Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El cultivo del cacao

Cacao. Clima y suelo.

Publicado: 5 de junio de 2006
Resumen
EXIGENCIAS EN CLIMA Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiación solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa también es importante ya que puede contribuir a la propagación de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climáticas han hecho que el cultivo...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
MAURICIO TORRES GILER
MAURICIO TORRES GILER
8 de agosto de 2006
Un comentario: debido a la caída de los precios del banano en el Ecuador y a su inestabilidad entre oferta y demanda, he sembrado una propiedad con cacao, la cual tuvo la sombra necesaria, su suelo es franco arenoso, posee una capa de humus de más o menos 7o cm; pero el principal problema que he tenido en esta cosecha, es la caída excesiva de flores antes de su fructificación. Quisiera que me recomienden algún producto, natural o ecológico si es posible, para detener esto la próxima vez, y además conocer si hay alguna influencia del tipo de fertilizante para este caso. Gracias. Ing. Mauricio Torres Giler
Recomendar
Responder
Diego Torres Giler
26 de mayo de 2007
Hola Mauricio, el problema puede radicar principalmente en el exceso de humedad debido a la estación invernal. Antes que buscar productos para evitar la caída de flores, oxigena el suelo, ya sea con trinches en la parte de influencia de las raíces y si es posible hasta a unos 20cm. de profundidad. Saludos
Recomendar
Responder
Saul Anibal Mestanza Velasco
Saul Anibal Mestanza Velasco
12 de septiembre de 2007
Que tal, quisiera saber de qué tipo de cacao estas hablando, si es nacional o con-51, distancia de siembra, qué tipo de fertilización esta utilizando y con que frecuencia, tienes sombra y qué tipo, edad del cultivo.
Recomendar
Responder
Alexander Palacios
2 de febrero de 2008
Deseo saber cuál es la orientación que debe tener un cultivo de cacao en lugares con una precipitación de 8000 mm/año, temperaturas de 28 ºC y humedad relativa de 90 %.
Recomendar
Responder
Diego Torres Giler
3 de febrero de 2008
Hola, Mi experiencia en cacao es para otras condiciones climatológicas, sin embargo de tus comentarios yo no sembraría en alta densidad para mejorar la ventilación entre plantas, controles sanitarios y captación de luz de las plantas. Podría ser a 3*4 mts o 4*4 mts. entre plantas y al tres bolillo. Espero haberte ayudado.
Recomendar
Responder
Alberto Fandiño
Alberto Fandiño
3 de febrero de 2008
Un saludo muy especial a los colegas que intervienen en este foro en particular al paisano de Colombia Alexander Palacios que pregunta sobre que orientación debe tener el cultivo,asumo que pregunta es sobre la distribución espacial en campo,si es así, los surcos de cacao deben ir orientados o trazados en dirección Norte-Sur,es decir en sentido contrario al movimiento del sol,de esta forma el cultivo tiene la mejor disponibilidad y aprovechamiento de la luz solar ( cacao es una planta umbrófila)teniendo muy en cuenta el distanciamiento del sombrío transitorio (plátano) no menor a 4.5 m y permanente (madera o frutales) no menor a 20 m,entre plantas. De igual forma como se encuentra en una zona de alta precipitación (8.000 mm/año),que puede ser en la Costa Pacifica Colombiana(Chocó-Alto y medio),es imprescindible sembrar a distancias iguales o mayores a 4m x 4m menores distancias acarrean problemas fitosanitarios limitantes para el cultivo como Moniliasis y Fitoptora. Igualmente es necesario el manejo de canales de drenaje que permitan la evacuación de los excesos hídricos y Clones aptos para Bosque húmedo tropical. Finalmente es importante tener en cuenta que por la cantidad de precipitación se constituye en una zona marginal para cacao normalmente se toleran precipitaciones no mayores a 3.600 mm/año, ( zona sur-Tumacoy norte del pacifico-Uraba colombiano).el manejo de podas en el cultivo bajo estas condiciones ambientales es de suma importancia. Cordialmente. Alberto Fandiño. Consultor Agroforestal- Naciones Unidas -Colombia.
Recomendar
Responder
Patricia Bustos
Patricia Bustos
15 de julio de 2008
Deseo saber el area sembrada en cacao en el departamento de cundinamarca discriminada por municipio y aquellos donde es un cultivo potencial.
Recomendar
Responder
Alberto Fandiño
Alberto Fandiño
16 de julio de 2008
Con respecto a su pregunta me permito hacerle algunos comentarios: 1- El área sembrada en el Dpto de Cundinamarca al año 2004,según el Min.de Agricultura es de 2.125 Has,con un rendimiento promedio de 600 kgs/Ha. Ademas el Dpto,contribuye a la produccion Nal con 1066 Ton,equivalente al 3[percent] de la produccion Colombiana. 2- Los municipios de C/marca que son aptos para el cultivo de cacao se encuentran distribuidos en toda la zona marginal baja cafetera,es decir por debajo de los 1.200 m.s.n.m.En esta franja y hasta los 100 m.s.n.m,se encuentra cacao cultivado,bien sean híbridos o clones.Es importante tener en cuenta que de acuerdo a las condiciones Agroecologicas del municipio,asi mismo se deben escoger los materiales ( clones) a sembrar pues las condiciones de clima,suelos,precipitación,H.R,brillo solar entre otros aspectos climaticos cambian y bajo esas condiciones especificas se debe identificar los clones y patrones mas indicados.Normalmente los materiales para estas regiones de C/marca están ajustados a los clones para Zona Andina o Zona marginal cafetera(Z.A.) y Valle Interandinos Secos ( VIS).Al seleccionar los clones debe tener muy en cuenta el I.M. e I.G. ( Índice de mazorca e Índice de Grano) ademas del material adecuado del acuerdo al piso altitudinal y su tolerancia a Monilia y Escoba de bruja dos enfermedades limitantes en el cultivo. Entre otros se tienen materiales tales como: TSH 565/ICS-1-39-40-60-95/IMC-67/TSA 644/ EET-96. 3- Los municipios con cacao en el dpto entre otros están: Sasaima,Quipile,Pulí,Nilo,El Peñón,La Peña,Utica,Jerusalén,Guataqui,Beltran,Paime,Topaipi,Viota,Tocaima,Q.Negra,Agua de Dios,Apulo,Yacopi,Pacho y Guaduas.Cabe la pena aclarar que no tengo el área encacao en cada uno de ellos pero,esa estadística la puede solicitar al FEDECACAO,ellos como federación la poseen o directamente a los Municipios. espero haber aclarado en algo sus inquietudes.Cordialmente.Alberto Fandiño-Naciones Unidas -Colombia.Cel. 312 374 00 47.
Recomendar
Responder
Gerardo Humberto Ortega Ramos
Gerardo Humberto Ortega Ramos
30 de agosto de 2008
me parece un artículo muy interesante y muy sencillo.Quisiera me den una solucion para auyentar a las ardillas de de mi sembrado de cacao sin tener que eliminarlas, pues me están dañando mucho cacao viche. agradecido humberto Ortega
Recomendar
Responder
Liliana Zambrano
Liliana Zambrano
18 de febrero de 2009
Me gustaria saber si es rentable el negocio del cacao
Recomendar
Responder
William Arnulfo Hernandez
William Arnulfo Hernandez
9 de mayo de 2009
hola a todos, quiero hacer mi intervención con respecto a un municipio considerado la capital cacaotera de Colombia ubicado en el departamento de Santander (Colombia), pero a pesar de que posee las condiciones agroecológicas adecuadas no estan productivo como de cree, pues, la cantidad de área sembrada no justifica su produccion es decir la produccion es baja para la cantidad de área cultivada que significa esto asi tengamos y contemos con los mejores suelos y condiciones climaticas favorables si no le damos un buen manejo al cultivo jamás podremos lograr sacarle la produccion rentabilidad esperada a nuestro cultivo. Muchas gracias espero les sirva de algo. Gracias.
Recomendar
Responder
Yeraldi Julieth Sierra Perez
Yeraldi Julieth Sierra Perez
4 de diciembre de 2009
para alexander palacios no es recomendable sembrar en esas condiciones ya que la incidencia de plagas y enfermedades va a ser muy alta, peo si insistes en sembrar solo ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 1- no debes sembrar a distancias muy corta, ya que como tienes una huemedad relativa bastante alta vas a tener muchas dificultades con las enfermedades principalmente la phitoftora. 2- sembrar clones resistentes a phitoftora. 3- hacer un manejo fitosanitario periodicamente para evitar lapropagacion de estos problemas. no se con que tipo de sulo cuentes , pero si son muy pesados (arcillosos), vas a tener muchos problemas de encharcamiento.
Recomendar
Responder
Wagner Aguilera
Wagner Aguilera
14 de enero de 2010
primeramente saludos a todos los mienbros de Engormix. soy un miembro recién ingresado y me gustaría conocer técnicas y manejo de abonos y fertilizantes en una plantación de cacao de 7 meses de edad,ingertado..... y quisiera despejar la duda, si la plantación no cuenta con la suficiente sombra podría tener rápidamente deficiencia de algún elemento, si no se la abona con más frecuencia.....me podrían explicar el porqué?
Recomendar
Responder
Carlos Alfredo Boniila Bernal
23 de febrero de 2010
hola a todos, aprovecho la tematica tratada para formular una pregunta: cuales son las ventajas y desventajas de iniciar un cultivo de cacao con semillas hibridas
Recomendar
Responder
Fidel Chimbo Moran
21 de octubre de 2010
hola quisiera saber cuantos litros de agua consume cada planta de cacao por día, gracias por su colaboración : fidel
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo Flores
3 de noviembre de 2010
Estimados es muy complejo trabajar con cacao, en el ecuador tenemos experiencia manejando este cultivo. En mi país no existe un foro donde encontrar información técnica de los cultivos que se practíca en Ecuador, asi que escribi un blog con algo de información que quiza sea de interes de los foristas. http://agricultura-tropical-ecuador.blogspot.com/ Roberto
Recomendar
Responder
Georgina López
24 de enero de 2011
Un abrazo para todos y felicitaciones por los comentarios Tengo un pequeño cultivo de cacao y quiero decirles que ha sido lo mas agradecido que tengo en mi pequeña finca, requiere de cuidados mínimos si se ha tratado bien y sobre todo no se hacen fumigaciones violentas. En tiempo de mucha lluvia procuro dejas las hojas un poco altas como medio de protección y cuando tenemos verano si se quitan en forma de copa, para que pase el sol. Los bichos se sacan y se entierra y asi no proliferan, también debe abonarse como debe ser. Es facil de cosechar, las vainas sirven de abono y el secado es rápido (y la venta igual). Asi que vale la pena tenerlo. Hasta pronto
Recomendar
Responder
Manlio Cordova Martínez
24 de junio de 2011
Cual es el pH donde se desarrolla mejor el cacao, que pasa con los pH con 8.
Recomendar
Responder
Monica Macia
Monica Macia
5 de julio de 2011
Reciban un cordial saludo, tengo una pequeña plantacion de cacao injertado en una parte de la zona costera de manabi, tengo un problema, el tiempo de vida del cacao es de 2 años y hasta el momento no he visto mayor productividad, he notado que se le cae mucho la flor, no se porque sucede esto, por favor si pueden acesorarme, muchas gracias..Monik
Recomendar
Responder
William Antonio Bravo Navia
26 de agosto de 2011
Primeramente el tiempo de vida del cacao, sobrepasa los 50años, pero se recomienda no tener plantaciones mayores de 20 años por cuanto al transcurrir el tiempo la planta pierde vigor y los rendimientos por ha. van a disminuir considerablemente, especialmente en variedades precoces, Habrá ud. querido decir la etapa de inicio de producción. lo primero que le recomendaría es hacer un análisis de suelo para determinar si existe algún elemento en déficit en el cultivo que le estaría repercutiendo en la floración.y si desea puede optar rápidamente en aplicar también un fijador de flores a través de abonos foliares y estimuladores hormonales de desarrollo floral. recuerde siempre que los cultivos necesitan de alimentación al igual que nosotros para poder producir en buena forma y que el gasto económico es una inversión a corto plazo que se ve reflejado en el rendimiento. espero le halla servido de algo .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.