Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Café: Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?

Publicado: 4 de junio de 2013
Por: Marisela Yabar

Estimados, me han generado una duda unos colegas agronomos y mi pregunta es puntual. Los catimores son resistentes o tolerantes a la roya?. Otra pregunta, que formula de abono liquido o foliar recomendaria para fortalecer las plantas afectadas. Saludos y gracias anticidpadas por sus respuestas

Temas relacionados:
Autores:
Marisela Yabar
Senasa Perú
Recomendar
Compartir
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
2 de abril de 2015
Los fertilizantes foliares ayudan en parte a restablecer las plantas afectadas por roya. Pero nunca van a controlar la roya. No hay q caer en engaños. Vengo aplicando formulas foliares como quelatos a base de elementos mayores y menores ácidos Humicos y hormonas los viajes ayudan a recuperar mas rápido las plantas afectadas por el hongo Aquí una empresa me formula el foliar 10-30-10 alto el fósforo y mas magnesio asufre zin boro acidos humicos y algas marinas Así q estoy evaluando este producto q no esta en el mercado para la venta. Cuando tenga resultados los daré a conocer. Además por aparte le aplico las hormonas citoquininas. Auxinas y giberelinas en diferentes dosis y diferentes épocas del ciclo vegetativo. Como en prefloracion. Floración. Llenado grano y desarrollo
Recomendar
Responder
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
2 de abril de 2015
Existen varios caldos minerales. Pero yo prefiero a el BIOL, en dosis de 5 litro de biol en 15 litros de agua y aplicar foliarmente a los cultivos, cada 10 días
Recomendar
Responder
Rafael Polanco
4 de abril de 2015
La verdad que esta seccion no aporta absolutamente nada de informacion, solo son introducciones breves del tema y punto, no son amplios, la informacion lleva otra intenncion no se cual será, Engormix para mi deberia de no ocupar un sitio en la Web, lo siento esas son mis palabras y por la sinceridad no deben molestarse
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
4 de abril de 2015
Hola Rafael. Creo q esta no es la manera de expresarse ante esta comunidad. En lo particular yo he dedicado 20 años al café y manejo todo lo relacionado al cultivo en administeacion. Manejo financiero. Tecnico de la finca q manejo de 300 has. Y todo lo relacionado con beneficiado. Exportaciones etc. Así q lo q he aportado aquí es por experiencia. No soy vendedor y lo q hablo aquí no son mentiras ni cuentos. Esto es experiencia Así q es mejor callar antes de hablar Debe existir respeto por este medio aunq no lo comparta Yo inclusive no estoy de acuerdo con muchos colegas por aquí pero mejor callo para evitar problemas
Recomendar
Responder
Tauma
4 de abril de 2015
Estimado Laureano, una consulta, los cafes que llegaron sobre los 90 puntos en taza fueron cafes lavados, naturales u otra modalidad de beneficio de post cosecha? y que variedades predominaron? gracias
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
4 de abril de 2015
Hola tauma. De cuales cafes me preguntas. Gracias
Recomendar
Responder
Elvis OTTOS DIAZ
4 de abril de 2015
Estimado Señor Rafael, habiendo observado su comentario, me agradaria leer sus ideas, sea empírica o cognitiva.
Recomendar
Responder
Agustin Rendon Herrera
4 de abril de 2015
YO TENGO PREGUNTA PARA UDS QUE EDTAN VERSADOS EN EL CULTIVO DE CAFETO TIENEN EXPERIENCIA EN LA APLICACION DE HORMONAS? CON LA INTENCION DE AUMENTAR LA PRODUCCION EN BASE AL AUMENTO DE TAMANO DEL FRUTO O EL NUMERO DE ELLOS? GRACIAS!!!!
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
4 de abril de 2015
Hola Agustín. Por supuesto en hormonas tengo experiencia en café Lea los comentarios anteriores q he realizado por este medio y si alguna duda tienes me lo hace saber. Gracias
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
5 de abril de 2015
Estimados todos, especialmente Ing Laureano, agradesco muchos sus aportes y comentarios, es muy importante para mi . Los que estamos alejados de centros de investigacion y validamos tecnologia interna y externa vale oro sus aportes. gracias a engormix por este apoyo
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
5 de abril de 2015
Gracias Marisela. Todo es valido. Pero mucho mas cuando hay investigación para así poder aportar lo q funciona o no funciona. Aquí criticó q se trate de vender un producto por vender Esto hasta tanto no haya probado no es vender por vender. No creo en esto. Vale es lo q se prueba. Y por tanto aquí de mi parte hablo o escribo o recomiendo lo q funciona. Ya q no estoy jugando con una ha. Sino con casi 300 has q manejo
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
5 de abril de 2015
Mi experiencia abarca cerca de 100,000 hectareas con control de roya previa validacion de productos en el año 2012 y abono liquidos de varios origenes en el 2013. Ahora como drench en el 2014. Mis aportes son probados y el tema de mercado tengo experiencia desde el año 2,000 cuando hablar de cafes especiales era visto como "moda"
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
5 de abril de 2015
Gracias Marisela. Por sus aportes con investigación y experiencia
Recomendar
Responder
Elvis OTTOS DIAZ
5 de abril de 2015
Q bueno por mi parte, que ustedes compartan muchas experiencias, esas que yo no hallaria en los libros. Yo hace poco egrese de la universidad, y estos medios me ayudan a encontrar muchas respuestas.
Recomendar
Responder
Floresmiro Galindo Herrera
5 de abril de 2015
En mi tierra que estamos a 720 msnm, con un clima cálido, del departamento de Caldas, pais Colombia, hemos sembrado castillo naranjal y no sirvió , ya que se creció solo en pocas ramos y con pocos frutos, solo era un palo con pocas ramas. Por lo tanto sembramos variedad " costa rica" , se crece parejo muy frondoso con muchas ramas y cada rama con muchos frutos, ya tiene 3 años y empezó a dar café cada 5 dias, es resistente a la roya. Solo hemos notado que sale muy pasilludo, porqué será? La tierra en sus estudios muestra muchas acidez, necesito que me orienten que abono seria adecuado de acuerdo a su clima, terreno, que no sea tan caro? Se puede abonar con organico? Floresmiro
Recomendar
Responder
LUIS CARLOS ÑAÑEZ
5 de abril de 2015
Buen día estimados foristas. Quisiera participar un poco del tema, la experiencia que he vivido con algunos caficultores que cultivan el catimore, es que tienen una resistencia a la roya, son muy productivos durante todo el año, y la tasa es muy plana, algunos han cosechado este fruto sobremaduro y encuentran una mejor tasa. Algo muy importante a tener en cuenta con las variedades susceptibles a roya es el balance nutricional de la planta. Muy importante que la fertilización granulada cuente con elementos como Fe, Mn, Cu y Zn, ya que son fundamentales para la generación de fitoalexinas y resistencia sistémica al ataque de enfermedades. Por la experiencia he manejado fertilización foliar para recuperación de cafetales afectados por roya o para mejorar la plantación con buenos resultados, aclaro que no son resultados con manejos estadisticos.
Recomendar
Responder
LUIS CARLOS ÑAÑEZ
5 de abril de 2015
Buen día señor Rendon, En el departamento en el que trabajo, aplicamos foliares con un producto que se llama ALGAS 500, que son extractos de algas marinas, principalmente citoquininas, junto a una fuente de aminoacidos y fosforo, y se logro obtener floración en los puntos que recién se había cosechado tres mese atrás, comparado con una franja donde no se aplico que solo floreció en el terminal de las ramas.
Recomendar
Responder
Marisela Yabar
Senasa Perú
6 de abril de 2015
Estimado Floresmiro te refieres a granos vanos o sin peso, los pasilludo?
Recomendar
Responder
Agustin Rendon Herrera
6 de abril de 2015
hola mucho tienen q ver los pH de la tierra para la absorcion d nutrientes el pH ideal es el 6. 5 a 7.3 por lo q le aconsejaria aplicat YESO AGRICOLA e hicirra algunas pruebas a una fosis de 2 ton x ha use peachimetro para q vaya monitoreando hasta alcanzar los pHs descritos y observe la reaccion d las plantas Pruene en unas cuantas hileras y proporcione la dosis de 2 ton x ha Tiene q determinar el o los momentos d aplicacion
Recomendar
Responder
Agustin Rendon Herrera
6 de abril de 2015
purde sert al momento del desarrollo del frito y o en la formacion del mismo Hacer varias pruehas en varias hileras a distintas fechas d aplicacion
Recomendar
Responder
1...789...12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.