Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cercospora kikuchii vs. Cercospora sojina: hongos fitopatogenos de la soja

Publicado: 12 de marzo de 2013
Por: Leonel Soda

Para el desarrollo de una enfermedad se necesita del agente patológico, de un hospedante vegetal susceptible y de condiciones ambientales adecuadas. Las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de Cercospora kikuchii y Cercospora sojina se detallan a continuación:

Cercospora kikuchii: 25-28ºC de temperatura, Humedad relativa alta y precipitaciones abundantes.
Cercospora sojina: 28-30ºC de temperatura, Humedad relativa alta y precipitaciones abundantes.

La alta irradiancia solar es un factor de gran importancia para el desarrollo de Cercospora kikuchii.
La patogenicidad de este hongo se ve favorecida por la producción de una exotoxina, de color rojo, denominada cercosporina.
Esta toxina es la responsable de muchos de los síntomas de la enfermedad
Su fitotoxicidad se debe a que es un compuesto fotosensibilizador capaz de absorber la luz y transferir la energía al O2 que, a su vez, se transforma en compuestos muy tóxicos

Como resultado se produce la oxidación de numerosos constituyentes celulares tales como ácidos grasos, azúcares y materiales celulósicos, se daña el ADN e inactivan enzimas y se destruyen las membranas celulares

El momento de aparición de síntomas es distinto para ambas al menos en la zona del Noroeste de la Pcia. de Bs. As.: Cercospora sojina puede aparecer en estados vegetativos muy tempranos (V2-V3) y luego desaparecer para resurgir en estadios reproductivos tempranos (R2-R3). En cambio C. kikuchii presenta sus síntomas en estados reproductivos algo mas avanzados (R4).

Según la revisión de bibliografía se dice que esta última tiene un periodo de latencia importante, es decir del momento de infección al momento de aparición de síntomas transcurre bastante tiempo. Esto es importante según muchos fitopatologos debido a que la enfermedad estaría produciendo daño sin que nuestros ojos lo vean.

Ahora bien la cuestión que se plantean muchos es si en realidad hay un daño cuando aun no tenemos síntomas de la enfermedad. 

Temas relacionados:
Autores:
Leonel Soda
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Colucci
12 de marzo de 2013
Hola : quisiera consultarle si conoce si se han hecho pruebas de antagonismos de las cercosporas con algun hongo con propiedades antagonistas como es el caso de los del genero Trichoderma gracias . Ing josé luis colucci
Recomendar
Responder
Leonel Soda
12 de marzo de 2013
Numerosos estudios sugieren la utilización de B. subtilis para controlar biológicamente a Cercospora kikuchii (Soldano et al., 2010). No tengo experiencias al respecto. Muy interesante realizar ensayos con bacterias antagónicas que complementen el uso racional de fungicidas en cultivos extensivos. Me propongo para la próxima campaña evaluar el efecto de dicha bacteria sobre enfermedades de fin de ciclo en soja.
Recomendar
Responder
Alicia Cavallo
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
20 de enero de 2014
Muy importante trabajar con estos temas. Este año las temperaturas son altas, acá en Córdoba hay poca lluvia, pero en la zona núcleo hay que estar atento!
Recomendar
Responder
Eduardo Guillin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de febrero de 2014

Estimados, me encuentro realizando mi tesis doctoral en aspectos epidemiológicos de las Cercosporas que afectan a la soja; quisiera consultarles si disponen ustedes de aislamientos de C. sojina y/ó C. kikuchii que puedan compartir, a los efectos de obtener un muestreo representativo de las diferentes regiones productoras de la Argentina.

Muchas gracias, Eduardo.

Recomendar
Responder
Leonel Soda
10 de febrero de 2014
C kikuchii presenta mucha variabilidad entre aislamientos que se ponen de manifiesto en la interacción con el genotipo y ambiente. Cambios en heliofanÍa, horas de mojado, temperatura, genotipo, y especialmente el tipo de cepa influirán en la sintomatología. Muchas veces los aislamientos difieren en el nivel y tipo de toxinas, y en especial en la pigmentación que generan. Esta puede ser una de las causas donde muchas veces los síntomas varían. De hecho al hacer aislamientos en cajas de Petri, la pigmentación varía de acuerdo al aislamiento que se trate. Fuente: https://www.engormix.com/MA-agricultura/soja/foros/cercospora-kikuchii-cercospora-sojina-t26175/415-p0.htm#207877
Recomendar
Responder
Eduardo Guillin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de febrero de 2014

Gracias Leonel; yo vengo desde fuera del ámbito de la fitopatología (soy genetista) y he visto y documentado lo que comentás. Estamos viendo hasta ahora que existirían tres linajes bastante separados entre sí, y nos preguntamos hasta qué punto C. kikuchii puede ser considerado una única especie, o más bien un complejo de especies. Es una cuestión académica, pero que puede tener impacto tanto en el manejo como en el desarrollo de variedades resistentes.

Sería muy interesante conseguir muestras de varias regiones. Puedo contarte lo que ya tengo, y si tenés disponibles, ó contactos, te agradecería mucho. También estoy interesado en la variabilidad genética de C. sojina.

Un abrazo, Eduardo.

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.