Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ergo en sorgo forrajero

Foro sobre cómo combatir el ERGOT en el sorgo forrajero

Publicado: 10 de junio de 2008
Por: Jose Marco Medina Carrillo

Amigos foristas, siempre año tras año mi sorgo forrajero siempre es atacado por el ERGOT y me han dicho que no hay tratamiento que lo único es cortar el sorgo hacerlo pacas o ensilar, pero el clima me lo impide dado que cuando es el tiempo de ensilarlo en ocasiones continua lloviendo y no es pasible, que me pueden sugerir, muchas gracias.

Temas relacionados
Autores:
Jose Marco Medina Carrillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Chessa
9 de marzo de 2017
Así es, el hongo Sphacelia sorghi, causante del Ergot en Sorgo, se encuentra presente en el continente americano desde el año 1995. Tal como lo expresamos anteriormente, todo Sorgo que emita polen viable durante la floración no podrá ser colonizado por Sphacelia sorghi. La manera de tener siempre Sorgos que emitan polen viable es el sembrarlo de manera que siempre florezcan en un ambiente con temperaturas superiores a los 10 °C. Tal lo expresado anteriormente si el Sorgo florece en un ambiente con 10°C o menos NO emitirá polen o bien si lo emite éste NO será viable y en consecuencia el hongo causante del Ergot entrará a través de los estigmas y llegará al ovario sin inconvenientes colonizándolo y observándose luego las gotas tipo miel características.
Alberto Chessa
12 de marzo de 2017
Como Conclusión, está comprobado que el hongo Sphacelia sorghi únicamente puede colonizar a las flores del Sorgo si es que NO hay presencia de polen viable. Es simplemente así, si hay polen viable, al momento de la apertura de las flores, el hongo NO puede entrar dado que el polen le gana y bloquea el camino de entrada hacia el ovario. En consecuencia, para evitar la incidencia del hongo Sphacelia sorghi (causante del Ergot en Sorgo) todo el manejo del cultivo deberá estar dirigido a garantizar que el híbrido o variedad sembrada pueda emitir polen viable al momento de floración. Para esto hay que estudiar las condiciones climáticas (temperaturas, lluvias, etc.) de la zona determinada y proceder a sembrar el Sorgo, al comienzo de la época de cultivo permitiendo así el logro de un cultivo de primera que será óptimo en rendimiento y sanidad. Para esto debe saberse que el Sorgo está en condiciones de germinar cuando la temperatura del suelo está estabilizada a la profundidad de siembra en los 11°C. Si se desean hacer siembras de segunda (por la razón operativa que sea) habrá que asegurarse que el ciclo del Sorgo a sembrar sea lo suficientemente más corto para que florezca en condiciones ambiente que le permitan emitir polen viable.
Klearsa Biotecnologia
Klearsa Biotecnologia
16 de agosto de 2017
Hola, estoy buscando al Ing. Samuel Ocampo, será que alguien tenga su tel o correo electrónico? Muchas gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate