Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caracterización y manejo de suelos y aguas afectadas por sales

Publicado: 26 de diciembre de 2017
Resumen
Introducción Aunque el origen de las sales en los suelos es diverso: Aguas de riego,  agua freática, el   viento en  las zonas costeras (hasta 50 km tierra  adentro), inundación, fertilizantes; en las zonas áridas y semiáridas, generalmente   las sales son de origen  primario (las que se desarrollan durante los procesos...
Temas relacionados
Autores:
Luis Oswaldo Zerega Mendez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de abril de 2018
MUY EXTENSO Y ENRIQUECEDOR ESTE TRABAJO DE SUELOS SALINOS. Un agua salina castiga más al cultivo que un suelo salino. Verdolagas, Chenopodeaceas, zacates tolerantes, coquillo y Atriplex se hacen presentes en esos lugares.
Luis Oswaldo Zerega Mendez
19 de abril de 2018
Buenas tardes. Ante todo, por obligación semántica, debo aclarar, y esta incluido en mi artículo, que suelo salino es un sub tipo más de suelos afectados por sales, por lo tanto, este trabajo trata sobre este tipo de suelos (afectados por sales) que incluye a los salinos, salinos sódicos, sódicos y salinos ácidos.Con relación a su segunda opinión, también discrepo, por cuanto una agua salina hace menos dEn cambio un suelo salino es más dificil de manejaraño que un suelo salino, simplemente porque yo puedo tomar la decisión de no usarla para el riego, o mezclarla con otra menos salina o aplicarla con métodos de riego de alta frecuencia de humedecimiento del suelo (goteo, aspersión, "chorrito", entre otros) que permite mantener humedecido al suelo en los periodos más crítico de los cultivos por las sales:germinación de semillas sexuales (las semillas agámicas suelen ser resistente a las sales en el momento de la germinación), máximo crecimiento, pre y en floración, y llenados de frutos, para disminuir el efecto nocivo de las sales a los cultivos:toxicidad y/o restricción de la absorción de agua. En cambio un suelo afectado por sales, generalmente son muy difíciles de manejar, principalmente cuando hay que construir obras de drenaje. O simplemente, hay situaciones donde no es posible, desde el punto de vista técnico, su recuperación. Ej. Cuando no hay suficiente agua o esta es de mala calidad. O los niveles de sales existentes en el suelo son tan elevados que ningún cultivo o maleza los soporta; esto ocurre cuando cuando la conductividad eléctrica determinada en el extracto saturado del suelo es mayor a 36 dS/m. La historia señala que Mesopotamia (parte de los sitios donde se encuentran actualmente Irak e Iran) desapareció, porque las tierras se salinizaron hasta el punto de aridizarse (se convirtieron en peladeros o suelos sin vegetación, por mal manejo del agua de riego por su ignorancia en esta materia, ya que fueron una de las pocas civilizaciones que se iniciaron en la técnica de la irrigación .en es época. Bueno han pasado más de mil año que ocurrió ese hecho fortuito, y aun sigue ocurriendo. Que sirva esta reflexión para llamar la atención de los productores, gobiernos, agrotécnicos, docentes y gremios, para realizar esfuerzos en preparar a todos en la prevención en materia de degradación de suelos, que es la ulcera que está acabando con el planeta tierra, donde las principales efectos son la erosión, compactación y salinización de lo suelos.
Luis Oswaldo Zerega Mendez
19 de abril de 2018
Luis Oswaldo Zerega Mendez Disculpen que hubo una alteración del texto involuntariamente, pero creo que se entiende. Sino es así, puedo redactarlo de nuevo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate