablar del tema y explicarle lo que tengo planeado dispongo de la tierra suficiente para dicho cultivo atte carlos enrique tovar campos
Marco Niebles
Marco Niebles
26 de enero de 2010
En relación a la pregunta que realizaba una persona del foro, no se de donde ha sacado la información de que la Jatropha produce frutos a los cuatro meses o no se que técnicas habrá usado la persona que dice o afirma esto, pero en mi experiencia con la Jatropha esta aunque es de facil germinación y muy resistente a la sequía, plagas,etc esta no produce frutos antes del año de vida, en algunas latitudes demora hasta dos años para dar frutos por eso se tiene que plantar a distancias mínimas de 2 mts entre ellas, para utilizar el espacio intermedio en otros cultivos de pancoger, asi el agricultor tenga flujo de caja, ya que el cultivo es demorado.
Gabriela Muro Aguilar
Gabriela Muro Aguilar
28 de enero de 2010
SOY DE MEXICO, Y ESTAMOS BUSCANDO UN EXPELLER O PRENSA PARA SEMILLA , LA EXTRACCION ES SOBRE HIGUERILLA, SIMILAR A LA JATROPHA, CONOCEN QUIEN ME PUEDA VENDER ESTO. DE PREFERENCIA EN SUDAMERICA. Y UNA PRENSA PEQUEÑA. GRACIAS POR SU APOYO
Jaime Bravo Correa
31 de marzo de 2010
cordial saludo señores foristas. lo mas importante de este cultivo es la produccion del aceite y la recuperación de esas áreas de muy mala calidad donde este cultivo se dá. También los subproductos que serial otro renglón que darían una utilidad adicional. el gran inconveniente que tiene es el costo de la mano de obra para recoger la semilla. lo mas importante seria por lo tanto la mecanización de la cogienda de este producto y asi seria factible la produccion de este en una escala comercial ya que recoger 15 o 20 toneladas al año por hectárea, sale demasiado costosa esta mano de obra.
Efrain Negrette
22 de junio de 2010
Felicito a todos los participantes en éste foro, son muy importantes sus oportunos aportes. Aprovecho también éste espacio para informar que he iniciado un cultivo de Jatropha en el Municipio de Bosconia Cesar, ha logrado germinar en un alto porcentaje, más del que esperábamos. Recomiendo dicho cultivo, tiene muchísimo potencial para mejorar la rentabilidad de la tierra. Sobre el cultivo les planteo lo siguiente, Se me está presentando un gusano que se está comiendo la hoja y estresa la planta, que sugerencia me pueden recomendar para tratar el cultivo? Si les interesa hay disponible para la venta semilla fresca de Jatropha Curcas producida en el Municipio de Aguachica Cesar, variedad Cabo Verde a buen precio, ya está adaptada al clima y ha tenido un buen comportamiento esa variedad es la que sembré con buenos resultados. Recomendada.
Juan Carlos Silva Y Monti Ferrón
Juan Carlos Silva Y Monti Ferrón
27 de junio de 2010
Estimados foristas, reciban un cordial saludo desde Salto, Uruguay. Con suma atención he estado siguiendo los diferentes comentarios publicados en este foro. Como hace tiempo me interesa el tema de la Jatropha para producir biodiesel. Como esa planta por estas latitudes no se conoce y es muy difícil de conseguir,comenze a buscar algo alternativo y autóctono, y encontré esto: http://www.guayubira.org.uy/monte/Manihot.pdf, en ese enlace encontraran las características de la Falsa Mandioca (Manihot grahamii), verán las fotos allí publicadas, en apariencia es un tipo de Jatropha, igual fruto, igual semilla. Crece en forma silvestre en la zona donde vivo, como también en Argentina, Paraguay, en Brasil supongo que en algunas zonas también, pero no puedo hablar con conocimiento de causa, pues no he investigado. Este verano nos hemos dedicado a recolectar semillas, con un método poco profesional, en los sitios valdíos donde está planta se desarrolla, allí concurríamos con una bolsa y arrancamos los frutos, a estos a su vez lo depositamos en un recipiente, tapado con una tela o un nylon, pues los frutos una vez completamente maduro explotan ruidosamente separándose en tres partes y lanza las semillas en distintas direcciones a varios metros de distancia. Obtenida la semilla, la calentamos, 60° grados, luego la prensamos, prensa casera con un gato hidráulico de automóvil. Al aceite lo filtramos dos veces, luego lo pasamos a frascos de vidrios, a los cuáles le ponemos imanes de neodimio, uno abajo y otro encima de cada frasco, los subimos a un techo de zinc y lo dejamos en verano 3 o 4 días al sol. Luego lo volvemos a filtrar e inmediatamente al tanque de combustible, 50[percent] diesel mineral, 50[percent] biocasero. Espero que está información le sea útil a alguien, cualquier consulta a las ordenes. Juan Carlos Silva y Monti Ferrón.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
3 de septiembre de 2010
Estimados Amigos del Foro: A continuación paso a detallar nuestra experiencia en el proceso de extracción de aceite de esta interesante oleaginosa con alto contenido de extracto etéreo. A pesar del gran auge que ha tenido durante los últimos 3-5 años el procesamiento de la Jatropha Curcas para la producción de bio combustibles y otras interesantes aplicaciones, muy poca información técnica se tiene en referencia al proceso de Industrialización de esta oleaginosa. Sin embargo, nuestra empresa tiene ciertos parámetros de producción los cuales han sido obtenidos mediante investigaciones “a puerta cerrada” de algunos de nuestros proveedores de equipos. Este proceso es muy similar al procesamiento de la semilla de girasol, donde necesariamente se debe “preparar” la semilla antes de su proceso de extracción del aceite. Preparar significa quebrar la semilla usando un molino de rodillos para reducirla de tamaño de partícula a 1/4 - 3/8, luego separar (mediante sistemas de aspiración y zarandeo) las cáscaras de la semilla y seguidamente hojuelar a 0.015 usando un molino hojuelador o laminador. El proceso de cocción de la almendra deberá hacerse mediante el uso de un Cocedor enchaquetado por donde circulará vapor de agua para realizar un efecto de secado/acondicionado en la semilla mediante aplicación de este vapor en forma indirecta, y donde se deberá incrementar la temperatura hasta 150-170ºF, teniendo control de la humedad a 7-9[percent]. Inmediatamente pasamos al Expander de proceso Seco (sin vapor) tipo DOX-HIVEX con barril de drenaje para remover al menos un 33-35[percent] del aceite disponible en la hojuela, incrementado la temperatura en el interior del Expander a 275-280ºF con un tiempo de residencia de 20-30 segundos. Luego pasamos a los Secadores para garantizar la reducción de la humedad a 2.5-3[percent] controlando temperatura a 220-240ºF para luego pasar a nuestras Prensas Expellers, removiendo el resto del aceite disponible y dejando un porcentaje de aceite residual en la torta alrededor del 6½-7[percent]., la cual puede ser utilizada como un excelente fertilizante debido a su considerable contenido de fósforo, nitrógeno y potasio. El aceite crudo obtenido después del prensado (tanto en el Expander como de la Prensa) contendrá al menos un 12-14[percent] de finos (dependiendo de como se haga la preparación de la semilla antes del prensado), lo cual deberá ser reducido. Para ello se recomienda el uso de tanques de sedimentación para asentar en el fondo del mismo los finos mediante la fuerza de gravedad con un tiempo de residencia en el interior del tanque de al menos unos 60-90 minutos. Una vez asentados los finos, el aceite podría contener unos 6-7[percent] de finos ahora, los cuales pueden ser reducidos a 1[percent] o menos usando filtros de hojas de presión con tejido holandés o filtros prensa manuales de marco y placa. Ya el aceite con un 1[percent] o menos de finos puede ser pasado por un filtro de pulido para remover las posibles trazas o finos que pudieron haber permanecido en el aceite, usando papel filtrante de al menos unas 10-15 micras. Debido a su alto perfil de ácidos grasos, este aceite especial tiende a oxidarse rápidamente, razón por la cual se recomienda que se procese inmediatamente después de su obtención a través de las Prensas Expellers. En el proceso de remoción de las gomas (fosfatidos no hidratables) conocido también como desgomado, se sugiere la remoción de la lecitina y otros compuestos relacionados presentes en el aceite, sin embargo, con el fin de producir bio-combustibles a partir de este aceite, el proceso sugiere lo siguiente: - Refinación del aceite filtrado mediante: o Hidratación con agua. o Desgomado químico mediante el uso de ácido cítrico para precipitar los fosfatidos no hidratables (gomas) o Neutralización con hidróxido de sodio o de potasio. En algunos casos puede haber formación de jabón en esta etapa. - Trans-esterificación de los ácidos grasos presentes en el aceite refinado utilizando metanol mediante: o Exposición a la reacción química entre hidróxido de potasio y metanol para la precipitación de la glicerina y obtención del biodiesel. Amigos, espero haberles podido ayudar con estas palabras. Saludos cordiales. Ing. Enrique O. Díaz Sales/Service Process Engineer R&D Equipment Company. Fort Worth, TX
Berenice Del Luján Vico
Berenice Del Luján Vico
16 de mayo de 2011
Hola! Soy estudiante de ingeniería química y como trabajo final eelegí la obtención de aceite de jatropha. Además tengo la posibilidad de realizar una plantación de jatropha en la provincia de San Luis, Argentina. desde ya agradezco a cada integrante del foro la información que me pueda hacer llegar sobre el tema, desde el cultivo hasta el proceso de obtención del aceite. desde ya muchas gracias y espero contar con su valiosa colaboración. Mi e.mail es: berenicelujan@yahoo.com.ar
Marco Niebles
Marco Niebles
16 de mayo de 2011
He extraido aceite de jatropha por varios metodos, aunque hay varios metodos tanto quimicos como fisicos, uno de estos metodos es el metodo soxlet, para más información escibir a contacto@beteljordan.com
Jatropha Ricino
Jatropha Ricino
17 de mayo de 2011
ACEITE DE JATROPHA: entra a www.jatropha.es.tl en los link tienes un video, comunicate con esta gente y te asesora barbaro, hace 20 años que producen jatropha, tartago, micro algas ..etc. y hace biodiesel y combustible sintetico. SUERTE.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate