Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Causas de la floración en caña de azúcar.

Publicado: 26 de abril de 2008
Por: Andres Torres
Saludo cordial, la inquietud acerca de qué factores, tanto ambientales como de nutrición causan o están implicados en una mayor o menor floración de la caña y la incidencia que la floración tenga en la calidad de los jugos de la caña para elaborar panela.
Temas relacionados
Autores:
Andres Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Sakamoto
Rafael Sakamoto
29 de abril de 2008
con la experiencia obtenida en caña mas mis estudios te puedo decir que se tiene como costumbre cosechar antes de que se presente la floración por evitar que la calidad en los jugos y azucares reductores grados brix tenga una baja. pero esta es la costumbre, he leído algunos estudios y se muestra que la floración no afecta mucho esto, se debería hacer una estudio mas a fondo para determinar bien. también tienes que ver la variedad que siembras, pero se que la floración afecta cualquier planta fisiológicamente, entonces deberias asesorarte de algún profesional que conozca la zona y conozca tu cultivo y asi tomar decisiones
Carlos Mellado
Carlos Mellado
29 de abril de 2008
En las plantas hay diversos factores que influyen en la floración. En caña un factor podría ser el fotoperiodo, generalmente esta florece en la época en el cual los dias son mas cortos y noches largas. Hay teorías que dicen que la floración baja el rendimiento en grados de azúcar, pero yo diría que un factor mas determinante es la humedad del suelo, en donde a mayor humedad menor es el grado de azúcar. También depende de la variedad, por ejemplo: las cubanas exigen suelos con menor humedad para poder dar buenos valores de grados brix, por el contrario la variedad CP-742005 no requiere de tan poca humedad del suelo para dar azúcar y por esto es considerada como una variedad de cosecha temprana aquí en los llanos Venezolanos. Ing. Agrónomo
Sergio Costas Otero
2 de mayo de 2008
Causas de la floración en Caña de Azúcar. Es verdad que como todo vegetal, como resultado de su ciclo tiende a movilizar el botón floral. Pero en caña esto ocurre cuando las condiciones del fotoperíodo, humedad edáfica, amplitud térmica diferenciada pero no extrema, variedad utilizada, baja humedad ambiente y buena luminosidad son las adecuadas, induce al cañaveral a la floración. A raíz de este estado, la caña se ahueca, disminuye su peso, desdobla los hidratos de carbono acumulados como reservas para alimentar la panoja que portará las semillas si estas cuajan. Esta etapa acontece cuando la cepa no dispone de excedente humedad en el suelo, cuando los días son cortos con temperaturas benignas y las noches largas frías, con baja humedad relativa y además con el ciclo cumplido fisiológicamente hablando. En la medida que no ocurran algunos de estos factores o bien por ejemplo manteniendo el riego hasta 30 días antes de la cosecha y según la variedad utilizada, es muy probable que ese cañaveral no florezca y por ende no influirá sobre el rendimiento de fábrica. Caso contrario será cuando esta especie florece, porque dispondrá de menor cantidad de carbohidratos disponibles en menor medio acuoso con pérdida peso total. Ing. Agr. Oscar Costas Otero - San Salvador de Jujuy - República Argentina - Sud América
José Nilo Marquez Pocube
José Nilo Marquez Pocube
6 de junio de 2008
Es importante hacer notar que algunas variedades de caña no florecen, aun dejándole con un ciclo de 18 meses, por ejemplo bajo mis observaciones la SP83-1816 o RB72-454, pero que bajan de peso por encorchado, pasado los 12 meses.
Victor Raul Tullume Capuñay
Victor Raul Tullume Capuñay
21 de agosto de 2008
Considero que la floración de la caña de azúcar es provocada por una serie de factores inherentes al cultivo y a las condiciones agroclimáticas que se presentan en la zona donde se cultivan. No todas las variedades florecen al mismo tiempo en un mismo lugar.De hecho que principalmente tiene que cumplirse la etapa fenológica de la variedad pero ésta es influenciada por los factores de Clima como: temperatura, fotoperiodo, humedad ambiental, así como las condiciones del suelo. Víctor Raúl Túllume Capuñay. Ingº Agrónomo -Perú
geovani antonio bravo cruz
geovani antonio bravo cruz
3 de marzo de 2009
joven antonio bravo cruz ing.agronomo hola como están a todos primero que nada un saludo cordial y bueno con respecto a lo de la floración el caña claro que afecta que esta planta llegue a esta etapa fenològica, porque en el momento de la floración lo que se hace es que la induzca a la formación de corchos, ósea agujeros internos en la planta, lo que contribuye a una disminución de los niveles de azúcar, aquí en nicaragua un a de las practicas mas comunes que se realizan es que antes de la floración o en el momento de la misma se aplique algún herbicida, sinceramente, no se en realidad cual es el efecto que tienen dichos productos en la planta pero esta da buenos resultados el que se aplica aquí es mas común el roundoup o glifosato no se ustedes como lo conocen. bueno espero que mi comentario les sirva de algo espero que tengan buen dia y que Dios los bendiga
Rodolfo Robles Solís
5 de diciembre de 2014
La verdad las opiniones me desconciertan; tengo una plantación en las mismas condiciones, la única diferencia es que un machuelo (parcela) está regada con agua magnetizada, está mas grande, mas verde, con tallos mas gruesos, pero con una mayor floración que las otras parcelas testigo. falta un mes para el corte, lo desconcertante de las opiniones es que es en apariencia la mejor caña sin embargo esta floreada contra las otras que no lo están.
Rodolfo Villavicencio Batres
24 de diciembre de 2014
La floración a la de la caña de azúcar es provocada por la cantidad de horas luz a la que se expone el cultivo. En Guatemala, 15 grados Norte de latitud, años muy nublados, menos cantidad de horas luz provocan floraciones fuertes prematuras, inclusive plantas de 3-4 meses pueden ser inducidas a florear en años con bajas horas luz. Como unos amigos mencionan, hay variedades precoces, florean antes, y hay variedades que florean poco, pero inclusive en años de pocas horas luz, hasta las variedades tardías, florean
Oscar
24 de diciembre de 2014
En estos últimos 2anos estoy observando la floración temprana de los canaverales casi independientemente de las variedades por ejem tengo cuban y rb1274 y la floración ha sido uniforme y temprana. Lo más fácil es achacar al cambio climático este comportamiento, deberíamos pensar en aplicar algún inhibidor de floración en los Estados de pre floración para observar el comportamiento y luego aplicar madurador para la concentración de azúcares son dos parámetros diferentes
Carlos Muñoz Ruiz
19 de enero de 2015
Buenos días a todos, quiero participar en este conversatorio sobre un cultivo que conozco muy bien y que tengo experiencia. Según los aportes de los anteriores colegas,que aprovecho para desearles un feliz año nuevo 2015. Quiero agregarme al comentario sobre la Floración en caña de azúcar. Generalmente la floración es un factor indeseable en la producción azucarera, en el mejoramiento genético, se ha trabajado en la obtención de variedades que no florecen, la floración está determinada por el fotoperiodo, la humedad relativa, el manejo agronómico, en general el clima. Existen variedades, como ya fue citado anteriormente de ciclo corto, medio y tardío así como variedades de 7, 12, 14, 18 y mas meses. Generalmente las variedades de ciclo largo tienen mas concentración de azúcar que las de ciclo corto. La floración como dije es indeseable porque hay pérdida de azúcares, el asunto de agujeros internos que reporta el colega de Nicaragua, es un carácter morfológico varietal y que no es deseable por la pérdida de azúcares (la acumulación de azúcares se inicia desde la cáscara hacia el centro y empieza desde el nivel del suelo hasta la yema apical, los azúcares complejos sacarosa están abajo y los simples en la parte terminal pues participan en el crecimiento y en la floración). Trabajos realizados con tesis de estudiantes, se ha visto que por cada mes después de la floración hay una pérdida de azúcar de arriba hacia bajo (entrenudos), además, la floración activa la respiración y se desarrollan las yemas aéreas de los entrenudos superiores y germinan las raíces adventicias, provocando brotes laterales superiores y una gran pérdida de azúcar especialmente de azúcares reductores (de dos, tres y cuatro carbonos, especialmente. Cuando se trabaja con variedades que tienden a florecer, se está implementando con (madurantes químicos), como reporta el colega de Nicaragua, en dosis bajas y en forma aérea. Estos herbicidas inhiben la floración y detienen la pérdida de azúcares por la floración. Riegos tardíos, fertilizaciones de sincronizadas, especialmente nitrogenadas, así como lluvias tardías, favorecen la floración en aquellas variedades que son susceptibles a florecer. En Costa Rica, la caña se siembra desde los 0 a los 1500-1800msnm. La floración es un indicador del final del ciclo vegetativo de la caña. Gracias por invitarme a opinar sobre este tema tan interesante.
Erlan esau valladares rodriguez
20 de agosto de 2017
Hola a todos soy estudiantes de ingenieria agronomica ya que estedes son bien preparados les tengo una consulta . Como aria para q la caña retarde la floracion y poderla cosechar sin que esta floresca y cual seria el mes de su siembra q mas me result . Si me contestan estaria muy agradecido de mi parte
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate