Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - El potencial del control biológico para el sector agropecuario

Publicado: 21 de junio de 2018
Resumen
Es la premisa de un libro de 1.200 páginas que recoge las experiencias del control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros en el sector agropecuario, donde participaron 71 investigadores nacionales e internacionales y cuya editora científica fue la investigadora de AGROSAVIA, Ph.D. senior Alba Marina Cotes La investigadora Ph.D. senior Alba Marina Cot...
Temas relacionados:
Autores:
Alba Marina  Cotes Prado
Agrosavia
Recomendar
Comentar
Compartir
Eliecer  Fernandez Delgado
28 de junio de 2018
Me gustaria saber como conseguir el libro de la Doctora
Recomendar
Responder
Alba Marina  Cotes Prado
Agrosavia
3 de julio de 2018
Apreciado Eliecer, gracias por su mensaje. El libro estará disponible en formato PDF a partir del 30 de agosto. Cuando se aproxime esta fecha a través de este medio se les dará a conocer el enlace para su descarga. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Martín Terán
3 de julio de 2018
Alba Marina Cotes Prado Considero que este trabajo debe ser considerado material de consulta de cualquier institución educativa tanto para nivel intermedio como estudio de grado y más... Considero además que no está dicha la última palabra sobre la temática que aborda sino también que sirva como puntapié para continuar con el desarrollo de los conceptos descriptos. Muchas Gracias Doctora!!! Somos muchos los interesados en contar con tan importante aporte.
Recomendar
Responder
El Caburé Biológicos en el Agro
12 de julio de 2018
Alba Marina Cotes Prado Gracias Alba por trabajar en este ámbito y difundir sus resultados, que tan bien nos serán útiles a todos. Aguardaré la versión digital para leerla y difundir aquí en Argentina.
Recomendar
Responder
Maria Laura
17 de octubre de 2018
Alba Marina Cotes Prado estimada doctora, me podría facilitar el enlace para poder descargar el libro! desde ya muchas gracias. Saludos cordiales Laura Moscardo, soy ing. Agr, vivo en Argentina.
Recomendar
Responder
Jorge W. Medina Giraldo
3 de julio de 2018
felicitaciones al grupo de investigdores y que ese es el camino a seguir el futuro de una agricultura limpia,sana y progresista.
Recomendar
Responder
Alba Marina  Cotes Prado
Agrosavia
3 de julio de 2018
Apreciado Claudio, gracias por su mensaje. El libro estará disponible en formato PDF a partir del 30 de agosto. Ya anoté sus datos para cuando se aproxime esta fecha enviarle un mensaje con el enlace para su descarga. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Carlos Abanto
Aris Industrial S.A.
3 de julio de 2018
Estimada Dra. Cotes, Felicitaciones por su trabajo. Quedo también a la espera del lanzamiento del enlace para su respectiva descarga. Saludos.
Recomendar
Responder
Franz Hentze
3 de julio de 2018
Muchas felicitaciones Dra Cotes por este gran esfuerzo suyo y demás investigadores, así como la bondad y generosidad de compartirlo con la comunidad latinoamericana. Estaré a la espera para cuando dicho documento esté disponible. Un abrazo fuerte y todo nuestro aprecio y agradecimiento.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cifuentes Salguero
Promoagro
3 de julio de 2018
Muchos éxitos y gracias por la buena noticia de poder tener un documento tan valioso
Recomendar
Responder
Rodolfo Javier Zambrano Vera
3 de julio de 2018
Saludos cordiales. Dra Marina. Un Gusto inmenso contar con una herramienta hermosa para el manejo del control biologico, felicitaciones x este valioso compendio, me gustaria contar con el libro en fisico, me ayuda con la dirección para la compra via internet. estoy en Quevedo -Ecuador.
Recomendar
Responder
Pedro Castillo Carrillo
11 de julio de 2018
Excelente obra de consulta, gracias por compartir, estaremos atentos a su publicación. Muy agradecido de antemano a usted estimada Dra. y a todo sus equipo de trabajo
Recomendar
Responder
Carlos Ordoñez
11 de julio de 2018
importante esfuerzo en esa area de control biologico, paralelamente hay que impulsar investigacion, desarrollo, promocion de la microbiologia de suelos, campo totalmente inexplorado, donde solo se ha estudiado en colombia, menos del 1%, donde hay que ser muy imaginativos que hay en ese 99% por descubrirse, en bien de un agricultura sostenible, competitiva y que asegure programas de seguridad alimentaria y los proyectos de exportacion nuestro grano de arena en este tema, cultura de abonos organicos con diez años de trabajos a traves de una agenda academica especializada, ahora mismo impulsando una integracion de 4 conceptos, residuos organicos, para la produccion de abonos organicos, compostae, lombricultura, biofertilizantes, para tener suelos vitales, sanos, productivos, para poder cosechar alimentos limpios, slaudables
Recomendar
Responder
Christian Roberto Door Remotti
12 de julio de 2018
Excelente Dra. Cotes, felicitaciones. Estoy a la espera de que la versión digital esté disponible. Saludos
Recomendar
Responder
juan carlos gomez
14 de julio de 2018
En la pagina web www.actoresproductivos.com difundimos para Ecuador, especialmente, este aporte muy importante para la agricultura del país, en donde se acoge cada día más dicha herramienta ante la ineficacia creciente de los tradicional.
Recomendar
Responder
Luis  Vargas Chavarria
14 de julio de 2018
Excelente aporte, es lo que la agricultura esta necesitando con urgencia, felciitaciones, estare a la espectativa del enlace para leerlo Gracias Equipo, saludos
Recomendar
Responder
edgar oswaldo daza
20 de julio de 2018
Excelente trabajo, personas como Usted es que necesita este país, que lo están llenando de químicos..Espero su publicación para descargarlo y enseñarlo a mis estudiantes, éxitos.
Recomendar
Responder
RODRIGO RENAN RIVERA RIASCOS
13 de agosto de 2018
Dr. Alba Marina Cotes Prado Me place saludarle y felicitarla por este gran trabajo y esperamos con ancias este libro. Por otra parte estoy realizando una Monografia sobre Control Biologico en Ecosistemas urbanos y forestales de Colombia, si depronto me puede compartir informacion sobre este tema le agradeceria. Quedo atento, Gracias
Recomendar
Responder
Jairo Aguirre
22 de agosto de 2018
Buenos dias, de que sitio se puede descargar el libro? Gracias
Recomendar
Responder
Jorge Alfonso Neira Monje
16 de septiembre de 2018
Solamente deseo hacer un aporte al tema contingente, pero partiendo de la premisa de sustentabilidad y cómo los profesionales del agro pueden incidir junto a las autoridades políticas en el cambio de paradigma de los países, para hacer más vivible nuestro planeta y no hipotecar su futuro. La población mundial que está sobre los 7.500 millones de habitantes, que prácticamente se duplicará dentro de 50 años, y que debe ser alimentada, con el petróleo que dentro de pocas décadas se terminará, además de las reservas que nos abastecen de fósforo (P), debe hacernos meditar y tomar medidas de mitigación, con la búsqueda de otras formas de energía no fósiles y el empleo de la investigación para enfrentar este nuevo desafío. Los suelos arables son escasos a nivel mundial, las ciudades siguen creciendo y ocupando superficie con buena capacidad de uso, además de la erosión causada por el monocultivo, la falta de racionalidad en su utilización, y los efectos del cambio climático. A partir de la revolución verde de los años 60-70 se masificó el uso de fertilizantes de síntesis y plaguicidas, para producir más alimentos para la población que se duplica, la demanda aumenta y también la presión de ir incorporando más superficie a la producción agrícola. Han transcurrido 40-50 años y los efectos del uso indiscriminado de productos químicos, muchas moléculas letales descontinuadas, la resistencia natural de las especies vegetales, y el mal uso de los fertilizantes sintéticos han producido una degradación del suelo y la polución de las aguas. Será necesario que los países a través de sus organismos de investigación, de capacitación y transferencia tecnológica, aprovechen el potencial del control biológico dentro del MIP (manejo integrado de plagas) y promuevan su utilización y así propender al cuidado del medio ambiente. Se debe investigar (I+D+i) y los países pobres y emergentes, destinar mayores porcentajes del PIB para tales efectos y favorecer el escalamiento de los proyectos de parte del sector privado. Respecto de los fertilizantes sintéticos, habrá que reducir sus dosis por hectárea (NPK), complementado con la utilización de biofertilizantes utilizando microorganismos vivos (bacterias, hongos, actinomicetes). Otra vía importante, es crear nuevas variedades más eficientes en la conversión de elemento esencial a materia seca, adaptabilidad y hacer arreglos genéticos que aumentan la calidad de los cultivos, una MS (materia seca) con más proteínas, lípidos y CHO. La biotecnología y otras ciencias amigas tienen la responsabilidad de hacer la investigación dura, pero dotadas de recursos centrales. Demás está decir que las otras variables que intervienen en el manejo del suelo (análisis químico), como la rotación de cultivos, fertilización racional y estratégica, especialmente del N por su alta movilidad, uso de maquinaria e implementación adecuada, por nombrar algunas, deben ser consideradas en una explotación agrícola rentable con uso de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas). Se trata solo de una reflexión y para que sigan debatiendo sobre el tema, que tiene muchas facetas y demasiada importancia, especialmente para las generaciones futuras. Mis saludos a colegas y contertulios. Jorge Neira Monje Ingeniero Agrónomo. M. Sc. CHILE
Recomendar
Responder
David Isaias Ramos Aguero
26 de septiembre de 2018
Respetada Doctora, gracias por tan valioso aporte,me gustaría saber como puedo tener acceso a el libro. David Ramos, Panamá .
Recomendar
Responder
Ivan Danilo Carrion Yagual
Universidad Técnica de Machala - UTMACH
6 de octubre de 2018
Excelente vamos por un buen camino asía una nueva Agricultura Extensiva- Sustentable, que va formar parte del Sistema de Manejo Integral de biodiversiadad de Cultivos. Sigan adelante, somos pocos pero con gran misión- visión, responsabilidad y aptitud para el Campo Agropecuario. Saludos.
Recomendar
Responder
Ricardo Gonzalez
14 de octubre de 2018
Respetada Doctora, publicación excelente, es una ayuda extraordinaria para quienes trabajamos convencidos de que este es uno de los caminos sanos para la obtención de mejores rendimientos en nuestros campos. Quedo a la expectativa de la publicación. Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Maria Laura
17 de octubre de 2018
Estimados, me dirijo a ustedes para consultar como puedo hacer para descargar el libro desde ya muchas gracias! soy ing, agr, trabajo en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina. Desde ya muchas gracias saludos cordiales!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.