Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo extraer aceite de jatropha curcas

Publicado: 5 de septiembre de 2006
Por: Humberto Wedderburn
Mi nombre es Humberto tengo interes en extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas, probé moliendo las semillas, luego las calenté por 10 minutos a 40 ºC, y las pasé por un tamíz de tela, pero no obtuve resultado alguno. ¿ Puede alguien decirme cual sería el procedimiento correcto para extraer aceite de la semilla de la Jatropha curcas ? Gracias de antemano por su ayuda. Humberto
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Sara Garcia Zamorano
14 de septiembre de 2008
Buenos días y saludos a todos! Soy Ingeniero Agrónomo y hace tiempo que sigo este foro interesada en el cultivo y potencial de la Jatropha Curcas. Mi pregunta es sobre la controversia a cerca de ¿como recolectar los frutos de la Jatropha?? ¿sabe alguien a ciencia cierta, si existe ya algún tipo de cosechadora o alternativa a la recolección manual, que haga viable este tipo de explotaciones? ¿se ha patentado algo ya? Pertenezco al departamento de nuevos proyectos de una empresa en Canarias, junto con mi Director, también Ingeniero Agrónomo, buscamos nuevas oportunidades de negocio en el campo de la Agricultura y desde hace tiempo estamos interesados en poner en marcha un proyecto para cultivo de Jatropha. A nuestro entender el principal inconveniente que encontramos son los requerimientos y el coste de la gran cantidad de mano de obra necesaria para una recolección manual del fruto, debido a la dehiscencia del fruto y a la recolección escalonada. ¿¿Estos aspectos de rentabilizan este tipo de explotaciones???.¿Alguien nos puede asesorar más o incluso alguna empresa que tenga interés en colaborar o trabajar en tandem en un proyecto conjunto de cultivo y producción de biodiesel?? Agradeceríamos cualquier información al respecto. Muchas gracias y saludos a todos los participantes. Sara García Zamorano Ingeniero Agrónomo. Dpto. I+D+i
Recomendar
Responder
Juan Arrivillaga Oliva
14 de septiembre de 2008
Para Cuy Lebrun, de Agritec, Venezuela y otros que puedan informarme sobre plantas extractores de aceite de Jatropha a nivel de finca (hasta 100 has.). Estoy iniciando un proyecto de piñón en Guatemala y considero la fase de campo relativamente segura y productiva. Necesito saber el costo aproximado y las información (teléfono, dirección postal...) sobre algún fabricante de plantas extractores de aceite a nivel de finca, que pudiera ser adecuada para una produccion de 100 has. de piñón (225,000 litros al año) con fines también demostrativos, pues estoy seguro que este tipo de proyectos tendrán mucha aceptación en mi país, Guatemala, donde prácticamente son inexistentes. También estamos interesados en alearnos con inversionistas extranjeros en este negocio. En este país se pueden comprar todavía tierras muy baratas, alrededor de US$300 de tierras calificadas como marginales para otros cultivos, pero adecuadas para piñón. Juan Arrivillaga Guatemala
Recomendar
Responder
Juan Arrivillaga Oliva
14 de septiembre de 2008
Para: Luis F. Gutiérrez, de GN International y otros potenciales inversionistas en proyectos de bio-energía: Como consultores independientes, estamos iniciando un proyecto de piñón en Guatemala con medianos y grandes agricultores tradicionales que desean aprovechar sus tierras marginales, con miras a crecer tamto en sus propias fincas como en tierras nuevas y semi-áridas que se pueden obtener a muy buen precio todavía en este pais (alrededor de US$350 por hectárea), por carecer las mismas de demanda para cultivos tradicionales. Tratándose de un proyecto por el momento casi único en Guatemala, estamos seguros que presenta buenas perspectivas de inversión tanto en la parte de campo como de produccion de energía, teniendo la oportunidad los primeros productores de participar en la configuración de una legislación actualmente inexistente, así como hacer uso de los escasos incentivos que casi nadie aprovecha por falta de conocimiento, entre ellos la exención de impuesto sobre la renta por 10 años ! Cualquier información adicional, con gusto podremos ampliarla. Juan Arrivillaga Tel. (502) 5972-5459 Guatemala
Recomendar
Responder
Carlos Medranda
Carlos Medranda
15 de septiembre de 2008
Estimado señor Gálvez: Estoy a disposición de Ud para atender cualquier requerimiento del aceite de jatropha, me puede escribir a mi dirección electrónica cmedranda@asetecmanta.com o al numero de mi oficina 2924330 en Manta. Saludo Carlos Medranda
Recomendar
Responder
José Sarmiento
José Sarmiento
16 de septiembre de 2008
Estimados amigos del foro. Somos una empresa colombiana dedicada a la fabricación de equipos y producción de biocombustibles. Nuestra empresa está interesada en la compra de aceite de Jatropha para la producción de biodiesel. También podríamos comprar la semilla, pero esta etapa se demora un poco más mientras implementamos las plantas extractoras móviles para acudir a donde encontremos una cantidad aceptable de semilla para prensar. Estamos interesados en promover el cultivo de esta planta en nuestro país, aprovechando suelos poco fértiles que no compitan con los empleados para cultivos de alimentos. En los ensayos de prensado realizados con semillas de piñón, hemos aprendido que cocinar la semilla antes del prensado facilita la extracción, la temperatura que hemos empleado es de 60ºC, con buenos resultados. La prensa empleada en laboratorio es hidráulica, y el aparato de extracción es un cilindro de barras con un émbolo. En la práctica industrial se emplean prensas expeller o de tornillo. José Sarmiento Medina Ingeniería y Biodiesel RHES SA Bogotá - Colombia
Recomendar
Responder
Alfredo Cuentas
19 de septiembre de 2008
Sr Jose Sarmiento favor darnos a conocer sus coordenadas. En la Costa Norte de Colombia tenemos cultivo piloto y hacemos promoción de siembras a través de un grupo de profesionales de la agronomía, administración e Ingeniería Industrial. Nos gustaría darle a conocer nuestro proyecto y ver posibilidades de contratación
Recomendar
Responder
Publio Cantos
26 de septiembre de 2008
Estimado Sr. Guy Lebrun: Estaré muy agradecido si me puede proporcionar información sobre las plantas tipo contenedor para la extracción del aceite y su tratamiento por inter esterificación para producir el biodiesel a partir de la jatropha curcas, cual es su capacidad horaria, su costo, etc. Estamos haciendo un estudio de pre factibilidad para la extracción y procesamiento inicial de 5 toneladas de aceite por hora, de tal forma que cualquier información al respecto es bienvenida. Reciba mis cordiales saludos. Ing. Publio Cantos M. Guayaquil - Ecuador
Recomendar
Responder
Carlos Passerieu
Carlos Passerieu
27 de septiembre de 2008
Osvaldo Minaglia Me es imposible aportarle datos de tiempo de cosecha por jornalero debido a que toda el área plantada está dedicada a la investigación y la cosecha de las 2.087 plantas ha sido realizada por la misma persona, a fin de evitar confusiones ya que se está cosechando cada planta en forma independiente, Nuestra intención es determinar cuales son las plantas más productivas para realizar una selección y a partir de ahí trabajar con ese cuartil en un proceso de mejoramiento genético. Carlos Passerieu
Recomendar
Responder
Yarid Orduz
Yarid Orduz
28 de septiembre de 2008
yarda aridez Bucaramanga - colombia ESTOY INTERESADA EN SABER TODO EL PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION DEL ACEITE DE LA HIGUERRILLA, YA QUE PARA LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ES SOLO UN ARBUSTO QUE NO TIENE NINGUNA UTILIDAD. SIN SABER QUE PUEDE LLEGAR A SER UNA NUEVA SALIDAD PARA EL SECTOR DE COMBUSTIBLES. DEBIDO A ESTO ME INTERESA EMPAPARME SOBRE EL TEMA. RECURRO A USTED PORQUE SE QUE MUCHAS PERSONAS QUE LEEN ESTO TIENE MUCHOS CONOCIMIENTOS LOS CUALES ME PUEDEN SERVIR DE MUCHO. DE ANTEMANO LES AGRADEZCO QUE ME PUEDAN AYUDAR A ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS. GRACIAS
Recomendar
Responder
Andres Bermudez
Andres Bermudez
1 de octubre de 2008
hemos extraído aceite de la planta lápiz, tenemos cultivo del mismo en la universidad nos gustaria que de alguna manera u otra se hicieran participe en este tema y colaboren con mas informacion referente a ella.
Recomendar
Responder
Juan José Morales Ceballos
Juan José Morales Ceballos
5 de noviembre de 2008
Sr Galves, buenas noches, nosotros le podríamos suministrar esa cantidad, estamos ubicados en Colombia, o si desea la semilla 317 4224817, jjrales@gmail.com
Recomendar
Responder
Oscar Mario Justiniano
Oscar Mario Justiniano
6 de noviembre de 2008
Sr Guy Lebron y panelistas en general Estoy muy interesado en conocer a detalle la mecanización de la colecta de jatropha, tanto como la adquisición de maquinaria para la extracción de aceite a nivel experimental (300lts dia) para determinar todos los costos que serían aplicables a nuestra realidad en Santa Cruz - Bolivia. Por favor, si me pueden enviar la informacion a mi correo electrónico oscarjusti@cotas.com.bo o oscarjusti@gmail.com, les quedaría muy agradecido. Del mismo modo, si tiene informacion adicional sobre variedades de jatropha, métodos de cultivo, etc, me ayudara bastante para realizar todo el estudio. saludos Lic. Oscar Mario Justiniano Pinto
Recomendar
Responder
Juan José Morales Ceballos
Juan José Morales Ceballos
6 de noviembre de 2008
Para _Yarda Aridez, si desea me llama y le cuento sobre el proceso de la higuerilla, cultivo, cosecha, yo tuve cultive de higuerilla,y me cambie a Jatropha, desde ayer me encuentro en Bucaramanga, ahora tenemos cultivo de Jatropha con plantas de más de seis años, ya tenemos estabilizada la producción por hectárea jjrales@gmail.com 317 422 4817, 320 610 32 10
Recomendar
Responder
Danny Leiva
Danny Leiva
19 de noviembre de 2008
para el señor Guy Lebrun Soy un estudiante de ingeniería electromecanica y estoy realizando mi proyecto final de grado (tesis) sobre la extraccion de aceite de la jatropha, y me gustaria poder contactar con usted para conocer mas sobre la tecnología de extraccion de aceite según el concepto contenedor. y en gral, sobre el proceso de extraccion. sera de suma importancia para mi proyecto toda la informacion que usted me pueda brindar. Desde ya le agradezco su colaboración. Le agradecería también a los demas amigos del foro, cualquier informacion sobre el proceso de extraccion de aceite de la citada oleaginosa, basada en experiencias propias o emanada de alguna bibliografía, etc. mi e-mail es: daleiva7@hotmail.com
Recomendar
Responder
Hector Juan Carlos Castillo
Hector Juan Carlos Castillo
21 de noviembre de 2008
Hola, buenas tardes. Les escribo desde Colombia. Tengo una pequeña parcela experimental con Jatropha y aparte de que me ayuden como puedo extraer el aceite de forma artesanal quería preguntar como es el comportamiento de la produccion de la misma? En mi caso, con un cultivo de 11 meses ya hecho varias cosechas (cada 10 dias) que sumadas dan mas o menos 1336 kg. de frutos. Esto es normal? O únicamente hay 2 cosechas por año? Muchas Gracias Juan Carlos Castillo
Recomendar
Responder
Santiago Ramírez Mariño
22 de noviembre de 2008
PARA ING. CARLOS PASSERIEU AGRADEZCO INFORMACIÓN SOBRE LA FORMA DE ADQUIRIR SEMILLA DE PIÑÓN, ORIGINARIA DE PARAGUAY, EN PEQUEÑA CANTIDAD (2 KILOGRAMOS). IGUALMENTE, SI LE ES POSIBLE, LAS CONDICIONES GENERALES DE CLIMA (PRECIPITACIÓN -DISTRIBUCIÓN-, TEMPERATURA, VIENTOS Y LUMINOSIDAD. GRACIAS, SANTIAGO RAMÍREZ
Recomendar
Responder
Juan José Morales Ceballos
Juan José Morales Ceballos
4 de diciembre de 2008
Vendemos semilla de Jatropha y asesoramos en el cultivo Información sobre las variedades de semillas de Jatropha que tenemos la venta Variedad Cabo Verde y Brasil. Variedad Semillas por kilo Peso semilla Longitud Diámetro [percent] aceite Cabo Verde 1258,75 ± 66,25 0,854±0,029 1,796±0,056 0,819±0,025 36 -37[percent] Brasil 1312,9 ± 69,1 0,792±0,025 1,630±0,050 0,672±0,021 34 - 35[percent] Semilla recolectada de arbustos adultos con ciclo de maduración completa, libre de plagas y malezas, tratada con vitamax 500 en dosis de 100 gramos por cada 100 kilogramos, y benomil al 1[percent]. Los arbustos que tenemos plantados, tienen más de seis años, tenemos registros de producción se semilla seca por plantas, algunas llegan a 8500 gramos por año, la mayoría de las plantas 6800 gramos a 7300 gramos de semilla seca anual, así obteniendo un promedio de 7000 gramos por planta anualmente. • Estamos en el proceso de certificar la semilla, llevamos tres años en ello con CORPOICA de Villavicencio, con el ingeniero Luis Fernando Campuzano Duque. • Los Análisis de aceite y fisicoquímicos de este, los realizamos, en los laboratorios de la SIU, de la Universidad de Antioquía, en convenio que tenemos con esta institución, con el doctor Luis ríos y el ingeniero Fernando Cardeño • Estamos en el proceso investigativo de reproducción de plantines, con el Parque tecnológico de Antioquía, con el Ingeniero José Diego Orozco
Recomendar
Responder
Juan José Morales Ceballos
Juan José Morales Ceballos
4 de diciembre de 2008
Vendemos semilla y asesoramos en el cultivo Información sobre las variedades de semillas de Jatropha que tenemos la venta Variedad Cabo Verde y Brasil. Variedad Semillas por kilo Peso semilla Longitud Diámetro [percent] aceite Cabo Verde 1258,75 ± 66,25 0,854±0,029 1,796±0,056 0,819±0,025 36 -37[percent] Brasil 1312,9 ± 69,1 0,792±0,025 1,630±0,050 0,672±0,021 31 - 32[percent] Semilla recolectada de arbustos adultos con ciclo de maduración completa, libre de plagas y malezas, tratada con vitamax 500 en dosis de 100 gramos por cada 100 kilogramos, y benomil al 1[percent]. Los arbustos que tenemos plantados, tienen más de seis años, tenemos registros de producción se semilla seca por plantas, algunas llegan a 8500 gramos por año, la mayoría de las plantas 6800 gramos a 7300 gramos de semilla seca anual, así obteniendo un promedio de 7000 gramos por planta anualmente. • Estamos en el proceso de certificar la semilla, llevamos tres años en ello con Corpica de Villavicencio, con el ingeniero Luis Fernando Campuzano Duque. • Los Análisis de aceite y fisicoquímicos de este, los realizamos, en los laboratorios de la SIU, de la Universidad de Antioquía, en convenio que tenemos con esta institución, con el doctor Luis ríos y el ingeniero Fernando Cardeño • Estamos en el proceso investigativo de reproducción de plantines, con el Parque tecnológico de Antioquía, con el Ingeniero José Diego Orozco
Recomendar
Responder
Juan José Morales Ceballos
Juan José Morales Ceballos
6 de enero de 2009
Jairo buenos días, gracias por ponerse en contacto con nosotros, prestamos el servicio de venta de semilla y asesoria en el cultivo.
Recomendar
Responder
Gustavo Netto
Gustavo Netto
8 de enero de 2009
Hola a todos. Me incorpore a este foro desde el dia de ayer por referencias de la página de engormix, y lei comentarios muy interesantes. Estoy empezando a interiorizarme sobre este tema pues el gobierno paraguayo tomo un compromiso de desarrollar y promover el cultivo de la jatropha. Tengo una propiedad en el Chaco paraguayo (Latitud Sur 23º 21 y Longitud Oeste 59º 30) y a partir de la informacion que nos ha proporcionado en Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre investigaciones realizadas en su estación experimental del Chaco (Estación Pioneros) nos motivo a buscar mas informaciones. Si existiera interesados en el financiamiento, podríamos destinar hasta 300 Has de nuestra propiedad para algún emprendimiento conjunto en este rubro. Por publicaciones en la prensa local, nos enteramos también de un acuerdo de empresas argentinas para el cultivo inicial de 500 has en el chaco paraguayo. Gracias y saludos a los participantes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.