Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

China - Técnico mexicano impone récord de rendimiento de Maíz

Publicado: 19 de noviembre de 2012
Resumen
El incremento de los ingresos y del nivel de vida de la población china ha generado que la demanda de alimentos sobrepase a la capacidad de producción nacional. A partir de 2008 China dejó de ser un país exportador de alimentos, para convertirse en un importador neto. Esto ha creado una situación de riesgo sin precedente a la soberanía y seguridad naciona...
Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Cruz Gonzalez
Atider
Recomendar
Comentar
Compartir
Dr. José Zorrilla Ríos
Universidad de Guadalajara
19 de noviembre de 2012
Donde y cuándo se llevará a cabo la conferencia anunciada del Dr. Ernesto Cruz González? Se podrá accesar a su presentación en forma de documento? Gracias José Zorrilla R.
Recomendar
Responder
Sergio Cuello
19 de noviembre de 2012
Me gustaría saber cuáles fueron los puntos débiles en los que trabajó el colega para revertir la situación del cultivo con bajos rindes y si estos rendimientos los vé sustentables en el tiempo y rentables.
Recomendar
Responder
Guillermo Eduardo Pantaleon
Buck Semillas
19 de noviembre de 2012
Muy interesante. Seria importante ampliar mas la informacion. Tales como zona agroecologica condiciones climaticas. genetica usada. Fertilizantes - riego herbicidas etc.-
Recomendar
Responder
JAIME ORTEGA BERNAL
19 de noviembre de 2012
QUE TAL BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER EN DONDE Y CUANDO SERIA LA CONFERENCIA DEL DOCTOR ERNESTO CRUZ GONZALEZ
Recomendar
Responder
J.fidel Martinez
19 de noviembre de 2012
VERDADERAMENTE IMPRESIONANTE, SI NOS PUDIERAN DAR DATOS DE LA SEMILLA, VARIDADES, GENETICA, DURACION DEL CICLO VEGETATIVO EN EL AREA , LAMINA DE RIEGO , AGROCLIMA , DATOS DE TIPO DE SUELO, FERTILIZACION, ETC,
Recomendar
Responder
Marco Antonio Rivas Jacobo
19 de noviembre de 2012
SEñores esto que hace el Ing. Ernesto es algo que deben hacer todos los productores de México y el mundo, aplicar de verdad la tecnología en forma adecuada al tipo de suelo, clima, etc y que se aplique a tiempo y no como en Mëxico que los apoyos llegan tarde, son escasos, no ajustan, no se aplican las técnicas como deben ser, los productores reciben el dinero y no aplican lo que deben, los tecnicos reciben los apoyos y no van a los centros de trabajo, los funcionarios entregan el dinero cuando quierenm a queines quieren y como qeiren, todo esto hace que no se tengan esos rendimientos porque tecnología, investigadores y técnicos capaces hay... o sea hay que aplicarse para lograrlo y esto debe hacerse en todo
Recomendar
Responder
Alberto Valencia-botín
Universidad de Guadalajara
19 de noviembre de 2012
Es interesante la noticia, pero es bueno ser prudente y dejar que la comunidad científica experta también opine sobre el tema. Si mal no recuerdo, alta productividad implica alta eficiencia para todos los factores de la producción, sin embargo hay que ver de cuantos ciclos productivos se estará hablando para el récord de rendimiento de maíz?, además debe de explicarse con base en componentes del rendimiento, pues está demostrado el carácter polígenico del rendimiento económico. Felicito al investigador al Ing. Cruz pero me gustaría leer su manuscrito científico y que no quede esta manera en un hallazgo récord.
Recomendar
Responder
Juan De Dios Romero
FMC
19 de noviembre de 2012
Es interesante los rendimientos obtenidos por Ing.Cruz, me gustaria saber fecha y lugar de la conferencia espero y puedan enviar la informació.
Recomendar
Responder
Carlos Quirarte Lizaola
19 de noviembre de 2012
HOMBRE, NO ESTÁ MAL, FELICITACIONES AL DOCTOR CRUZ Y A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA EMPRESA, DE SOBRA CONOCIDA ES LA DISCIPLINA Y LA APLICACIÓN DE LOS ORIENTALES CASI PARA TODO. SIN DUDA ALGUNA QUE ES DE RECONOCER TAN IMPORTANTE LOGRO, SIN EMBARGO HABRÍA QUE VER QUE TAN POSIBLE ES REPETIR TALES RENDIMIENTOS EN DIFERENTES CICLOS, Y POR QUE NO, SUPERARLOS, PUES TAL PARECE QUE NO HUBO FACTORES QUE LIMITARAN EL RENDIMIENTO. NUEVAMENTE FELICITACIONES.
Recomendar
Responder
David Rubio Montoya
20 de noviembre de 2012
Felicitaciones por tan magnífico logro. Por favor, indíquenme el lugar y la fecha de la conferencia del Ing. Ernesto Cruz para asistir Gracias, Dr. David Rubio Montoya
Recomendar
Responder
Jesus Cuauhtemoc Hernandez Toledano
20 de noviembre de 2012
Me parece sorprendente el rend obtenido desearía saber cual fue el paquete tecnológico empleado pues supera en mucho el rend de zonas maiceras de USA.
Recomendar
Responder
Martinez Martinez Neli
20 de noviembre de 2012
ESTO QUE REALIZA EL ING ERNESTO CRUZ ES MAGNIFICO, Y TAMBIEN TRABAJAMOS BAJO SU ASESORIA EN VERACRUZ PARA LOGRAR ALTOS RENDIMIENTOS.
Recomendar
Responder
EDGAR EZEL  MORA  BLANCAS
20 de noviembre de 2012
NO SE DICE QUE VARIEDADES DE MAIZ UTILIZÓ, HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE LAS SEMILLAS TRANSGÉNICAS NO SON SUPERIORES A LAS MEJORADAS NO-TRANSGÉNICAS SI DE USAN PAQUETES TECNOLÓGICOS BIEN DISEÑADOS PARA CADA HABITAT, ES IMPORTANTE QUE ESTE TIPO DE TRABAJOS SE REALICEN EN MEXICO ATENDIENDO A LAS ÁREAS TEMPORALERAS QUE SON LA MAYORÍA DE LAS SUPERFICIES CULTIVADAS, PRINCIPALMENTENTE EN SITEMAS DE PEQUEÑA AGRICULTURA DE UNAS 5 HECTÁREAS Y TECNÓLOGÍA DE BAJO CAPITAL....
Recomendar
Responder
Mauricio Gonzalez
20 de noviembre de 2012
En Campeche trabajo con Menonitas y Campesinos en un programa de alto rendimiento y no les fue muy bien , se trabajo a doble hilera , el problema es que fue un mal año de lluvias y no sacaron ni las 6 ton por ha y muchos se endeudaron ya que aplicaron mas de una ton de fertilizantes. Yo creo es muy interesante el proyecto que trae pero hay que manejarlo con mucha eficiencia y con riego y utilizando las variedades adecuadas para el tropico.
Recomendar
Responder
Javier Jauregui
20 de noviembre de 2012
Bien por el Ing. Cruz, sus logros demuestran que cuando se quiere, se puede y en realidad no se requieren apoyos de gobierno y ni siquiera la "investigación" gubernamental. En nuestra zona, desde hace 3 años creamos un programa de alto rendimiento y se han llevado a productores de producir 7 toneladas por Ha a rendimientos de 13 a 15 toneladas por lo general y los lideres hasta mas de 20 toneladas pesadas al 13.5% de humedad. Nada de esto ha tenido apoyo de gobierno ni esta basado en investigaciones del gobierno ni se ha contado en ningún momento con asesoria de las instituciones de gobierno, todo es iniciativa de los mismos productores y su modelo de producción ha sido desarrollado por una familia de productores de excelencia y se ha adaptado con éxito en muchos otros productores.
Recomendar
Responder
Guillermo Moreno M.
20 de noviembre de 2012
Excelente trabajo Ing. Ernesto. Me gustaria saber que paquete tecnológico utilizo.
Recomendar
Responder
Jesus Martin Alcaraz Gaxiola
21 de noviembre de 2012
EXCELENTE NOTICIA PARA TODA LA COMUNIDAD AGRICOLA MEXICANA Y SOBRE TODO PARA EL SECTOR "ASESORES AGRICOLAS", QUIENES TENEMOS EL SUEÑO PERMANENTE DE CUMPLIR CON NUESTRO OBJETIVO BAJO EL CUAL FUIMOS FORMADOS: LOGRAR LA EFICIENCIA MAXIMA DE LOS CULTIVOS. YO PIENSO QUE, PARA ESOS RENDIMIENTOS (SIES QUE ASI FUE EN UN SOLO CICLO), DEBIERON USAR DOBLE HILERA Y SIEMBRA A PRESICION SIN FALLAS DE DENSIDAD DE POBLACION, ELOS SISTEMAS PRESURIZADOS EFICIENTIZAN EL RECURSO MAS IMPROTANTE. AGUA MIL FELICITACIONES PARA EL ING. CRUZ Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO!!!! CREO QUE ESTE TIPO DE NOTICIAS DEBEMOS DIVULGARLAS PARA ORGULLO MEXICANO
Recomendar
Responder
Everardo Rios Sánchez
22 de noviembre de 2012
En la Humedad Jamiltep,en la costa de Oaxaca, ATIDER tambien hicieron parcelas demostrativas que le llamaron "maiz magico" el objetivo que propusieron fue de 10 a 15 toneladas con dosis de fertilizacion muy altas (mas de una tonelada de fertilizacion quimica por hectarea) con una inversion al rededor de 18000 a $25000 por hectarea para siembra de temporal. y los resultados de produccion fueron de 8 toneladas por hectareas y en algunos casos de hasta tonelada y media por hectarea. Por experiencia en esta region y de acuerdo a las horas luz tenemos un potencial de 7 a 8 toneladas por hectarea con maices nacionales H516, H520, Y H565. La inversion aproximada es de 8000 pesos por hectarea. Los maices amarillos son los de mas alto rendimiento, en costa de Oaxaca en parcelas demostrativas se an obtenido hasta 11 toneladas en temporal. El concepto de alto rendimiento es bueno, solo habria que adaptarse al potencial de cada region para ajustar la dosis de fertilizacion , bajar los costos de produccion y sobre todo disminuir las aplicaciones de agroquimicos
Recomendar
Responder
Sergio Mendoza Gutierrez
22 de noviembre de 2012
Sin duda alguna queda demostrado que existe personal altamente calificado para lograr una agricultura rentable y sustentable. Me gustaria saber la opinion de los diseñadores de las politicas publicas de desarroll rural para poder replicar las tecnologias al campo mexicano. Conocedores que las condiciones agroclimaticas estan dadas en muchas zonas geograficas del pais, sobre todo el sureste mexicano. PERO LES FALTA VISION DE CAMPO Y VOLUNTAD DE DESARROLLO. En hora buena Ing. Ernesto Cruz que en China si lo apoyan..............
Recomendar
Responder
Gustavo De La Serna Badilla
22 de noviembre de 2012
ESTIMADO AMIGO ERNESTO: Te envio un cordial saludo y una gran felicitación por tus logros en CHINA. Me gustaría saber que paquete tecnológico empleaste en el caso de MAIZ en CHINA y cual es tu mejor record en la zona temporalera de JALISCO. Estoy radicando actualmente en GUADALAJARA, atendiendo a productores diversos en MEXICO. Especialmente a productores de MAIZ DE TEMPORAL EN JALISCO. Estaré pronto en contacto con el personal técnico de ATIDER EN GUADALAJARA. Espero saludarte en el fin de año en GDL. Que tengas buena vida FELIPE DE J. CARAVEO L caraveo1@hotmail.com CEL. (33) 1600 4998
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.