Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades del cacao

Cacao. Enfermedades.

Publicado: 5 de junio de 2006
Resumen
La mazorca negra. Esta es la enfermedad más importante del cacao en todas las áreas cacaoteras del mundo; causada por hongos del complejo Phytophthora, es responsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la región. Aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edwin Bazan
Edwin Bazan
19 de junio de 2006
Hola. Sabedores de que la incidencia de mazorca negra es alta en época de lluvias, quisiera saber el efecto de esta incidencia en cacaotales enmalezados, porque esta maleza crea un microclima que puede favorecer el ahorro de agua en esta época, pero cuánto ayuda a la permanencia y manifestación de la enfermedad. Neil
Alberto Quezada
Alberto Quezada
6 de septiembre de 2006
Hola. Es verdad que la presencia de abundante flora, y más si es diversificada, esto indica microclimas, pero ésta es una definición. En realidad, para una parcela de diferentes magnitudes, la presencia de diferentes especies de planta representan malezas para la especie en cultivo, es decir, se produce una lucha por los macronutrientes necesarios que requiere el cacao, y es más probable que enfermedades se presenten en un cultivo con mucha variedad en flora y fauna. Lo recomendable para cultivos de cacao es que tengas limpio el cultivo, y manten las hojas secas porque ellas te ayudan a conservar agua. Puedes combinar el cacao con cultivos raleados de frejol de palo o algún otro que contribuya a la liberación de nitrógeno ambiental, además que tengan micorrizas, esto le ayuda al cacao a que asimile mejor el nitrógeno. Y te recomiendo podas, que la luz sea compartida en todas las secciones del tronco, te puedes evitar con esto que se caigan muchas flores en epocas de florecimiento. Otro punto más, lo que creo que tienes no es un cultivo de cacao, sino un bosque secundario. Espero que te ayuden mucho todos estos tips en tu cultivo. Suerte.
Carlos E Verenzuela J
Carlos E Verenzuela J
9 de marzo de 2007
Qué más, amigos, quisiera saber sobre el control cultural de la monilia, o con qué controladores biológicos podemos trabajar. Me han comentado sobre el trichoderma; qué hay de cierto.
Karina Carrera Sanchez
Karina Carrera Sanchez
25 de abril de 2007
Hola Carlos, existen muchos métodos para combatir la moliniasis. Te recomiendo lo siguiente: regula la sombra para que permita mayor paso de luz y aire (30 a 40 de sombra), debes mantener el árbol aireado y con poca humedad ambiental, cosechar las mazorcas maduras cada dos semanas para no tener infecciones en las etapas finales de la maduración, no permitir que el agua se empoce o forme charcos, porque favorecen que se desarrolle la enfermedad, retirar las mazorcas enfermas antes de que formen esporas, no conviene mover las mazorcas enfermas del lugar donde caen, en el suelo en uno o dos meses pierden la capacidad de esporular, y si las transportas llevas la enfermedad a todo el cacaotal. Espero te sirvan mis sugerencias. Karina Carrera.
Karina Carrera Sanchez
Karina Carrera Sanchez
25 de abril de 2007
El artículo me parece muy bueno, pero se debe analizar también la escoba de bruja que es una de las enfermedades de más relevancia en mi país, Ecuador, cuyo síntoma más característico se produce en los terminales de las ramas nuevas, las que al desarrollarse presentan la forma de una escoba. Se considera que todas las partes del cacao son atacadas por este hongo, incluso cuando son afectados los cojinetes florales, dañan todo el cojín y no vuelven a aparecer flores.
Susan Saavedra
Susan Saavedra
21 de marzo de 2008
Hola me gustaria saber en qué etapas fenológicas ataca ceratocystis y cuales son las condiciones ambientales que favorecen su desarrollo. Tambien me gustaría saber cuales son los factores ambientales que favorecen a phytophtora. saben algo de Roselinia???? en que época fenológica ataca y cuales condiciones ambientales son favorables para esta enfermedad??? muchas gracias por su atención y pronta respuesta Susan
Enrique Padilla Tapullima
Enrique Padilla Tapullima
7 de mayo de 2008
Tengo problemas en mi plantacion de cacao, la planta se esta secando en forma descendente por favor si alguien me puede ayudar con esta enfermadad y cual seria la forma de controlar
Karina Carrera Sanchez
Karina Carrera Sanchez
30 de mayo de 2008
HOLA Enrique desafortunadamente parece que tienes un ataque de mal de machete como se le conoce a este hongo en el Ecuador sus síntomas son decoloración marchitamiento y caídas de hojas. Es importante evitar dos innecesarios a los árboles durante las labores de limpieza, poda y remoción de chupones. Las ramas infectadas o los árboles enteros, muertos por la enfermedad, deben retirarse y quemarse.
Felix Melendez Coello
Felix Melendez Coello
1 de septiembre de 2008
Hola!, debo agradecer profundamente a todos los creadores de este programa y a todos los que lo conforman y los que lo visitan. Estoy muy interesado de conocer todos los artículos posibles de importancia agrícola y de esa manera poder asociar conocimientos y experiencias. En su debido momento espero proporcionarles algunas de mis experiencias y desde ya quedo muy agradecido por la confianza que han tenido para enviarme información
Esteban Bolaños
Esteban Bolaños
23 de marzo de 2009
Poseo una plantación de cacao pero tengo un problema, el fruto se torna de color negro por completo ocacionando pudricion en la mazorca, que enfermedad podria ser y como la podría controlar????
Yeraldi Julieth Sierra Perez
Yeraldi Julieth Sierra Perez
20 de junio de 2009
esteban si las de la mazorca afectadas nos estan pegadas es una enfermedad conocida en nuestra region como Phytophthora la cual ataca toda la planta desde la raiz hasta los cojines florales, causada por hongos en este caso es necesario la aplicacion de un fungicida como ridomil o oxicloruro de cobre, pero como seguidora de la agricultura organica te recomiendo un control fitosanitario revisando las masorcas periodicamente para que la enfermedad no se esporule... esa es mi recomendacion gracias.
William Arnulfo Hernandez
William Arnulfo Hernandez
20 de junio de 2009
hola. de alguna manera quiero colaborarle a susan en la informacion que busca. la ceratocistis y phytoptora son enfermedades causadas por hongos por ende son favorecidas por la humedad relativa alta, esto se debe a que la plantacion este en un piso termico que no sea el indicado como son las alturas que sobrepasan los 1300 msnm que no son aptas para el tehobroma, otro factor que puede afectar es el exceso de sombra, se tiene que para los 2 primeros años el cacao necesita un 70[percent] de sombra , pero de ahi en adelante solo requiere un 30[percent] de luz, ya que si se tiene un cultivo con excesiva sombra se tiende a subir la HR y a su vez favorece la proliferacion de hongos. la ceratocistis es una enfermedad tambien conocida como mal de machete que como su propio nombre lo indica es una enfermedad producida por heridas causadas a la planta por machetes o herramientas de poda, dejando al a la planta suceptible a este hongo y si ademas se tiene una humedad relativa alta es posible que este hongo aparezca. la recomendacion es cicatrizar todas las heridas que se le producen a la planta y de esta manera efectuar un control preventivo. regular sombra, y cicatrizar heridas son las recomendaciones que le aseguraran una menor incidencia de enfermedades en su cultivo. GRACIAS
Cristina Consuelo Quiroga Laura
24 de junio de 2009
hola por mi zona VRAE existe una nueva plaga que esta atacando los frutos de cacao que es la carmenta sp, quisiera saber si alguno sabe metodo de control o habitos de vida de esta polilla para poder combatirla
Juan Agama
25 de junio de 2009
Hola mis amigos, siendo la monilla(Moniliophthora perniciosa)y la escoba de bruja(Moniliophthora roreri) las enfermedades mas importantes del cultivo de cacao en el Ecuador, hay que considerar las zonas productoras para dar una recomendación. Lo mejor resultaría realizar un manejo integrado del cultivo, se ha demostrado que la eliminación oportuna de frutos enfermos en frecuencias semanales pueden reducir la incidencia de las enfermedades por debajo del 30[percent]. Si consideramos que las pérdidas de cosecha se encuentra en un rango del 60 al 80[percent], mantenerlas al 30[percent] ganaríamos 70[percent] de frutos sanos incrementando la productividad. El solo hecho de remover los frutos enfermos de los árboles ayudarían a reducir la incidencia, sin embargo los efectos en plantaciones que sobrepasan los 40 años tardarían unos años más debido a la alta incidencia de las enfermedades por abandono de las prácticas agronómicas escenciales como la poda, control de malezas, ect. El control biológico con agentes antagonistas(hongos que combaten a otros hongos) puede resultar una alternativa ya que éstos se encuentran en el ambiente y al ser aislados de este medio asegurarían su permanencia en el campo por más tiempo. Existen pruebas experimentales que demuestran la efectividad del control biológico, muchas personas pensarían en la posibilidad de un desastre ambiental por razones de bioseguridad animal. los hongos antagonistas no se desarrollan a temperaturas corporales(o sea a 37 grados centígrados), por lo que sería la solución a corto plazo. Para mi amigo productor de Perú, es muy posible que sus plantas de cacao estén muriendo por causa de enfermedades radiculares donde se involucra hongos como phythopthora, macrophoma, rosellinia y otros organismos del suelo, habría que ver cual es la variedad que está cultivando, en la zona de San Martín cultivan variedades trinitarias introducida desde el Ecuador, probablemente los problemas que se vienen observando aquí en nuestro país, es posible se repliquen en otras zonas. Hasta otra oportunidad. JUAN AGAMA INIAP/Ecuador
Juan Agama
23 de julio de 2009
El mal de machete es una enfermedad de poco movimiento dentro de la cacaotera, los focos de infección aparecen en pequeñas manchas esporadicas dentro de las plantaciones. Los síntomas mas generales es el marchitamiento vascular, la planta bloquea su sistema de transportación (vasos xilematicos y floematicos) y termina con el follaje con una coloración amarillento, luego de un tiempo el follaje se seca por completo dando la apariencia de haber sido quemado intencionalmente con algun herbicida. La diferencia està en que cuando se trata de mal de machete, las hojas a pesar de estar secas no caen de la planta, aùn con movimientos bruscos las ramas se vuelven corchosas y no se rompen con facilidad. Inmediatamente despues se asocia el aparecimiento de insectos barrenadores del tallo, que inician el trabajo de descomposiciòn. Cuando una planta aparece con síntomas de amarillamiento general, es mejor aislarla del cultivo haciendo canales alrrededor del sistema radicular a una distancia prudencial para evitar el traspaso de la enfermedad por agentes del suelo. Si la planta aparentemente enferma tiene frutos y el productor desea cosecharlos, èsta actividad debe dejarla para el final, con el propòsito de no contaminar a plantas sanas. El mal del machete no siempre inicia desde la raíz, depende de la localización de la herida con una herramienta contaminada. Si los síntomas aparcen en ramas o ejes productivos secundarios, inmediatamente detectado el síntoma hay que cortar la parte afectada a una altura adecuada para poder salvar otras partes del árbol, cuando el ataque es localizado, los cortes se pueden proteger con productos a base de cobre. Una vez invadida y colonizada la planta por el hongo del mal de machete, actúan otros microorganismos oportunistas como la Phytophthora, antracnosis y otros conduciendo a la muerte de laplanta. Hay que considerar que el movimiento del hongo en el sistema vascular es lento y que el período de incubación antes de que actúe, depende de la resistencia de los genotipos de cacao. Para concluir, el mal de machete ataca en cualquier fase del cultivo, por eso se recomienda utilizar genotipos resistentes a problemas radiculares, si es el caso de plantaciones clonales. Las plantas muertas en campo deben ser quemadas y en el sitio se debe procurar colocar una buena cantidad de Cal agrícola para exterminar al hongo, luego es pertinente dejar descansar unos seis meses para resembrar en el mismo lugar. Hasta Pronto JUAN AGAMA INIAP-ECUADOR
Lupe
Lupe
25 de agosto de 2009
hola soy de Bolivia me gustaria saber si puedo utilizar algun tipo de quimico para combatir las enfermedades del cacao,o este metodo va tener consecuencias en la produccion
Francisco Flores
Francisco Flores
28 de agosto de 2009
En Ecuador hay muchas hectáreas de manilla ,escoba bruja, hongos que atacan al mazorca con que puedo combatir estas plagas, tapien hay cultivos de banano con picudo, sigatoka negra
Jorge Romero
Ecuaquimica
8 de octubre de 2009
Para el control de enfermedades en cacao, es importante primero trabajar mucho en podas, sean de formacion y sanitarias despues de la cosecha, tomar en cuenta la distancia de siembra y la eliminacion de ramas y frutos con daños, los quimicos que ayudan, son el clorotalonil, metalaxil, sulfato de cobre pentahidratado (tomar en cuenta de no aplicarlo en floracion) fosetil aluminio, etc. como dije es importante el manejo del cultivo y el control quimico es solo parte del proceso de control
Elio
30 de junio de 2010
gracias por la informaciion
Pedro Aguilar Cruz
Pedro Aguilar Cruz
11 de octubre de 2010
hola que tal, he estado indagandome sobre estos problemas que tiene este tipo de cultivo, en lo particular yo tengo este problema, aqui le llaman MONIMIA, pero es parecido a la mazorca negra, que el fruto de pudre y se pone en mal estado, la mazorca tiene una especie de hongo y hace muy dificil la extraccion de las semillas y por lo tanto el fruto no sirve, quisiera que me digan como puedo combatir este tipo de plaga , ya que los locales no sabemos como, y nos han comentado cosas pero nada concreto, un saludo si necesitan mas informacion, pidan. graxias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate