Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cogollero en maiz

Publicado: 5 de noviembre de 2014
Por: Federico Bär
quisiera saber con plantas de 50 cm de altura con alta población de cogollero que tratamiento y que producto puede ser el mas eficaz en su control por lo menos bajar la población sabiendo que es muy difícil su control. gracias
Temas relacionados:
Autores:
Federico Bär
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
22 de diciembre de 2014
buenas tardes Pues Yo combino los dos criterios de los compañeros Enrique A. Lobos y de el Mexicano Javier Jáuregui y con excelentes resultados, solo que desde que veo el 20% de infestación ya programo la aplicación. Es fácil de controlar el gusano mientras está relativamente expuesto, pero aún así hay la opción de usar granulados. Saludos a Todos y Feliz Navidad y venturoso, próspero y exitoso año nuevo 2015
Recomendar
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia
More Less Mexico
22 de diciembre de 2014
El silicio es una excelente alternativa para el control de todas las plagas de cuerpo blando, en dosis desde 1 kg/ha y nos protege el cultivo mientras las lluvias no lo laven del follaje ;)
Recomendar
Responder
Franco Torossi
23 de diciembre de 2014
Hola Federico. FIjate de probar con 0.300 cc por ha de clorpirifós y 50 cc de lambdacialotrina al 25% de PC. Agrega algun aceite mineral a razón de 1 litro por ha y hacelo de 6 a 8 hs o de 18 a 20 hs. En el resto de las horas el gusano no se expone por las temperaturas. Saludos.!!
Recomendar
Responder
Alberto Lee
23 de diciembre de 2014
En mi experiencia como productor de maiz he aprendido dos cosas: la primera es que la spodoptera frugiperda es una plaga muy voraz y de rapida propagación cuando uno se descuida y la segunda, con la que he obtenido muy buenos resultados, tomando en cuenta el período de eclosión, aplico un insecticida ovicida combinado con un inhibidor de quitina. He obtenido muy buenos resultados xq los ataco en la fase que apenas comienzan a raspar las hojas algunos apenas miden un mm.. En cuanto al Sr Federico Bär, ya a esa altura el maiz esta en la fase de reabono, si han llegado lagunos a esa etapa, aplico la úrea al voleo y he observado que con el olor del amoníaco salen, algunos mueren quemados y aplicas un insecticida temprano en la mañana aprovechando que estan afuera en su mayoria. Suerte.¡¡¡¡¡¡
Recomendar
Responder
Ismael Regueiferos Fernández
23 de diciembre de 2014
hola Jesús, las experiencias en cuba se debe tener en cuenta la observación y el muestreo sistemático de la plaga y se emite la señal para la aplicación de insecticidas para su control del cogollero del maíz cuando el indice de infección este entre 10-15 % hay masa de huevos y comienza la eclosión de las larvas, la segunda y siguiente aplicación o tratamiento se hará en dependencia de la eficacias del producto y el termino de carencia del mismo. Si la eficacia calculada es menor de 70 % y el 25 % de las plantas observadas tienen un promedio hasta 1 larva, debe repetirse la aplicación o tratamiento pero otro insecticida de otro grupo toxicológico con el objetivo de evitar insecto-resistencia; luego de bajar los indice de infectación de la plaga en el cultivo, se procede a evaluar el uso de control biológico.
Recomendar
Responder
Ricardo Javier Flores Canales
23 de diciembre de 2014
Dependiendo de las condiciones climatológicas mientras este lloviendo no hay problema ya que la lluvia saca al cogollero, pero cuando se presenta altas temperaturas y el cultivo tiene unos 30 a 40 cms de altura y ya hay poblaciones de cogollero yo aplicaría Bacilus thuringiensis para no crear resistencia con los productos tradicionales o aplicar un regulador de crecimiento
Recomendar
Responder
carlos alberto rosales rivadeneira
24 de diciembre de 2014
En la provincia de Imbabura en Ecuador donde se siembra aproximadamente 15.000 hectareas de maiz suave si es un rpoblema el cogollero.Debido al cambio climatico se supone que si las siembras son a partir de septiembre-octubre epoca lluviosa deberia existir un bajo o casi no afectacion de esta plaga, pero el asunto es que llueve mucho en poco tiempo y posterior existen temperaturas muy altas en el dia, en donde si vemos en sectores que si existe el ataque de esta plaga pero de existir mas de un 5% de afectacion se recomienda un control quimico, de persistir el ataque se procede a otra fumigacion con diferentes producto comercial. En definitiva en alturas superiores a los 2600 existe menos afectacion y en zonas bajas que llueve menos si existen un poco de problema, cualquiera de las dos condiciones siempre y cuando amerite se hace control quimico.
Recomendar
Responder
Carlos M Cabrejos Monteza
24 de diciembre de 2014
me parece que seria interesante hacer uso del MIP y dentro de ello tomar encuenta las estrategias de Control químico bajo los lineamientos del IRAC. (Comite mundial de manejo de resistencia a insecticidas). en Peru se tiene buenos resultados aplicando Piretroides como Decis al inicio, luego se realizan aplicaciones de Spinetoran a la dosis de 100ml/ha con controles que van de 10 a 12 días en verano y con 20 a 25 días en Invierno. si el problema es severo se puede incurrir en una aplicación de un BT o de un Metoxifezide que es un acelerador de muda y resistente al lavado (250 ml/ha). Feliz Navidad Para todos.
Recomendar
Responder
Miguel Peña Perez
24 de diciembre de 2014
DESEO OPINAR TAMBIÉN SOBRE el M.I.P DEL COGOLLERO ( SPODOPTERA FRUGIPERDA ), ES POSITIVO INICIAR CON EL CONTROL DE HUEVOS USANDO EL PARASITOIDE TRICHOGRAMMA SPP , SEGUIMOS CON BACILLUS TH , EN LAS PRIMERAS FASES LARVALES , SI LA PLAGA SE INTENSIFICA APLICAMOS EL INSECTICIDA INHIBIDOR DE LA FORMACIÓN DE LA QUITINA ALSYSTIN , MUY ,MUY EFECTIVO EN EL CONTROL DE ESTA PLAGA Y PODEMOS A LOS 4 - 5 DÍAS REINICIAR MANEJO BIOLÓGICO . ASÍ LOGRAMOS RENDIMIENTOS SUPERIORES A 7000 KG POR HA EN MAÍZ INIA S 7 EN ANZOATEGUI VENEZUELA , MUCHAS GRACIAS.
Recomendar
Responder
Eduardo Jerry Zanlungo
AAPRESID
25 de diciembre de 2014
El ingreso de eventps MG, VTT, HX, TD ectera resolvió mucho esa plaga en nuestra pampa húmeda Arg pero anteriormente monitoreabamos y cdo estábamos en enero .febrero que vienen los ataques fuertes usábamos lambda cual otro a microcapsulada con avión obvio por que en esa etapa el maíz esta pasando la floración con un buen aceite metilsdo o mineral y en horas tempranas teniendo buenos resultados ahora los maíces no transgénicos IGR o bacilus son los mas usados y mas en los que se usan para consumo humanos o maíces dulces denominados acá en Argentina .Saludos felicidades.
Recomendar
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
26 de diciembre de 2014
Amigo Colega Miguel Peña. A Trichogramma le es muy dificil controlar parasitando las posturas de Spodoptera frugiperda ya que, como un medio de defensa contra sus enemigos, la palomilla cubre los huevecillos con una masa algodonosa y solo los huevos que quedan expuestos los parasita.
Recomendar
Responder
Miguel Peña Perez
26 de diciembre de 2014
Hola colega Jesus Martin , mira eso se pensaba hace algún tiempo , pero cada vez son mas los investigadores que reportan un buen control de esta plaga con el Trichogramma spp , pues se decía que el aparato ovipositor del mismo era demasiado pequeño para sobrepasar esta masa algodonosa , pero la realidad esta demostrando que si puede , disculpa es lo que mas actualizado tengo sobre este tema , saludos Miguel.....
Recomendar
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
26 de diciembre de 2014
Mucho te agradeceré agradeceré anexes la fuente de esa aseveración para agrandar nuestros conocimientos y empezar a evaluar esa perspectiva en nuestra Zona del Noroeste de México pues tanto en las zonas maiceras de el Estado de Sonora como el de Sinaloa les pega una "cueriza" a los productores
Recomendar
Responder
Antonio
27 de diciembre de 2014
En mi experiencia, para reducir poblaciones de cogollero a niveles que no causen daños económicos lo mejor es usar de manera integral, feromonas para el estado adulto, Bacillus thurigiendis para larvas y Trichogramma spp. Saludos y el mayor de los éxitos!!
Recomendar
Responder
Miguel Peña Perez
27 de diciembre de 2014
Hola Jesus Martin , mira con gusto te pasaría la información , pero no la tengo conmigo , esta en Cuba y en estos momentos me encuentro en Venezuela , déjame ver que puedo hacer desde acá , saludos Miguel Peña .
Recomendar
Responder
Miguel Peña Perez
27 de diciembre de 2014
También existen excelentes resultados con la aplicación de agua de melaza en el cogollo del maíz , ya que esto atrae un gran numero de hormigas y avispas que se alimentan de los huevos y de las pequeñas larvas recién eclosionadas , esto es muy utilizado por los campesinos de Centroamérica , un tratamiento muy ecológico . saludos desde Venezuela , gracias.
Recomendar
Responder
Manuel Bravo Calderon
28 de diciembre de 2014
En mi opinión, amigo Torossi, no comparto las aplicaciones con clorpyrifos; deben experimentar que en pulverizaciones con 300 cc, afecta las plantas causando fitotoxicidad, mucho más cuando hay formación del "cogollo".
Recomendar
Responder
Aída Esther Carbajal Villaverde
Universidad Nacional de Trujillo
29 de diciembre de 2014
Buenas noches. Desde Perú, me gustaría opinar al respecto con la experiencia del control del cogollero en la región norte de mi país. A las posturas se controla con Telenomus remus, pero a las larvas se puede controlar con Heterorhabditis bacteriophora.
Recomendar
Responder
Orlando Osorio
29 de diciembre de 2014
Totalmente de acuerdo con el Ing. Luis Padilla, el uso del silicio es excelente pero es una alternativa más en el Manejo Integrado del Cultivo. Hemos utilizado silicio con ácidos carboxílicos de bajo peso molecular con muy buenos resultados.
Recomendar
Responder
Miguel Peña Perez
29 de diciembre de 2014
Hola , también quiero opinar sobre el manejo integrado que se le realiza al cogollero , en mi país , Cuba , despues del monitoreo y se detecta la presencia de huevecillos se procede a la liberación del parasitoide Trichogramma pintoi , o Telenomus remus , siendo este mas especifico para el control del genero spodoptera, luego si se observan pequeñas larvas procedemos a aplicar Bacillus th , cuando las larvas están en primer y segundo instar , si están en instares superiores debemos aplicar el nematodo benéfico Heterorhabditis bacteriophora , y se observamos presencia de pupas aplicamos el control biológico Tetrastichus howardi y bueno para el adulto del cogollero si debemos aplicar un insecticida principalmente inhibidor de la formación de la quitina , como el Match o Alsystin . saludos a todos , gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.